10 cosas que ver y hacer en Valencia con niños
Valencia destaca por sus playas y por su costa mediterránea, pero también como una ciudad ideal para recorrer en familia. Aquí te cuento cuáles son las mejores actividades que puedes hacer si tienes planeado viajar con niños.
Valencia es una ciudad que destaca por sus playas, sus atardeceres durante el verano, por ser la Capital de la Cultura y de la Ciencia de España y por la gastronomía valenciana pero también por ser un destino muy popular para los viajes en familia o con niños, especialmente por la amplia variedad de atracciones que ofrece.
Entre las mejores actividades para ver y hacer en Valencia puedes encontrar muchas opciones para hacer con niños, como los parques acuáticos, el Acuario Oceanografic, el Parque Gulliver y el pabellón infantil del Museo de las Artes y las Ciencias.
1. Descubre Valencia en familia con Indiana Jones como guía
El casco histórico de Valencia es ideal para recorrerlo a pie y en esta divertida actividad un guía local caracterizado como Indiana Jones te mostrará a ti y a tu familia los lugares más importantes de la ciudad, develando sus misterios y secretos en una aventura que te llevará desde la Plaza de la Virgen hasta la Plaza del Mercado.
Esta opción se convierte en uno de los mejores tours de Valencia si estás visitando la ciudad con niños porque no se aburrirán, ya que no es un tour guiado tradicional, sino que se mantendrán entretenidos con la teatralización de Indiana Jones mientras aprenden sobre la Catedral de Valencia, la Torre de Santa Catalina, el Micalet y el Palacio de Castellfort.
La misión de Indiana Jones en este tour teatralizado es encontrar el Santo Grial, un objetivo en el que podrán colaborar los niños mientras los adultos recorren el Mercado de Valencia y la Lonja de la Seda.
Durante la excursión, que dura un poco más de dos horas, Indiana Jones escupirá fuego, atajará cuchillos, encenderá un cigarrillo con su revólver y hará actuaciones de escapismo en un espectáculo para toda la familia.
Detalles de interés
- Precio… El tour tiene un coste aproximado de 14 euros para los adultos y 10 euros para los niños de hasta 11 años.
- Duración… Aproximadamente 2 horas.
- Cómo llegar… Puedes llegar a la Plaza de la Virgen en los autobuses de las líneas 31 y 92.
2. Conoce el pabellón infantil del Museo de las Artes y las Ciencias
No puedes viajar a Valencia y no visitar el edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, uno de los emblemas de la Comunidad Valenciana. Allí puedes encontrar algunas de las mejores atracciones si tienes planeado conocer Valencia con niños, especialmente el pabellón infantil del Museo de las Ciencias.
En el pabellón infantil, los niños son protagonistas y podrán participar de exposiciones interactivas, actividades de divulgación científica, charlas y conferencias, así como asistir al L’Hemisferic, un cine 3D de pantalla gigante, donde podrán ver documentales de ciencia y naturaleza.
El Museo de las Ciencias busca eliminar la leyenda popular de que aprender ciencia puede resultar aburrido y por eso impulsa campañas para que los adultos vayan con sus pequeños al museo y los acompañen en las exhibiciones.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 9 euros.
- Ubicación… Edificio principal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 19.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 10, 19 y 35.
3. Visita el Acuario Oceanografic
El Acuario Oceanografic es una de las mayores atracciones de la ciudad y un lugar ideal para visitar con niños. Es reconocido por ser el acuario más grande del mundo y tener entre sus espacios más de 600 especies diferentes de animales marinos como delfines, tiburones, rayas, belugas, focas y pingüinos.
Recorrer las exhibiciones del Acuario Oceanografic es una experiencia ideal durante todo el año, sobre todo es una de las mejores actividades para hacer en Valencia en verano, porque puedes escapar allí del calor de la ciudad. El acuario también tiene restaurantes, terrazas para almorzar y, a partir de julio de cada año, habilita también una visita guiada nocturna.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 34 euros para los adultos. Los niños hasta 12 años pagan una tarifa reducida aproximada de 25 euros.
- Ubicación… Carrer d'Eduardo Primo Yúfera 1B, Valencia.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 18.00 horas, exceptuando los días sábados que está abierto de 10.00 a 20.00.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 10, 19, 24, 25 y 35.
4. Da un paseo en tuk tuk por la ciudad
Una opción eficiente y divertida es conocer los sitios principales de Valencia en familia en un tuk tuk eléctrico. En estas visitas guiadas podrás elegir el recorrido dentro de un perímetro determinado e incluir paradas en los sitios elegidos para que el conductor te brinde información sobre las atracciones.
Los tuk tuk eléctricos son ideales para recorrer el casco histórico de Valencia y conocer el Mercado Central, las Torres de Quart y de Serrano, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Reina y el Mercado de Colón.
Este vehículo pequeño es divertido para los niños y también son una opción rápida, lo que te será útil si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, no tienes porqué preocuparte, es mucho lo que puedes descubrir en Valencia en 3 días o menos.
5. Recorre el Parque Gulliver en los Jardines del Turia
Los Jardines del Turia albergan uno de los pulmones verdes más representativos de Valencia y también el Parque de Gulliver, un parque infantil que representa en una escultura gigante al Gulliver del escritor Jonathan Swift regresando a Liliput, en donde fue atado al suelo por los liliputienses.
En este parque los niños pueden encarnar a los enanos liliputienses y escalar a Gulliver a través de rampas, toboganes, tubos, sogas y escaleras para disfrutar de una atracción apta para toda la familia. Además, las áreas cercanas también incluyen canchas de minigolf, un tablero de ajedrez gigante y pistas de patinaje.
Si te interesó el Parque Gulliver, en Valencia hay otros similares, como el Parque Blancanieves, en el que los niños podrán conocer la historia del cuento de hadas a través de una gran variedad de actividades que se desarrollan entre los enanitos, la bruja, el castillo y el príncipe.
Detalles de interés
- Precio… La entrada es gratuita.
- Ubicación… Jardín del Turia, Valencia.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 20.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas C2, 6, 95 y 115.
6. Visita los parques acuáticos de Valencia
Visitar alguno de los parques acuáticos cercanos a la ciudad son de las mejores excursiones para hacer desde Valencia. Hay varios distribuidos en la Comunidad Valenciana y la mayoría de ellos tienen actividades para toda la familia, área de servicios con restaurantes y locales comerciales y suelen incluir tarifas diferenciadas para los niños y los grupos familiares.
Uno de los parques acuáticos más eclécticos es Segobriga Park, que está ubicado en Castellón y que es un complejo de juegos acuáticos ambientados en la Edad Media, con caballeros, puentes y murallas en cada una de las entradas. Este parque está en el interior de la sierra Calderona, por lo que desde sus piscinas se puede contemplar una vista panorámica mágica. Tiene entradas muy accesibles desde los 8 euros.
Si quieres visitar los parques acuáticos de Benidorm, podrás elegir entre Aqualandia y Aquapark,. Ambos están orientados principalmente a los niños y se caracterizan por los toboganes y los espectáculos infantiles. Las entradas para esos parques cuestan aproximadamente 39 euros, con tarifas reducidas para niños.
Uno de los más visitados es Aquópolis, en Cullera, y algunas de sus atracciones son muy emocionantes. Este parque también tiene restaurantes y las entradas tienen un coste aproximado de 18 euros por persona.
7. Visita el parque temático Bioparc
El Bioparc no es un zoológico, ni un parque temático, tampoco una reserva natural, sino todos ellos al mismo tiempo, ya que recrea los hábitats naturales de los animales en un entorno sin barreras, jaulas ni barrotes que le permitirán a los niños acercarse a la naturaleza de una forma alternativa.
Esta experiencia se divide en cuatro exhibiciones que están diferenciadas por región. Podrás visitar la Sabana, Madagascar, el Bosque ecuatorial y los Humedales, y en cada uno de ellos encontrarás los exponentes de la fauna local: leones, elefantes, jirafas, monos y aves migratorias, suricatas y otras especies de la fauna africana. Puedes completar un recorrido por todos sus espacios en un aproximado de dos horas.
Esta aventura por Bioparc te llevará también a descubrir el Parque de la Cabecera, que es un jardín metropolitano en el que podrás hacer ejercicio, organizar un picnic, descansar, caminar y hasta navegar por un lago.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 27 euros.
- Ubicación… Av. Pío Baroja 3, Valencia.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 18.00.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 3, 5, 9, 72 y 73.
8. Visita el Museo de los Soldaditos de Plomo y sus muestras interactivas
Si estás buscando sitios en los que compatibilizar las distintas generaciones familiares en una misma actividad, puedes visitar el Museo de los Soldaditos de Plomo L’Iber, que tiene una de las colecciones más singulares de Valencia, compuesta por más de cien mil miniaturas repartidas en 15 salas del museo.
Este museo, que es el más grande del mundo en colección de miniaturas, es administrado por Álvaro Noguera Giménez, un famoso coleccionista español que promueve que las generaciones del presente entiendan las costumbres de las generaciones anteriores. Es por eso que visitar el museo con niños puede resultar revelador para que conozcan los juguetes de comienzos del siglo XX.
El recorrido total de este museo te llevará aproximadamente 2 horas y, al estar ubicado en el casco histórico de la ciudad, te permite combinar la visita con un almuerzo o una degustación gastronómica en la zona de la Plaza de la Vírgen o en el Mercado de Valencia.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 8 euros.
- Ubicación… Calle Caballeros 20-22, Valencia.
- Horario… De martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas C1, 6, 11, 16, 26, 28, 73, 80, 94 y 95.
9. Recorre la Feria de Atracciones del Jardín del Turia
Si tienes planeado visitar Valencia en julio podrás recorrer una de las atracciones favoritas de los niños: la Feria de Atracciones del Jardín del Turia. En realidad, se trata del parque de diversiones de la Gran Feria de Julio, pero debido a su éxito tiene en sus ediciones más recientes un calendario propio.
En esta feria puedes descubrir atracciones para toda la familia como la tómbola, los puestos de comida, la noria, los coches de choque, los juegos de agua y el túnel de terror. También podrás presenciar espectáculos en vivo y hacer recorridos por el Jardín del Turia, el pulmón verde emblemático en la ciudad.
El Jardín está ubicado sobre el antiguo cauce del río Turia, entre el Puente de la Peineta y el Puente de Las Flores, por lo que la feria también está en uno de los sitios principales de Valencia, lo que resultará ideal si quieres sacarle el máximo partido a tu visita y continuar conociendo otras atracciones cercanas después.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al festival es gratuita. Las atracciones tienen un coste inicial aproximado de 3 euros.
- Ubicación… Jardín del Turia, Valencia.
- Cuando… Cada año en julio.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas C2, 6, 95 y 115.
10. Recorre el Museo Fallero
Si tienes planeado visitar Valencia en marzo, vas a poder participar de la celebración de las Fallas una fiesta que combina tradición, sátira y arte y que consiste en quemar estatuas gigantes de distintos materiales, como cartón y madera. Durante las Fallas, que son las fiestas valencianas más famosas, la ciudad se llena de monumentos artísticos listos para arder en el fuego.
Si no tienes pensado viajar en marzo, también puedes vivir este fenómeno a través del Museo Fallero, en el que podrás ver en exhibición representaciones de estas figuras y puedes recorrer galerías encontrando parodias de personajes famosos entre las estatuas de cartón y madera, en una actividad que es apta para toda la familia y que los niños disfrutan porque muchas de las representaciones son de referentes infantiles.
Si viajas con niños podrás disfrutar la recorrida por el Museo Fallero y hacerte algunas de las mejores fotografías con las estatuas que representan a muchos personajes famosos, desde deportistas hasta actores, pasando por cantantes, empresarios y, sobre todo, políticos de todas partes del mundo.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 2 euros.
- Ubicación… Plaça de Montolivet 4, Valencia.
- Horario… Martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 6, 14, 19 y 40.