Qué ver y hacer en Cuzco en 3 días
Visitar Cuzco durante tres días es una experiencia turística emocionante e intensa, donde podrás ver hermosos paisajes, conocer la cultura Inca y probar rica gastronomía.
En Cuzco durante tres días podrás vivir aventuras increíbles, llenas de mucha historia, al tiempo que podrás conocer gran parte de la cultura Inca. Durante este tiempo podrás ir a conocer lugares icónicos como la Plaza de Armas en el centro de la ciudad, Sacsayhuaman y Machu Picchu.
Pero además tendrás la oportunidad de visitar el Valle Sagrado de los Incas y el pueblo de Ollantaytambo, que te dejarán con grata impresión al ver sus hermosos paisajes. En el viaje también podrás conocer la vida cotidiana de los peruanos, mientras vives una experiencia inmersiva en el arte, la música y la gastronomía peruana, que te llevarán a conocer algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Cuzco.
Día 1: Mercado San Pedro, Plaza de Armas y la Fortaleza de Sacsayhuaman
En el primer día de un itinerario de tres días en Cuzco irás a visitar el Mercado San Pedro para desayunar y justo después irás a conocer la Plaza de Armas, una plaza principal en Cuzco donde podrás ver parte de la arquitectura colonial e histórica de la ciudad. Después, irás a almorzar platos modernos basados en los tradicionales sabores peruanos y tras terminar tu almuerzo podrás ir a explorar Sacsayhuaman, una fortaleza inca con impresionantes paredes de piedra y hermosas vistas de Cuzco.
Visita el Mercado San Pedro
Para comenzar tu primer día recorriendo Cuzco, tendrás que salir de tu hotel alrededor de las 8:00, para ir directo hasta el Mercado San Pedro, que es una excelente opción para desayunar algo tradicional y aprovechar de conocer un poco el lugar, que además, es bastante icónico en la localidad.
El mercado ofrece una amplia variedad de opciones gastronómicas, entre las que destacan frutas frescas, jugos, empanadas y platos tradicionales peruanos. Seguro este recorrido en el mercado, te dejará con ganas de participar en alguna de las mejores clases de cocina peruana en Cuzco.
Como el horario del mercado es de lunes a domingo, entre las 6:00 y las 18:00, podrás quedarte durante poco más de hora y media a dos horas, mientras disfrutas del desayuno y haces un recorrido por los puestos. Si hay algo que te va a gustar de este mercado es su ambiente vibrante y colorido, con vendedores locales ofreciendo sus productos y turistas explorando el lugar.
Visita a la Plaza de Armas y la Catedral de Cuzco
Saliendo del Mercado San Pedro, irás directo a conocer la Plaza de Armas que está situada en el centro histórico de la ciudad y cuenta con una impresionante arquitectura colonial, pero que además es un lugar que se destaca por su gran importancia histórica. Para explorar plenamente la Plaza de Armas y sus alrededores, te recomiendo dedicar al menos dos horas, así que estarás terminando de recorrer la plaza alrededor de las 12:00.
Al finalizar tu recorrido en la plaza, será el momento ideal para entrar a conocer la Catedral de Cuzco, también conocida como la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, que está situada justo dentro de la Plaza de Armas. Se trata de una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad. Puedes comprar entradas a la Catedral para visitarla alrededor de las 12:00, incluso podrás hacer una visita guiada en su interior, que durará poco menos de una hora.
Durante tu visita podrás ver una mezcla de arte colonial y renacentista, incluyendo pinturas de la Escuela Cuzqueña, así como una impresionante colección de orfebrería y reliquias religiosas. Además, tu guía te contará detalles sobre la impresionante arquitectura del lugar, su biblioteca y su museo interno, en el que se alojan objetos de arte religioso y otros tesoros históricos.
Almuerzo en Chicha por Gastón Acurio
Al salir de la Catedral de Cuzco alrededor de las 13:00, seguro querrás buscar un lugar para almorzar, y el sitio que te recomiendo visitar es Chicha por Gastón Acurio. Se trata de un restaurante famoso en la localidad gracias a que ofrece interpretaciones modernas de platos tradicionales peruanos.
Puedes pedir platos especialmente tradicionales en la cocina peruana como ceviches o incluso lomo saltado. Toda la comida podrás acompañarla con alguna bebida popular en la región. Justo después de la comida podrás ir a disfrutar de los demás paisajes cuzqueños.
Exploración de la Fortaleza de Sacsayhuaman
Después de haber almorzado, podrás seguir recorriendo parte de la ciudad peruana y para ello, tendrás que ir a conocer una de las atracciones más interesantes de la ciudad, que no es otra que la Fortaleza Inca de Sacsayhuaman. Se trata de una impresionante estructura que cuenta con enormes paredes de piedra y ofrece vistas impresionantes de la ciudad.
La fortaleza se encuentra a unos 2 kilómetros al norte de Cuzco, así que puedes elegir si llegar allí en coche o ir caminando desde la ciudad hasta la fortaleza. La Fortaleza de Sacsayhuaman cierra todos los días alrededor de las 17:00, y como entrarás a ella poco después de las 14:00, deberás estar fuera a eso de las 16:00, teniendo en cuenta que te quedes a explorar durante unas dos horas.
Durante la visita, podrás admirar las impresionantes paredes de piedra y explorar diversos sitios, como el altar ceremonial y el Templo del Rayo. También podrás disfrutar de hermosas vistas de Cuzco desde lo alto de la fortaleza, así que deberías considerar ir hasta el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman para disfrutar de la cultura e historia inca.
Recorrido por el Barrio San Blas y cena en Pachapapa
De vuelta a Cuzco seguro querrás comer algo de cena, así que hay un lugar que te recomiendo ir a conocer y es el restaurante Pachapapa. Se trata de un sitio reconocido por servir comida andina en un ambiente acogedor y agradable. Está ubicado en la calle Plazoleta del barrio San Blas, así que quizás antes de comer te animes a recorrer el barrio. Allí podrás probar diferentes platos tradicionales, desde carnes y guisos hasta papas rellenas y chicha morada.
El restaurante abre hasta las 21:00, así que podrás entrar alrededor de las 19:00 para disfrutar de tu cena antes de ir a descansar a tu hotel o sitio de alojamiento. Si quieres probar un menú un poco más arriesgado, también te recomiendo comer el ceviche de trucha o el paté de cuy.
Día 2: Excursión a Machu Picchu
Durante tu segundo día en Cuzco harás varias actividades interesantes, pero principalmente te irás de excursión a Machu Picchu. Este día comenzará temprano, ya que tendrás que partir hacia Machu Picchu. Esta es una de las atracciones más icónicas de Cuzco, es por eso que te recomiendo dedicar todo el día para visitarla por completo.
Al llegar de vuelta a la ciudad, te recomiendo ir a cenar y recargar energías en un restaurante famoso en Cuzco, que se llama Cicciolina. Además de poder degustar muy buena comida peruana, será el entrante de una divertida experiencia en la vida nocturna cuzqueña.
Irte de excursión a Machu Picchu
El viaje comenzará temprano en la mañana, cuando emprenderás una excursión hasta Machu Picchu desde Cuzco. Puedes hacer este viaje de dos formas, una de ellas es viajando a bordo del tren, desde donde podrás disfrutar de las increíbles vistas de los paisajes andinos mientras te acercas a esta maravilla del mundo. En algunas de estas excursiones tendrás la oportunidad de desayunar a bordo del tren.
Otra de las formas para llegar a Machu Picchu es en coche particular o en autobús privado que te llevará hasta esta maravilla del mundo. Una vez llegues a Machu Picchu, podrás explorar la ciudadela por tu cuenta o con la ayuda de un guía experto que te dará toda la información sobre la historia y la cultura del lugar. Además podrás ver la Puerta del Sol, el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, entre otros lugares icónicos de la ciudadela.
Lo mejor de hacer este tipo de excursiones guiadas, es que en algunas de ellas podrás tener acceso a ciertas áreas restringidas, como el icónico Huayna Picchu o la Montaña Machu Picchu, desde donde podrás disfrutar y sacar fotografías de vistas impresionantes de la ciudadela y los paisajes andinos alrededor. Generalmente esta experiencia suele durar poco más de cinco horas.
Pasar la tarde y noche explorando el centro de Cuzco
A tu regreso a Cuzco, hay muchas otras cosas que puedes hacer en la ciudad para seguir explorando. Te recomiendo apuntarte a un tour por Cuzco en el que podrás ir a conocer lugares interesantes dentro de la ciudad en lo que reste de tarde, e incluso aprovechar la puesta de sol para disfrutar de la ciudad desde otro punto de vista. Si quieres algo más relajado, te recomiendo ir a visitar algunos de los spas y centros de bienestar que son bastante populares en la ciudad.
Cena en el centro de Cuzco
Para la cena te recomiendo ir a visitar Cicciolina, que se trata de un restaurante popular en Cuzco gracias a su deliciosa comida peruana y su ambiente acogedor. Lo mejor de este sitio es que podrás ir con toda la familia, o con amigos, teniendo en cuenta que ofrece tanto opciones de platos para compartir como de platos individuales.
Para disfrutar de este espacio tendrás que ir en un horario entre las 12:30 y las 15:30, aunque si quieres cenar tendrás la oportunidad de asistir entre las 18:00 y las 22:30. Tienes que saber que tendrás que pagar alrededor de 20 dólares por persona para disfrutar de un plato principal y una bebida.
Día 3: Maras y Moray, Valle Sagrado de los Incas y Ollantaytambo
Durante tu tercer y último día en Cuzco te vas a dedicar a visitar algunos lugares como Maras y Moray, el pueblo de Ollantaytambo y el Valle Sagrado de los Incas. En Maras y Moray, vas a ver las impresionantes terrazas agrícolas incas y aprenderás sobre la importancia de la agricultura en la cultura andina.
En Ollantaytambo podrás ver edificios y fortalezas muy bien conservadas. Y por supuesto que durante todo el día, tendrás la oportunidad de disfrutar de deliciosos platos peruanos tradicionales y con la influencia de otras cocinas, para completar un excelente último día en esta ciudad. Pero para disfrutar de todo el itinerario, tendrás que salir de tu hotel no más tarde de las 8:00.
Visita a Maras y Moray
Como sabes, empezarás tu día visitando Maras y Moray, dos sitios incaicos que se encuentran en el Valle Sagrado, muy cerca de la ciudad y que tienen una importancia histórica y arqueológica gigante para la cultura de Cuzco. Maras es conocido por sus impresionantes terrazas agrícolas incas, mientras que Moray ofrece una visión única de la agricultura inca y la minería de sal.
Para viajar entre Cuzco y Maras y Moray te recomiendo apuntarte a una excursión organizada o en taxi privado. Durante el viaje tendrás la oportunidad de visitar estos dos lugares junto con otros atractivos turísticos en el Valle Sagrado de los Incas.
Te recomiendo que para visitar Maras y Moray, dediques al menos un par de horas o un poco más. De hecho, si quieres hacer una visita guiada, tendrías que dedicar poco más de medio día, pero como se trata de un itinerario de poco tiempo, podrías tardar poco más de dos horas en conocer el lugar.
Valle Sagrado de los Incas
Junto con la excursión hasta Maras y Moray, te recomiendo hacer una visita guiada por el Valle Sagrado de los Incas, donde podrás explorar las ruinas y sitios arqueológicos de la región. Entre los sitios que no puedes perderte en este lugar se encuentra Pisac, que te muestra sus ruinas y su vibrante mercado dentro del pueblo del mismo nombre.
Para visitar el Valle Sagrado de los Incas te recomiendo dedicar también unas dos horas en las que podrás visitar la ciudad de Pisac y sus famosas ruinas incas, así como también explorar el mercado local, para comprar artesanías y productos locales y guardar como souvenirs. Incluso durante este recorrido tendrás la oportunidad de ir a conocer Urubamba, que es un buen lugar para degustar la gastronomía local, o también podrás parar en Chinchero para conocer más acerca de la cultura textil andina.
Como esta es una zona tan turística, te recomiendo aprovechar de apuntarte en un tour en quad por Cuzco y sus alrededores, que te llevará a conocer sitios interesantes como estos. Sin duda una experiencia que no puedes dejar pasar en tu recorrido por la ciudad.
Ollantaytambo
Durante el mismo recorrido, y si haces una excursión guiada, tendrás la oportunidad de seguir tu camino hasta Ollantaytambo, un pintoresco pueblo que se encuentra a unos 30 kilómetros desde Pisac. En este lugar, podrás explorar la impresionante fortaleza y el templo inca, dos sitios arqueológicos que se mantienen bien conservados y que además están llenos de historia.
Una vez en Ollantaytambo, necesitarás aproximadamente entre 2 a 3 horas para explorar los principales sitios arqueológicos y disfrutar de las vistas y la cultura de este lugar. Es decir que entrarás al pueblo alrededor de las 15:00, para quedarse hasta un poco más tarde de las 17:00.
A esa hora, será momento de volver hasta la ciudad de Cuzco, para disfrutar del resto de la tarde, cenar y descansar en tu hotel o sitio de alojamiento.
Cena en Kion
Al llegar a Cuzco seguro que tu reloj marca poco más de las 18:00, por lo cual es momento de conseguir algún lugar donde puedas cenar, es por eso que te recomiendo ir a visitar Kion, donde podrás disfrutar de la fusión de la cocina asiática con ingredientes peruanos en un ambiente acogedor. Se trata de un sitio bastante conocido en el que podrás disfrutar de platos deliciosos y un horario variado que se adapta a diferentes necesidades.
En cuanto al horario de Kion, tienes que saber que puedes ir a visitarlo hasta las 22:00, teniendo en cuenta que su hora de cierre es hacia las 23:00 todos los días de la semana.
Tras haber disfrutado de una buena cena en este lugar o en cualquier otro que elijas si quieres probar otro tipo de cocina, es momento de ir a tu hotel o sitio de alojamiento, para descansar y dormir para partir muy temprano de vuelta a casa. También tienes la opción de ir a conocer un poco más la vida nocturna de la ciudad peruana, pero ya esto será tu decisión.
Con esta última actividad a elección, das por terminado el itinerario de tres días por la ciudad de Cuzco en Perú, así que podrás volver a casa con la seguridad de que has disfrutado y conocido muchos de los lugares más interesantes de la ciudad; pero al mismo tiempo, te quedarán muchas más ganas de volver.