Más acerca de: 12 cosas que ver y hacer en Praga
Praga es una de las ciudades más espectaculares de Europa y, en mi opinión, su belleza merece una visita al menos una vez en la vida. Su estética te transportará a la época medieval, sus impresionantes edificaciones te deslumbrarán y su gastronomía te hará la boca agua con sabores del Viejo Continente. Aquí tienes 10 cosas que ver y hacer en tu viaje a Praga.
1. Pasea por la Plaza Vieja, hogar del reloj astronómico
La plaza central de Praga es toda una joya arquitectónica y está tan bien conservada que incluso sorprende saber que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con apenas unos pocos desperfectos.
Siempre la encontrarás llena de turistas, especialmente durante la temporada alta de turismo y la época navideña en Praga. Por ello, te recomiendo que reserves un tour por Praga con entradas para el reloj, o si prefieres dar el paseo por tu cuenta al menos tienes que reservar las entradas para el reloj. Toma nota: es maravilloso pasear por la plaza y sus alrededores.
2. Entra en el Castillo de Praga, un monumento que sobrevive al paso del tiempo
Sin duda merece la pena comprar entradas para el Castillo de Praga. Es uno de los más grandes del mundo. Situado en la cima de una colina con vistas al río Moldava, encierra tras sus muros una impresionante colección de edificios que se han ido construyendo a lo largo del tiempo. Mi recomendación es visitar el Castillo de Praga con un tour guiado, porque la experiencia nunca es la misma que cuando alguien te da todos los detalles históricos.
Su iglesia de dos torres, la Catedral de San Vito, es una maravilla; el Callejón de Oro es una pequeña callejuela con muchísimo encanto; y el Palacio Real es una máquina del tiempo hecha edificio. Hay mucho que ver en los alrededores del Castillo de Praga. El parque que rodea el castillo es un paisaje muy bonito y uno de los mejores sitios para dar un paseo. Ah, y el atardecer desde lo alto del Castillo es una pasada. También cerca del Castillo de Praga tienes algunos sitios interesantes para comer.
En cuanto a tu visita, aquí te dejo tanto los horarios del complejo del castillo como los precios de las entradas al Castillo de Praga. Por último, aquí tienes toda la información sobre cómo llegar al Castillo de Praga. Si vas a Praga con niños, ten por seguro que este será un plan que les encantará.
3. Maravíllate con las vistas del río Moldava desde el parque de Letná
La Colina de Petrin es uno de los parques más bonitos de Praga, sin duda alguna. Es la más alta de Praga, desde allí tendrás una de las mejores vistas de Praga, pero subir a ella puede suponer una buena caminata así que asegúrate de ir con calzado cómodo. En caso de que no te apetezca caminar, puedes tomar el funicular adquiriendo un billete de transporte público general. Además, puedes reservar un tour guiado por Praga.
4. Visita Karlovy Vary, la ciudad balnearia
Una arquitectura singular, balnearios de aguas termales y un ambiente muy tranquilo. Si estas tres cosas te suenan bien, te encantará reservar una excursión a Karlovy Vary. A unas dos horas de viaje desde Praga, la mejor manera de llegar a Karlovy Vary es contratando una excursión a Karlovy Vary desde Praga.
Es una de las excursiones más populares desde la capital checa y su principal reclamo turístico son sus aguas termales con propiedades curativas y el aire limpio que se puede respirar paseando por sus encantadoras calles. Toma nota de todo lo que tienes que ver si vas a Karlovy Vary y disfruta de tu visita.
5. Cruza el puente de Carlos, una maravilla gótica
Ya sea por sus vistas del río Moldava, por el impresionante cielo que se ve desde el puente, o por el bonito paseo que ofrece, pero recorrer el puente de Carlos es una experiencia imprescindible para cualquier persona que viaje a Praga por primera vez.
De hecho, seguro que a lo largo de tu visita a la ciudad checa cruzas su gigantesco puente más de una vez, ya que conecta la Ciudad Vieja con Malá Strana y es uno de los puntos centrales desde el que llegar a los puntos de interés principales de Praga. De hecho, es una parada clave si reservas un tour por el casco antiguo de Praga.
6. Kutná Hora, hogar del Osario de Sedlec
Una de las excursiones más populares desde Praga es la visita al famoso Osario de Sedlec, situado en la ciudad de Kutná Hora. Se trata de una capilla decorada de arriba a abajo con huesos humanos, toda una maravilla gótica y sin duda una atracción para las personas amantes de las curiosidades.
Se encuentra a 80 kilómetros de la capital de la República Checa y tienes la posibilidad de reservar una excursión a Kutná Hora desde Praga. Te recomiendo que no te pierdas su centro histórico durante tu visita, ya que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su interés arquitectónico.
7. Haz un crucero por el Moldava, un recorrido alternativo por la ciudad
Para ver la ciudad desde un punto de vista diferente, te recomiendo recorrer el río Moldava a bordo de un crucero. Tienes varias opciones, desde un crucero turístico que te lleve por el río y los canales de la ciudad con un aperitivo, hasta a un romántico crucero nocturno con cena gourmet por el río Moldava que es una de las muchas cosas que hacer en Praga de noche.
A continuación te indico algunas propuestas para que te decantes por la que más te apetezca en función del momento del día o si quieres combinar la experiencia con otra actividad:
- Crucero con cena en Praga, desde $63.
- Crucero panorámico por Praga, desde $21.
- Crucero con almuerzo en Praga, desde $50.
- Tour guiado por Praga en autobús con almuerzo y crucero, desde $69.
8. No te pierdas el Barrio Judío, uno de los mejores conservados de Europa
El tour del Barrio Judío, también conocido como Josefov, es uno de los principales planes de la ciudad. Está situado entre la Plaza de la Ciudad Vieja y el río Moldava, y su arquitectura es bonita e interesante a nivel histórico a partes iguales.
En el siglo XIII, las comunidades judías fueron expulsadas de la ciudad y obligadas a vivir en este barrio y, a lo largo de los siglos, fue acogiendo a cada vez más personas judías. No sería hasta el siglo XVIII cuando el emperador Josef II abriría el ghetto y permitiría a las personas judías residir en cualquier barrio de Praga.
Es uno de los tours por Praga que te recomiendo hacer sin olvidarte de visitar el cementerio judío de Praga.
9. No dejes de ir al campo de concentración Terezín, una mancha en la historia
Hacer una excursión al campo de concentración de Terezín desde Praga te permitirá llegar a Terezín desde Praga sin preocuparte por el transporte o los horarios, pero lo mejor es que muchas excursiones incluyen un tour en español por el campo de concentración de Terezín.
En esta visita podrás recorrer los interiores de esta fortaleza del siglo XVIII reconvertida en cárceles y cuarteles para la población judía de Alemania. Podrás visitar el museo que existe en la actualidad, el crematorio, y el cementerio y ver de primera mano las condiciones de vida que tenían las personas judías en este lugar.
10. Prueba la gastronomía checa
Irse de una ciudad sin probar sus platos más típicos debería ser un delito. Si te has planteado qué comer en Praga, te diré que la gastronomía checa no solo tiene mucho que ofrecer, sino que además tiene unos precios más que asequibles.
Hazte con una lista de los mejores sitios para comer en Praga. Además, si quieres una apuesta segura, tienes la posibilidad de reservar un tour gastronómico por Praga. Y no te olvides (por supuesto) de su cerveza. Algunas de las mejores cervecerías de Praga se cuentan también entre las mejores de Europa y también están disponibles diversos tours de la cerveza por Praga.
11. Visita el Castillo de Konopiste, una fortaleza medieval bohemia
El castillo de Konopiste es una excursión muy popular entre las personas que viajan a Praga por su interés histórico, ya que su último propietario fue el archiduque Francisco Fernando de Austria, cuyo famoso asesinato fue el detonante de la Primera Guerra Mundial.
En la actualidad, el castillo de Konopiste es un monumento protegido de la República Checa cuyas galerías albergan impresionantes colecciones de armamento, tapices y obras de arte.
Lo mejor es que el castillo está a poco más de 40 minutos de Praga en un viaje por carretera, y en el trayecto podrás admirar las preciosas vistas de la región de Bohemia. Una vez en el castillo de Konopiste, podrás recorrer la fortaleza por dentro y por fuera y admirar sus maravillosos jardines.
12. Haz una escapada a las ciudades cercanas
Seguramente ya hayas oído hablar del circuito Praga-Viena-Budapest. Estas tres ciudades de Europa están tan cerca que visitarlas en un único viaje es una opción más que recurrente. Praga es un lugar ideal para comenzar este circuito, pero si no quieres realizarlo entero en este viaje no te preocupes; puedes llegar a Budapest desde Praga sin necesidad de pasar por Viena y también puedes ir a Viena desde Praga sin necesidad de incluir Budapest en tu ruta.
Por supuesto, estas no son las únicas excursiones que puedes hacer desde Praga. Otra muy popular es la visita a Dresde desde Praga y si exploras acerca de excursiones a los alrededores de Praga encontrarás más opciones.
Información extra para planificar tu viaje a Praga
Por último, pero no menos importante, te dejaré algunos consejos para planear tu viaje a Praga. El más importante, bajo mi punto de vista, es elegir bien la época en la que visitar la capital checa porque en Praga en invierno el frío puede ser un impedimento que te impida disfrutar al máximo de tu viaje. En cualquier caso, tanto en el invierno como en el verano de Praga tendrás cosas que descubrir en esta ciudad.
Qué ver en Praga en función de la fecha de tu viaje
La belleza de Praga hace que encuentres turistas en la ciudad durante todo el año. Además, al ser una ciudad grande, la mayoría de los meses del año tienes muchas actividades que elegir además de los típicos recorridos turísticos. Aquí te dejo artículos sobre los mejores meses para viajar a Praga que te contarán qué puedes hacer en cada uno:
- 10 cosas que ver en Praga en enero.
- 10 cosas que ver en Praga en febrero.
- 10 cosas que ver en Praga en marzo.
- 10 cosas que ver en Praga en mayo.
- 10 cosas que ver en Praga en agosto.
- 10 cosas que ver en Praga en septiembre.
- 10 cosas que ver en Praga en octubre.
- 10 cosas que ver en Praga en noviembre.
- 10 cosas que ver en Praga en diciembre.
Cuánto tiempo estar en Praga
El tiempo es algo muy valioso cuando se está de viaje y por eso hay que aprovecharlo al máximo. Bajo mi opinión, los días que se necesitan para ver Praga son mínimo 3, pero si vas a estar menos días puedes ahorrar tiempo de viaje planificando tu itinerario al detalle y organizando los desplazamientos del aeropuerto al centro de Praga de manera óptima. En cualquier caso, aquí tienes algunos itinerarios por días: