10 cosas que ver en Praga en febrero
Febrero es el mes perfecto para disfrutar de las ferias y los desfiles de Praga.
A pesar de ser un mes en el que abundan las ferias y desfiles, curiosamente, es uno de los meses en los que menos turistas hay por Praga, de allí que es considerado uno de los mejores meses para visitar Praga; sobre todo, si te gusta el ambiente fiestero. También es un mes muy gastronómico y podrás disfrutar de algunas de las delicias de la cocina checa.
El inconveniente es que oscurece temprano, entre las 4 y 5 pm, por lo que deberías planificar muy bien tu día para aprovechar al máximo esos ratos de luz.
1. Haz un crucero para celebrar San Valentín en la romántica Praga
Hoy en día Praga es uno de los mejores destinos para los enamorados, ya que el estilo barroco y neorrenacentistas de la mayoría de los edificios y plazas de la ciudad le da un aire muy romántico. Además, tienes varios puentes con alumbrado de gas desde los que observar unas vistas espectaculares de la ciudad de Praga.
Muchos locales ofrecen paquetes especiales para el Día de San Valentín, y algunos de los mejores restaurantes de Praga sirven menús especiales para los enamorados en frente de las cálidas chimeneas. Además, es el día con mayores descuentos en joyería, especialmente para la compra de granates checos.
Pero si hay un plan estrella con el que sorprender a tu pareja es haciendo uno de los cruceros con cena por el río de Praga. Te recomiendo, eso sí, que reserves con antelación ya que como puedes imaginar en estas fechas hay muchas peticiones. Re-enamora a tu pareja navegando por el río Moldava.
2. Diviértete en el Masopust y disfruta la noche en los pubs checos
Una de las celebraciones más importantes del mes de febrero en Praga es el Masopust, se trata del desfile o procesión más grande y tiene lugar a finales del mes de febrero; una forma de despedir este mes a lo grande.
La procesión suele empezar por la tarde y tiene lugar en la plaza Jiriho z Podebrad, en el barrio de Zizkov. Desde aquí, una procesión ceremonial de personajes enmascarados y enormes títeres de papel maché en forma de diablos, animales de granja y carros se apodera de las calles con música y bailes hasta llegar al Ayuntamiento. Se puede disfrutar del desfile de forma gratuita e incluso participar.
A la llegada al ayuntamiento, la tradición dicta que el alcalde debe salir y otorgar a los manifestantes la llave de la ciudad. Esta procesión continúa hasta el estadio Viktoria Zizkov, un enorme césped verde donde una feria de bailarines, comida y entretenimiento sigue hasta altas horas de la noche.
Haz un tour por los mejores pubs de Praga
Un magnífico plan para rematar la jornada festiva es recorrer los mejores pubs de Praga en un tour, uno de los mejores planes para hacer de noche en la capital checa. Gracias a un guía local podrás conocer cuales son los locales de moda, disfrutar de la mejor música y hasta tendrás barra libre de bebidas.
3. Conoce el pasado comunista de la ciudad con el 'Febrero Victorioso'
'Febrero Victorioso' dura desde el 21 de febrero al 28 de febrero, ya que coincide con el enfrentamiento entre la antigua Unión Soviética y la antigua República de Checoslovaquia. Dada la importancia histórica de esta semana, muchos museos de la ciudad abren sus puertas de un modo totalmente gratuito para que los turistas puedan conocer mejor la historia de esta gran nación.
Si tengo que recomendarte un museo en particular para disfrutar de una visita gratuita, este sería el Museo del Comunismo (este museo estará abierto de 9 de la mañana a 9 de la noche).
Febrero victorioso es una fecha celebrada por todas las comunidades checas, ya que en 1948 el Partido Comunista respaldado por la Unión Soviética tomó oficialmente el control del gobierno en lo que entonces era Checoslovaquia.
Si quieres saber más sobre el pasado comunista de la ciudad te recomiendo que hagas el tour del comunismo con acceso a un búnker nuclear, uno de los mejores tours y excursiones para hacer en Praga.
4. Aprovecha este mes para un recorrido gastronómico
Si bien es cierto que el invierno en Praga es la mejor época para disfrutar de la nieve y la buena comida, febrero es el mes en el que la gastronomía de Praga toca su punto más álgido.
Algunos de los platos que más prosperan en el mes de febrero son la cesnecka (sopa de ajo con crutones), las gulás (estofado espeso) o el knedliky (albóndigas al vapor y en rodajas).
Otro punto fuerte gastronómico en febrero son los quesos, estos son servidos casi en todas partes. Destacan el queso nakládaný hermelin, un queso blando que ha sido marinado en aceite, pimientos y cebolla; y el queso smazený sýr, un queso frito cubierto de pan rallado que generalmente se sirve con un acompañamiento de papas fritas y salsa tártara.
Puedes descubrir todas las delicatessen checas en un tour gastronómico por la ciudad de Praga. El guía que os acompaña además os contará el origen y cómo se elaboran los platos tradicionales.
5. No te olvides del Carnaval Bohemio de Praga
El carnaval tal y como lo conocemos recibe el nombre de Carnaval Bohemio en Praga y es uno de los más famosos de Europa. Tiene lugar a finales de febrero y suele durar aproximadamente una semana.
Las calles y plazas de esta capital se transforman en una fiesta de fantasía llenándose de colores, disfraces, máscaras y carrozas. Durante el carnaval, hay muchas festividades en la plaza Jorge de Podebrady. Esta plaza es el hogar de la música en vivo, la comida, la bebida, las fiestas callejeras y los personajes disfrazados.
Eso sí, si buscas disfrutar de un ambiente carnavalero más coloquial, te recomiendo visitar el barrio de Žižkov o el barrio del Castillo de Praga, estos son los más ambientados por esas fechas. Igualmente es un buen momento par un tour por el barrio judío, ya que también se une a la festividad.
6. Apúntate al Festival Mala Inventura
El Festival Mala Inventura es un festival anual que se celebra durante aproximadamente una semana a finales del mes de febrero en algunos de los escenarios más importantes como Alfred ve dvoře o La Fabrika (centro cultural situado en el distrito de Holešovice de Praga).
Se trata de un festival que se centra principalmente en la cultura de danza de Praga y donde podrás ver espectáculos de baile junto con proyecciones audiovisuales y creaciones creativas que te dejarán sorprendido.
Para poder asistir es necesario reservar entrada en la web oficial del evento.Sin duda este famoso festival hará que puedas apreciar un lado artístico de Praga que quizás desconocías.
7. Celebra la Zabíjačka
Si eres un verdadero amante de la carne de cerdo, te recomiendo visitar la celebración tradicional checa de la carne de Zabíjačka. Este festival tiene lugar en algunos de los restaurantes más grandes de la ciudad y suele celebrarse a principios del mes de febrero. Visita el sitio web de la tradición por si surgen cambios.
Febrero es el mes en el que más carne se consume en República Checa. Según la tradición medieval, en este período, los agricultores checos y moravos sacrifican a los lechones adultos y preparan varios platos de carne.
Esta tradición también es una manifestación de respeto, ya que el sacrificio de los cerdos en Zabíjačka solo está permitido por los carniceros más veteranos.Todo con el fin de que todas las partes comestibles del animal puedan ser aprovechadas. Los platos más populares que podrás encontrar son salchichas de sangre e hígado, chicharrones, aspic, pastel de carne, jamón de cerdo tradicional y varias sopas.
8. Pásate por el Festival de Matějská de Praga
Este evento tradicional comienza a mediados de febrero y se extiende hasta el mes de marzo. El festival de Matějská en Praga siempre está lleno de atracciones (tradicionales checas e internacionales), pero también de refrescos, puestos de comida y un variado programa de acompañamiento. Para más información sobre esta feria visita el sitio oficial de esta.
El festival proviene de la tradición de peregrinación Matějská, una tradición cuyos primeros registros datan de 1595. En la actualidad se trata de una especie de festival de diversión familiar y con un pequeño toque tradicional. El evento también incluye un "Día para niños discapacitados y niños de orfanatos" y se puede disfrutar de todas las celebraciones y atracciones en el Recinto Ferial de Praga.
9. Disfruta de la Feria de Mateo
La Feria de Mateo tiene lugar en un gran parque llamado Stromovka en Vystaviste, se trata de una feria muy tradicional que cuenta con muchas atracciones (saltamontes, montañas rusas, pista de coches, casetas de feria…) y varios puestos de comida. Suele comenzar a mitades de febrero y puedes llegar fácilmente en tranvía desde el centro de Praga.
La feria dura aproximadamente 2 semanas y la entrada es gratuita durante los días de semana y alrededor de 1 euro durante los fines de semana. Esto, por supuesto, no incluye las atracciones. Para subirse en cualquiera hay que presentarse en la misma y comprar su respectivo billete.
10. Temporada para los parques de esquí
Si visitas Praga en el mes de enero verás que las aglomeraciones para esquiar suelen dirigirse a los ríos congelados de Praga; sin embargo, en el mes de febrero , las multitudes y fanáticos del esquí prefieren dirigirse a los parques de la ciudad. Esto es así porque las temperaturas ligeramente más altas y la nieve menos sólida hacen que esquiar entre árboles sea mucho más seguro.
Además,en el mes de febrero, y en alguno de los parques como SkiPark Praha, podrás encontrar de todo:alquiler de equipos, instructores experimentados y un gran circuito para afinar tus habilidades. No tienes que reservar nada con antelación, todo lo podrás hacer sobre la marcha una vez que te presentes allí, hay espacio más que suficiente.
Además de SkiPark Praha , uno de los parques más grandes de la ciudad, Ladronka, ofrece un montón de espacios abiertos y senderos para caminar; perfectos para una tarde de exploración.
Qué llevar en la maleta para visitar Praga en febrero
Para visitar Praga en febrero te recomiendo empaquetar suficiente ropa de invierno, especialmente si planeas hacer esquí o disfrutar a pie de los lugares más interesante de la ciudad.
Si bien es cierto que no hace tanto frío como en enero, casi siempre el cielo está nublado; de allí que te vendría bien empacar algunos suéteres, camisas de manga larga, pantalones y un abrigo de invierno cálido.
Los leggings térmicos y la ropa interior también te pueden ser útiles especialmente en los días fríos cuando las temperaturas caen por debajo de los 0 grados. Además, tampoco debes olvidar traer zapatos impermeables, un paraguas, ya que las precipitaciones abundan a mitades del mes de febrero.
El tiempo en Praga en febrero
Al igual que en el resto de Europa Central, el clima invernal en febrero en Praga puede ser intenso. Los días suelen estar nublados y ventosos. El promedio alto se encuentra en 3 grados, y el promedio bajo en -3 grados.
Las temperaturas durante el mes de febrero pueden fluctuar, pero el máximo rara vez cae por debajo de los -4 grados o supera los 12 grados. En general, puedes esperar alrededor de 12 días de precipitación durante el mes,una precipitación que puede caer como lluvia o nieve dependiendo de la temperatura del día.
Aunque los días siguen siendo relativamente cortos durante la primera mitad del mes con aproximadamente nueve horas de luz diurna, las horas de luz empiezan a alargarse significativamente al final de este, agregando una hora y media adicional al día a finales de febrero. Eso sí, debido a la espesa nubosidad no esperes mucho sol.
Consejos para visitar Praga en Febrero
Febrero es uno de los meses con más bajadas de precios, tanto para vuelos como para alojamientos, ya que la mayoría de los turistas prefieren visitar Praga en verano o primavera.
El mes de febrero es muy famoso a nivel gastronómico en la ciudad de Praga, así que aprovecha esas fechas para probar algunos de los platos más tradicionales.
Aunque los mercados navideños y festivos ya habrán cerrado, todavía encontrarás algunos lugares para comprar comida y bebidas calientes para calentarse, especialmente en los mercados de artesanía que aparecen durante todo el mes de febrero.
El Carnaval no se celebra siempre el mismo día, así que si visitas Praga especialmente para disfrutar de los desfiles y procesiones, antes de planificar tu viaje a Praga, asegúrate de consultar todas las fechas.
Las primeras señales de la primavera en Praga aparecen a finales de mes, de modo que si te quedas hasta el final de este es posible que aprecies ese atractivo contraste.