10 cosas que ver y hacer en Río de Janeiro en agosto
Agosto es un mes especial en Río de Janeiro, ya que se disfruta la pasión del fútbol, los planes al aire libre, las degustaciones en los festivales y mucho más. ¡Te comparto los mejores planes para este mes!
Río de Janeiro es una ciudad ideal para visitar todo el año, ya que el clima se mantiene agradable y templado sin importar la estación. En agosto el invierno se encuentra en su pico máximo, sin embargo los días son soleados y las temperaturas aproximadas van desde 19° hasta 25°. La principal ventaja es que es uno de los meses con menos días lluviosos, así que se pueden realizar planes al aire libre. El único inconveniente es que es temporada alta, así que las calles se abarrotan de turistas y los precios suben considerablemente.
Es un mes ideal para aprovechar las mejores cosas que hacer en Río de Janeiro. Por ejemplo, puedes aprovechar las últimas actividades de fútbol de la temporada, disfrutar las degustaciones de Río Gastronomía, vibrar con Rock in Río, explorar las cosechas de temporada o probar la típica bebida, mejor conocida como cachaca.
1. Realiza un recorrido por el estadio de Maracaná y disfruta los últimos partidos de fútbol de la temporada
De febrero a agosto se lleva a cabo la temporada de fútbol en Brasil, así que es una parada obligatoria si planeas pasar por la ciudad. Te recomiendo reservar al menos 3 días en Río de Janeiro para vivir esta experiencia llena de adrenalina. Los locales viven los juegos de forma apasionante, además es una actividad que se popularizó cuando el estadio de Maracaná se utilizó como sede del icónico Mundial de 1950.
También es un estadio que albergó eventos deportivos de otras categorías en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Asimismo, la razón por la que los últimos juegos del fútbol local se disputan en agosto, es debido al buen clima. Las temperaturas templadas y las bajas probabilidades de lluvia crean las condiciones idóneas para disfrutar un partido al aire libre sin contratiempos.
Apúntate a un recorrido por el Estadio Maracaná
El Estadio Maracaná es un edificio imponente con años de historia deportiva, el cual tiene jugosos secretos tras bambalinas, como el vestuario, la sala de prensa y el campo. Al aventurarte a un recorrido por sus instalaciones, podrás descubrir a tu ritmo las curiosidades del hogar del fútbol en la región. Puedes hacerlo por tu cuenta, o aprovechar los mejores tours de Río de Janeiro para ver de cerca los trofeos y objetos coleccionados.
Este tipo de recorridos se pueden realizar en el horario comprendido entre las 9:00 y las 16:00. Puedes sacar fotografías para el recuerdo, sin restricciones y hay paquetes de fotografía profesional disponibles que se pueden comprar en el interior. Esta experiencia tiene un coste aproximado de 18 euros por persona, pero merece completamente la pena si vas en familia.
Vive la pasión del fútbol en Río de Janeiro
Si bien, el Estadio Maracaná es impresionante cuando se encuentra vacío, nada se compara a la energía vibrante durante un juego de fútbol. En agosto se realiza el cierre de temporada, así que son los partidos más cotizados que ningún local se quiere perder. Es el mes perfecto para aprovechar las actividades de fútbol en Río de Janeiro, las cuales involucran rituales cariocas antes, durante y después de las sesiones deportivas.
Los juegos tienen una duración aproximada de seis horas, es recomendable comprar las entradas con antelación para obtener buenos asientos, o participar en una experiencia guiada. En medio del partido escucharás las barras de cada equipo entonando cánticos, e incluso verás personas con banderas. Algunos juegos también se realizan en el Estadio Olímpico Nilton Santos el cual es el polideportivo con instalaciones modernas.
El precio de la experiencia guiada suele rondar los 105 euros, pero merece la pena ya que por lo general incluye las entradas, transporte, asientos cómodos en zona techada, así como el asesoramiento de un guía local. Es recomendable asistir a los partidos con profesionales, ya que en este tipo de eventos hay tribunas donde se mezclan los fanáticos de diferentes equipos y pueden ocurrir discusiones.
2. Visita la selva carioca de Río de Janeiro
Agosto es el mes de los planes al aire libre, por ello puedes aprovechar de explorar la selva tropical carioca de Tijuca. Es una de las mejores excursiones desde Río de Janeiro, ya que es un destino cercano a menos de veinte minutos, al que puedes acceder por tu cuenta o en compañía de un guía local. Se trata de un área verde urbana con variedad de especies de animales, incluyendo monos, mariposas y aves.
Adicionalmente, en el mes de agosto hay pocas probabilidades de lluvia y puedes aprovechar de pasear en jeep, ya que el terreno es seguro. Es un fenómeno que ocurre mayormente en Río de Janeiro, debido a su cercanía con el Caribe: de hecho, el resto de ciudades enfrentan otro tipo de clima. Hay visitas guiadas seguras para turistas desde 63 euros que suelen incluir el traslado, guía profesional y actividades recreativas. Ten en cuenta que en la selva puedes aprovechar de:
- Conocer Cachoeira dos Macacos o la Cascada de los Monos, es una zona de senderismo y excursionismo ideal para principiantes. Aquí puedes refrescarte y conocer frutos locales.
- Subir al mirador Vista Chinesa que se encuentra cerca de la cascada, el cual ofrece vistas panorámicas del Cristo Redentor y de las bahías de Ipanema y Copacabana.
- Pasar por la Mata Atlântica, se trata de un bosque atlántico donde se encuentran especies en peligro de extinción.
- Visitar Mayrink Chapel, una capilla en medio de la montaña de alto valor histórico donde solo se realiza una misa al mes.
- Explorar el mirador de piedra Emperor's Table, el cual ofrece una perspectiva completa de la ciudad.
3. Bronceate y disfruta de las actividades en las playas más bonitas de Río de Janeiro
Sin duda, Río de Janeiro tiene un modo peculiar de hacer las cosas. En esta ciudad brasileña, el mejor momento para broncearte y disfrutar las playas no es el verano, si no el invierno. En agosto es probable disfrutar días soleados y un gran clima, aunque debes tener en cuenta que el agua suele estar fría. Por ende, el mejor plan es aprovechar el bronceado y refrescarte en las horas punta cuando los rayos se intensifican.
Te recomiendo visitar la playa Copacabana ya que en agosto suelen organizarse carreras cortas a orillas del mar, torneos de voleibol, y otras actividades para aprovechar el clima. Además, puedes subir al Forte de Copacabana para disfrutar las vistas panorámicas.
También puedes pasar por el Copacabana Palace, el reconocido hotel donde se hospedó Lady Gaga, Walt Disney, la Princesa Diana y otras celebridades. Dicho hotel celebra su aniversario cada 10 de agosto con música, exhibiciones, degustaciones gastronómicas y más.
Otra playa que no te puedes perder es la playa de Ipanema donde se organizan rondas de salsa a orillas del mar, y está rodeada de chiringuitos con variedad gastronómica. Si estás buscando cosas que hacer en Río de Janeiro de noche, el ambiente nocturno de esta bahía te atrapará. Por último, para aprovechar los vientos tranquilos de agosto y sobrevolar las playas, también puedes sumarte a una experiencia de parapente tándem.
4. Disfruta los eventos de Río Gastronomía
Río Gastronomía es un evento anual multitudinario que involucra los secretos de la cocina carioca. Es ideal si planeas estar 3 días en Río de Janeiro o más, ya que el festival tiene una duración estimada de una semana. Reúne los mejores restaurantes locales, así como camiones de comida rápida y puestos de comida tradicional. También se organizan conciertos al aire libre, talleres de cocina y degustaciones locales.
Es abierto a todo público, así que puedes quedarte todo el tiempo que quieras. Encontrarás stands gratuitos y otros puestos donde tendrás que comprar los platillos a degustar.
Si planeas asistir a este festival gastronómico y después de probar las delicias culinarias de Brasil, seguro quedarás con ganas de complementarlo y sumarte a una clase de cocina en Río de Janeiro, para aprender la preparación de platos brasileños, como el filete picanha, la farofa, el brigadeiro y más.
5. Experimenta el carnaval y otros ritmos brasileros en agosto
Sin duda, Río de Janeiro es conocida por albergar los carnavales más famosos del mundo, protagonizados por el sabor de la samba. Lamentablemente, se llevan a cabo a inicios de año. Sin embargo, en agosto hay réplicas de esta actividad imperdible, que sin duda está en el ADN de la región. Prepárate para vivir los ritmos musicales y las danzas brasileñas en:
- Experience Carnaval: podrás visitar la fábrica de la samba y presenciar los preparativos del desfile en la Escuela de Samba de Río de Janeiro. Es una actividad ideal en agosto, ya que se aproximan los carnavales y podrás ser espectador del detrás de escenas y otros preparativos, como la elaboración de las carrozas.
- Ginga Tropical Show: para empaparte de la cultura carioca, nada mejor que asistir a un show en agosto con música brasileña, bailes como samba, capoeira, forró, lambada, trajes típicos, orquestas y otras representaciones.
6. Participa en el Media Maratón de Río de Janeiro
El clima vibrante de agosto, es ideal para salir a correr por las calles de la ciudad. Por ello, cada año se lleva a cabo la Media Maratón de Río de Janeiro. Es un evento deportivo donde pueden participar principiantes y corredores profesionales, ya que cuenta con una ruta de 5 kilómetros y otra de 21 kilómetros. Para apuntarte, debes inscribirte con antelación y reservar tu número de carrera.
Los paquetes para participar son variados y van desde 22 euros hasta alrededor de 70 euros por persona, con ciertos beneficios incluidos. Por lo general, la carrera de 5k sale desde Lapa hasta la playa Flamengo, mientras que la de 21k recorre la orilla de la playa Copacabana. En el camino encontrarás puntos de hidratación, así como estaciones de transporte.
7. Asiste al Feria de la Cachaca en Río de Janeiro
La Feria de la Cachaca es una extensión de Río Gastronomía, inicialmente se realizaba exclusivamente en Paraty. Esta ciudad se encuentra a cinco horas en coche desde Río de Janeiro, por fortuna en los últimos años se empezó a organizar en el centro de la región. La cachaça o cachaza es una bebida alcohólica brasileña consumida en muchas ciudades del mundo.
En este evento podrás degustar la famosa cachaça, así como conocer el proceso de elaboración. La organización cuenta con puestos de comida, música y representaciones culturales. Después de este evento, podrás seguir explorando la ciudad en alguno de los mejores tours de Río de Janeiro y realizar un recorrido por los principales bares de la ciudad. Sin duda, al caer la noche podrás vivir nuevas experiencias y degustar las variaciones de esta peculiar bebida carioca.
8. Sacúdete con el festival de música Rock in Río
Rock in Río es un festival musical que cobra vida en la ciudad entre agosto y septiembre. No se debe confundir con el evento bajo el mismo nombre que se lleva a cabo en Lisboa en el mes de junio. Un dato curioso, es que se internacionalizó y algunas ediciones se desarrollaron en Madrid, en Las Vegas y en otras ciudades alrededor del mundo.
De hecho, la primera edición tuvo lugar en 1985 en el barrio de Jacarepaguá y contó con la presencia de la banda Queen. Desde entonces, cada año se presentan bandas y artistas de diferentes estilos de rock. Puedes encontrar entradas desde 50 euros, así como pases familiares por alrededor de 150 euros. Adicionalmente, se trata de un evento ecológico y sostenible, donde algunos fondos se reparten a causas ambientales.
9. Celebra el Día del Artista de Teatro en Río de Janeiro
En Río de Janeiro el arte es muy importante, por ello cada 19 de agosto se celebra el Día del Artista de Teatro. Es una fecha especial donde se honra el trabajo creativo, por ende se organizan actividades recreativas que no te puedes perder. Durante todo el mes encontrarás algo que ver, como muestras de obras y espectáculos de ópera. Para conocer más sobre la historia del arte local, puedes echar un vistazo a los mejores museos de Río de Janeiro.
Por supuesto, el mejor lugar para vivir este día son los teatros de la ciudad. El precio de las funciones, dependerá del teatro y del tipo de obra. Por ejemplo, hay opciones económicas desde 15 euros hasta 70 euros. En general, te recomiendo acercarte al Teatro Municipal: es una fachada imponente, donde se presentan artistas brasileños reconocidos. Las obras en el Día del Artista del Teatro son mágicas, divertidas y atrapantes.
10. Da una vuelta por las cosechas de Río de Janeiro
De junio a agosto aumenta el consumo de vino en Río de Janeiro, por ello te recomiendo salir en búsqueda de los vinos brasileños más exquisitos de la región. Por ejemplo, disfrutar una noche de cata de vinos es una de las mejores actividades para hacer en Río de Janeiro durante este mes, donde las temperaturas son un poco más frías a partir de la tarde. Es un plan ideal para mantenerte caliente y conectar con las tradiciones cariocas.
El vino brasileño se caracteriza por el uso de uvas europeas, africanas y regionales. Lo más interesante es que aprenderás más sobre los retos de los enólogos, y podrás conocer el proceso de producción. Otro plan es aprovechar las mejores excursiones desde Río de Janeiro y visitar las bodegas locales, donde también se celebra la fiesta de la vendimia en verano.