Cómo ir desde Hanói a Sapa
Sa Pa es uno de los destinos montañosos más tradicionales de Vietnam y una buena alternativa para descubrirlo es hacer un viaje desde Hanói. Aquí te cuento cuales son las opciones disponibles, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu plan de viaje.
Si tienes planeado visitar Hanói durante varios días podrás combinar tu visita por la capital vietnamita con un recorrido por las ciudades de los alrededores, y en ese plan Sa Pa es uno de los mejores destinos que puedes elegir. Rodeado por las montañas Hoang Lien Son, este sitio es una base de senderismo muy famosa en la región y también ofrece vistas a los arrozales ubicados en las terrazas del valle Muong Hoa.
Situado a unos 300 kilómetros de Hanói, Sa Pa conlleva el desafío de atravesar las montañas del noroeste para visitarlo, aunque encontrarás una variedad de medios de transporte que te permitirán adaptarlos a tu plan de viaje. Ya sea que elijas la excursión organizada, el recorrido en lanzadera, el tren, el autobús o el coche alquilado, recorrer este destino forma parte de las mejores actividades para hacer en Hanói.
1. Excursión organizada de 2 días a Sa Pa desde Hanói, la alternativa más completa
Sa Pa se encuentra a más de 300 kilómetros de distancia de Hanói, por lo que una de las mejores alternativas para conocer este sitio es optar por una excursión organizada de al menos 2 días. Estas experiencias te permitirán viajar con comodidad, delegar la organización del transporte y también descubrir uno de los destinos montañosos más famosos de Vietnam.
Durante el recorrido podrás hacer una visita con la asistencia de un guía local experto al pico Fansipan, en donde podrás explorar la población remota que habita el sitio. Podrás llegar hasta allí en un teleférico, que te llevará a la cima ubicada a unos 3150 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que convierte a Fansipan en la montaña más alta de la Península Indochina.
Después de visitar Fansipan podrás recorrer el centro histórico de Sa Pa, que es conocida como La Ciudad de las Nubes debido a su altura. Desde allí, además, podrás descubrir los icónicos arrozales en cascada de los alrededores, contemplar los valles circundantes y observar las montañas color esmeralda que le ponen marco al horizonte en uno de los mejores destinos para descubrir en una excursión desde Hanói.
Al ser un recorrido de unos 2 días, estas experiencias suelen incluir el alojamiento en un hotel, el almuerzo, la cena y el desayuno, además de los traslados de ida y vuelta con recogida en el hotel. Ten en cuenta, además, que todo el itinerario del viaje estará diagramado con antelación, por lo que podrás conocer al detalle el plan de viaje que incluyen estos tours organizados.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 137 euros por persona, incluyendo las comidas, el traslado de ida y vuelta con recogida en el hotel de Hanói, la asistencia de un guía local experto y el alojamiento en Sa Pa.
- Duración del trayecto: alrededor de 2 días.
- Ventajas de esta opción: podrás delegar la responsabilidad de la planificación de la excursión y la visita y contar con asistencia permanente.
- Desventajas de esta opción: no es compatible con una estancia breve en Hanói, debido a que te llevará como mínimo 2 días de recorrido.
2. Viaje en lanzadera a Sa Pa desde Hanói, una de las opciones más rápidas
Si prefieres evitar las excursiones organizadas o quieres optar por una alternativa más económica pero que aún así te permita llegar rápido y de manera cómoda a Sa Pa, puedes elegir el viaje en lanzadera. El viaje en este medio de transporte tiene una duración aproximada de 4 horas por tramo, por lo que es más rápido que el autobús o el tren, lo que te resultará ideal si tienes planeado visitar Hanói en 3 días o incluso menos tiempo.
Hay muchas empresas vietnamitas que ofrecen este servicio, aunque una de las más populares es Eco Sapa Bus. Estos prestadores de servicios turísticos te ofrecerán paradas en el centro de la ciudad o bien en cualquiera de los sitios más visitados de Sa Pa, como es el caso de Fansipan, el pico más famosos de la montaña Hoang Lien Son.
Ten en cuenta que si compras tanto el viaje de ida como el de vuelta, por lo general, podrás obtener descuentos en el precio final, y que estas mismas empresas te ofrecerán combinar tu recorrido con alguna de las atracciones de Sa Pa, como es el caso del teleférico de Fansipan o un tour guiado por el centro de la ciudad para contemplar las vistas de los arrozales y de las montañas cercanas.
Por otro lado, un viaje en lanzadera es una buena alternativa para quienes quieren combinar un recorrido cómodo con una propuesta relativamente económica que no comprometa los presupuestos. Si tienes planeado visitar Hanói en grupos, además, podrás conseguir mejores tarifas finales.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 23 euros por tramo.
- Duración del trayecto: alrededor de 4 horas.
- Ventajas de esta opción: podrás utilizar un medio de transporte con buena relación coste-beneficio.
- Desventajas de esta opción: no incluyen otros servicios que el traslado, por lo que deberás combinar este recorrido con los tours por los sitios turísticos de Sa Pa.
3. Viaje en autobús a Sa Pa desde Hanói, la alternativa más económica
Si quieres optar por una alternativa económica que no comprometa tu patrimonio, podrás elegir visitar Sa Pa desde Hanói en autobús. Esta opción te permitirá llegar a este destino en un viaje aproximadamente de 6 horas, y te llevará desde la terminal de Hoan Kiem hasta el centro de Sa Pa, que es famosa por sus vistas amplias rodeadas de montañas en el límite de la frontera con China.
Hay varias empresas que ofrecen el traslado en autobús, que tiene un coste inicial aproximado de 16 euros por persona, pero entre las más destacadas se encuentran Futa Bus, Sao Viet y Green Lion Bus. Todos estos servicios te permitirán llegar a Sa Pa, aunque deberás tener en cuenta que una vez que te encuentres en el centro de la ciudad deberás contratar un traslado local hacia las atracciones circundantes, entre ellas el monte Fansipan.
Considera que, si bien el viaje en autobús es una alternativa económica, requiere de un largo tiempo de viaje, lo que podría ser contraproducente con una estancia de 2 días en Hanói o incluso menos tiempo. Además, es posible que necesites pasar la noche en Sa Pa para poder explorar la ciudad con detenimiento, sobre todo si llegas muy tarde o si tienes planeado viajar durante el invierno, cuando el sol se pone más temprano que en el verano.
Asimismo, muchas de estas empresas te ofrecerán combinar los recorridos en autobús desde Hanói hasta Sa Pa con los viajes en autobús turístico hop on-hop off de la ciudad. Con estas alternativas, por lo general, podrás conseguir descuentos en las tarifas de ambos traslados.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 16 euros por persona.
- Duración del trayecto: alrededor de 6 horas por tramo.
- Ventajas de esta opción: podrás visitar Sa Pa en la opción más económica entre las disponibles.
- Desventajas de esta opción: es un viaje que demora muchas horas en cada tramo, por lo que podría resultar incompatible con una estancia breve en la ciudad.
4. Viaje en tren a Sa Pa desde Hanói, una opción tradicional
Vietnam tiene una larga tradición ferroviaria y es uno de los países del Sudeste Asiático con mayor cantidad de kilómetros de vías operativas, por lo que una alternativa muy común para viajar a Sa Pa desde Hanói es usar el servicio del tren. Esta opción, además, te permitirá contemplar el paisaje montañoso que recorren las vías entre ambos destinos y atravesar varias ciudades intermedias.
No obstante, debes tener en cuenta que el tren no llega hasta Sa Pa sino hasta la estación ferroviaria de Lao Cai, y desde allí deberás tomar un taxi hasta el centro de la ciudad o hasta la base del monte Fansipan, que se ubican del otro lado del río Rojo. Este trasbordo y el lento recorrido del tren generan que sea uno de los transportes más lentos para viajar desde la capital vietnamita hasta Sa Pa.
Asimismo, este servicio de tren tiene una frecuencia diaria, es decir que presta un sólo servicio durante el día, cada mañana. Esto podría alterar el itinerario de tu recorrido o condicionar tu participación en los mejores tours de Hanói. En cualquier caso, debes tener en cuenta que si eliges esta opción deberás considerar sus limitaciones horarias, siendo una alternativa poco flexible en ese sentido.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 26 euros por persona, aunque a ese precio deberás agregar la tarifa del taxi para llegar desde Lao Cai hasta Sa Pa.
- Duración del trayecto: alrededor de 8 horas por tramo.
- Ventajas de esta opción: podrás viajar en una opción tradicional y descubrir los paisajes montañosos durante el recorrido.
- Desventajas de esta opción: la frecuencia de los servicios de tren es diaria, por lo que sólo tendrás una alternativa por día para utilizar este medio de transporte.
5. Viaje en coche alquilado de Sa Pa a Hanói, una alternativa flexible
Una alternativa poco frecuente pero muy flexible es optar por un viaje en coche alquilado desde Hanói hasta Sa Pa. Por lo general, estas opciones no son muy comunes debido a que el tráfico vientamita es muy intenso y desordenado, pero si finalmente la eliges podrás armar tu propio itinerario y organizar cómodamente las condiciones del viaje.
Para llegar a Sa Pa desde Hanói deberás recorrer la carretera CT05 y en el camino podrás atravesar Lang Khay y Thai Van, dos ciudades muy importantes ubicadas a la vera del río Rojo, que sigue el recorrido de la ruta serpenteante. Además, si viajas en coche podrás agregar paradas intermedias que te permitirán descubrir no sólo Sa Pa y su cordón montañoso, sino también los pueblos aledaños.
Si bien el alquiler de un coche en Hanói no es económico y ronda los 65 euros por día, la ruta que une la capital vietnamita con Sa Pa no tiene peajes, por lo que podrás ahorrar dinero en ese aspecto. Asimismo, utilizar esta opción también te permitirá visitar Halong Bay desde Hanói y otros destinos turísticos aunque, claro, deberás contratar el coche por varios días para llegar a cubrir el recorrido.
Detalles de interés
- Precio: aproximadamente 65 euros por día.
- Duración del trayecto: alrededor de 3 horas y media por tramo.
- Ventajas de esta opción: podrás tener a tu disposición un medio de transporte flexible, que te permitirá manejar el itinerario a tu ritmo.
- Desventajas de esta opción: el tráfico en Vietnam suele ser caótico y muy cargado, por lo que muchas veces no es aconsejable que los turistas alquilen coches.
¿Cuál es la mejor época para visitar Sa Pa desde Hanói?
Sa Pa es un rincón pintoresco ubicado entre las montañas, al norte de Vietnam y muy cerca de la frontera con China. Además, es uno de los sitios turísticos más famosos de la región, por lo que ofrece experiencias durante todo el año, aunque es en primavera, de marzo a mayo, cuando la ciudad mejor exhibe los campos de arroz y las temperaturas son amigables para recorrer las montañas circundantes y escalar el monte Fansipan.
Durante la primavera, además de los paisajes, también podrás encontrar en la ciudad muchos festivales de música y de arte local, que te permitirán descubrir no sólo el espíritu del norte vientamita, sino también lo más rico de su cultura. También en verano, entre junio y agosto, encontrarás muchas actividades interesantes en Sa Pa, aunque deberás tener en cuenta que esta es la época lluviosa, lo que podría entorpecer tus experiencias.
Si eres amante del otoño, viajar entre septiembre y noviembre será la elección ideal. Los campos de arroz maduran en tonos dorados, creando una postal inolvidable. Además, las temperaturas frescas y el cielo despejado hacen que las caminatas resulten muy agradables. También es una época perfecta para descubrir Vietnam en bicicleta.
Si, en cambio, quieres ver los picos montañosos coronados por la nieve, puedes optar por el invierno, que transforma a Sa Pa en un paisaje mágico, aunque las temperaturas pueden descender sustancialmente y complicar las actividades de trekking y montañismo. Asimismo, durante la época invernal la puesta de sol suele adelantarse, por lo que tendrás menos horas de luz para los recorridos diurnos.
¿Cuál es la opción que mejor se adapta a mi plan de viaje?
La respuesta dependerá del tiempo que tengas planteado destinar a una visita a Sa Pa y, también, del presupuesto disponible para estas experiencias. Si quieres elegir una alternativa cómoda y relajada, en la que puedas delegar la planificación logística, una excursión organizada de 2 días será la mejor opción. No obstante, debes tener en cuenta que por su duración podría ser incompatible con un recorrido por Hanói de 3 días o incluso menos tiempo.
Ahora bien, si quieres ahorrar dinero y acceder a una opción relativamente cómoda puedes optar por el tour el viaje en lanzadera, que te permitirá llegar en pocas horas a Sa Pa. Esta opción, sin embargo, no incluye las excursiones que sí incluye el tour organizado y que te llevarán al monte Fansipan y a recorrer las vistas amplias de las terrazas de arrozales desde el casco urbano de la ciudad.
Las opciones en autobús y en tren también son muy populares, aunque corren con desventaja debido a que requieren muchas horas de viaje en cada uno de los tramos. Esto podría ser perjudicial debido a que te quitará tiempo para recorrer la montaña Hoang Lien Son y para utilizar el teleférico de Sa Pa.
Lo mejor de cada una de las alternativas para visitar Sa Pa
- Tour organizado
- Es la opción más completa
- Incluye traslados de ida y vuelta
- Incluye el viaje en teleférico
- Te acompañará un guía local
- Viaje en lanzadera
- Tarifa económica
- Horarios flexibles
- Recorrido rápido
- Buena relación coste-beneficio
- Viaje en autobús
- Tarifa económica
- Horarios flexibles
- Varios opciones de servicio
- Recorrido directo
- Viaje en tren
- Podrás descubrir el paisaje
- Sale desde el centro de Hanói
- Es una alternativa tradicional
- Podrás combinar con un taxi
- Viaje en coche
- Es la opción más rápida
- Alternativa flexible
- Podrás armar un itinerario
- Ideal para una estancia breve