Los mejores safaris y excursiones en Jeep en Madeira desde Funchal
Recorrer Madeira a bordo de un Jeep 4x4 todoterreno hará que conozcas los lugares más recónditos de la isla y disfrutes de paisajes increíbles.
Madeira tiene muchos atractivos que visitar, pero a veces no es tan fácil acceder a ciertos puntos turísticos de la isla. Para descubrir estos lugares, una de las mejores opciones al alcance del viajero será realizar tours en un jeep todoterreno.
La mayoría de las compañías de tour ofrecen este servicio desde la ciudad de Funchal, capital de la isla. Esto hace que sea muy cómodo, ya que la mayor cantidad de alojamientos se encuentra en esta parte de la isla.
Normalmente, la mayoría de las empresas de tours suelen ofrecer asientos disponibles limitados para cada jeep.
Esto hace que debas elegir entre las opciones que cada empresa turística te brinda. En el caso de que viajes con un grupo de entre 6 y 8 personas, te recomiendo que contrates un tour privado que permita elegir qué sitios queréis ver.
1. Tour por el noroeste de Madeira
Este tour es uno de los más interesantes, ya que combina la riqueza cultural de la isla con vistas panorámicas y actividades divertidas.
Este tour es considerado de día completo, por lo que su precio puede ser el doble de los tours de medio día. Su duración puede oscilar entre 7 y 9 horas, dependiendo de las actividades que se hagan.
La mayoría de las compañías de safari comienzan recogiendo a todos los turistas que se encuentran alojados en Funchal para comenzar el tour. Se les dará una breve charla donde se explicarán los detalles del safari, para luego comenzar.
La excursión suele empezar subiendo a los puntos más altos de Madeira, hasta llegar al Pico del Arieiro, el tercer lugar con más altura de la isla. Aquí vas a poder aprovechar para disfrutar de uno de los puntos panorámicos más hermosos de la isla.
Algunos tours incluyen un paseo por Ribeiro Frio, un pequeño pueblo del interior de la isla que se encuentra rodeado del Parque Forestal del mismo nombre. Uno de los principales atractivos de este lugar es su ubicación en medio de los bosques de laurisilva, el árbol característico de Madeira, y las montañas que lo rodean.
En Ribeiro Frío también se encuentra el mirador de Balcoes, desde donde podrás observar el valle de Ribeira da Metade y la cordillera central de la isla.
Aquí algunos tours comienzan a utilizar los caminos off-road, donde la vegetación y el terreno se vuelven mucho más desafiantes. Pero no te preocupes que aquí comienza la aventura de atravesar el bosque con un 4x4.
El recorrido conduce al pueblo de Santana, donde la mayoría de los tours paran a almorzar. Te recomiendo que consultes con la empresa organizadora antes de reservar si incluye la comida y cuáles suelen ser las opciones.
Especialmente si no comes carne, derivados de animales o tienes una dieta especial, a veces las opciones del pueblo son reducidas.
Santana se encuentra en el norte de la isla y su principal atractivo son las peculiares construcciones de sus casas. En ellas podrás encontrar productos regionales y degustar la cocina tradicional de la isla.
Después el tour comienza el regreso a Funchal, pero bordeando la costa del noroeste de la isla. Algunas excursiones incluyen visitas a Porto Da Cruz, donde se suele visitar una destilería dedicada a la fabricación de ron.
También estos tours suelen incluir paradas estratégicas para admirar el paisaje en Punta de San Lorenzo y Canical. En algunos casos, la excursión pone rumbo al este para dirigirse a las piscinas de lava de Porto Moriz o a las playas de arena negra de Sixal.
Muchos de estos destinos varían según el tour, las condiciones climáticas y la época del año, por lo que te recomiendo que consultes antes de reservar.
2. Tour por el oeste de Madeira
Este safari también es un tour de día completo, por lo que suele durar entre 7 y 9 horas. Suele empezar con la visita a Câmara de Lobos, la aldea pesquera más conocida de Madeira. Su fama se debe a cuadros pintados por Winston Churcchill en la década del 50.
Luego continúa por Ponta do Sol, Canhas y empieza a adentrarse en la zona de plantaciones de la isla. Aquí avistarás plantaciones de uva, bananas y caña de azúcar.
Aquí empieza la parte off road, hasta llegar a Caleta, donde se suele hacer una parada. El recorrido sigue adentrándose en la única meseta que posee la isla: Paul da Serra, la cual se encuentra a una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar.
El trayecto sigue con las vistas impresionantes de Verdeda do Fanal, el bosque encantado de Madeira. Algunos tours también hacen una visita al pequeño pueblo de Ribeira da Janela, hermoso pueblo en la costa norte de la isla.
La ventaja de reservar un tour 4x4 implica que visitaras caminos poco transitados, donde muy pocos turistas pueden acceder y muchas veces tendrás vistas increíbles que pocos pueden disfrutar.
Durante este trayecto vas a pasar entre árboles endémicos centenarios de la isla, en bosques declarados como patrimonio mundial por la UNESCO.
El objetivo de este tour es alcanzar las piscinas de lavade Porto Moniz, un sitio único donde las excursiones suelen parar y dedicar un tiempo a nadar y almorzar al lado de este hermoso paisaje.
A estas alturas, los tours suelen orientar el destino a Funchal, pero antes suelen detenerse en Seixal. Es probable que este paisaje te robe un par de suspiros, gracias a la belleza que ofrece el contraste entre el mar y las montañas. Si tu excursión incluye un paseo por las playas únicas de arena negra de Seixal, será un éxito asegurado.
También este tour suele incluir la cascada de velo de novia, un lugar donde el agua de las cimas de los acantilados baña la ruta costera de manera.
3. Tour del bosque de laurisilva
Este es otro tipo de tour que ofrecen algunas compañías de turismo y donde la protagonista principal es la tracción de las 4 ruedas del jeep, debido a los obstáculos del terreno.
Por lo general suele durar entre 6 y 8 horas, ya que dependerá de las actividades a realizar y las condiciones climáticas.
Este tour se especializa en mostrar la belleza del interior de la isla, así como los pueblos que se esconden entre sus valles y montañas.
Estos tours salen desde Funchal y se dirigen a Faja dos Padres, un acantilado de 310 metros sobre el nivel del mar. Algunos incluyen la subida al acantilado por teleférico, pero eso dependerá de la agencia, por lo que te conviene consultar antes.
El tour suele continuar para adentrarse en la isla, continuar subiendo y visitar el pueblo de Jardim Da Serra.
Disfrutarás de las terrazas de Faja Das Galhinas para llegar a Boca dos Enamorados, donde podrás disfrutar de la vista panorámica que ofrece el pueblo de Curral das Freiras o Valle de las Monjas.
4. Tour 4x4 para ver el atardecer de la isla.
Si no vas a estar una semana en Maderia y deseas hacer tours de menor duración, quizás puedas probar hacer un tour del atardecer o un tour del vino.
Aunque algunos paseos en barco por Madeira ofrecen disfrutar del atardecer de la isla, hay otros que se realizan en jeep.
Estos tours están enfocados en ofrecerte pasear por los mejores lugares de Madeira desde donde observar la puesta de sol.
Suelen salir desde Funchal y visitar Ponta de Sol, para continuar por Loreto y recorrer caminos alternativos de los campos de vides y cañas de azúcar.
Algunos tours ofrecen observar el atardecer desde Arco da Calheta . Otros ofrecen hacerlo desde el mirador de Encumeda, ubicado en uno de los puntos más altos de la isla.
Por último, también encontrarás opciones como Cabo Girao , el acantilado más alto de la isla y el segundo más alto de Europa.
5. Tour del vino en 4x4
Otra opción interesante será recorrer el norte de la isla, pero en un tour de medio día, que ocupará menos tiempo de tu agenda. Una de las ventajas de este tipo de tour es que suele incluir visitas a distintos puntos panorámicos del norte de Madeira, como pueden ser los pueblos de Sao Vicente, Ponto Moriz Ribeira da Janela y Paúl da Serra.
A esta hermosa aventura, que podrás hacer en un jeep descapotable, podrás sumar la visita a productores de vino locales.
El vino en Madeira es uno de los atractivos más interesantes. Producido en el corazón del Valle de Serra D’Agua, donde se producen los deliciosos vinos que degustarás durante tu estadía en la isla.
Esto se debe a que las condiciones de crecimiento de sus vides son únicas en la región. En esta oportunidad podrás degustar vinos de productores locales, mientras enólogos te cuentan sobre la historia, la tradición y la cultura detrás de la producción del vino de Madeira.
Si bien depende del tour, muchas veces la degustación incluye probar distintos platos
tradicionales del archipiélago. Recomiendo que si tienes la oportunidad pruebes el licor de Ginja, un licor de cerezas típico de la isla.
Muchos paseos también ofrecen visitar otros puntos panorámicos en su regreso a Funchal, como pueden ser Cabo Girao o Arco da Calheta, ya que dependiendo de la época del año al finalizar el tour se puede apreciar la puesta de sol.
Consejos adicionales a tener en cuenta
Recomiendo que no reserves el tour para el día que llegas a Madeira, pues la isla a veces sufre de grandes temporales de vientos. Esto hace que algunos vuelos se retrasen y que te veas obligado a reestructurar tus planes.
También ten en cuenta que es recomendable hacer los tours que ocupen todo el día en los meses de mayor cantidad de horas de sol. Los meses de noviembre a febrero las horas de sol son menor (10 horas) mientas que de mayo a septiembre tendrás entre 12 y 13 horas de luz solar.
De esta manera tendrás más tiempo para disfrutar todo lo que la isla tiene para ofrecerte, por lo que solo queda que te animes a realizar alguna de estas aventuras todoterreno.
¿Cuáles son los pueblos que no debo perderme del interior de Madeira?
Durante muchos años la isla tenía varias zonas, que por consecuencia de su intrincada geografía, se mantenían alejadas de Funchal o no era de fácil acceso.
En los últimos años varios de estos caminos fueron pavimentados y facilitaron conectar pueblos que durante mucho tiempo estuvieron prácticamente aislados. Pero todavía quedan pueblos que solo puedes acceder con 4x4 y que no debes perderte si visitas la Madeira.
Curral das Feiras
Este pequeño pueblo se construyó dentro del cráter de un volcán extinto. Sus pequeñas calles y sus casas tradicionales son la postal perfecta para uno de los lugares más hermosos del interior de Madeira.
Su belleza se aprecia mejor desde el mirador Eira do Serrado el cual se encuentra ubicado a más de 1000 metros. Te recomiendo que si visitas la isla en principios de noviembre no te pierdas visitar Curral das Feiras, ya que en esa época se celebra la fiesta anual de la Castaña.
Serra D'Água
Casi todas las casas de este pueblo están pintadas de blanco y su contraste con el verde de los cultivos en las laderas hacen de Serra D’ Agua uno de los pueblos más encantadores del interior de Madeira.
Al ser un pueblo pequeño, aquí reina la tranquilidad y la paz, por lo que será un sitio perfecto para relajarse y admirar el hermoso paisaje de montañas.
Además, a pocos kilómetros de Serra D’ Agua podrás encontrar unas de las levadas más importantes de la isla, la cual transporta agua para los riegos de esta región.
Santo Antonio da Serra
Santo Antonio es un pueblo muy tranquilo, con hermosas casas que se pierden en el verde de la región. Es un lugar perfecto para practicar golf gracias a su famoso campo de 27 hoyos, el cual también es un sitio perfecto para admirar las montañas que lo rodean.
Si paseas por el pueblo no debes perder la oportunidad de visitar la pequeña iglesia de Santo Antonio Da Serra.