11 cosas que ver y hacer en Ibiza en febrero

Ibiza destaca por las fiestas en el mar, el calor y los días de playa. En febrero el frío restringe esos planes pero permite que los visitantes puedan disfrutar de la isla con una menor afluencia de turistas y con un clima amigable.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 10 minutos

11 cosas que ver y hacer en Ibiza en febrero

Ibiza | ©Ibiza Magic

Si tienes planeado visitar Ibiza durante el invierno podrás disfrutar de los tranquilos paisajes de la isla con menos afluencia turística y conocer el lado más alternativo de la isla.

Desde participar en fiestas patronales hasta vivir los Carnavales de Ibiza, pasando por las rutas de senderismo, los almendros en flor de Santa Inés y la antigua ciudad amurallada, son muchas las actividades que ver y hacer en Ibiza en febrero. Aquí te cuento cuáles son las mejores alternativas.

1. Piérdete en la antigua ciudad amurallada

Por Dalt Vila | ©Nicolas Vigier
Por Dalt Vila | ©Nicolas Vigier

La antigua ciudad amurallada de Ibiza es una de las visitas imprescindibles para conocer la historia de la isla y, durante febrero, es posible descubrirla con tranquilidad y a tu ritmo, ya sea en un tour privado por Ibiza, los cuales incluyen esta parte de la isla, o por tu propia cuenta.

La poca cantidad de turistas y un clima menos caluroso te facilitarán el recorrido en el que podrás conocer el Portal de Ses Taules, la Catedral, el Castillo y la Plaza de Armas.

Dalt Vila también alberga las ruinas de las murallas medievales que convirtieron a Ibiza en uno de los símbolos de la resistencia española en el mar Balear y te permitirá conocer la faceta cultural de la isla.

Reserva un tour privado por Ibiza

2. Aprovecha una de las pocas actividades de temporada baja

EXCURSION QUAD IBIZA|©BEVELS2
EXCURSION QUAD IBIZA|©BEVELS2

Ya te adelanto que en febrero, al ser temporada baja, no vas a encontrar una amplia oferta de actividades y excursiones que hacer, como si puedes presenciar en temporadas de verano o primavera.

Sin embargo, los tour en quad suelen mantenerse durante prácticamente todo el año, siendo febrero un mes en el que puedes disfrutar de esta actividad cualquier día. Yo de ti la aprovecharía porque luego en verano las plazas se agotan enseguida.

Disfrutar de un tour en quad por Ibiza significa conocer el paisaje más tradicional de la isla, pero de una forma totalmente diferente y mucho más divertida, no cabe duda.

Reserva un tour en quad por Ibiza

3. Haz una excursión a Es Vedrá para ver la puesta de sol

Islote de Es Vedrá | ©Boris Bollow
Islote de Es Vedrá | ©Boris Bollow

Las puestas de sol son grandes atracciones en Ibiza durante el verano,, pero la calima de la isla en ocasiones no permite disfrutar con claridad del fenómeno. En invierno, en cambio, el cielo de Ibiza luce despejado y las vistas panorámicas ganan terreno, sobre todo aquellas que del el mar.

El islote de Es Vedrá, una mole natural de piedra maciza de casi 400 metros de altura, ofrece uno de los mejores atardeceres durante el invierno y le agrega a la experiencia todos los secretos y misterios que rodean a este territorio insular y a su Triángulo del Silencio.

Puedes conocer Es Vedrá en una excursión en barco desde Ibiza, alquilando un velero o un barco pequeño que te permita alcanzar la costa o contemplarlo desde cala d’Hort, aunque cuanto más cerca te encuentres del islote más cerca estarás de una de las puestas de sol más bonitas y despejadas de las Baleares, en un beneficio que Ibiza sólo regala durante los meses de invierno.

4. Participa en las fiestas de Santa Eulalia

fiestas patronales de Santa Eulalia|©Jaime Dominguez
fiestas patronales de Santa Eulalia|©Jaime Dominguez

El 12 de febrero se celebran las fiestas patronales de Santa Eulalia y en Ibiza, concretamente en Santa Eulalia del Río, los festejos duran hasta marzo, por lo que si tienes planeado visitar la isla en febrero podrás asistir a los eventos que incluyen actividades para niños, shows de música en vivo, puestos de gastronomía local y actividades deportivas.

Santa Eulalia es una referencia para Barcelona y lo mismo ocurre en Ibiza, en donde se celebra la valentía de la niña barcelonesa de Sarriá que se levantó contra las prohibiciones impuestas por las autoridades del Imperio Romano.

5. Descubre el Faro des Moscarter sin apenas turistas

Faro des Moscarter | ©Ramon Lacambra
Faro des Moscarter | ©Ramon Lacambra

La punta norte de la isla, que está coronada por el bonito Faro des Moscarter, una linterna marina de gran altura que se destaca por su pintura de llamativas rayas y que ofrece una vista amplia hacia el litoral rocoso.

El de Moscarter es el faro más conocido de Ibiza y el más grande con sus 52 metros de altura. Es posible descubrirlo desde todos los puntos de la costa norte y las olas golpean con fuerza a poca distancia del faro, por lo que lo ideal es visitarlo durante un día en el que el mar no se encuentre embravecido.

Puedes acceder al faro, que forma parte de la Ruta de los Cinco Faros, a través de una caminata desde Portinatx que en febrero, con la poca afluencia de turistas, se vuelve muy apacible.

6. Vive el Carnaval en Ibiza

Carnaval en Ibiza | ©Jose Antonio Moreno
Carnaval en Ibiza | ©Jose Antonio Moreno

Si visitas Ibiza en febrero podrás presenciar muchas de las celebraciones de la isla y una de las más famosas es el Carnaval, que se destaca por los populares desfiles de comparsas por las principales calles de Santa Eulalia del Río, San Antonio y por la capital de Ibiza.

El Carnaval en la isla es muy colorido y en cada rincón de Ibiza podrás escuchar música temática, asistir a las entregas de premios y disfrutar de los concursos gastronómicos que eligen a la mejor paella y la mejor tortilla en las Rúas de Carnaval.

Disfrutar del Carnaval en Ibiza también es uno de los mejores planes si tienes pensado visitar Ibiza con niños y si quieres formar parte de una de las celebraciones más tradicionales de las islas Baleares, que también tiene su edición en Formentera.

7. Disfruta de los almendros en flor de Santa Inés

Almendros | ©@Blende_9
Almendros | ©@Blende_9

Entre las tradiciones de Ibiza, una de las más famosas se encuentra en el pueblo de Santa Inés, que durante el mes de febrero se convierte en la atracción principal de la isla con sus campos de Pla de Corona, en los que los sembradíos de almendros lo cubren todo de un manto blanco.

El florecimiento de los almendros es un espectáculo que los ibicencos siguen de cerca y que disfrutan tomando las mejores fotografías y visitando el pueblo de Santa Inés, incluso cuando el clima pueda tornarse un poco frío.

Si tienes planeado asistir a los campos de almendros en Pla de Corona te aconsejo que no te pierdas de visitar también la Iglesia de Santa Inés y el bar de tortillas Can Cosmi, que se encuentra enfrente y a unos pocos minutos de distancia del manto blanco de los almendros.

8. Visita las calas vírgenes de la isla

Cala d’Hort | ©Nicolas Vigier
Cala d’Hort | ©Nicolas Vigier

Uno de los aspectos positivos de visitar Ibiza durante el invierno es que es posible descubrir zonas como las playas vírgenes o salvajes de la isla y hacerlo con tranquilidad y a tu ritmo sin la gran afluencia de turistas. Estas son algunas:

  • Cala Llentrisca
  • Es Codolar, en San José
  • Es Portitxol y Es Canaret, en San Juan
  • Ses Balandres, en San Antonio,

La complejidad de los accesos dependerá de la ubicación de cada una, siendo las de San Juan las más accesibles y las mejores para contemplar las puestas de sol, que es una de las mejores actividades de Ibiza.

Ses Balandres es la cala de más difícil acceso por lo remoto de ubicación y por lo tanto la que menos público recibe, especialmente en febrero o durante los meses de invierno. Para llegar a esta cala tendrás que descender con una cuerda por una pared rocosa vertical, pero merece la pena.

9. Descubre las Rutas de Senderismo de Ibiza

Senderismo en Ibiza | ©Goianobe
Senderismo en Ibiza | ©Goianobe

Durante el invierno, el clima en Ibiza se presta ideal para hacer caminatas por las Rutas de Senderismo de la isla en las que podrás descubrir diferentes paisajes de diversa dificultad. Desde Es Broll hasta Cap Llentrisca podrás visitar senderos montañosos, núcleos urbanos, valles, parcelas de cultivos y canales.

En estos senderos descubrirás la belleza de los paisajes mediterráneos, con sus acantilados, cuevas e islotes y también las vistas abiertas de la isla hacia Formentera y Es Vedrá.

Estas rutas tienen diferente duración dependiendo de la complejidad de los recorridos, pero algunas como la de Cap des Falcó puedes completarlas en un par de horas, lo que te será útil si tienes planeada una estancia breve en Ibiza. Si ese es tu caso aquí te dejo una lista de las actividades que puedes hacer en la isla durante una visita de 3 días.

10. Recorre el poblado de Balafia

Sant Llorenç de Balàfia | ©José Rente
Sant Llorenç de Balàfia | ©José Rente

La verdadera tradición arquitectónica del estilo ibicenco no se encuentra en la antigua ciudad amurallada o en San Antonio, sino en el pequeño poblado de Balafia, un grupo de torres, fortificaciones y viviendas rurales medievales edificadas como un fuerte para defenderse de los invasores.

Este pueblo de Sant Llorenç que se encuentra casi en el centro de la isla, lo puedes visitar en coche desde Santa Eulalia del Río. Balafia es un enigmático poblado que continua en pie desde hace más de 10 siglos y que guarda la historia de la isla como territorio jaqueado por los conquistadores durante la Edad Media.

En febrero podrás visitar este pueblo de manera tranquila, sin tanta afluencia de turistas y también con un clima ideal. Durante tu recorrido por Balafia también puedes visitar la pintoresca Iglesia de Sant Llorenc y las callejuelas serpenteantes que se pierden entre los senderos montañosos.

11. Ve de tapas y vinos en Sant Mateu

Tapas y vino en Ibiza | ©Gary Cordingley
Tapas y vino en Ibiza | ©Gary Cordingley

Sant Mateu es un pueblo rural cercano a Santa Inés que se caracteriza por sus frondosas plantaciones y por la tranquilidad de sus calles, que escapan a la vorágine turística del resto de la isla.

También es un destino muy concurrido por los amantes del cicloturismo y un sitio ideal para ir de tapas y disfrutar del vino local, especialmente si quieres refugiarte del viento de la isla o te ha tocado un día lluvioso.

Puedes visitar Sant Mateu durante febrero después de tu visita por los almendros en flor de Santa Inés o para sobrellevar los días más fríos y almorzar o cenar en algunos de los bares y restaurantes locales, que son muy famosos, como Juntos House, Ses Casetes o Sa Tanca de Mossènyer, todos sitios que sirven comida invernal y ofrecen espacios con calefacción en el invierno.

Las temperaturas en Ibiza en febrero

Febrero en Ibiza | ©Ibiza Magic
Febrero en Ibiza | ©Ibiza Magic

A pesar del invierno, el clima en febrero en Ibiza rara vez es frío y registra temperaturas promedio de 16°, con mínimas de 8° y máximas de 20°. Además, es un mes en el que por lo general el cielo permanece despejado, por lo que las puestas de sol y las vistas panorámicas se pueden desarrollar con normalidad.

Las temperaturas pueden bajar durante la noche, especialmente en las zonas costeras, y te recomiendo que te protejas del viento, que puede resultar muy frío en los días nublados.

La afluencia turística en Ibiza en febrero

Turistas en Ibiza | ©Stan de Haas
Turistas en Ibiza | ©Stan de Haas

Si tienes planeado visitar Ibiza en marzo o en febrero recorrerás la isla en los meses de menor afluencia de turistas, por lo que podrás disfrutar de los sitios con tranquilidad y a tu ritmo y sin grandes aglomeraciones.

Ten en cuenta que Ibiza es un sitio que los turistas visitan principalmente en verano por lo que en los meses de otoño e invierno muchas de las atracciones de la isla permanecen cerradas y algunas excursiones no están disponibles.

Tampoco es una época para bañarse en el mar, aunque sí podrás caminar por la playa sin inconvenientes y disfrutar de los sitios naturales de Ibiza, que estarán disponibles casi exclusivamente para ti.

Los precios en Ibiza en febrero

Persona Pagando | ©Towfiqu barbhuiya
Persona Pagando | ©Towfiqu barbhuiya

Si tienes planeado visitar Ibiza en febrero te encontrarás con uno de los meses en los que los precios disminuyen casi en un 30%, por lo que los hoteles, algunas excursiones y los servicios básicos como la comida y el transporte turístico se vuelven más económicos.

¿Qué llevar en la maleta para visitar Ibiza en febrero?

Equipaje de viaje | ©Swansway Motor Group
Equipaje de viaje | ©Swansway Motor Group

Si bien el clima en febrero en Ibiza no es tan frío, lo ideal es que cuentes con abrigo suficiente para poder sobrellevar el viento y las posibles jornadas de lluvia. A continuación te enumero una lista de la ropa que te aconsejo que lleves en la maleta durante tu viaje:

  • Camiseta térmica
  • Calcetines térmicos
  • Campera impermeable
  • Guantes impermeables
  • Botas impermeables y cómodas
  • Bufanda de lana
  • Gorro de lana
  • Calzado cómodo para caminata
  • Pantalones
  • Gafas de sol
  • Pantalones polares
  • Suéteres de lana
  • Abrigos térmicos

Planes alternativos para protegerse del frío en Ibiza en febrero

Museo Puget | ©Rodrigo Casanova
Museo Puget | ©Rodrigo Casanova

La gran mayoría de los planes de Ibiza son al aire libre por lo que la mejor forma de protegerse es con la ropa adecuada durante las excursiones y atracciones que visites, aunque también tienes alternativas para los días lluviosos o de mal clima en el Paseo Vara del Rey, en donde puedes hacer compras o comer, o visitar el Museo de Arte Contemporáneo, en Dalt Vila, el Museo Puget o el Museo Arqueológico.

También puedes optar por los comercios de la zona de la Marina o los cines de la capital de la isla. Y si tienes un coche alquilado puedes visitar algunos de los pueblos del interior de la isla, ya que incluso con mal clima, Ibiza tiene algunos de los mejores paisajes y atardeceres del mundo.