Más acerca de: Autobuses turísticos de Estocolmo
Estocolmo, la capital de Suecia, es una ciudad rica en historia, cultura y belleza natural. Con sus numerosos canales, islas y monumentos históricos, explorar esta ciudad puede ser una experiencia inolvidable. Tiene tanto por conocer que una buena forma para ver lo máximo posible sin agotarte durante el viaje es hacer un recorrido en bus turístico.
Una de las principales ventajas es que durante los recorridos de los buses turísticos tendrás la posibilidad de ver muchos lugares destacados de la ciudad en un espacio de tiempo relativamente corto, de manera que tendrás el resto del viaje para disfrutar con calma de las mejores cosas que hacer en Estocolmo sin quedarte con la sensación de haber visto poco.
El mejor recorrido turístico de Estocolmo
Los Red Buses son uno de los buses turísticos que recorren Estocolmo. No es la única compañía que lo hace, pero sí es la que más te recomiendo por varios puntos a favor que facilitarán tu viaje turístico en bus.
En primer lugar, porque cuentan con audioguía disponible en varios idiomas, lo que te permitirá conocer los datos más interesantes de cada lugar que estés viendo durante el recorrido. Tiene paradas libres por la ciudad, y cuentas con 24 horas para disfrutar del autobús a tu ritmo, con costes que van desde los 31 euros por persona.
Lugares icónicos de Estocolmo que verás desde este autobús
¿En qué momentos tendrás que preparar tu cámara durante el recorrido en el bus de Red buses? Por ejemplo, al pasar por el Palacio Real, el Gamla Stan (el casco antiguo), o el Museo Vasa, lugares que también podrás recorrer al reservar un tour privado por Estocolmo. La ruta tiene un total de 22 paradas, en las cuales podrás bajar y subir en cualquier momento, o hacer el recorrido completo, que dura en torno a una hora y media. El autobús está descubierto en su piso superior, así que puedes elegir desde donde disfrutar mejor de las vistas.
El momento más emocionante del recorrido es, desde mi punto de vista, el del Museo Vasa. Este museo alberga un navío de guerra del siglo XVII. Pasar por aquí mientras escuchas en la audioguía la historia del único barco de guerra sueco es una experiencia conmovedora.
Por supuesto que, a lo largo de sus paradas verás muchos sitios más: la belleza de la fachada de la Ópera Real, el Dramaten (el teatro más grande de Suecia), el Parque de los Museos, el Museo Nórdico, y otro museo muy especial que si eres fan de la música te encantará. Sí, te estoy hablando del museo del grupo más famoso de Suecia: ABBA.
Horarios y paradas para organizar tu recorrido
El horario en el que puedes disfrutar de estos autobuses es de 10 de la mañana a 5 de la tarde, así que cuentas con 7 horas para moverte por la ciudad viajando en ellos. Respecto a cuánto tendrás que esperar el autobús, salen cada 25 minutos, de manera que te recomiendo calcular un margen de tiempo por si faltan esos 25 minutos hasta que llegue.
Lo bueno es que las paradas del autobús están en puntos estratégicos turísticos, así que mientras lo esperas puedes estar viendo ese lugar de interés, o incluso dar un pequeño paseo por los alrededores hasta que llegue el autobús.
Hay algunas cosas que posiblemente te estás preguntando de cara a hacer tu viaje en el autobús. ¿Cuántas veces podrás subir y bajar del autobús a lo largo del tiempo para el que hayas comprado la entrada? El billete que compres tiene una validez durante 24 horas, durante ese tiempo puedes subir y bajar en las paradas que quieras todas las veces que quieras.
Además, te interesará saber que el autobús Hop on Hop Off es accesible en silla de ruedas y para carritos de bebé, así que en caso de que lo necesites, no tendrás problema al acceder. En caso, por ejemplo, de que viajes con alguna persona invidente o si es tu caso, podrás entrar con animales de asistencia. ¡No habrá problema! Si viajas con niños y son menores de 12 años, podrán viajar gratis, así que no será necesario comprar billetes para ellos.
¡Y una cosa más! Te recomiendo descargar la aplicación de Red Sightseeing. Así tendrás en tu móvil toda la información que necesites sobre paradas, recorridos, horarios y demás.
Ventajas de elegir este recorrido turístico
Además de la información que te he mencionado antes, hay algunos puntos más que te interesarán del autobús turístico.
Las audioguías están disponibles en 11 idiomas, entre ellos el español, así que podrás aprender en tiempo real sobre los lugares que estás viendo.
La cancelación del billete es gratuita, así que no te preocupes si tienes que hacerlo.
Puedes llevar tus billetes en el móvil o impresos, ambas formas son igual de válidas.
Respecto a comprar los billetes, será muy fácil: sólo tendrás que seleccionar la fecha y el número de billetes que quieres comprar pinchando en el botón que te facilito abajo.
Tips que te ayudarán a organizar tu recorrido
Subir a un autobús turístico puede parecer tan fácil como comprar el billete y sentarte a contemplar las vistas, ¿verdad? Y tienes razón, pero hay algunas cosas que es mejor tener en cuenta y planificar para que tu experiencia sea aún más placentera y te quedes con la sensación de haber disfrutado tu viaje al máximo. Sigue leyendo y te lo contaré todo.
Si te organizas bien, puede ser tu medio de transporte principal durante el viaje
Una opción muy interesante para organizar gran parte de tu visita con una sola entrada es el Stockholm Go City. Esta es la tarjeta turística de Estocolmo, que incluye la entrada a los principales monumentos de la capital, lo cual te ahorrará tanto tiempo buscando entradas como dinero comprándolas.
Además de incluir el billete de autobús turístico, también tendrás un tour en barco y entradas al Museo Vikingo y al Museo Vasa. Podrás llevar el pase en tu móvil, además de que podrás crear tu propio itinerario e incluye decenas de lugares y actividades a las que podrás acceder durante los días que elijas (1, 2, 3 o 5). ¡Y una cosa más! Tendrás una guía y un mapa de Estocolmo, para no perderte nada (y no perderte por la ciudad, a mí me vino genial).
Si no te decides por reservar el Stockholm Go City All-Inclusive, recuerda el propio autobús turístico es una buena opción para desplazarte por la ciudad, ya que puedes trasladarte de un lugar a otro a través de sus paradas y, después puedes comprar por separado las entradas para los lugares que te resulten más interesantes.
Dicho esto, puedes aprovechar el billete de autobús incluido en el pase para cogerlo en lugares estratégicos en los que te venga bien ir de un sitio a otro. Esto no es incompatible con reservar un poco de tu tiempo para hacer el recorrido completo y así no perderte nada de la ciudad.
Intenta incluir tu momento “autobús turístico” lo antes posible
Por experiencia, te aseguro que es mejor disfrutar del autobús turístico al principio de tu visita. El motivo es sencillo: los recorridos del autobús te muestran los lugares más destacados de la ciudad, así que es una forma de tomar contacto, ver los sitios por primera vez pasando un poco “más rápido” para luego verlos con calma. Además, así puedes hacerte una idea de dónde está cada uno y qué distancia puede haber entre ellos.
Dónde tomar algo después del recorrido
Una recomendación para cuando termines tu recorrido: relájate en uno de sus bares más famosos, ¡el Bar de Hielo! Efectivamente, te hablo de la coctelería que está a -5 º y cuyo interior está lleno de hielo. Paredes de hielo, esculturas de hielo… ¡Abrígate antes de entrar!
Si prefieres algo más gourmet, también puedes disfrutar de la cocina típica sueca al reservar un tour gastronómico por Estocolmo.
Cómo elegir la mejor hora para ver Estocolmo en autobús
Hablar del día o de la noche en Estocolmo es especialmente interesante. Y es que, es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir cuándo subir al autobús. Hay que tener en cuenta que los horarios de luz en Suecia, y en el norte de Europa en general son diferentes a lo que estamos acostumbrados, así que voy a compartirte una pequeña tabla para que te hagas una idea de a qué hora anochece cada mes del año en Estocolmo.
- Enero a marzo
- De 3 PM a 5 PM
- Abril a junio
- De 7:30 PM a 9 PM
- Julio a septiembre
- De 10 PM a 7 PM
- Octubre a diciembre
- De 6 PM a 3 PM
Después de consultar a qué va a anochecer en el mes en el que vas a viajar a Estocolmo, va a llegar el momento de decidir si quieres hacer tu recorrido en autobús de día o de noche. Sin duda, la ciudad es preciosa en cualquier momento del día. Cada hora tiene una luz y un ambiente diferentes, así que puedes elegir ver los sitios más bonitos de Estocolmo a plena luz del día, bajo el sol, o de noche, con las luces y el encanto de las calles bajo la luna.
¡Por cierto! La noche en Estocolmo también genial para hacer planes únicos, ¡con el sol no termina la vida de la capital sueca!
¿Es incompatible un recorrido en bus turístico con un tour guiado?
¡Para nada! Como te mencionaba antes, el recorrido en el bus turístico puede ser una magnífica forma de entrar en contacto con la ciudad, pero al final, la mejor forma de conocerla es recorriendo sus calles y paseando con calma.
Por eso, combinar el bus turístico con un recorrido guiado, como el del tour de fantasmas de Estocolmo son, de hecho, actividades que se complementan muy bien entre sí. Una gran diferencia (y una ventaja del bus turístico), es que los recorridos de éste son más amplios, y podrás ver más sitios sin tener que caminar demasiado.
Sin embargo, el tour guiado por el casco histórico si lo prefieres, abarcan una zona más pequeña, por la que se puede ir caminando perfectamente.
Otras opciones de recorrido turístico
Aunque la opción de Red Buses es la más recomendable, también te quiero hablar de otros autobuses turísticos que puedes encontrar en Estocolmo. ¡Con toda la información te será más fácil comparar y elegir!
Aunque antes de empezar con los autobuses, me gustaría contarte que también puedes recorrer la capital sueca en otros medios de transporte menos comunes, podríamos decir. ¡Como el segway o el kayak! Sí, sí. El mar está muy ligado a esta ciudad, así que, ¿por qué no aprovechar la ocasión para reservar un tour en kayak por Estocolmo ? Durante 2 horas y con un guía podrás ver lugares como el Ayuntamiento de Estocolmo o Kungsholmen mientras remas.
Por otra parte, si te atreves a manejar el segway y no te apetece tanto caminar (pero sí respirar el ambiente de la ciudad), esta opción es interesante. Reservando un tour en segway verás los puntos más emblemáticos de Estocolmo al ritmo que quieras. Dicho esto, ¡vamos a con los otros autobuses de Estocolmo, que también te van a interesar!
City Sightseeing Stockholm
Seguro que conoces los City Sightseeing, estos autobuses trabajan en muchas ciudades de todo el mundo. También ofrecen un recorrido completo por Estocolmo.
Al igual que en el caso de Red Buses, tiene autobuses de dos pisos con el superior descubierto, así que existe la posibilidad de disfrutar de las vistas al aire libre (siempre y cuando haga buen tiempo y no mucho frío).
Este autobús cuenta con 18 paradas, algunas menos que el bus anterior, y algunas de ellas te permitirán, por ejemplo, elvisitar el parque Skansen, un museo al aire libre que muestra la vida y cultura suecas a lo largo de los siglos, el Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebra el banquete del Premio Nobel, el antiguo coto de caza real Djurgården o la isla sureña de Södermalm con su moderno ambiente urbano.
Puedes comprar tu ticket para 24 horas o para 72, dependiendo del tiempo que tengas durante tu viaje a Estocolmo o de si quieres concentrar tu recorrido en autobús en un solo día. Eso sí, te recomiendo planificarlo antes, para que no escojas, por ejemplo, el billete de 24 horas, y después en un solo día no te dé tiempo de completar el recorrido.
Hop-On Hop-Off bus
Una de las ventajas de elegir el servicio de "Hop-On Hop-Off", es que te permite subir y bajar del bus en cualquier parada durante un período de tiempo determinado, lo que te brinda la flexibilidad de explorar a tu propio ritmo (aunque esta opción también te la ofrece Red Buses).
Una diferencia interesante es que puedes comprar billetes prioritarios. Esto significa que aseguras tu asiento en el bus, y lo reservas a una hora específica. En el momento en el que elijas una hora, tendrás 24 horas para “subir y bajar” del autobús todo lo que quieras.
También contempla la opción de recogida para viajeros que llegan desde los mejores cruceros de Estocolmo. Este autobús pasa por las terminales portuarias de Stadsgården y Frihamnen, así que si llegas en barco a la ciudad a través de algunas de estas terminales, podrás directamente subir al autobús allí y empezar a disfrutar de su servicio.
Además, existe una entrada combinada para utilizar este tipo de autobús en varias ciudades si vas a hacer un viaje por varios países de la zona. Por ejemplo, si vas a visitar en un solo viaje Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, puedes comprar billetes para hacer el recorrido turístico en ciudades de estos 4 países.
Rocío’s Traveller Tip
Muchos viajeros comentan que este autobús suele estar bastante lleno, así que si optas por él, es casi imprescindible comprar el asiento prioritario.