Qué ver y hacer en Ibiza en 7 días
Ibiza, una isla de una belleza descomunal en la que podrás disfrutar de playas espectaculares, pueblos con mucho encanto, atardeceres inolvidables y muchísimo más.
Puede que al escuchar Ibiza, lo primero que tu mente evoque sea la imagen de hermosas calas de arena blanca y alocadas fiestas hasta el amanecer, pero Ibiza es mucho más.
Y es que esta meca del turismo hedonista es también conocida por su ambiente bohemio y sus mercadillos hippies, además de poseer un casco antiguo digno de admirar. Así que no te preocupes por nada y déjate guiar por este itinerario de siete días en el que te contaré todo lo que hay que ver y hacer en Ibiza.
Antes que nada, te voy a recomendar encarecidamente que si tenéis la posibilidad, alquiléis un coche para recorrer la isla. Ibiza tiene una superficie bastante pequeña y fácil de recorrer si lo hacéis en este medio de transporte, ya que solo cuenta con 41 km de largo y unos 15 km de ancho. De esta forma, podréis moveros a vuestro antojo y descubrir todos los secretos que esconde la isla.
1. Día uno: una mañana en el centro histórico, y por la tarde, una visita a la playa más animada de Ia isla.
La mejor forma de conocer la ciudad de Ibiza es pasear por sus calles a pie. Por esto, para tu primera mañana en la isla, tu plan será hacer un recorrido desde el centro histórico hasta el barrio de La Marina.
Tras un almuerzo en el centro de la ciudad, te dirigirás hasta una de las playas con más marcha de toda Ibiza: la Playa d’en Bossa, que tiene un sinfín de actividades que ofrecer.
Comienza con un paseo por la parte más alta de la ciudad
Todos sabemos que la atracción principal del turismo en Ibiza son las playas, pero te aseguro que no te arrepentirás si decides invertir parte de tu tiempo en conocer su historia. Para comenzar tu primer día, te aconsejo que hagas un esfuerzo y salgas temprano para aprovechar el fresco de la mañana y subir al punto más elevado de la capital: la Catedral de la Virgen de las Nieves, una particular construcción que combina los estilos gótico y barroco y está construída sobre una antigua mezquita árabe.
Tanto la catedral como el resto del centro de la ciudad se encuentran en lo alto del Monte Puig de Vila y están rodeadas de unas murallas de estilo renacentistas denominadas Dalt Vila. Algunas de las joyas arquitectónicas que puedes visitar en este barrio son El Castillo de la Almudaina, la Iglesia de Santo Domingo y el Portal del Ses Taules.
Continúa tu recorrido por el barrio de La Marina
Según termina el barrio del Dalt Vila, encontrarás el barrio ibicenco de La Marina, que se extiende hasta el puerto.
Este antiguo barrio de pescadores y trabajadores del puerto, tiene ahora algunas de las calles más concurridas y animadas de Ibiza, donde podrás encontrar una gran variedad de tiendas de moda, puestos de artesanía, souvenirs, bares de copas y restaurantes. Te animo a que te des paseo por sus calles, ojees sus puestos y si te apetece, te tomes algo en alguna de sus terrazas.
Haz una parada para comer en el restaurante más antiguo de Ibiza
Situado en el barrio de La Marina, se encuentra el mítico Bar San Juan, el restaurante más antiguo de Ibiza.
Aunque a primeras puede parecer algo austero por la simplicidad de su local, es un lugar fantástico para comer si lo que buscas es una comida casera tradicional y a un precio muy económico, en especial teniendo en cuenta los elevados precios de la isla.
Otra opción muy interesante y divertida para tu recorrido por la capital es reservar un tour gastronómico y cultural por Ibiza, en el que te guiarán por los mejores lugares culinarios y podrás degustar los alimentos de origen local.
Descubre la playa más animada de Ibiza
Después de una fabulosa comida en el centro de la ciudad, te voy a pedir que te desplaces hasta una de las playas más conocidas: la Playa d’en Bossa. La Playa d´en Bossa es una de las playas más extensas de la isla con más de dos kilómetros y medio de fina arena dorada.
Allí, podrás encontrar un ambiente festivo que nunca descansa, aunque si lo que buscas es relajarte, podrás tumbarte en una de las camas balinesas de los numerosos beach clubs, entre sombrillas y música chill out a cargo de DJ´s. Si por otra otra parte, lo que te apetece es un poco de acción, podrás elegir entre un montón de actividades acuáticas como buceo, kayak o alquilar una moto de agua.
Cuando se vaya acercando la hora de cenar, podrás darte un paseo por los abundantes restaurantes de la zona, donde ofrecen una gran variedad gastronómica. Aunque si no quieres gastarte mucho dinero, siempre puedes comprar tu cena en alguno de los pequeños puestos callejeros de comida rápida para llevar.
Si eres de los que han venido a Ibiza atraídos por la fiesta, una opción por la zona sería el Ushuaïa, un exclusivo club donde actúan los DJ´s internacionales más conocidos. Eso sí, no te saldrá barato.
2. Día dos: explora dos increíbles calas y contempla el atardecer desde un sitio muy especial
Para tu segundo día, te tengo preparada una expedición por dos de las calas más bellas de la isla: Cala Vadella y Cala d´Hort. A última hora de la tarde, podrás disfrutar el atardecer desde unas vistas que lo convertirán en una experiencia inolvidable, frente al islote de Es Vedrá. Y por último, tendrás la oportunidad de pasear entre los lujosos yates y embarcaciones atracados en el puerto de Ibiza.
Comienza el día en la tranquila Cala Vadella
Envuelta por un bello paisaje natural, se encuentra la Cala Vadella, una playa de película con arena blanca y aguas transparentes de color turquesa. Una de las particularidades de esta playa es que se encuentra en un pequeño entrante de mar de apenas 250 metros.
Esto hace que las aguas permanezcan siempre tranquilas, poco profundas y protegidas de las mareas, lo que la convierte en un fantástico plan para hacer con niños en Ibiza. Además, sus calmadas aguas la hacen perfecta para practicar deportes acuáticos como el paddle surf, el buceo o el esquí acuático.
Cambia de playa y descubre la Cala d´Hort
Como sabrás, en Ibiza existen un sinfín de pequeñas y magníficas calas, por lo que te recomiendo visitar más de una al día si quieres aprovechar al máximo tu viaje. La Cala d´Hort se encuentra a poco más de diez minutos en coche desde la Cala Vadella, así que no perderás mucho tiempo en el trayecto.
Se trata de una pequeña cala de tan solo 150 metros de largo, protegida por un rocoso acantilado y con unas maravillosas vistas al islote de Es Vedrà. Una vez allí, te animo a que te des un capricho y disfrutes de un rico arroz típico de la zona en el restaurante Es Boldadó, que se encuentra en lo alto de los acantilados.
Admira el atardecer desde La Torre des Savinar
La Torre des Savinar, también conocida como Torre del Pirata, se encuentra muy cercana a la Cala d´Hort, sobre un alto acantilado. Esta torre sirvió antiguamente como torre de vigilancia y desde ella supervisaban que ningún enemigo se acercara a las embarcaciones piratas que atracaban allí, de ahí su nombre.
Aunque el objetivo es llegar a ella para ver la caída del sol, te recomiendo que salgas con antelación, ya que es un paseo que te llevará algún tiempo y sería una pena que te perdieras el espectáculo.
Para llegar hasta allí, tendrás que tomar la carretera que va de Es Cubells a la Cala d´Hort. En uno de los puntos más elevados del camino, cuando divises la parte superior de Es Vedrà, deberás ver un camino con dirección al mar y con una indicación de Torre de Es Savinar. Podrás avanzar algunos metros con el coche por ese sendero, pero la última parte del camino tendrás que realizarla a pie por un sendero señalizado y te llevará unos 30 minutos.
Una vez allí, disfruta de las increíbles vistas de los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell iluminados por la tenue luz dorada del atardecer.
Cierra el día con una cena y quizás algo de fiesta en el puerto de Ibiza
Tras contemplar el atardecer y deshacer el camino andado hasta el coche, podrás tomar de nuevo la dirección hasta la ciudad de Ibiza. Y para la noche, tu plan será pasear por el puerto de Ibiza, una zona de la ciudad de lo más animada donde se concentran los restaurantes, pubs y discotecas más exclusivos.
También podrás ver los conocidos pasacalles de las discotecas, uno de los espectáculos con más fama de la noche. Otra opción sería la de pasear por los mercadillos de artesanía, donde podrás encontrar joyas, discos, ropa, caricaturas y mucho más.
Para cenar, te recomiendo el Calma Restaurante. Debo reconocer que no te saldrá barato, pero sus fantásticas vistas al puerto iluminado hacen que merezca la pena. Además, sus platos son de los mejores valorados de los restaurantes de la zona.
Por último, si te apetece algo de fiesta, aquí se encuentra la discoteca más icónica de Ibiza, Pacha. Si quieres conocer la fiesta ibicenca seguro que no quieres perder la oportunidad de entrar en este mítico local de ocio nocturno. Eso sí, cuidado con la resaca, porque mañana te esperan más planes emocionantes.
3. Día tres: de la Cueva de Can Marça a la Cala de Benirrás
Para tu tercer día de viaje, te tengo preparada una visita a una misteriosa cueva escondida en el interior de un acantilado. Después, te dirigirás a la Cala de Benirrás, donde si tienes suerte podrás ver uno de los espectáculos más admirados de la isla.
Visita la milenaria Cueva de Can Marça
En los acantilados del Port de Sant Miquel, se encuentra la Cueva de Can Marça, una gruta de más de 100.000 años de antigüedad que esconde en su interior cientos de estalactitas y estalagmitas, además de cascadas y arroyos de agua.
Para llegar a la entrada tendrás que pasar junto a un mirador con unas vistas privilegiadas donde hay también un pequeño bar con terraza, donde quizás te apetezca tomarte un refresco mientras observas el mar. Su acceso se encuentra a nada menos que 14 metros de altura y para entrar tendrás que atravesar un sendero escalonado entre los acantilados.
Para realizar esta visita es imprescindible hacerlo con un guía, sin embargo, podrás adquirir las entradas en la puerta, no es necesario hacerlo con antelación.
-
Dónde se encuentra: Port de Sant Miguel. En el norte de la isla.
-
Horario: todos los días en invierno (Noviembre a Abril): De 10:30 a 17:30 h. Todos los días verano (Mayo a Octubre): De 10:30 a 19:30 h.
-
Precio: a partir de 12€.
Descubre la pequeña pero extraordinaria Cala de Benirrás
A menos de diez minutos en coche de la Cueva de Can Marça, se encuentra la pequeña Cala de Benirrás, con tan solo 150 metros de longitud. Esta bonita cala ibicenca se encuentra abrazada por unas paredes de rocas a los lados.
Al tratarse de una bahía, se encuentra protegida del oleaje, además, sus aguas son completamente cristalinas y tienen un fondo rocoso. Estas características la convierten en un lugar ideal donde vivir una experiencia de snorkel. Otra particularidad de esta mítica playa es su formación rocosa conocida como el "dedo de Dios", un pequeño islote situado a muy pocos metros de la costa.
Además, si viajas a Ibiza durante el verano, podrás encontrar un mercadillo hippy en esta cala casi todos los días de la semana, excepto miércoles y jueves.
A la hora de comer, podrás degustar la oferta gastronómica que ofrecen sus restaurantes con vistas al mar. Otra opción, será disfrutar de tu comida en uno de los chiringuitos que se encuentran a pie de playa. Sin embargo, el atractivo principal de esta cala son su romántica puesta de sol y el espectáculo de timbales y tambores con el que un grupo de hippies obsequian a quienes se encuentren en la playa en este momento del día.
Tradicionalmente, la fiesta de los tambores se celebraba los domingos de cada semana, pero debido a la popularidad del ritual y a todo el público al que atrae, ahora podrás disfrutar del espectáculo en otras noches de la semana si acudes a esta cala durante el verano.
Termina la noche en un local donde la cena se convierte en fiesta
Tras la puesta de sol, tu siguiente punto en el recorrido será volver hasta Ibiza. Una vez allí, podrás asistir a uno de los locales más lujosos de la ciudad, el STK Ibiza, un exclusivo restaurante que más tarde se transforma en club nocturno.
Allí podrás disfrutar de diferentes shows, actuaciones de los DJ´s más conocidos, alocadas fiestas y un sinfín de opciones de cócteles y bebidas para vivir una noche inolvidable.
4. Día cuatro: diviértete en una fiesta en medio del mar
Como ya sabrás, Ibiza atrae a una gran cantidad de turismo cuyo único objetivo es vivir las famosas fiestas ibicencas, las cuales se podrían considerar, junto a sus playas, como la atracción estrella de la isla. Por esto, aunque en esta guía te he preparado planes de todo tipo y para todos los gustos, no puedes irte de Ibiza sin vivir un auténtico día de fiesta.
Participa en una fiesta a bordo de un barco
Para empezar tu cuarto día, te voy a pedir que te desplaces de nuevo hasta la Playa d´ en Bossa. Y es que partiendo desde allí, tendrás la oportunidad de navegar en barco por la costa de Ibiza a bordo del Oceanbeat.
En esta excursión, tendrás incluida barra libre, comida, un fotógrafo profesional para que tengáis un recuerdo de este maravilloso día, champán y un aperitivo de bienvenida. Además, durante la fiesta podrás disfrutar de música en directo de la mano de un DJ, y si te apetece, de algún baño en el mar, ya que el barco hace una parada para los que quieran refrescarse en las cristalinas aguas.
Llegada la tarde, el barco devolverá la fiesta flotante de nuevo hasta la costa. Sin embargo, la excursión también incluye la entrada a elegir a una de las fiestas que se celebran después, por lo que podrás seguir de marcha hasta bien entrada la noche.
Uno de los locales más conocidos de la isla es el Bora Bora, el cual celebra una fiesta a la vuelta de tu viaje en barco, por lo que si quieres conocer esta famosa discoteca este es el momento perfecto.
5. Día cinco: un recorrido por el norte
Para tu quinto día, te tengo preparado un recorrido por varios puntos de la zona más al norte de la isla. Para comenzar, empezarás con una visita a la Cala Xarraca, conocida por tener el agua más transparente de Ibiza. Después de un rico menú a base de comida típica de la zona, visitarás la pequeña localidad de Portinatx. Y por último, podrás ver el atardecer desde el Faro des Moscarter.
Visita una nueva cala en la zona norte de la isla
La pequeña playa de arena dorada Cala Xarraca se encuentra entre dos acantilados y está situada frente a un islote de piedra. Su característica más destacada es la claridad de sus aguas, la cual hace de ella un sitio ideal para bucear.
La cala se divide en dos tramos, el primero es el más largo y es por el que se accede a la playa, para llegar al segundo, hay que coger un pequeño camino hacia la izquierda. Este último tramo está más escondido, lo que ha provocado que muchos aprovechen ese lugar para hacer nudismo.
A la hora de comer, te aconsejo que elijas entre uno de sus restaurantes especializados en pescado y aproveches para probar uno de los platos típicos de la isla: el Bullit de peix, un guiso de pescado acompañado de patatas y arroz "a banda".
Conoce la popular localidad turística de Portinatx
La localidad de Portinatx es un pequeño conjunto urbano situado sobre una zona rocosa en la costa norte de la isla. A pesar de que es una zona bastante popular, el ambiente es más tranquilo que en otras playas de Ibiza.
En la bahía de Portinatx, podrás encontrar tres diferentes playas: S'Arenal Gros, la más grande de todas, S'Arenal Petit, la más privada y Playa Porto, la más tranquila de las tres.
Una vez te canses de tomar el sol en cualquiera de sus playas, puedes tomarte algo en la impresionante terraza con vistas al mar del Hotel Los Enamorados.
Cuando se vaya acercando la hore del atardecer, te recomiendo hacer una ruta de senderismo hasta el Faro des Moscarter. Para llegar, tendrás que tomar un camino por el bosque y tardarás algo más de media hora. Una vez allí, podrás disfrutar del maravilloso espectáculo que es ver la puesta de sol desde este lugar.
De camino a la ciudad de Ibiza, puedes hacer una parada para cenar en el coqueto restaurante Om Sweet Home - Sabores Naturales Restaurant, en Sant Joan de Labritja.
6. Día seis: viaja en barco hasta las calas Salada y Saladeta y termina el día en un café muy especial.
En tu sexto día de viaje, tu plan empezará con un tour en barco que, entre otras muchas actividades, te llevará a dos de las calas más conocidas de Ibiza. Al finalizar el recorrido, podrás ser testigo de uno de los atardeceres más bonitos desde el Café del Mar.
Comienza con un tour en barco
Ibiza consta de innumerables calas y espacios naturales que visitar, por desgracia, las vacaciones no suelen durar tanto como nos gustaría. Por este motivo, te recomiendo que reserves un tour en barco que tiene comienzo en Sant Antoni de Portmany y para, entre otros sitios, en las Calas Salada y Saladeta.
De esta manera, podrás abarcar más recorrido en un día y además, lo harás en un exclusivo barco con unas preciosas vistas a la costa de Ibiza. Y por si fuera poco, este tour incluye un aperitivo, la entrada al Aquarium Cap Blanc, bebidas y un equipo de esnórquel, en el caso de que quieras probar suerte con este deporte acuático.
Tómate un cóctel en el café más famoso de Ibiza
Una vez seas devuelto a la costa, podrás aprovechar que te encuentras en Sant Antoni de Portmany para dar un paseo hasta el Café del Mar, el local más famoso de la isla para ver el atardecer.
Tras contemplar desde el café la magnífica caída del sol, puedes tomarte un cóctel, o los que quieras. También tienes la opción de cenar en su hermosa terraza, eso sí, los precios no son baratos. Un consejo es que reserves antes de ir, ya que suele estar bastante concurrido, en especial a la hora de la puesta de sol.
Para finalizar la noche, te recomiendo que te des un paseo por el casco urbano de Sant Antoni, puesto que es una zona con muchísimo ambiente donde podrás encontrar una gran cantidad de pubs y discotecas. Uno de los clubs más conocidos es el Éden.
7. Día siete: visita un auténtico mercadillo hippy, descubre una última playa y termina con una aventura iluminada por la puesta de sol
No puedes irte de Ibiza sin visitar uno de sus famosos mercadillos ibicencos, así que para tu último día, tu primera visita será al Mercadillo de las Dalias. Para el almuerzo, pararás en la hermosa Cala Jondal, y para finalizar el día, te he preparado una excursión en paddle surf para ver el atardecer.
Compra un souvenir en el mercadillo más famoso de Ibiza
El mercadillo de Las Dalias se encuentra en San Carlos, que fue la cuna de los hippies durante los años sesenta. Más de cincuenta años después, se sigue notando su huella en este mercadillo ubicado en un entorno rural rodeado de árboles.
En la temporada de verano, que va desde junio hasta septiembre, podrás encontrar el mercadillo abierto tanto los sábados como los domingos sobre las 10:00-11:00 de la mañana. Sin embargo, si no coincide con las fechas de tu viaje, no te preocupes, ya que el mercadillo está abierto todo el año, eso sí, tendrás que consultar su horario.
En este mercado podrás encontrar una gran cantidad de productos, como por ejemplo ropa, decoración, joyería, artesanía, libros e instrumentos musicales, entre otros muchos. Es el lugar perfecto si quieres comprar un regalo o un recuerdo de tu viaje que llevarte contigo.
Una de sus particularidades es que incluso puedes encontrarte con actuaciones de grupos de música y otros espectáculos. También cuenta con un restaurante, un bar de tapas, varias barras de bebida y pequeños puestos de comida.
Visita la Cala Jondal y come en un fantástico chiringuito
Una vez hayas comprado todos los recuerdos, y por qué no, caprichos, que te hayan gustado en el mercadillo de Las Dalias, te voy a pedir que te traslades hasta la Cala Jondal. Esta playa es conocida por ser una de las pocas playas de ibiza con grandes cantos rodados, además de por lo animado que son sus locales.
Una vez allí, además de darte un baño y relajarte en tu último día de playa, te invito a que comas en el precioso chiringuito Casa Jondal, un espacio gastronómico donde hacen una exquisita comida casera. La especialidad del restaurante son los platos con productos del mar.
Despídete de Ibiza con un atardecer desde el mar
Para tus últimas horas en la isla te he preparado un plan muy especial. Una vez hayas reposado la comida, tendrás que dirigirte a la Playa d’en Bossa, ya que desde allí parte el tour en paddle surf durante la puesta de sol que te tengo preparado.
En este tour, harás un relajante recorrido en paddle surf en el que visitarás diferentes calas y cuevas hasta que llegue el atardecer. Y es que, si ya resultan impresionantes las vistas de la puesta de sol desde las playas ibicencas, ¡Imagina verla desde el mar!
Cuando termines el recorrido, volverás a la Playa d’en Bossa. Allí, podrás decidir si quieres descansar para tu viaje de vuelta, o si por el contrario, te apetece una última fiesta en la playa con más marcha de Ibiza.