10 cosas que ver y hacer en Berlín en Navidad
Si te posee el espíritu navideño todos los años puedes celebrarlo por todo lo alto en Berlín, una ciudad que te ofrece mil planes. Toma nota porque ¡empezamos!
Berlín es una ciudad referente dentro de Europa, siendo una de las más visitadas durante el año. Sin embargo, a pesar de toda su oferta de museos y todo lo que puedes ver y hacer en Berlín, es precisamente durante la época navideña cuando la ciudad muestra su mejor cara.
Disfruta de todo el centro iluminado, los principales barrios llenos de mercados navideños, conciertos en las localizaciones más históricas y un montón de comida caliente y tradicional en los diferentes puestos repartidos por la ciudad. Si ya te están entrando ganas de programar tus próximas navidades en Berlín, te voy a contar los mejores 10 planes para estas fechas.
1. Echa un vistazo a los Mercados Navideños
Una de sus mayores tradiciones durante la Navidad son los Mercados Navideños que hay repartidos por los mejores barrios de Berlín. Durante todo el mes de diciembre podrás comprar regalos o adornos de decoración navideña, degustar su comida, bebida caliente, disfraces, artesanías y pequeños escenarios con conciertos y actuaciones en vivo. Si te animas a contratar un tour por Berlín conocerás estos y otros lugares emblemáticos de la ciudad.
Algunos de los mercadillos navideños más importantes de Berlín son los que se ubican en:
- Spandau
- Gendarmenmarkt
- Potsdamer Platz
- Charlottenburg, uno de los más clásicos y antiguos de la ciudad.
2. Da un paseo en un bus turístico y contempla las luces de Navidad
Si no te quieres entretener en hacer compras pero quieres disfrutar de estas vistas, también tienes la opción de subirte en alguno de los autobuses turísticos de Berlín que durante alrededor de dos horas te darán un paseo por la ciudad y podrás disfrutar de las luces sentado cómodamente y sin pasar frío.
Un plan genial para el que además tienes varias opciones, desde los buses turísticos comunes hasta comprar tus entradas para un Big Bus turístico, con dos pisos y guía profesional, o reservar tickets para el autobús turístico City Sightseeing de Berlín de 24h o 48h, y poder subir y bajar donde quieras.
3. Alexanderplatz, la feria navideña ideal para los más pequeños
Si has venido a Berlín con niños en Navidad pronto te darás cuenta de que es una ciudad pensada para todas las edades ya que, además de haber actividades culturales como conciertos de navidad o actividades y eventos, también hay lugares pensados para que los peques lo pasen a lo grande.
Uno de los mejores ejemplos de esto es Alexanderplatz, una feria navideña que se pone todos los años en la famosa plaza del centro de Berlín, al lado de la torre de televisión, y que tiene todo tipo de atracciones y actividades. E, incluso, también puedes reservar unas entradas para visitar la Torre de la Televisión de Berlín dónde poder observar las luces de Navidad desde las alturas o disfrutar de una comida o cena en su restaurante giratorio.
4. Disfruta de una cena típica el día 25 de diciembre
Si has venido en diciembre a Berlín, déjame decirte que durante la noche del 25, a pesar de que muchas familias están disfrutando de una agradable cena en sus casas, también son muchos los restaurantes y espacios de eventos que organizan cenas con espectáculos.
Puedes probar a ir a algunos de los restaurantes más típicos de la ciudad como el Prater Gaststätte o el Zur letzten Instanz. Aunque, si lo que quieres es un evento por todo lo alto, no hay nada mejor que ir a cenar al Charlottenburg Palace y aprovechar para reservar una visita privada al palacio y los jardines de Charlottenburg. En este todos los años celebran la Navidad con un famoso concierto de época, acompañado de una cena de tres platos al más puro estilo alemán y el mejor champán. Una experiencia de lujo para poner el broche a un año especial.
5. Contempla las luces de Navidad desde un helicóptero
Y qué mejor manera que disfrutar de las luces de Navidad pero desde otra perspectiva, ¿cómo? contratando un vuelo en helicóptero. Las vistas privilegiadas te harán disfrutar desde la alturas todos los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Muro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo y otros monumentos imprescindibles.
Los mercados de Navidad, las decoración de luces navideñas en estos edificios y sobre todo, disfrutar de una experiencia sin igual en unas fechas tan especiales.
6. Vive los conciertos navideños
Durante todo el mes de diciembre, en especial en la última quincena, son varios los lugares emblemáticos que organizan conciertos navideños. Sin embargo, si hay un sitio histórico al que debes acudir, es a la Catedral de Berlín, que cada año abre sus puertas para celebrar un concierto navideño, aprovechando su increíble acústica.
Alemania es un país lleno de cultura y cuna de uno de los mayores músicos de todos los tiempos. Es por eso que en la Catedral de Berlín suelen contar ese día con los mejores músicos del país para representar alguna de sus piezas más importantes acompañados de una arquitectura neobarroca que te dejará con la boca abierta. Revisa bien los horarios de cada año, las entradas suelen rondar los 15€. Otros lugares donde encontrar este tipo de conciertos en esta época son La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm o el Palacio de Charlottenburg.
7. Celebra Fin de Año al estilo alemán
La llegada del nuevo año siempre es uno de los momentos más importantes que viven las ciudades alrededor de todo el mundo y en Berlín no iba a ser para menos. La capital alemana organiza el evento más grande de todo el país alrededor de uno de sus iconos; la Puerta de Brandenburgo.
Durante la noche del 31 al 1 de enero, se acordonan hasta dos kilómetros de calle que van desde la Puerta de Brandenburgo hasta la Columna de la Victoria y se llena de todo tipo de puestos de comida, escenarios para conciertos y actuaciones y hasta una gran noria para disfrutar de las vistas del centro de la ciudad.
8. Mira el espectáculo de luces de Navidad en Ku’Damm
Kurfürstendamm, más conocida como Ku´Damm es la calle comercial más importante de todo Berlín y en Navidad cobra un especial protagonismo ya que, desde finales de noviembre se produce el encendido oficial de las luces navideñas y toda la avenida se llena de luz y adornos en los árboles y farolas.
Esta zona es ideal para realizar las compras de regalos y recuerdos que quieras llevar pero, además, simplemente pasear por aquí hará que te empapes del espíritu navideño. Ten en cuenta que en los meses de invierno los días terminan muy pronto, por lo que si vas a hacer alguna compra por la zona, al salir te encontrarás todas las calles llenas de luz.
9. Pasea por la magia navideña del Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Berlín es una de las mayores atracciones turísticas de la capital alemana, pero, si vienes en Navidad, lo será por aún más motivos. Durante estas señaladas fiestas, todo el jardín se llena de magia gracias a una decoración de luces que se adapta a la perfección con la vegetación y el entorno.
Cada año la temática va cambiando y es por eso que se ha convertido en uno de los paseos obligatorios para vivir al máximo la Navidad en Berlín. Además de la decoración lumínica, podrás contar con paseos guiados de dos horas de duración y, al finalizar, podrás encontrarte con puestos navideños donde venden comida y adornos típicos. La entrada al Jardín Botánico ronda los 10€ y puedes llegar fácilmente en autobús.
10. Conoce en persona a Santa Claus
Si estás en Berlín en Navidad con los más pequeños de la casa, estáis de suerte ya que tendréis la oportunidad de conocer a Santa Claus en persona. Todos los años, en el FEZ de Berlín, se organiza una feria navideña cuyo colofón final es la presencia de Santa Claus.
Este lugar, considerado el espacio de eventos sin ánimo de lucro más grande de toda Europa, recoge cada año el espíritu navideño y realiza todo tipo de actividades y eventos para disfrutar de las fiestas en familia. Desde talleres de galletas o dulces, conciertos y, como no, la cita anual con Papa Noel. La entrada es gratuita así que no tienes excusa para ver a este simpático señor en directo.
11. Prueba el vino caliente, la bebida de estas fechas
¿A quién no le apetece una bebida caliente cuando llega el frío? En Berlín hace mucho frío y los alemanes tienen la solución perfecta para estas fechas que, además tiene el sabor de la navidad, el vino caliente.
También llamado GlühWein, esta famosa bebida preparada a base de vino tinto, canela, clavo y naranja es una de las bebidas más típicas de la Navidad.
Si estás en Berlín pasando estas fiestas, no puedes irte sin probarlo. Ya sea en los numerosos puestos que hay en las ferias y mercados navideños, como si prefieres ir a tomar algo en un bar o restaurante, esta bebida te calentará para las noches de Berlín por dentro y por fuera y te hará sentir acogido en esta bella ciudad.
12. Aprovecha para deslizarte por las pistas de hielo
Una de las actividades que más suele apetecer hacer cuando hace frío es patinar sobre hielo. Ya seas un experto del patinaje o simplemente quieras dar un cauteloso paseo, ponerse los patines y deslizarse está muy asociado a la Navidad y en Berlín se lo toman muy enserio ya que todos los años colocan varias pistas de patinaje sobre hielo por la ciudad.
Algunas de las más importantes son las. de Potsdamer Platz aunque también podrás encontrar otras en los diferentes mercados navideños. ¿Lo mejor de todo? Estas pistas de hielo son completamente gratuitas y si no lo encuentras muy lleno podrás disfrutar de un paseo de 1 horas donde incluso podrás deslizarte en trineo.
Consejos para ir a Berlín en Navidad
Esta ciudad está llena de panoramas en cualquier época del año, pero aún así te voy a dejar una lista de consejos para ir Berlín durante la Navidad para que puedas aprovecharla al máximo y te evites cualquier inconveniente:
- Procura reservar el viaje con tiempo; mucha gente habrá tenido la misma idea que tú de viajar a Berlín en Navidad, así que lo mejor es que te adelantes para conseguir un buen alojamiento y que no se te disparen los precios.
- Aprovecha de hacer compras; durante esta época se pueden encontrar la mejores ofertas de la ciudad tanto en los negocios locales como en grandes marcas.
- No escatimes en ropa de abrigo; la Navidad en Berlín es preciosa pero también helada por lo que procura llevar siempre ropa cómoda y que te abrigue todo el día.
- Lo mejor de la ciudad, de noche; los berlineses suelen irse a sus casas durante las fiestas navideñas y la ciudad suele quedar más tranquila que de costumbre por las noches por lo que puede ser un buen momento para aprovechar de ir a tomar algo o cenar tranquilamente sin tanta gente.
- Consulta los horarios; durante las fiesta de Navidad los horarios de los principales sitios de turismo como museos, catedrales o exposiciones pueden verse afectados por lo que te recomiendo revises bien los horarios antes de ir.
Berlín se viste de luz y magia durante la Navidad. Si estás pensado en pasar unas fiestas diferentes y conocer una de las capitales más importantes de toda Europa, no lo dudes más y planifica tu próximo viaje a Berlín.