10 cosas que ver y hacer en Phuket en agosto
No permitas que los cambios meteorológicos de agosto se interpongan en tu itinerario. Descubre la amplia oferta de actividades turísticas que Phuket tiene para ti durante este mes.
La isla tailandesa de Phuket es un lugar que alberga una serie de destinos turísticos imperdibles: miradores con vistas imponentes, mercados tradicionales, centros comerciales, espacios naturales alucinantes, museos, espectáculos culturales, etc. Además, está el gran legado arquitectónico invaluable, reflejado en los templos y edificios distribuidos en las calles del casco antiguo.
Durante tu visita en el mes de agosto, podrás sentirte como un lugareño celebrando el Festival de Fantasmas Hambrientos y el cumpleaños de la Reina Viuda Sirikit. Asimismo, tendrás la posibilidad de hacer una ruta de senderismo hacia las Cascadas Kathu, o visitar la famosa casa al revés, entre otras de las mejores cosas qué hacer en Phuket.
1. Celebra el Festival de Fantasmas Hambrientos de Phuket
Si tu visita a Phuket coincide con la última semana del mes de agosto, entonces podrás unirte al Festival de Fantasmas Hambrientos. Esta es una celebración religiosa realizada anualmente por los locales, quienes preparan algunos platos tradicionales para alimentar a sus ancestros fallecidos, que durante este día visitan la tierra.
Para disfrutar de esta celebración como todo un lugareño, deberás visitar alguno de los templos budistas de la isla. Por ejemplo, el Templo Jui Tui Shrine, un recinto budista del siglo XIV; el Templo Wat-Chalong, cuya fachada se encuentra cubierta de miles de cristales, entre otros.
En cualquiera de estos recintos, verás cómo los fieles ofrecen pasteles con forma de tortuga a los difuntos. Igualmente, encienden tres varas de incienso y realizan algunas reverencias en su honor.
Además de presenciar esta atmósfera de respeto y religiosidad, podrás explorar el respectivo templo y, así, conocer su historia, descubrir su belleza arquitectónica y paisajística. Después, podrás continuar con otras actividades de tu itinerario: ir de compras, unirte a una clase de cocina tailandesa en Phuket, etc.
2. Disfruta la celebración en honor a la Reina Viuda Sirikit de Tailandia en Phuket
La Reina Viuda Sirikit es considerada la madre de la nación tailandesa, por lo que su cumpleaños (12 de agosto) corresponde al día de las madres en todo el país. Si estas en Phuket durante esta fecha, podrás disfrutar de los actos de alto nivel realizados en los templos.
Se trata de una celebración muy importante en Phuket y en toda Tailandia. Por ello, desde tempranas horas de la mañana verás las calles de la isla engalanadas con guirnaldas de jazmín y banderas azules, que es el color de la reina. Además, a lo largo del día, podrás disfrutar de algunos desfiles tradicionales en las calles de Phuket Town.
Y, si te diriges a lugares como Templo Jui Tui Shrine, Templo Wat Chalong, Wat Wichit Sangkaram, Templo Karon, Wat Doi Thep Nimit Monastery, entre otros, podrás ver a budistas y tailandeses rendir culto a la Reina Viuda. En estos recintos religiosos, estarás rodeado de una atmósfera de celebración: música tradicional, danzas, pirotecnia y más.
Al finalizar esta experiencia, podrás continuar descubriendo la cultura tailandesa. En este sentido, una buena opción es que emprendas un tour gastronómico por Phuket a tu propio ritmo en los mercadillos diurnos y nocturnos de la isla.
3. Recorre el casco antiguo de Phuket y admira el legado arquitectónico del lugar
Los días soleados y despejados del mes de agosto no solo debes dedicarlos a visitar las paradisíacas playas y espacios naturales de la isla, también puedes aprovechar estas buenas condiciones meteorológicas para recorrer a pie el casco antiguo de Phuket. Podrás disfrutar de sus pintorescas calles e importante legado arquitectónico.
Durante este paseo panorámico, disfrutarás de la arquitectura chino-portuguesa, que predomina en los edificios de este lado de la isla. Hallarás un verdadero espectáculo visual en cada fachada, que se encuentra cargada de detalles y mucho color.
Entre algunos de los edificios históricos que acoge el casco antiguo, verás los siguientes:
- La comisaria de policia, ubicada en la intersección de Phuket Road y Phang Nga Road. El edificio fue levantado en 1910 y destaca por su torre del reloj.
- El edificio Kian Nguan Mining Copany en Dibuk Road, antiguamente conocido como el cuartel de la compañía minera de la isla.
- El Standard Chartered Bank; este fue el primer banco de la isla y, actualmente, en su interior encontrarás el Museo Peranakan o Baba Museum, dedicado a dar a conocer la cultura de los emigrantes chinos de la isla.
Además, si das un vistazo a la esquina Thalang Road con Rommanii, descubrirás el arte callejero de un par de artistas tailandeses, Alex Face y Rukkit. No podrás evitar sacar una fotografía junto a esos murales. Sin duda, el casco antiguo es un destino que merece ser visitado, ya sea que lo hagas por cuenta propia o te unas a un tour guiado por Phuket.
4. Refresca tu paladar durante los días cálidos de agosto en Phuket
A pesar de que agosto en Phuket es temporada de lluvias, el calor en la isla es una condición meteorológica constante. Por ello, durante tu estancia de 1 a 5 días en Phuket o más, deberás hacer un alto en alguna de las heladerías locales para refrescar tu paladar.
Tendrás muchas opciones en lo que respecta a heladerías, solo deberás dar un paseo por las calles del casco antiguo de la isla. Por ejemplo, Thaivetro Ice Cream, Ice World Phuket, Manzoni Ice Cream, Lucky Scoops Phuket, Always Summer Coconut Icecream, entre otras.
No importa la heladería a la que entres, quedarás maravillado con la variedad de sabores y presentaciones ofertadas para sosegar el calor. Hallarás helados de limón, mango, avellanas, chocolate, coco cremoso, el popular arroz con mango, entre otros tantos. Asimismo, tendrás la oportunidad de probar algunas bebidas heladas: café, té verde, etc.
Después de recargar energías y refrescarte, podrás continuar explorando la isla. Quizás visitar el Gran Buda Maravija, cuya estructura lidera el paisaje de la isla, ir al Cabo Promthep, para contemplar el atardecer o regresar al hotel para conectar con el servicio de traslados hasta el aeropuerto de Phuket, en caso de que sea tu último día en la ciudad.
5. Aprovecha los días cálidos de agosto en Phuket para hacer una ruta de senderismo a las Cascadas Kathu
A pesar de que Phuket en agosto es un lugar lluvioso, durante el mes conseguirás varios días con mucho sol y un cielo despejado, ideales para realizar actividades de senderismo. Un buen lugar a pocos minutos de la isla son las Cascadas Kathu, en donde disfrutarás de un mágico entorno natural.
Deberás viajar hasta el distrito de Kathu en una ruta de al menos 29 minutos en coche desde el centro de Phuket. Al llegar, darás inicio a la verdadera aventura. Se trata de un circuito a pie de aproximadamente 1,8 kilómetros, que te llevará a través de una región boscosa con vegetación y fauna silvestre.
La ruta de este sendero requiere muy poco esfuerzo, por lo que es una actividad dirigida a personas de cualquier edad, siendo ideal si estás en Phuket con niños, ya que se divertirán en un entorno seguro y respirarán aire fresco.
Ya en la cascada, quedarás sorprendido con esta pequeña caída de agua cristalina, que fluye a través de unas serie de rocas, creando un efecto escalonado. Podrás sacar fotografías, disfrutar de la tranquilidad del lugar e incluso sumergirte en esta piscina natural para refrescarte.
6. Contempla el espectáculo de fuentes del centro comercial Jungceylon y aprovecha las rebajas de agosto
Si quieres pasar un día diferente en Phuket, alejado del calor o lluvias inesperadas que caracterizan el mes de agosto, deberás visitar el el centro comercial Jungceylon. Este es un destino de ocio imperdible, en el que además podrás aprovechar los precios bajos de la temporada para hacer algunas compras.
En este gran centro comercial de la calle Bangla de Patong, además de recorrer las docenas de tiendas con todo tipo de productos y visitar el bazar de comida con restaurantes de comida tradicional gourmet y callejera, podrás disfrutar diariamente del espectáculo de las fuentes. Este se lleva a cabo entre las 9:00 y 21:00 horas, específicamente en el patio central del mall.
Verás un gran barco pirata de madera como telón de las fuentes. Dichos chorros de agua suben y bajan al ritmo de la música durante algunos minutos. Podrás sacar fotografías alucinantes, especialmente si estás en este centro comercial de Phuket por la noche, ya que el espectáculo se complementa con un sistema de iluminación.
7. Sube hasta el mirador de Karon en Phuket y disfruta de una mágica puesta del sol
Tu itinerario de 3 días en Phuket o más durante agosto, no está completo sin una mágica puesta del sol desde el Mirador de Karon. Quedarás sorprendido con el crisol de colores cálidos que se forma en el horizonte en este mes, debido a que el cielo se mantiene despejado por los vientos monzónicos de 7,75 kilómetros por hora registrados generalmente.
Este destino turístico se encuentra a unos 40 minutos de distancia en coche desde el centro de Phuket. El acceso es gratis y el ascenso a la cumbre del mirador está señalizado. Solo deberás verificar previamente el pronóstico del tiempo y seleccionar un día despejado y sin lluvias, para aprovechar al máximo la experiencia.
Una vez en el mirador, tendrás una panorámica completa de las tres playas: Karon, Kata y Kata Noi. Asimismo, verás el océano pacifico y todo el entorno de la isla con su frondosa vegetación. Todo esto, bañado por los últimos rayos del sol, que traspasan la poca nubosidad y crean un pintoresco paisaje.
8. Déjate sorprender por la ingeniosa Casa al revés de Phuket y saca algunas fotografías alucinantes
Phuket en agosto no solo es playas y destinos culturales, ya que en la isla también encontrarás lugares de ocio como la Casa al revés, que te sorprenderá con su ingenioso y divertido concepto arquitectónico. Refúgiate del sol y las lluvias características de la temporada y descubre el mundo interior de un hogar que escapa a lo convencional.
Esta casa al revés de 13 metros de altura se encuentra a unos 15 minutos en coche desde el centro de Phuket. Al llegar, lo primero que notarás es que el tejado se encuentra tocando el suelo, por lo que deberás entrar por la azotea. Sentirás que vas andando por el techo en dirección a la segunda y primera planta respectivamente, ya que todo está invertido.
En el interior verás todo tipo de mobiliario en cada una de las estancias (sala de estar, baño, habitaciones, cocina, etc). Asimismo, verás lámparas, cuadros decorativos, espejos, cortinas, electrodomésticos y más. Sin duda, en cualquier rincón de esta casa podrás sacar fotografías alucinantes, en donde nada es lo que parece.
Después, podrás pasear por el área del jardín en donde se encuentra un laberinto de 1000 metros cuadrados, diseñado por el británico Adrian Fisher. Y, para finalizar la aventura, tendrás la oportunidad de participar en un juego de escape en una de las habitaciones.
Información de interés
- Precio: alrededor de 12€ por persona.
- Horario todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
9. Compra algunas frutas de temporada en el Mercado Central de Phuket
Durante el mes de agosto, encontrarás una gran variedad de frutas tropicales de temporada en Phuket. Visita el Mercado Central de esta región y compra algunos frutos frescos y otros productos, traídos cada mañana directamente desde los huertos locales y el área de la jungla de la isla.
Este mercado de alimentos se encuentra en Ranong Road o la calle comercial del lado oeste de la isla. Se trata de un lugar pintoresco y muy animado, concurrido diariamente por lugareños y turistas que, como tú, andan en búsqueda de nuevos aromas y sabores.
Podrás visitar el mercado por tu cuenta o a través de una visita guiada a Phuket. En cualquier caso, hallarás en el interior del edificio docenas de puestos con frutas, productos del mar, verduras, especias, comidas tradicionales listas para degustar, etc.
Entre las frutas que podrás comprar se encuentra el coco, piña, mango y fresa. Frutas exóticas como el Keo Mangkon (fruta del dragón), el malacoo (papaya), el frang (guayaba), entre otras. Además, conseguirás algunas conservas preparadas con estos frutos.
10. Da un paseo por Panwa Beach en Phuket
No permitas que los vientos monzónicos de agosto sean un impedimento para aprovechar la belleza paisajística y aguas cálidas de las paradisíacas playas de la isla. Durante este mes podrás dar un paseo por Panwa Beach, ya que se encuentra protegida de los vientos y, por tanto, el oleaje es muy suave y seguro.
Una vez en esta playa, podrás caminar por su extensa costa de arena blanca y sumergirte en sus tranquilas aguas color turquesa, que durante agosto alcanzan una temperatura media de 29ºC. Además, si lo deseas, tendrás la oportunidad de alquilar el equipamiento necesario para hacer snorkel y, porqué no, contratar un instructor que te enseñe las técnicas básicas de este deporte.
A pesar de que esta playa no posee bandera roja, previo a la visita debes verificar el pronóstico del tiempo en Phuket. De esta manera, evitarás inconvenientes.
Las temperaturas en Phuket en agosto
Las temperaturas en agosto en Phuket suelen registrar una media alta de 32ºC y una media baja de 25ºC, siendo uno de los meses calurosos de la llamada temporada monzónica, que abarca desde mediados de mayo hasta finales de octubre en Phuket.
Durante este mes, puedes esperar hasta un máximo de 19 días lluviosos, correspondientes a 286 mililitros. La temperatura del agua del mar alcanza una media de 29ºC y el índice de rayos ultravioletas pronosticado es de 12, siendo necesario que te mantengas protegido para evitar un golpe de calor.
La afluencia turística en Phuket en agosto
Si planeas visitar Phuket en agosto, debes saber que durante este mes la isla posee una baja afluencia turística. Esto se debe a que es un mes perteneciente a la temporada de monzones, por lo que experimentarás varios días de lluvia y, además, temperaturas altas.
Sin embargo, dichas condiciones meteorológicas resultan favorecedoras, ya que no tendrás inconvenientes para adquirir entradas a los espectáculos o atracciones de la isla. Igualmente, podrás visitar los templos, playas, mercadillos, entre otros destinos turísticos, sin las molestas aglomeraciones de personas que suelen ser comunes en la temporada seca, es decir, desde inicios de noviembre en Phuket hasta los primeros días de mayo.