Qué ver y hacer en Río de Janeiro en 3 días
Tres días en Río de Janeiro te ayudarán a desconectarte de la rutina, mientras paseas por el Casco Histórico, el Boulevard Olímpico y por los principales monumentos locales
Río de Janeiro es una ciudad encantadora, a la que merece la pena dedicarle un par de días. Aquí podrás disfrutar unas vacaciones de desconexión, paseando por auténticas calles, pintorescas cafeterías y edificios modernos. En tres días puedes aprovechar las mejores cosas que hacer de la región, como entrar en un museo con instalaciones interactivas, subir al Pan de Azúcar o ver un desfile de carnaval en la Ciudad de la Samba.
Ten en cuenta que las mejores opciones de transporte para movilizarse, son taxi, autobús y metro. En general, podrás pasear por el casco histórico, explorar la zona portuaria y descubrir los principales monumentos. He preparado un itinerario, para que puedas optimizar tu tiempo y conocer la mejor perspectiva de Río de Janeiro en poco tiempo.
Día 1: Explora el Casco Histórico de Río de Janeiro
El Casco Histórico de Río de Janeiro es una zona llena de matices y contrastes, caracterizada por las hileras de edificios coloniales y otros monumentos más modernos. Merece la pena dedicarle como mínimo un día, ya que tiene más de 500 años de historia. Siempre hay turistas, de hecho en algunos locales se hace cola para entrar, así que te recomiendo empezar el día muy temprano. Para movilizarte te sugiero caminar o utilizar el metro, si prefieres ir cómodo los taxis son una buena opción.
Escalera Selarón
Para iniciar el recorrido puedes empezar por conocer la Escalera Selarón, un monumento creativo y bohemio ubicado entre las calles vibrantes de los barrios Santa Teresa y Lapa. Se tratan de 215 peldaños con íconos, frases e historias grabadas en azulejos que representan más de 70 países. Es una especie de mural abstracto que fue construido por el artista chileno Jorge Selarón en 1947.
A medida que vas subiendo verás azulejos de equipos de fútbol, de diferentes tipos de aves, de famosos y más. Además, se repite la imagen de una mujer africana embarazada, la cual es un completo misterio que formó parte del pasado del artista Selarón. Además, si después del día de recorrido estás buscando cosas que hacer en Río de Janeiro de noche, puedes subir por aquí y disfrutar el ambiente nocturno en Lapa.
Arcos de Lapa
La siguiente parada es el Arcos de Lapa, un monumento al que puedes llegar desde la Escalera de Selarón en taxi en menos de doce minutos. También puedes llegar en menos de seis minutos utilizando el autobús local, aunque no te lo recomiendo en las horas punta. Es una obra importante en la arquitectura carioca que pertenece al período colonial, lo más interesante es que tiene 42 arcos de estilo romano que sostienen la estructura.
Aquí puedes sacar fotografías para el recuerdo, o esperar el tranvía o bondinho de Santa Teresa un transporte característico de la cultura portuguesa. En general, es una parada muy corta pero que merece la pena ya que en su momento fue el acueducto principal de la ciudad.
Real Gabinete Portugués de Lectura
Del Arco de Lapas al Real Gabinete Portugués de Lectura hay nueve minutos de distancia en coche, aunque también puedes tomar el autobús o caminar por la por Av. República do Paraguai. Se trata de una biblioteca cuya arquitectura posee elementos del período gótico y del renacimiento italiano. Fue inaugurada por la familia real brasileña y alberga libros que pertenecieron a la monarquía. Tiene más de 350.000 ejemplares, algunos datan del siglo XVI y XVII.
Te recomiendo pasar por el Gran Salón de Lectura, iluminado por la luz natural de la claraboya central. Aquí podrás caminar a través de las estanterías, candelabros y escaleras que interconectan el edificio. Es una de las mejores cosas que hacer en Río de Janeiro, ya que es completamente gratis y funciona en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m a 6:00 p.m.
Confitería Colombo
Todavía hay mucho que ver en el centro histórico de Río de Janeiro, por ejemplo puedes dejar atrás el Real Gabinete Portugués de Lectura y dirigirte por R. do Ouvidor hasta la Confitería Colombo. Es una cafetería de más de un siglo de antigüedad que se fundó en 1894, ubicada en la pintoresca callecita Gonçalves Dias. La decoración gira en torno a elementos conservados de la época, como los vitrales del techo, los azulejos del suelo y los espejos belgas de las paredes.
La construcción fue obra de inmigrantes portugueses y a lo largo de la historia ha recibido celebridades, como la Reina Elizabeth de Inglaterra. En la parte superior puedes acceder a una terraza con vistas panorámicas de toda la ciudad. Adicionalmente, a tres minutos se encuentra Casa Cave la confitería más antigua, fundada por un francés en 1860. Es una opción menos concurrida, ya que en la Confitería Colombo se suele hacer cola. Sin duda, es el lugar perfecto para terminar tu día y conocer la gastronomía local.
Día 2: Visita el Boulevard Olímpico, el Museo del Mañana, la Ciudad de la Samba, el Mural Etnias y sube a la parte más alta de Río de Janeiro
El Boulevard Olímpico es la zona portuaria de la ciudad, donde se encuentran algunos de los mejores museos de Río de Janeiro. También hay un mural artístico, donde el principal componente es la diversidad cultural. Desde aquí puedes subir al final de la tarde al Pan de Azúcar para disfrutar las vistas panorámicas.
Museo del Mañana
El Museo del Mañana es un espacio neuro futurista que se enfoca en la ecología, sustentabilidad y el porvenir del planeta tierra. Fue construido por el arquitecto español Santiago Calatrava y se encuentra muy cerca del mar, así que es una localización ideal para empezar el día ya que hay pocos turistas . Te recomiendo dedicarle al menos una hora para conocer su interior, está abierto en el horario de martes a sábado de 10:00 a.m a 5:00 p.m.
Podrás viajar en el tiempo aprovechando sus instalaciones interactivas, juegos y atracciones audiovisuales. Incluso podrás ver un simulacro del Big Bang, así como los cambios que ha sufrido el hombre durante su evolución. También podrás explorar otros avances tecnológicos y la historia del universo en las secciones del Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañanas y Ahora.
Ciudad de la Samba
Río de Janeiro es famoso por sus divertidos carnavales, en el BoulevardOolímpico seguramente te encontrarás con espectáculos de samba en la calle. Sin embargo, hay un sitio especial para empaparte de la cultura carioca. Se encuentra a seis minutos del museo en taxi, también hay metros y autobuses que tienen rutas en la zona. Samba City es un complejo de edificios donde están las escuelas de samba más importantes de la región.
Si planeas visitar la ciudad a principios de año, es posible que te encuentres con desfiles y con la elección de la Reina de Carnaval. Es una de las mejores actividades que hacer en Río de Janeiro, de hecho puedes presenciar los espectáculos de carnavales en las escuelas de samba, ya que se organizan prácticas todo el año. Es el plan perfecto para bailar samba carioca y empaparte de la cultura local.
Mural Etnias
El Mural de Etnias o Todos Somos Um es una huella que quedó en la ciudad, como recuerdo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Mide aproximadamente 3.000 metros cuadrados y es una obra del artista brasileño Eduardo Kobra. Es famoso por ser el grafiti más grande del mundo, así que es una parada obligatoria durante tu estancia en Brasil. Al mirar detalladamente, podrás ver rostros que representan los pueblos nativos de diferentes continentes.
Específicamente, son los cinco anillos de las olimpiadas que muestran las comunidades de Huli (Oceanía), Mursi (África), Kayin (Asia), Supi (Europa) y Tapajós (América). Es uno de los puntos más interesantes de la zona portuaria, donde puedes sacar fotografías para el recuerdo. Los mejores tours de Río de Janeiro suelen incluir esta parada y además te permiten conocer la historia a detalle. Este mural se encuentra a ocho minutos en taxi desde Samba City, pero también hay una línea de autobús que conecta ambas localizaciones.
Pan de Azúcar
Para relajarte al final de la tarde, puedes subir al Pan de Azúcar ubicado a treinta minutos del Mural de Etnias. Dejando atrás el Boulevard Olímpico, podrás descubrir un interesante peñasco en las alturas de Río de Janeiro. Específicamente, se encuentra en la entrada de la Bahía de Guanabara y es un famoso monumento brasileño que no puedes pasar por alto.
Puedes subir en el teleférico del cerro y disfrutar las vistas panorámicas, así como hacer una parada rápida en el Morro de Urca, donde hay tiendas de recuerdos. Al llegar arriba puedes probar la tradicional caipirinha, una bebida alcohólica que te mantendrá caliente. También puedes llegar a la cima escalando o practicar trekking. Es un sitio muy concurrido, así que te recomiendo reservar tus entradas al Pan de Azúcar de Río de Janeiro con antelación.
Día 3: Conoce el Teatro Municipal, la Catedral de San Sebastián, el Museo Flamenco, el Estadio de Maracaná y el Cristo Redentor
Todavía hay muchas cosas que ver y hacer en la ciudad, ya que la oferta de entretenimiento es amplía. No te puedes perder uno de los mejores museos de Río de Janeiro, conocido como el Museo Flamenco. Además, entre el centro y la zona portuaria tendrás la oportunidad de pasar por el Teatro Municipal, la Catedral Metropolitana y el Estado de Maracaná.
Teatro Municipal
Otro edificio histórico que no te puedes perder es el Teatro Municipal, es un lugar con una arquitectura impresionante, donde se llevan a cabo algunas de las mejores actividades de Río de Janeiro, como ballets, espectáculos de ópera, obras teatrales y más. Estaparada cultural te llevará a conocer un emblema local construido alrededor de 1905.
También se organizan conciertos, así como recorridos guiados por las instalaciones desde 4 euros por persona. La ventaja de recorrer los pasillos de este edificio con un profesional, es conocer su historia y la función principal de cada espacio. En el Teatro Municipal puedes echar un vistazo al salón principal y a su vestíbulo, donde abundan los vitrales y los mosaicos venecianos con detalles de ónix, bronce y mármol. Si quieres comer algo, puedes acercarte al restaurante cuya fachada tiene estatuas inspiradas en la antigua ciudad de Persépolis.
Catedral de San Sebastián
A cinco minutos del teatro, encontrarás la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro o la Catedral de San Sebastián. Tiene una fachada particular en forma de pirámide, sin cúpula ni campanario. Te recomiendo visitar la parte subterránea, donde se esconde el museo que alberga la historia de este emblemático edificio. Si vas en coche, puedes aprovechar el aparcamiento que está disponible las veinticuatro horas.
Puedes visitarla de 7:00 a.m a 5:00 p.m, sin coste alguno y explorar los vitrales de brillantes colores que se encuentran en diferentes espacios del edificio. Ten en cuenta que es la catedral más antigua de Río de Janeiro, además tiene una capacidad de aproximadamente 20.000 personas. Aquí se conserva el trono de Don Pedro II, la pila bautismas de la familia real brasileña y objetos de la visita del Papa Juan Pablo II al país.
Museo Flamenco
Para cerrar el primer día, puedes apreciar el Museo Flamenco ubicado a menos de veinticinco minutos de la catedral. Debido a que en la tarde suele ser hora punta, te recomiendo trasladarte en taxi ya que el museo trabaja en horario de martes a sábado de 10:00 a.m a 5:00 p.m. Aquí encontrarás la colección del club de fútbol Flamengo: uno de los equipos brasileños más conocidos, donde los fanáticos del fútbol pasarán un rato agradable.
En las instalaciones encontrarás trofeos, camisetas y fotografías, puedes recorrerlo por tu cuenta o reservar una visita guiada desde 22 euros, donde aprenderás sobre la historia del equipo. El Club Flamengo también tiene otras disciplinas con una trayectoria interesante, como natación, waterpolo, tenis, baloncesto, voleibol, gimnasia artística, lucha libre y más.
Estadio de Maracaná
En tu itinerario no puede faltar un recorrido por el Estadio de Maracaná considerado del templo de fútbol de la ciudad. Es un ícono de la región, donde se llevan a cabo las actividades de fútbol de Río de Janeiro. Te recomiendo visitarlo, ya que por su campo han pasado estrellas del fútbol como Pelé y Ronaldo, también se han organizando eventos artísticos de The Rolling Stone, Frank Sinatra, Madonna y más.
Si estás buscando cosas que ver y hacer en Río de Janeiro en agosto, te sugiero aprovechar una visita guiada por sus instalaciones: ya que específicamente de febrero a agosto se lleva a cabo la temporada de fútbol nacional. En este recorrido podrás conocer los vestuarios, sala de prensa y más. Ten en cuenta que movilizarte del museo al estadio te tomará aproximadamente veinticinco minutos en taxi.
Cristo Redentor
Para terminar el día, nada mejor que subir a uno de los sitios más emblemáticos de Río de Janeiro: el Cristo Redentor. Es un monumento muy especial que se encuentra en la cima de la colina Corcovado, ofreciendo vistas impresionantes. El principal atractivo es la estatua que protege la ciudad carioca elevada a 710 metros de altura del mar, sin embargo también puedes visitar el Jardín Botánico que tiene especies autóctonas y flora traída de la India Occidental.
Este lugar se encuentra a treinta minutos de distancia desde el Estadio Maracaná, las mejores opciones para subir a pie por los senderos, en minivan, aprovechando los mejores tours al Cristo Redentor o a través del tren cremallera. El tren de Corcovado es una aventura rápida y segura ideal si viajas en familia, la cual te permitirá realizar una visita a tu ritmo y sin colas. Podrás ver la ciudad desde distintos ángulos por alrededor de 30 euros.