10 cosas que ver y hacer en Ibiza en marzo
El tercer mes del año deja atrás el invierno y le da la bienvenida a la belleza de la primavera. Esto hace que Ibiza sean una excelente idea para esta época del año.
Ibiza es un destino que se mantiene interesante para el turismo internacional durante todo el año. A su vez, la transición que se da entre el invierno y la primavera durante el mes de marzo hace que sea una de las mejores épocas del año para visitar la isla y disfrutar de ella apropiadamente.
Así que aquí te cuento las mejores cosas para ver y hacer en Ibiza para aprovechar este paso hacia el buen tiempo.
1. Visita las calas más famosas
Ibiza es uno de los destinos turísticos más cotizados de todo el Mar Mediterráneo y justo en marzo tienes la oportunidad de disfrutar de este sitio sin tener que lidiar con la exagerada afluencia turística que suele haber en momentos como el verano o las Navidades.
En marzo, muchos sitios icónicos de la isla están libres para que los conozcas con tranquilidad. Te cuento algunos de ellos:
- Platges de Comte, con varios kilómetros ininterrumpidos de arena.
- Cala d’Hort con una perspectiva directa del famosísimo islote de Es Vedrà.
- Cala de Benirrás, la Cala Bassa y las playas de Ses Salines.
En realidad, una buena forma de conocerlos todos es a través de un paseo en barco por las costas de Ibiza, ya que la baja afluencia turística del mes también puede hacer que este tipo de servicios sean mucho más económicos que el resto del año.
2. Aprende a hacer snorkel en temporada baja
El snorkel y el submarinismo son otras de las grandes actividades acuáticas que tienes que disfrutar en Ibiza si estás de visita en esta isla en marzo, pues este es un mes ideal para disfrutar de estos eventos tan divertidos.
La primera razón es el ahorro económico, pues la baja afluencia turística del mes hace que la mayoría de las agencias que ofrecen una experiencia de snorkel en Ibiza bajen sus precios drásticamente para convencer a los turistas de sumarse a la actividad en los arrecifes que se presentan en la costa norte y sur de la isla.
La segunda es la disponibilidad del servicio, pues el submarinismo y el snorkel son actividades muy solicitadas en las temporadas altas en Ibiza. Sin embargo, en marzo tendrás más oportunidades de poder sumarte a esta experiencia sin tener que reservarla con tanta antelación (aunque sí te recomiendo que la reserves antes de llegar a la isla).
3. Disfruta en la discoteca a cielo abierto
A pesar de que marzo no es el mes por excelencia de la noche fiestera de Ibiza, también es cierto que la llegada de la primavera y las mismas fiestas patronales de San José dejan a la población local con ganas de celebrarlo por todo lo alto.
Bajo esta consigna se da la Flower Power, un festival de música en el centro de la plaza del pueblo en el que los asistentes van vestidos con ropa de los años 60, 70 y 80, justo como ocurre en Pacha, la mítica discoteca que organiza su cronograma anualmente.
Si no quieres que pare la fiesta, también puedes apuntarte a una fiesta en un barco por las aguas de Ibiza. Imagina disfrutar durante horas de la mejor música, con bebidas y navegando por el Mediterráneo. ¿A que suena bien?
4. Disfruta del último oleaje de invierno para hacer surf
El Mediterráneo no es un mar que se caracterice por ser un epicentro internacional del surf y ciertamente Ibiza no es una excepción dentro de este contexto general. Eso no significa que no puedas disfrutar de un buen surf en algunas épocas del año que sean favorable para ello en algunos rincones de islas.
Justamente marzo es el último mes para hacerlo, pues la temporada de invierno es el mejor periodo del año para aprovechar la proliferación del oleaje con la intención de darlo todo sobre una buena tabla de surf. Te cuento los mejores playas para practicarlo:
- Playa de Aigua Blanca, es uno de los mejores sitios en el extremo norte de la isla.
- Cala Jondal, al sur de la Isla Pitiusa.
- Cala Nova, con sus 250 metros de arena ininterrumpida..
5. Celebra el día de las Islas Baleares
El primero de marzo abre el mes por todo lo alto con la celebración del Día de las Islas Baleares. Se trata de una festividad que fue creada con la intención de conmemorar el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad Autonómica Española.
Normalmente, se organizan actividades culturales en la ciudad de Ibiza que van desde conciertos al aire libre y ferias gastronómicas hasta muestras de arte plástico o puestas en escena de obras teatrales. A esos eventos tradicionales se le suelen sumar otros encuentros como competiciones deportivas.
Ten presente que todos estos eventos, los cuales también suelen desarrollarse en otros sitios de la isla como San Antonio de Abad, son una de esas cosas para hacer en Ibiza con niños, pues lo cierto es que son planes completamente familiares que permiten que los niños jueguen libremente y participen en los talleres educativos.
6. Disfruta de los sabores de la Pintxa Sant Antoni
Marzo y abril son dos meses que también cuentan con algunas de las tradiciones culinarias más interesantes y divertidas de Ibiza, como la Pintxa Sant Antoni. Se trata de una especie de festival culinario en el que varios restaurantes modernos y tradicionales del municipio de Sant Antoni de Portmany se suman a una ruta de los típicos pinchos y tapas de la gastronomía española.
Lo mejor, ofrecen unas tarifas muy económicas que te permite probarlos todos en un mismo día para dar tu veredicto. A su vez, al participar en la ruta, tienes la posibilidad de montarte en una especie de tren turístico que te llevaría gratuitamente a todos y cada uno de los restaurantes que participan en este festival.
Ten presente que estos descuentos y esta modalidad de recorrido turístico no se da todos los días del mes, tradicionalmente se reserva la Pintxa Sant Antoni para los jueves de marzo.
7. Celebra la fiesta Patronal de San José
Las fiestas tradicionales de la isla tienen un gran atractivo turístico por el simple hecho de que todos los municipios intentan destacarse al máximo cuando les toca celebrar al patró (patrón) de su comunidad. El caso de San José no es una excepción a la regla, pues las festividades empiezan desde inicios del mes hasta los últimos días de marzo.
En realidad no hay una estructura preestablecida para el calendario de eventos a lo largo del mes, debido a que las intenciones de innovar constantemente hacen que todos los años se reconfigure el programa para todas las actividades.
Ahora bien, el 19 de marzo que viene siendo el Gran día de San José, es habitual que se celebre una misa solemne en la iglesia del pueblo principal de este municipio. A esa actividad religiosa le siguen una muestra de bailes tradicionales, una típica feria de artesanías y degustación de productos gastronómicos locales.
8. Vive la tranquilidad de Santa Gertrudis de Fruitera
Se trata de un típico pueblo ibicenco que cuenta con todo el encanto tradicional de esta isla y que está ubicado justo en el centro geográfico de Ibiza. Es excesivamente turístico, pero en marzo la cosa cambia y se puede visitar con absoluta tranquilidad.
Sus pintorescas calles están repletas de las casas de color blanco que caracterizan a los poblados rurales de las Islas Baleares. Su oferta gastronómica que se ubica en las terrazas que están cercanas a la iglesia de la isla también es bastante interesante, pues se trata de platos muy sencillos pero cautivadores de la gastronomía tradicional de Ibiza.
9. Haz un tour en bici por la ruta de los almendros
Desde finales de enero hasta finales de marzo suele darse un espectáculo de la naturaleza en Ibiza que no puedes perderte. Básicamente, es la floración de los almendros que se ubican en el Valle de Corona, una planicie elevada de tierra rojiza que se extiende por unos 3 kilómetros cuadrados al norte de la isla.
Hay diferentes maneras de disfrutar de este evento natural, pero una de las mejores es apostar por uno de los recorridos turísticos en bicicleta por Ibiza que tengan planeado llegar hasta esta comunidad. Si no te interesa la idea de pedalear por tantos kilómetros, entonces puedes optar por ir en un coche particular.
¡Ah! Y no puedes dejar de recorrer las calles del pueblo de Santa Inés que también te ofrecerán entretenimiento gastronómico y la oportunidad de brindar con alguna copa antes de dirigirte al próximo destino de tu itinerario turístico. Ten presente que a este valle también se le conoce localmente como el Pla de Corona o el Valle de Santa Inés.
10. Disfruta del humor local
Como habrás podido notar con las actividades que te he mencionado, la baja afluencia turística de marzo permite que la población local de Ibiza configure su modo de vida y disfrute de una manera diferente de la isla a como usualmente lo hace en su época de mayor ocupación laboral en verano.
Por ello, puedes aprovechar tu visita de marzo para sumarte a las tradiciones de los lugareños en los espacios que más los entretienen. El café teatro Ibiza y el pub La Kokotxa son dos sitios muy interesantes que vale la pena visitar dentro de este contexto cultural que te comento.
Y es que las noches de los jueves de marzo celebran monólogos humorísticos de un circuito de Stand Up Comedy local.
Las temperaturas en Ibiza en marzo
Ibiza en marzo es un mes más frío de lo que podrías esperar de un destino paradisiaco en el medio del mediterráneo español. Las temperaturas máximas suelen estar alrededor de los 16 o 18 grados, mientras que las mínimas casi siempre están entre los 9 o los 11 grados durante todo el mes.
La afluencia turística en Ibiza en marzo
Marzo es un mes con baja afluencia turística en todas las Islas Baleares y en realidad es el mes con menor índice de visitantes del primer trimestre del año.
En enero todavía quedan personas de las festividades navideñas y en febrero hay cierto grado de movimiento de viajeros en el continente europeo por los Carnavales y las vacaciones escolares que se presentan durante este mes en algunos países de la unión.
Los precios en Ibiza en marzo
Marzo es un mes significativamente económico si se comparan los costes de visitar la isla en esta época con las tarifas que se manejan para la temporada veraniega. A su vez, el hecho de que no haya festividades como los Carnavales o el Día de Reyes también hace que sea el mes invernal más económico de todos.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Ibiza en marzo?
Como te he comentado, este mes es frío para los estándares baleares especialmente durante las dos primeras semanas. Por ello, además de un bañador y protector solar deberías de llevar un abrigo para cualquier actividad nocturna en caso de que el viento te juegue una mala pasada y decida soplar con mayor fuerza de la esperada.