Las 10 mejores vistas de Barcelona
Si Barcelona ya es bonita a ras de suelo, aún lo es más desde las alturas. Por ello en este post descubrirás cuáles son las mejores vistas panorámicas de la ciudad condal.
Barcelona tiene una particularidad. Y es que, aunque se trata de una ciudad costera, está rodeada de montañas y colinas que nos permiten tener una vista privilegiada de la peculiar estructura de la ciudad condal. Si a esto le añadimos que hay varios lugares y edificios de altura en el corazón de la urbe, lo que obtenemos es un abanico de miradores muy amplio y todos con diferentes panorámicas y perspectivas. En mi opinión, uno de los mejores planes que ofrece Barcelona.
Seguramente la suma de todos sus miradores convierten a Barcelona en una de las ciudades con mejores vistas del mundo. Son tantas las opciones para ver la ciudad desde lo alto que elegir uno o varios de ellos puede resultar una misión complicada. Pero para facilitarte la labor, he reunido en este post las que, para mí, son las 10 mejores vistas de Barcelona incluyendo miradores tanto de pago como gratuitos y desde diferentes perspectivas.
1. Mirador del parque Güell
Además de ser uno de los monumentos más visitados de Barcelona, el parque Güell también tiene una de las mejores vistas de la ciudad gracias a su ubicación en la ladera de una colina. Dentro del conjunto del parque hay varios lugares desde los que contemplar las vistas dividido en dos zonas. Una de pago, y otra menos conocida que es gratuita.
La de pago corresponde a la zona monumental donde se condensa el turismo. Lo bueno de esta zona es que combinamos las vistas con los mejores ejemplos arquitectónicos que Gaudí diseñó para el parque como la Sala Hipóstila o el famoso lagarto de Trencadis.
Lo que no mucha gente sabe es que hay una parte del parque Güell que se puede visitar gratuitamente y que además es la que mejores panorámicas tiene ya que se corresponde con la zona más elevada.
Mi recomendación es que visites ambas zonas, pero reservando con antelación las entradas para la parte monumental puesto que si no te arriesgas a encontrarte con largas colas. En cualquier caso las vistas de Barcelona desde el Parque Güell bien merecen pagar una entrada. Los horarios los tienes en este enlace.
2. Miradores de Montjuic
Montjuic es un monte ubicado cerca del puerto de Barcelona y que tiene varios miradores, la mayoría de ellos gratuitos. Para llegar hasta Montjuic lo mejor es coger el funicular que sale desde la parada de Paralel donde llegan los metros de la líneas 3 y 2.
En Montjuic encontramos, entre otras cosas, la villa olímpica de los juegos de 1992 aunque los mejores miradores no están aquí.
El mejor punto de Montjuic para tener buenas vistas es desde las murallas de su castillo. La entrada es de pago pero a cambio tendrás unas vistas maravillosas desde dos perspectivas diferentes. Desde un lado verás el skyline de la ciudad y desde el otro la zona del puerto y el mar mediterraneo.
Hay alternativas gratuitas como el mirador del Alcalde o el mirador de Miramar en la zona del parque de Montjuic.
3. Torres de la Sagrada Familia
Si viajas a Barcelona seguro que visitarás la Sagrada Familia. Por algo es el símbolo de la ciudad y su monumento más visitado. En ese caso, y si vas con tiempo, te recomiendo ver el templo a fondo, desde sus fachadas hasta su interior y, por supuesto, subir a sus torres. Actualmente la Sagrada Familia cuenta con 8 de las 18 torres que se proyectaron en su construcción y se puede subir a dos de ellas para ver Barcelona desde su principal monumento.
Estas dos torres son la torre del nacimiento desde la que ve la parte este de la ciudad, y la torre de la pasión que cubre la parte oeste. Puedes subir a ambas aunque la entrada va por separado.
En cualquier caso si quieres subir a contemplar las vistas te recomiendo reservar tu entrada con antelación ya que, como podrás imaginar, las colas en la Sagrada Familia para sacar las entradas son considerables.
4. Montaña del Tibidabo
Empezamos este recorrido por las mejores vistas de Barcelona por las que, en mi opinión y la de muchos, son las más completas de todas. Hablo de la montaña del Tibidabo. Esta montaña protege Barcelona y en ella se encuentran dos de los mejores lugares para ver la ciudad casi entera.
El primer punto es el parque de atracciones del Tibidabo. Para acceder a él lógicamente hay que adquirir la entrada, pero a cambio, además de las más de 25 atracciones, obtenemos unas vistas increíbles de toda Barcelona.
Para mejorar aún más la experiencia, mi recomendación es subir a su noria desde la que veremos Barcelona en plenitud con el mar mediterrano de fondo.
El segundo punto es el más alto de toda Barcelona. Cerca del mismo parque de atracciones del Tibidabo se ubica la torre Collserola. Sumando la altura del monte a la de la torre tenemos unas vistas desde 560 metros de altura. Esta torre de comunicaciones tiene la ventaja de que la vista es 360 y además de la ciudad podemos ver el paisaje al otro lado de la montaña. En este caso también es de pago.
5. Campanario de la Basílica de Santa Maria del Pi
Nos trasladamos ahora al barrio Gótico, hasta la Basílica de Santa Maria del Pi desde cuyos campanarios podemos contemplar unas de las mejores vistas 360º de toda la ciudad.
Aunque comparte protagonismo con la Catedral de Barcelona, esta iglesia tiene la ventaja frente a la catedral de contar con una terraza con vistas desde todas las direcciones. Es el mejor lugar para ver desde lo alto el centro histórico de Barcelona.
Para subir a sus campanarios tendrás que hacerlo con una visita guiada ya que no se puede acceder libremente. La entrada para esta visita guiada tiene un precio de tarifa de 10 euros y se puede hacer solamente los viernes y los sábados.
Pero que eso no te eche para atrás porque además de conocer la preciosa basílica podrás admirar las mejores vistas del centro de Barcelona.
6. Mirador de la estatua Colón
No todo el mundo sabe quedentro de la estatua de Cristóbal Colón, situada al final de la Rambla, hay un pequeño mirador.
Este monumento de unos 80 metros de altura fue inaugurado en 1888 con motivo de la exposición universal y en esta coronado por una estatua de Colón señalando en dirección contraria a América.
En su parte más alta hay un pequeño mirador desde el que se obtiene una vista panorámica de las Ramblas y la zona del puerto. La desventaja de este mirador es que es bastante estrecho y no tiene capacidad para muchas personas al mismo tiempo por lo seguramente tengas que hacer cola para entrar y hay que pagar entrada.
Te recomiendo visitarlo al atardecer, ya que las vistas de la zona del puerto a esta hora son preciosas.
7. Vistas desde la terraza de la Catedral de Barcelona
El mirador de la Catedral de Barcelona va en la línea del de la basílica de Santa María, y de hecho las vistas son similares e igualmente buenas.
Pero hay un detalle por el que he decidido incluirlo en esta lista. Y es que a las vistas, hay que sumar que la terraza de la Catedral de Barcelona nos permite ver con detalle las agujas de las torres y otros detalles arquitectónicos que bien merecen la pena en un templo de estilo. Sin desmerecer la panorámica que hay ni mucho menos.
Para subir a la terraza de la catedral es necesario comprar la entrada general que cuesta unos 9 euros, pero incluye, además del acceso a la azotea, una entrada al coro, a la sala capitular y una audioguía.
A diferencia de la basílica de Santa María, sus vistas se pueden disfrutar todos los días excepto domingos y festivos religiosos.
8. Búnkers del Carmel
El lugar del que te voy a hablar ahora posiblemente sea el que mejores vistas tenga de Barcelona cuyo acceso es totalmente gratuito. En lo alto de la colina de Turó de la Rovira, cerca del parque Güell, se encuentran los bunkers de Carmel.
Durante la guerra civil española fueron unas baterías antiaéreas y hoy en día están acondicionadas para hacer de mirador.
En los días despejados las vistas son de las más completas y podemos ver casi cualquier zona de Barcelona. Además este lugar está rodeado de bonitas zonas verdes con muy buen ambiente perfecto para disfrutar al atardecer y cenar en las proximidades.
Este es uno de mis lugares preferidos de toda la lista y además no hay tanta afluencia turística como puede haber en otros puntos. Y, repito, es gratis.
9. Vistas desde el museo Nacional de Arte de Cataluña
Si eres un amante del arte y los museos uno de los mejores que encontrarás en Barcelona es el museo nacional de Arte de Cataluña. Pero ahora no toca repasar su excelsa colección, sino una de las virtudes de su ubicación. Su sede está en el palacio Real de Montjuic en las faldas de la colina y en cuya terraza de acceso hay unas vistas espectaculares a la plaza de España y el skyline de fondo.
En este caso puedes elegir si quedarte con las vistas gratuitas que hay en el acceso del mismo museo o si pagar la entrada para subir a una de sus terrazas. La diferencia no es muy grande por lo que si no te interesa el museo puedes ahorrarte la entrada.
10. Mirador del Hotel W de Barcelona
El moderno y lujoso hotel W, u hotel Vela por su forma de vela de barco, tiene uno de los miradores más modernos de toda Barcelona. Este se sitúa en su planta 26 en el bar Eclipse. Pero tranquilo, no tendrás que pagar la estancia en el hotel para acceder a él.
La entrada es gratuita aunque las consumiciones del bar son bastante caras y es habitual que se formen colas para subir. Las vistas que tiene de las playas del mediterraneo y la zona de costa bien pueden merecer las colas que se formen, si tienes paciencia claro.
El hotel se sitúa al final de la playa de San Sebastián en la zona del puerto. Su ubicación es perfecta para combinar las vistas del mirador con un paseo por el puerto o la playa al atardecer.
Otros miradores de Barcelona
La lista de miradores que hay en Barcelona es prácticamente inacabable. Los 10 anteriores son mis favoritos pero como se suele decir, para gustos colores. Y por si alguno de los que hemos visto no te convence te dejo otra lista menos detallada pero con otros puntos cuyas vistas también son candidatas a ser consideradas como las mejores de Barcelona.
Mirador de la torre Urquinaona
Es el más nuevo de toda Barcelona y se sitúa en el edificio más alto del centro, la torre Urquinaona. Ubicado cerca de la plaza Cataluña, se pueden disfrutar de sus vistas 360º a unos 70 metros de altura.
Terraza del centro comercial Las Arenas
Este centro comercial se ubica en la antigua plaza de toros de las Arenas que fue adaptada. En la parte superior del mismo hay una terraza con buenas vistas sobre todo de la zona de la plaza de España.
Restaurante del Corte Inglés de la plaza de Cataluña
En la misma plaza de Cataluña está el edificio del centro comercial del Corte Inglés en cuyo restaurante en la última planta se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas de la plaza Cataluña y parte del paseo de Gracia.
Terraza de la casa de la Pedrera
Desde la azotea de la mítica casa obra de Gaudi también hay unas buenas vistas. Pero en esta ocasión acotadas a la zona del paseo de Gracias con la Sagrada Familia de fondo. Para disfrutarlas hay que pagar la entrada para ver la casa de la Pedrera.
Teleférico del puerto
Desde el puerto de Barcelona sale un teleférico que conecta con la parte alta de Montjuic. El recorrido de algo más de 1 kilómetro y 10 minutos nos regala unas vistas en movimiento del puerto y de Montjuic muy recomendables.
Paseo en helicóptero
Esta última opción no es un mirador como tal. Pero qué mejores vistas puede haber de Barcelona que las que tengamos desde un helicóptero sobrevolando la ciudad Condal. En este enlace tienes toda la información sobre estos vuelos.