10 cosas que ver y hacer en el casco antiguo de Barcelona
Una ciudad copada de historia como Barcelona no podría tener un casco antiguo más detallado e interesante. Te cuento algunos buenos planes para hacer allí.
El casco antiguo de Barcelona es el lugar perfecto para empaparse de la historia de esta ciudad. La arquitectura y el ambiente te harán sentir como si hubieras retrocedido en el tiempo, pero las calles adoquinadas y los callejones estrechos también dan paso a algunos museos y restaurantes modernos increíbles.
Por eso quiero dejarte una lista de cosas por conocer en este lado de la ciudad, por si tenías dudas de que recorrer el casco histórico es de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Barcelona, indiferentemente del momento del año en el que planifiques tu viaje.
1. Ver las obras del Museo Picasso
El Museo Picasso es una visita obligada en Barcelona. Está situado en el corazón de la ciudad, cerca de la Catedral de Barcelona, así que es un buen sitio para incluir en tu itinerario de Barcelona en 1 día, justo después de ir a la Catedral. Dentro podrás ver una colección de más de 3.500 obras de Picasso, además de exposiciones temporales y talleres en los que puedes participar para aprender de la obra del artista.
Diseñado por el arquitecto catalán Josep Lluis Sert e inaugurado en 1963, reservar entradas para el Museo Picasso (que, además, incluyen un completo tour sobre Picasso) es imprescindible para que disfrutes de su diseño vanguardista, sus líneas curvas, colores atrevidos y formas geométricas.
Dentro hay cinco plantas y cada una presenta un tema diferente. La planta baja muestra los primeros años de Picasso, mientras que la segunda planta se centra en su periodo azul. En la tercera planta podrás disfrutar de su estilo figurativo, inspirado en el arte clásico y la escultura prerrománica.
Detalles de interés
- Precio: el tour de Picasso con entrada al Museo cuesta 34 euros.
- Horario: Generalmente abre entre las 10:00 y las 19:00 de martes a domingo. Los lunes cierra.
- Ubicación: Calle Montcada 15-23 en el barrio del Born de Barcelona.
- Más información: En este post sobre las entradas para el Museo Picasso podrás conocer todos los detalles.
2. Admirar la Sagrada Familia
La Sagrada Familia, diseñada por Antoni Gaudí, es la iglesia más famosa de Barcelona, así que está claro que deberías comprar tus entradas a la Sagrada Familia. También es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es de los templos más increíbles de la ciudad porque su construcción inició en 1882, y aún no se termina.
En el interior de esta iglesia vas a poder ver 14 altares de estilos gótico-renacentista, vidrieras que representan escenas de la vida de Jesús, así como otras figuras religiosas como ángeles o santos; también hay pinturas en las paredes que representan diferentes acontecimientos de los libros del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, como el Arca de Noé o la historia de la Pasión de Cristo.
La parte más famosa de la iglesia es el tejado, que está cubierto de tejas de colores, así que no puedes dejar de subir a verlo. También podrás ver varias estatuas de ángeles en la parte superior de este tejado. Entre las esculturas que podrás ver dentro de la iglesia destaca "Ecce Homo", que representa a Jesús cargando su cruz por la colina del Calvario. Otra escultura que te encantará es la María Magdalena con el pelo suelto por la espalda.
Detalles de interés
- Precio: La entrada cuesta 34 euros por persona.
- Horario: Varían según la temporada. Generalmente, entre las 9:00 y las 20:00 en verano y hasta las 18:00 en invierno.
- Ubicación: Calle Mallorca, 401, en el centro de Barcelona.
- Más información: En este artículo sobre las entradas a la Sagrada Familia encontrarás todos los detalles.
3. Recorrer el Barrio Gótico
Te recomiendo apuntarte a un tour por el Barrio Gótico de Barcelona, que es la parte más antigua de la ciudad y además está declarado Patrimonio de la Humanidad. En él se encuentran muchos de los lugares más famosos de la ciudad:
- La **Placa de Sant Jaume -la plaza central frente al Ayuntamiento.
- La Catedral de Barcelona.
- Locales como Els Quatre Gats.
- Muchos bares al aire libre.
- Restaurantes donde probar la cocina tradicional catalana, como la paella o los calçots.
- Tiendas y boutiques para ir de compras durante el día.
- Muchas opciones de discotecas y pubs donde locales y turistas disfrutan de algunas de las mejores actividades para hacer en Barcelona de noche.
En todo caso, si de verdad quieres conocer el Barrio Gótico y todo lo que tiene para ofrecerte, mi consejo es que contrates un tour por el Barrio Gótico de Barcelona donde en pequeños grupos y acompañado de un guía local conocerás la historia de los monumentos y edificios más emblemáticos.
Detalles de interés
- Precio: Recorrer la ciudad por tu cuenta es gratis, salvo los gastos personales que hagas durante el recorrido. Si quieres apuntarte a un tour guiado, cuesta 20 euros por persona.
- Horario: Puedes recorrer la ciudad de Barcelona a la hora que quieras, aunque te recomiendo hacerlo durante el día para que aprecies mejor los paisajes.
- Ubicación:Distrito de Ciutat Vella, en el corazón de la ciudad.
- Más información: Lee este post para enterarte de todo lo que necesitas hacer acerca del Barrio Gótico de Barcelona.
4. Conocer la Casa Milà
La Casa Milà, también conocida como La Pedrera, es un edificio residencial diseñado por Antoni Gaudí para el conde Eusebi de Marimón i de Blasco, quien encargó el proyecto en 1906 y se mudó a ella en 1910. Gaudí pasó seis años diseñando la estructura antes de empezar a construirla en 1910. Desde 1929 ha estado abierta al público, convirtiéndose en una de las atracciones turísticas más famosas de Barcelona.
Antes de entrar deberías fotografiar su fachada ondulante construida con piedra de Montjuïc. En el interior de la vivienda te encantará ver la escalera de entrada, que está decorada con diseños florales y otros motivos modernistas.
La azotea es otro de los lugares dentro de la casa que no podrás perderte, gracias a sus antenas y chimeneas extravagantes, así como sus vistas panorámicas de la ciudad. Debido a la afluencia de turistas, te recomiendo comprar tus entradas para visitar La Pedrera con suficiente tiempo de antelación.
Detalles de interés
- Precio: 28 euros por persona.
- Horario: Desde las 9:00 hasta las 18:30.
- Ubicación: Paseo de Gracia, 92 08008 de Barcelona.
- Más información: En este post encontrarás todo lo que necesita saber sobre las entradas para visitar La Pedrera y, en este otro, conocerás todo lo que hay que ver en el interior de La Pedrera.
5. Comprar productos frescos en el Mercado de la Boqueria
El Mercado La Boquería de Barcelona, también conocido como Mercat de Sant Josep de la Boqueria, es uno de los mercados más famosos de la ciudad, así que te recomiendo no dejar de visitarlo, dado a que es un lugar popular para locales y turistas. Dentro podrás encontrar una amplia variedad de productos locales frescos, entre los que se destacan frutas, verduras, carne, pescado, mariscos, embutidos y quesos.
Este sitio también es un buen lugar para que pruebes dulces y postres tradicionales españoles y de la gastronomía europea en general. Te recomiendo ir a visitar el mercado durante la mañana, cuando los vendedores están preparando sus puestos y las frutas y verduras están más frescas.
Una buena forma de llegar a este lugar para conocerlo es reservando una plaza en el autobús turístico de Barcelona, una excelente idea para desplazarte por Barcelona de manera cómoda la vez que disfrutas de los mejores lugares de la capital catalana.
Detalles de interés
- Precio: Entrar al mercado es gratis, pero una vez dentro seguro querrás comprar muchas cosas.
- Horario: Entre las 8:00 y las 20:30, todos los días.
- Ubicación: Calle Las Ramblas.
- Más información: en este post te enterarás de todo lo necesario respecto a los mejores buses turísticos de Barcelona.
6. Pasear por Las Ramblas, la calle más famosa de Barcelona
Si hay un sitio que deberías ir a conocer en Barcelona, es la famosa calle Las Ramblas, que se extiende desde la plaza de Cataluña hasta el paseo marítimo, dejando en medio algunas plazas de la ciudad. Encontrarás muchas tiendas, restaurantes y cafés a lo largo de esta calle, así que es un buen sitio para ver y conocer gente, ir de compras o salir a cenar.
Entre los lugares más destacados que puedes conocer en esta calle se encuentran el mercado de La Boquería o el Passeig de Gràcia, con sus lujosas boutiques y galerías de arte. Te aseguro que encontrarás buen entretenimiento en esta calle gracias a los artistas callejeros que hacen acrobacias y se instalan con música.
Detalles de interés
- Precio: Ir por tu cuenta a recorrer esta calle será gratis, pero hacer un tour en bicicleta en el que se incluya la visita a esta calle, te costará desde de 27 euros por persona.
- Horario: Puedes ir a cualquier hora a esta calle, aunque durante la noche es buen momento para conocer este lugar.
- Ubicación: Esta calle se ubica en el corazón de la ciudad de Barcelona.
- Más información: En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los tours en bicicleta por Barcelona.
7. Descansar en el Parque Güell
Si lo que quieres es un lugar donde descansar los pies y alejarte del bullicio del casco antiguo de Barcelona, deberías considerar comprar una entrada al Parque Güell de Barcelona. Diseñado por Antoni Gaudí entre 1900 y 1914, este parque público es una de las obras más importantes de Barcelona y dentro tiene un anfiteatro con vistas a toda la ciudad.
Dentro del Parque Güell también tendrás la oportunidad de ver diferentes mosaicos hechos con azulejos rotos, un arte que consigue su inspiración en el arte islámico. Verás palmeras plantadas en círculos alrededor de una fuente central y bancos tallados en muros de piedra, además de múltiples senderos hacia jardines de cactus y plantas exóticas.
Detalles de interés
- Precio: 16 euros por persona..
- Horario: Desde las 9:30 hasta las 18:00 cada día.
- Ubicación: Está ubicado en una colina alta del Distrito de Gràcia en el corazón de la ciudad de Barcelona.
- Más informacíon: En este post averiguarás todo lo que debes saber acerca de las entradas para visitar el Park Güell.
8. Conocer el Mercat Santa Caterina
Un buen plan para hacer en Barcelona en 2 días o menos, es acercarte al Mercat Santa Caterina, donde podrás hacer algunas compras de recuerdos de tu viaje. Este sitio está ubicado en el barrio del Raval, que es popular por su vibrante comunidad artística y sus tiendas. Te recomiendo visitar este sitio por la mañana para aprovechar de tomarte un café en una de sus cafeterías antes de entrar.
Dentro podrás encontrar diferentes puestos de fruta y verdura fresca, sitios que ofrecen comida gourmet, aperitivos como chocolates o quesos, y bebidas de todo tipo, pero también joyería y ropa hechas a mano.
Si te gusta la gastronomía, tampoco deberías perder la ocasión de reservar un tour gastronómico privado en Barcelona, en el que degustarás diferentes recetas de mar, montaña y campo.
Detalles de interés
- Precio: La entrada es gratuita, pagarás por las consumiciones.
- Horario: De 8:00 a 13:00 todos los días.
- Ubicación: Distrito de la Ribera en Ciutat Vella en Barcelona.
- Más información: En este post encontrarás detalles acerca de los diferentes tours gastronómicos de Barcelona.
9. Visitar la Casa Batlló y Casa Amatller de Antoni Gaudí
Gran parte de lo que tienes que conocer en Barcelona está firmado con la pluma de Antoni Gaudí, así que un par de edificios de su obra que tienes que visitar son la Casa Batlló y la Casa Amatller.
La Casa Batlló iba a ser una vivienda privada, pero después se transformó en un edificio de apartamentos con tiendas y ahora definitivamente es uno de los lugares turísticos preferidos por los visitantes, así que te recomiendo comprar las entradas para visitar la Casa Batlló y no perderte esta experiencia.
La Casa Amatller es un edificio de estilo gótico que en principio funcionó como fábrica textil, para después convertirse en apartamentos tras el cese de la Segunda Guerra Mundial. Te recomiendo, igualmente, adquirir las entradas para la Casa Amatller con antelación.
Detalles de interés
- Precio: Las entradas para la Casa Batlló cuestan 35 €, mientras que las entradas premium (sin colas ni esperas) cuestan 45 €. Las entradas para la Casa Amatller cuestan 20 €.
- Horario: La Casa Batlló abre desde las 9:00 hasta las 20:00 cada día. La Casa Amatller abre de 10:00 a 19:00.
- Ubicación: Ambas están ubicadas en el Paseo de Gracia.
- Más información: En este post encontrarás toda la información relativa a las entradas para visitar la Casa Batlló
10. Visitar la Catedral de Barcelona
La Catedral de Barcelona es uno de los monumentos religiosos más importantes de España, y por ende una de las mejores visitas para hacer en Barcelona, así que definitivamente no puedes dejar de conocerla. Está ubicada en el Pla de la Seu y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000.
Si la vista del exterior no te la puedes perder y tienes que sacar muchas fotografías, el interior es aún más interesante, pues contiene muchas obras de Gaudí, incluidas vidrieras que representan a santos como Santa Eulalia, personaje que dio su nombre a Barcelona; San Pedro Nolasco, que es conocido por ser el fundador de la Iglesia de Nuestra Señora y San Raimundo Nonato, que es el patrón de las mujeres embarazadas.
También podrás ver esculturas de Josep Llimona i Casasayas que representan escenas de la pasión de Cristo. Puedes hacer una visita guiada dentro de la Catedral de Barcelona, y lo mejor de ellas es que se pueden hacer sin pagar nada adicional. Haciendo una de estas visitas guiadas podrás conocer partes de la catedral que no están disponibles para los visitantes en general.
Detalles de interés
- Precio: Gratuita.
- Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 18:30. Los sábados, de 9:30 a 17:15. El domingo y los días festivos está abierta de 14:00 ya 17:00.
- Ubicación: Pla de la Seu, 3.