10 cosas que ver y hacer en Bangkok en octubre
Desde sus ornamentados santuarios y vibrantes atracciones hasta su deliciosa gastronomía tailandesa. Explora la capital de Tailandia cuando las lluvias se quedan atrás.
La ciudad de los ángeles es una capital asiática emocionante y diversa que atrae a millones de turistas cada año con su variedad cultural, vibrante vida callejera y festivales tradicionales. Acompáñame a conocer las cosas que ver y hacer en Bangkok en octubre, cuando se termina la cuaresma budista y el tiempo es más amable.
Ya sea en el Festival de botes de octubre, haciendo senderismo extremo o en el Festival vegetariano, acércate a los paisajes naturales tailandeses para disfrutar de las mejores actividades que hacer en Bangkok, un destino con experiencias para todos los visitantes.
1. Participa en el Festival Vegetariano
Si viajas a Bangkok en octubre, ¡no puedes perderte la oportunidad de participar en el Festival Vegetariano! Este evento se celebra anualmente en toda Tailandia y, en particular, en el Santuario Lim Hu Tai Su, Sam Kong o Am Sam Kong donde es muy valorado.
Durante este festival, los tailandeses observan los 8 preceptos del budismo Mahayana, el equivalente a los mandamientos de la tradición católica.
Si tienes la oportunidad de viajar a Phuket en esta época del año, acércate al Santuario Lim Hu Tai Su, Sam Kong. Este es un lugar sagrado en el que se venera a la imagen de Buda Tai y otros dioses. Además, es un lugar muy especial para la gente de Phuket.
Durante el Festival Vegetariano, el santuario estará lleno de gente que viene a hacer méritos, pedir bendiciones, y a rendir homenaje unos a otros. Es una oportunidad única para experimentar la cultura y la tradición tailandesas de una manera auténtica y significativa. ¿Dónde es el evento? En 306 Yaowarat Road, subdistrito de Talat Yai, distrito de Mueang Phuket.
2. Únete a la celebración del Templo del loto de Bang Phli Yai
Durante las primeras dos semanas de este mes se llevan a cabo dos eventos muy significativos en Samut Prakan, una provincia cercana a Bangkok. El primero es la tradición de recibir la bendición de los dioses en el Templo del loto de Bang Phli Yai, una costumbre antigua de la gente de Thai-Mon. El segundo evento es el Día de Yon Bua, que se celebra el día 14 de la luna creciente, el mes 11 de cada año, y es una convocatoria real.
Durante la celebración del Templo del loto de Bang Phli Yai, la réplica del Reverendo Padre To es transportada al famoso templo Wat Bang Phli Yai, cerca del Erawan Museum, uno de los museos más populares de la ciudad.
La imagen es transportada en un barco cubierto por flores vibrantes para enrumbarse por el canal Bang Phli. Durante el camino, los turistas y devotos rinden homenaje al Reverendo Padre To. Se cree que si arrojas una flor de loto en el bote consagrado con Luang Pho To, tu deseo se hará realidad.
Además de esta tradición, el Día de Yon Bua ofrece muchas otras actividades, como la competencia de Devorohana de botes de remos para la copa real, competencias creativas alrededor de la papaya, bailes, el concurso de las reinas juveniles, concursos de canto; y gracias a su combinación de cultura, religión, modernidad y tradición el paso por Erawan es perfecto para concentrar el corazón de la capital en un solo lugar.
Si quieres experimentar la cultura tailandesa de una manera única, definitivamente tienes que agregar el Día de Yon Bua a tu itinerario de viaje en octubre. ¿Dónde es la cita? En el Subdistrito de Bang Phli Yai, distrito de Bang Phli, provincia de Samut Prakan
3. Participa en el Festival Tak Bat Dewo
La imagen de Buda está consagrada en Wat Sakae Krang, en el monte Sakae Krang, alrededor del río del mismo nombre. Y durante el final de la Cuaresma budista de cada año se organiza aquí el Festival Tak Bat Devo, un día sagrado en la provincia de Uthai Thani.
De acuerdo a la tradición budista este día se llama "Tak Bat Devo" porque el Señor Buda descendió del cielo de Tavatimsa para predicar por su madre, que sufría en el reino infernal. Cuando los aldeanos vieron que Buda regresó al año siguiente, se alegraron y le ofrecieron comida y en lo sucesivo cada año se cree que su espíritu vibra en ese espacio.
Para celebrarlo, durante el primer día de luna llena de octubre, más de 500 monjes descienden 449 escalones desde el monte Sakae Krang hasta el patio inferior de Wat Sangkat Rattanakiri, siguiendo la ruta de Buda. Si quieres ver la ceremonia y el espectáculo multicolor, tu cita es en Soi Wat Sangkat, subdistrito de Uthai Mai Distrito de Mueang Uthai Thani, merece la pena.
4. Participa en el Festival de los Cien Mil Faroles
El Festival de Khom San Duang, traducido como el Festival de los Cien Mil Faroles o Festival de las Linternas de Lamphun es una celebración pintoresca y entretenida, ideal para anotar entre las cosas que hacer en Bangkok con niños porque las familias al completo se involucran en la actividad.
Esta tradición se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, y es bien conocida por los turistas tailandeses y extranjeros. El festival se distingue por decorar las casas encendiendo un farolillo multicolor o decorando una lámpara que luego se elevará al cielo iluminada. Conforme a la tradición budista, de esta forma se rinde culto al Señor Buda, quien desde los cielos bendice a los hogares iluminados para atraer la prosperidad y unión familiar durante los siguientes 12 meses.
El festival se celebra en Wat Phra That Hariphunchai Woramahawihan, en el distrito de Lamphun durante todo el mes de octubre. En esta fecha también se rinde honor a la reina Chamthewi Mueang, la primera miembro de la realeza en unirse al culto.
5. Celebra el Festival de Cuaresma Budista
Durante la luna llena de octubre se termina la Cuaresma Budista, mejor conocida por su nombre original: "Khao Phansa", una celebración de arraigo en esta capital, y los eventos como la lluvia de flores de loto se encuentran a la orden del día. Esta es una celebración que no querrás perderte.
Se trata de una gran oportunidad que invita a la unión en las comunidades budistas de todas las regiones para honrar las prácticas tradicionales de la religión como ofrecer limosna a Devorohana, regalar túnicas nuevas a los monjes, participar en el Sermón Daowadung Mahachat o en el de Vessantara Jataka con la ciudad vestida de gala.
Con tu entrada para el Gran Palacio de Bangkok podrás disfrutar de las decoraciones, actividades, bailes y espectáculos, ya que la ciudad se vestirá de fiesta y tú puedes formar parte de la celebración.
6. Disfruta de las Bolas de fuego de Kan
Las bolas de fuego de Nong Khai se pueden ver a lo largo del río Mekong en el distrito de Phon Phisai, en el distrito de Rattan Awapi, también encuentras puntos de observación en la provincia de Nong Khai y, por supuesto, en el Distrito de Mueang Bueng Kan, en la provincia de Bueng Kan. En cada ocasión la fiesta sorprende a los visitantes con su estilo único.
Una bola de fuego es un fenómeno sobrenatural que se cree causado por un dragón o una serpiente mitológica, y en este caso se le conoce como Naga. La leyenda señala que comenzaban a aparecer desde la puesta de sol hasta cerca de medianoche, al final de la Cuaresma budista.
De mito pasó a convertirse en un gran evento donde se ven volar cohetes con diseños de serpientes o dragones, para acompañar el gran desfile de barcos de fuego, unas pequeñas embarcaciones que son decoradas por los locales para competir por la copa real a lo largo del río Mekong. Miles de turistas se reúnen y esperan para ver el desfile pasar mientras que los locales esperan llevarse la copa a su aldea.
Acércate a los diferentes puntos de observación de los Skyballs Naga y no te pierdas esta fiesta popular, una de las mejores cosas que hacer en Bangkok de noche en octubre.
7. Haz senderismo en Phu Kradueng
La ruta de senderismo del Parque Nacional de Phu Kradueng te lleva a recorrer esta meseta de 60 km2 que se eleva 1316 metros sobre el nivel del mar y, aunque ese número no es impresionante, espera a saber que empieza a elevarse desde una altitud de 285 metros, por lo que el desnivel acumulado es de unos 1000 metros. ¿A que ahora sí es un circuito exigente?
Este parque nacional, ubicado en la provincia de Loei, ofrece una de las experiencias al aire libre más populares entre los tailandeses, y que anualmente incrementa la cantidad de turistas que se unen a la aventura, especialmente en octubre, cuando han cedido las lluvias, mejora la visibilidad y las condiciones del terreno.
El tiempo promedio para subir a Phu Kradueng es de 4 y 6 horas hasta el centro de servicio turístico. En el camino encuentras sitios para acampar con todas las amenidades básicas disponibles. Además, hay atracciones que no te puedes perder como los acantilados Lom Sak y Mak Dook, o la maravillosa cascada Wang Kwang y muchas otras atracciones naturales. ¿Quién quiere invitar a un grupo de amigos a viajar?
Demuestra la fuerza del cuerpo y la mente, luego recuerda reservar 2 días en Bangkok en tu itinerario por la ciudad para disfrutar de esta actividad.
8. Disfruta del Festival Fai Lai, la explosión cultural de Nakhon Phanom
El Festival Fai Lai de la provincia de Nakhon Phanom es una tradición celebrada durante el final de la cuaresma budista (los primeros días de octubre), que se considera una tradición importante de la gente de Nakhon Phanom y provincias cercanas.
Anualmente, durante este festival, hay un desfile de embarcaciones listas para abrirse paso por el río Mekong, mientras que la ciudad adquiere una belleza increíble, iluminada por las velas de cera que se funden en las pagodas y los farolillos de papel crepé que cuelgan de los tejados de los templos y las ventanas de las casas locales.
El ambiente es muy bonito. En el evento, hay muchas otras actividades interesantes para visitar, como la ceremonia de adoración de Phra That Phanom, la Feria de Palaang a lo largo del río Mekong con sus espectáculos culturales y música folclórica, los festivales gastronómicos con comida local (uno de los mejores tours gastronómicos de Bangkok), la carrera larga de botes para la Copa de Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn, etc.
Si las Bolas de fuego de Kan sorprenden por su iluminación, el paseo a Nakhon Phanom es una de las excursiones de un día desde Bangkok que sorprende en octubre por su variedad y riqueza cultural.
9. Conquista el pico más alto de Kanchanaburi
¿Buscando una ruta de senderismo de nivel avanzado alrededor de Bangkok? la respuesta es Khao San Nok Wua. Se trata de la montaña más alta de Kanchanaburi, a 1767 metros sobre el nivel del mar. La parte occidental del parque nacional está junto a la zona boscosa del Santuario de Fauna Thung Yai Naresuan, donde las cuevas, bosque y exuberante flora seduce a sus visitantes. La visita a este destino es una de las mejores excursiones de un día desde Bangkok.
La montaña se encuentra al norte del Parque Nacional de Khao Laem, en el distrito de Sangkhlaburi, a 4 horas en coche desde el centro de Bangkok.
El destino más desafiante de la región abre sus senderos todos los años en octubre. Los turistas pueden viajar a este parque para contemplar las hermosas vistas de 360° del amanecer y el atardecer, así como para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
10. Únete al festival Ok Phansa
¿Te apetece unirte a una gran y emocionante celebración? Si es así, asiste al Festival de Ok Phansa. Se trata de una importante celebración budista que conmemora el final del retiro de los monjes budistas durante la estación de las lluvias. La fecha varía de un año a otro, ya que está relacionada con el calendario lunar, pero siempre tiene lugar en octubre.
Entre las celebraciones de Ok Phansa destacan la procesión de barcos iluminados de Nakhon Phanom, el festival de castillos de cera de Sakon Nakhon, la competición de Ti Khli (pelota de croquet) de Chaiyaphum, la ceremonia Tak Bat Devo de Uthai Thani y la procesión Chong Phara de la etnia Tai Yai de Mae Hong Son.
La preparación para este evento comienza con muchísima antelación para el disfrute de todos con detalles bien afinados, así que tu única preocupación es pensar en qué quieres hacer primero.
Cómo es el tiempo en Bangkok en octubre
Durante tu visita a Bangkok en octubre te espera un tiempo estupendo. Hace calor, así que llévate un bañador en la maleta y, aunque las precipitaciones son ligeras, llueve, así que lleva un paraguas.
La temperatura media diaria ronda los 28,5 °C, con máximas cercanas a los 32 °C y mínimas en torno a los 25 °C. El sol se pone alrededor de las 06:00 horas y el cielo suele estar despejado.
La capital tailandesa es uno de los lugares más emocionantes del planeta para visitar en esta época del año, en especial porque la baja afluencia de turistas te permite disfrutar de las mejores ofertas, así que reserva tu vuelo para la ciudad de los ángeles.