Estambul de Noche: guía para descubrir la ciudad
Cosmopolita, frenética, colorida y con una oferta atractiva para el turismo, Estambul es una ciudad de sorpresas inesperadas y lugares misteriosos. Te doy mis recomendaciones para disfrutar de la noche
Es mucho lo que tienes por ver y hacer en Estambul, y sé que muchas veces cuando estamos planificando un viaje, nos concentramos en reservar las entradas a las atracciones más singulares, consultar mapas, pedir recomendaciones y preocuparnos solo por las actividades del día. Pero, ¿qué hay de la noche?
No te preocupes; te quiero dejar algunas opciones nocturnas que te llevarán por el singular paisaje iluminado con lámparas de colores, sonidos de tambores o de violines, el olor a especias y las danzas más diversas de este puente cultural entre dos continentes.
1. Disfruta de un paseo nocturno por el Bósforo
Uno de los planes preferidos de los viajeros a Estambul, es la de embarcarse y hacer un crucero con cena y música por el Bósforo. Navegarás durante aproximadamente cuatro horas por el estrecho del Bósforo, que conecta Europa con Asia, y verás el Puente del Bósforo el Puente Fatih Sultan Mehmet o el Palacio Beylerbeyi-
Además, disfrutarás de un menú muy variado de platos turcos con bebidas ilimitadas. En primer lugar, te servirán algunos aperitivos fríos propios del país, como el yogur espeso con ajo y eneldo. Y, como plato principal, podrás elegir pescado o carne cocinado con muchas especies propias de Turquía. Eso sí, si eres vegetariano o intolerante al gluten, también tendrás una opción específica para ti, aunque deberás de avisarlo con anterioridad.
Durante el crucero, conocerás los principales espectáculos del país: una banda folclórica del Bósforo con danzas regionales turcas, una bailarina de danza del vientre, un espectáculo Mevlevi Sema y Derviches y la danza folclórica de la espada y el escudo. Y también actuará un DJ internacional en directo. ¡La forma más original de vivir la noche de Estambul!
2. Pasea por la Avenida Istiklal
Sin duda la calle más animada y festiva de la ciudad. A través de esta avenida peatonal se concentra gran parte de la oferta de ocio nocturno que buscas. Tiendas, cines, teatros, restaurantes y cafés. Ideal para recorrer de noche y disfrutar de una copa o una buena cena con música en vivo y otras actividades.
La avenida se encuentra en el barrio de Beyoğlu y es una de las más populares entre locales y visitantes. En la época bizantina se le conocía como Grande Rue de Péra. En el pasado, se daban cita en este lugar los comerciantes que llegaban de Venecia y Génova.
3. Asiste a un espectáculo de danza Derviche
La danza Sufi, también conocida como Sema, es una ceremonia propia de una corriente religiosa ampliamente difundida en los países árabes, en la cual sus devotos buscan la espiritualidad y el camino de la verdad, liberados del ego y los bienes materiales.
Los bailarines meditan mientras giran sobre sí mismos, con los brazos extendidos, las manos a la derecha abierta hacia el cielo y la izquierda en dirección a la tierra, para de esta forma canalizar la energía sagrada entre los dos mundos. Una experiencia hipnótica para el espectador.
Si bien las danzas abiertas al público tienen una duración de aproximadamente 45 minutos, los devotos Sufí pueden girar durante horas. Muchos de los tours disponibles incluyen además del show, una degustación de comidas y bebidas locales.
4. Visita un baño turco en Estambul
Después de una jornada intensa en el día, nada mejor que disfrutar de un baño turco de 45 minutos para relajarte y que dediques por entero a ti. Estos espacios son más conocidos en el país como Hammam, cuyo significado en árabe es “lo que expulsa calor”.
La entrada a este edificio de arquitectura sinigual, con más de cinco siglos de historia, incluye un tratamiento de exfoliación y un masaje. Además, también tendrás tiempo libre para recorrer el hammam por tu cuenta y sumergirte en la sala de vapor.
Si estás preguntándote por los mejores baños turcos de Estambul, te recomiendo el Hammam de Suleymaniye o el de Ağa Hamami que tiene salas mixtas para compartir el momento juntos. Si vas a visitar alguno de estos dos espacios, tienes que tener en cuenta que la última entrada es a las 21 horas. No obstante, hay muchas más opciones, por lo que te recomiendo conocer un poco más sobre los mejores baños turcos de Estambul y elegir cuál quieres visitar.
5. Excursión al distrito de Sultanahmet
De día o de noche, este es uno de los lugares de paso obligado en la ciudad. Sin embargo, creo que es en la oscuridad cuando ofrece la mejor atmósfera.
El Parque de Sultnanahmet es uno de los más concurridos durante el día, ya que en sus inmediaciones se encuentran importantes monumentos y puntos turísticos de la ciudad como el Hipódromo Romano, el Palacio Topkapi, la Basílica Cisterna, la Mezquita Azul y el Obelisco Egipcio. Por la noche el lugar se alumbra ofreciendo un espectáculo de luces que no querrás perderte, ideal para caminar con tranquilidad.
Hay buenos sitios para cenar y si tienes suerte puedes pillarte algún concierto o exhibición artística callejera. Como dato, te digo que este es uno de los sitios donde encontrarás muchas y variadas opciones de alojamiento.
6. Sube a la Torre de Gálata
Con 61 metros de alto, la torre de Gálata es considerada uno de los miradores más antiguos de la ciudad y un símbolo de Estambul.
Desde lo alto de la torre, se divisa el estrecho del Bósforo, el Cuerno de Oro, el Mar de Mármara y el barrio de Beyoğlu, ubicado en torno a la construcción, donde abundan los cafés, monumentos y galerías, abiertos durante todo el año, constituyéndose como uno de las zonas preferidas de los turistas nocturnos.
Información útil
- Precio: entrada general por 6€ aproximadamente (100 liras turcas)
- Horario: todos los días de 08:30 a 24:00 horas.
- Dirección: Bereketzade, Galata kulesi, 34421 Beyoğlu/İstanbul
7. Visita el barrio de Taksim
Te recomiendo moverte hasta el barrio de Taksim donde se encuentra el Monumento de la Independencia y punto de partida de la Istiklal Caddesi, la avenida más emblemática de la ciudad, por sus lujosos hoteles y comercios más europeos. En esta plaza también se encuentra el Centro Cultural Atatürk, donde podrás ver alguna exposición o un espectáculo de ballet.
El barrio tiene una colorida ruta gastronómica por los restaurantes, cafés y bares más conocidos del país, así como varios clubes nocturnos populares de la ciudad.
8. Prueba shisha en un café turco
Otro clásico de la noche estambulense, perfecto para descansar de un día ajetreado y tomar un buen té o café. Fumar shisha o narguile es uno de los rituales más populares en Turquía. El tabaco que se usa en estas pipas de agua es especial, una rareza de conseguir y vale la pena decirte que es diferente a un cigarrillo o un puro.
Normalmente se compone de las hojas de tabaco muy bien procesadas y mezcladas con caramelo, vainilla o miel, a la que se le agregan aditivos que le dan al humo un sabor afrutado y especiado según la combinación que cada persona quiera experimentar. La carta es bastante extensa.
Sí definitivamente fumar no es lo tuyo, puedes también disfrutar de la variedad de tés disponibles o de un café turco, mientras participas de uno de los espacios más tradicionales e íntimos de la cultura árabe.
9. Sal de fiesta en la ciudad
Empiezo por decirte que quizá esta no es una ciudad en la que encuentres todos los días fiestas hasta el amanecer como en otras grandes ciudades, pero eso no quiere decir que la ciudad no tenga sitios donde poder ir a tomar un buen cóctel, escuchar música o bailar.
Entre las discos clásicas y más famosas de la ciudad está Babylon Istambul, que funciona en el edificio de una antigua cervecería, y que es famosa por sus fiestas temáticas, conciertos en vivo y las noches dedicadas a géneros musicales provenientes de todas partes del mundo como el jazz, el reggae, música brasilera, electrónica y rock.
Otro club de culto en Estambul es el Peyote Nevizade, que ofrece conciertos y toques de DJ casi todos los días, reconocido por ser uno de los sitios más importantes para la promoción y difusión de artistas emergentes en Turquía.
10. Visita la Torre Sapphire
En el corazón comercial se encuentra la mítica Torre Sapphire, un rascacielos de 54 pisos (el tercero más alto en la ciudad) y con uno de los miradores más imponentes de Estambul.
Desde su último piso, se tiene una vista de 360 grados de la ciudad. La terraza está abierta al público hasta las diez de la noche y ofrece un genuino espectáculo de realidad virtual llamado Istanbul 4D SkyRide en el que vivirás la simulación de estar en un helicóptero viendo desde las alturas los principales puntos de la ciudad.
El espacio también tiene un restaurante bar, perfecto para disfrutar de un bocadillo o tomar una copa en las alturas con una vista panorámica sobre el Bósforo. Y en las primeras plantas del edificio funciona un moderno centro comercial, con tiendas de moda y variedades, así como un cinema múltiple con una variada cartera de cine turco e internacional.
Información útil
- Horario: lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas
- Dirección: Emniyetevleri, Eski Büyükdere Cd. No:1, 34415 Kâğıthane/İstanbul
11. Vista el barrio judío
El barrio de Balat, es por tradición el lugar de los judíos residentes en Estambul desde la vieja Bizancio y una de las propuestas que ver y hacer en tu viaje a Estambul.
Entre las calles Yildirim y Vodina, cerca de la costa, se concentra la actividad nocturna del barrio. Es famoso por sus casas de colores, tiendas de antigüedades, sinagogas, cafés y restaurantes, donde podrás conocer la herencia judía que tiene la ciudad. Visita la rampa Merdivenli con sus casas y descubre porqué este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Si comienzas tu visita al atardecer, podrás también disfrutar del Bazar Cifit, nombre que se le dio a los judíos durante el periodo otomano, donde podrás conseguir suvenires y objetos curiosos para llevarte de recuerdo. Algunos días está disponible uno de los mejores mercados de pulgas de la ciudad. Eso sí, prepárate para regatear. Aquí tienes otros de los barrios de Estambul que tienes que conocer.
12. Paseo nocturno en Segway
Acompañado de amables guías y después de una corta inducción para manejar este amigable transportador personal, un buen paseo en Segway, puede ser una buena idea si dispones de poco tiempo en la ciudad.
Esta es una manera de ver los puntos más atractivos de la ciudad de manera ágil y de disfrutar la noche de Estambul.
Te sugiero reservar con antelación ya que estos recorridos están limitados a grupos de máximo 9 personas y duran entre tres y cuatro horas. El tour incluye el alquiler de un casco de uso obligatorio, un impermeable en caso de lluvia y paradas en los sitios más representativos.