10 cosas que ver y hacer en Semana Santa en Barcelona
La ciudad de Barcelona puede ser un destino ideal para disfrutar de la Semana Santa dentro de España. Te invito a que sigas leyendo sobre los mejores planes que te ofrece este sitio durante esta época del año.
Uno de los aspectos más positivos de las ciudades grandes es que pueden haber diferentes eventos culturales desarrollándose al mismo tiempo por el hecho de que hay una infinidad de realidades conviviendo en la misma urbe. Por esta razón, los planes para ver y hacer en Barcelona son entretenidos y cambiantes durante todo el año y en la Semana Santa se pueden encontrar actividades tanto religiosas como convencionales para todo tipo de personas.
Por ello, te recomiendo que sigas leyendo esta publicación, ya que de esta forma te enterarás de todos los detalles que necesitas conocer para disfrutar al máximo de los días de la Semana Santa en la capital catalana. Gracias a esto podrás aprovechar mejor tu tiempo y planificar un presupuesto apropiado para el tipo de viaje que desees hacer.
1. No te pierdas la bendición de las palmas en Domingo de Ramos
Una de las tradiciones catalanas más interesantes de la Semana Santa es la bendición de las palmas durante el Domingo de Ramos. El origen de esta costumbre tiene que ver con el hecho de que en la llegada de Jesucristo a Jerusalén este mismo fue recibido por sus adeptos con palmas y flores que fueron bendecidas.
En realidad tienes que tener en cuenta que esta es una tradición que no es exclusiva de Barcelona y de Cataluña, pero lo cierto es que en los alrededores de la mayoría de las iglesias de esta ciudad te encontrarás muchos fieles que están buscando la bendición de palmas que después llevarán a casa para sentirse protegidos bajo sus creencias religiosas.
Algo que distingue a esta tradición dentro de Cataluña y en Barcelona del resto de las ciudades españolas es la forma en la que las personas obtienen las palmas. Y es que si se trata de una chica entonces la palma tiene que estar bonita y decorada mientras que si se trata de un chico entonces tiene que tratarse de un palmón alto y pesado.
De cualquier forma, esta es una tradición bastante interesante de ver y, por ello, puedes dar un paseo por cualquiera de las iglesias de la ciudad durante la tarde del Domingo de Ramos. También tienes que saber que esta fecha es ideal para disfrutar de alguno de los tours guiados de Barcelona, ya que la afluencia turística seguirá siendo un poco más baja que en el resto de la semana y, por ello, podrás recorrer la ciudad junto al acompañamiento de un guía con mayor tranquilidad.
2. Prueba la calçotada como plato típico de la cuaresma catalana
Durante las fechas previas a la Semana Santa ocurre una de las tradiciones gastronómicas más interesantes del catolicismo. Y es que desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo se acostumbra a evitar el consumo de carnes por tratarse de la cuaresma. Por esta razón, cada una de las regiones españolas suelen tener recetas características que surgieron por la necesidad de consumir más pescados y vegetales durante estos 40 días que marcan el cambio entre el invierno y la primavera.
De modo que la calçotada es uno de los grandes protagonistas del mundo culinario catalán en esta época del año. Se trata de una receta en la que una variedad específica de cebollas llamadas calçots se sazonan y se asan con el acompañamiento de algunas especias. Estas se mojan con salsa de romesco. La receta proviene de la provincia de Tarragona, pero con el paso de las décadas se ha convertido en un plato regular de la Semana Santa en toda Cataluña.
De igual forma, tienes que saber que participar en alguno de los mejores tours gastronómicos de Barcelona es un plan recomendable si deseas conocer un poco más sobre los platos de la cuaresma y de la Semana Santa en esta parte de España, ya que cuenta con unas costumbres culinarias bastante diferentes al resto del país que la convierten en un universo de sabores digno de ser conocido.
Una buena forma de combinar la exploración turística de la ciudad con este interés de probar la calçotada es participar en un recorrido privado de tapas y vinos. Especialmente porque en este tipo de tours se cuenta con el acompañamiento de un guía local que te lleva a restaurantes que probablemente pasarían desapercibidos si exploras por cuenta propia.
3. Participa en un taller de huevos de pascua en Museo del Chocolate
Otra de las tradiciones más interesantes de la Semana Santa en Barcelona es organizada por el Museo del Chocolate de la ciudad. Y es que desde hace un par de años esta institución se dedica a planear diferentes actividades que buscan celebrar la llegada de la Pascua de la manera más dulce posible. Algunos planes tienen que ver con el aprendizaje de la historia que hay detrás de los huevos de Pascua mientras que otros tienen que ver con la preparación de huevos de chocolate.
La fecha específica de estos talleres cambia todos los años, pero lo más habitual es que se celebren desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y suelen haber diferentes oportunidades para participar a lo largo del día. La mejor forma de reservar es hacerlo directamente en la página web del museo del chocolate de Barcelona y lo más recomendable es que se haga con cierto tiempo de antelación para lograr hacerlos en la fecha y hora que desees.
De igual manera, esta es una de las mejores cosas para hacer en Barcelona con niños durante la Semana Santa y al mismo tiempo si no tienes la oportunidad de asistir el taller, igual podrás visitar el museo y comprar algunos huevos de chocolate que serán igual de especiales para tus hijos, sobrinos o hermanos pequeños.
4. Aprovecha de ver exposiciones de arte en la ciudad
Barcelona es una de las ciudades más multiculturales de toda Europa y al mismo tiempo cuenta con una en cantidad impresionante de museos que no tienen nada que envidiarle a las instituciones de arte y de historia de Madrid, París, Londres o Berlín.
También tienes que saber que durante la Semana Santa es habitual que muchos de estos sitios tengan un horario extendido por tratarse de una temporada de mucha afluencia turística. Esto significa que si planificas apropiadamente, en un par de días podrías conocer una cantidad impresionante de museos en esta ciudad.
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Joan Miró, el Museo de Historia de Cataluña y el Museo Marítimo de Barcelona son solo algunos de los sitios que forman parte de la amplia lista que conforma los mejores museos de Barcelona. De manera que si la exploración cultural y artística del patrimonio de esta ciudad es algo que te llama la atención debes saber que la Semana Santa es un momento ideal en el año para hacerlo.
En ese contexto, comprar un pase que te ofrezca una entrada combinada para los museos de la ciudad es una buena forma de ahorrar dinero. Sobre todo si deseas destinar una buena parte de tu viaje a visitar con tranquilidad estos sitios para obtener la mayor cantidad de información posible sobre el pasado que distingue a esta moderna metrópolis catalana.
5. No dudes en hacer una visita guiada por la Sagrada Familia
Para muchas personas pensar en Barcelona es algo que automáticamente los lleva a imaginarse a la Sagrada Familia. Y es que esta icónica iglesia que lleva varias décadas en construcción y que es una de las obras maestras del arquitecto más importante de la ciudad, Antonio Gaudí, es un sitio que no deberías perderte durante una época tan religiosa y ligada al catolicismo como la Semana Santa.
Contrario a lo que podrías imaginarte, la afluencia de visitantes no será tan significativa, ya que no es habitual que todas las procesiones de la ciudad se dirijan a esta iglesia por tratarse de un destino turístico predilecto de Barcelona. De manera que sacar entradas para la Sagrada Familia con el acompañamiento de una visita guiada es algo que podrás disfrutar si te encargas de encontrar un horario apropiado para ello.
Algo ideal sería que la visites durante los primeros días de la semana porque entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección la cantidad de personas que llegan a Barcelona podría ser más grande. De igual forma, también existen visitas guiadas con acceso rápido que te evitan la incómoda situación de tener que hacer cola para conocer algunos de los rincones de esta maravilla moderna de la arquitectura modernista catalana.
6. Haz una escapada a las playas de la Costa Brava
Semana Santa también es una época perfecta para inaugurar las excursiones a la playa por el hecho de que las temperaturas son lo suficientemente altas como para disfrutar de este tipo de ambientes naturales. Para tu conveniencia, las zonas cercanas a Barcelona son un excelente destino costero dentro del Mediterráneo español. De manera que la Costa Brava, extendida a lo largo de la provincia de Girona, es un excelente lugar donde buscar entretenimiento a lo largo de la Semana Santa.
La forma exacta en la que decidas disfrutar de esta zona depende de ti, ya que podrías dirigirte alguno de los pueblos como Cadaqués o Platja d’Aro para quedarte a dormir una noche o sencillamente para pasar todo el día y después regresar a Barcelona apenas llegue el atardecer. De igual forma, está el tema de que una excursión guiada puede ser una buena manera de evitar la planificación logística para solo tener que preocuparte por el disfrute de la experiencia.
Mi recomendación es que optes por alguna de esas excursiones a la Costa Brava desde Barcelona que te ofrecen la posibilidad de tener un paseo en kayak por algunas de las calas cercanas al área metropolitana de Barcelona así como también te dan la posibilidad de hacer snorkel. Esto sabiendo que a fin de cuentas es una excelente forma de invertir tu tiempo y dinero si buscas un día de playa en plena Semana Santa, con clima primaveral incluido en la ecuación.
7. Tampoco te puedes perder la catedral de Barcelona
La Catedral de Barcelona es una construcción gótica que también es la sede del arzobispado de Cataluña y que se conoce por tratarse de uno de los mayores tesoros arquitectónicos y religiosos de toda la ciudad. La misma se distingue por su ubicación dentro del Barrio Gótico, la cual es una zona que también cuenta con otras de las grandes atracciones turísticas catalanas.
Sin lugar a dudas este es un sitio que no debería faltar dentro de tu exploración turística de Barcelona y forma parte de uno de esos sitios que se tienen que conocer en un viaje de tres días a Barcelona, que suele ser la duración promedio de una visita a la ciudad durante la Semana Santa.
El simple hecho de que sea la iglesia católica más importante de la ciudad la convierte en un sitio importante dentro del marco cultural de la Semana Santa. Además, el hecho de que en esta época se realicen toda clase de eventos importantes en este sitio hace que sea aún más recomendable la idea de recorrer las estrechas calles de este barrio para llegar al interior de esta catedral.
8. Las procesiones también son un plan interesante
Las procesiones que organizan las diferentes congregaciones religiosas en la ciudad de Barcelona realmente no son algo tan característico de la cultura catalana. Sin embargo, con el paso de los siglos, se ha logrado que algunos barrios de la ciudad como el Barrio Gótico cuenten con un itinerario completo de pasos religiosos. Estos son actos que llevan a las imágenes sagradas a recorrer la ciudad durante el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.
Este tipo de experiencias son una buena forma de familiarizarse con las tradiciones religiosas que se han desarrollado dentro de la identidad cultural de esta ciudad. Y al mismo tiempo son una excelente forma de recorrer los mismos sitios que forman parte de los tours guiados por el barrio gótico de Barcelona.
De cualquier manera, si lo que te interesa es presenciar una procesión catalana en su mayor esplendor entonces sería recomendable que visites la ciudad vecina de Hospitalet del Llobregat. Esto debido a que allí se organizan eventos muchísimo más grandes en los que se llegan a reunir gran cantidad de personas durante las procesiones del Viernes Santo.
9. Compra las monas de Pascua el lunes después del Domingo de Resurrección
Las monas de Pascua son otro elemento representativo de que la cultura catalana se diferencia en cuanto a tradiciones con el resto de España. Este viene siendo un dulce que se acompaña de varias figuras de chocolate entre las que se encuentran los famosos huevos de Pascua. Se trata de una tradición peculiar por el hecho de que es una tarta que se regala a los niños durante el Lunes de Pascua, una fecha que se conoce localmente como el Día de la Mona.
Por esa razón es habitual que a lo largo de diferentes pastelerías te encuentres con las monas de Pascua y muchos establecimientos se dedican a preparar este tipo de tartas con la mayor cantidad de elementos decorativos que se pueda. Mi consejo es que te compres una si aún te encuentras en la ciudad, pues esta tradición culinaria forma parte de las mejores cosas para hacer en Barcelona durante la primavera y sin lugar a duda es una de las distinciones locales de la Semana Santa.
10. No te olvides de salir de fiesta por todo lo alto
Barcelona es un destino de fiesta predilecto dentro de Europa. Por ello, no es sorprendente saber que jóvenes y adultos aprovechan las cortas vacaciones primaverales de la Semana Santa para salir a tomar un par de copas en algunas de las zonas con mayor vida nocturna de la ciudad.
Las Ramblas, el Paseo Marítimo de la Villa Olímpica de Barcelona, el Eixample y la Ciutat Vella son solo algunos de los rincones de la ciudad en los cuales podrías divertirte junto a los miles de personas que llegan a esta ciudad española para festejar la Semana Santa bajo sus propios términos. Además, salir a tomar unas copas es algo que no te puedes perder por el simple hecho de que forma parte de las mejores cosas para hacer en Barcelona por la noche durante todo el año.