10 cosas que ver y hacer en Valencia en verano
Valencia es una de las ciudades costeras más famosas de España ydestaca por el arte y por la ciencia pero también tiene playas paradisíacas y muchas actividades de verano.
Valencia es una de las ciudades de referencia de España y destaca por sus aportes al arte y a la ciencia, además de por su arquitectura, diseñada en su mayoría por Santiago Calatrava. De igual forma, también es un destino turístico ideal para el verano gracias a sus playas, parques acuáticos y piscinas naturales.
Entre las mejores cosas que ver y hacer en Valencia se encuentran varias que las puedes disfrutar en verano, como la Gran Feria de Julio, las Cuevas de San José y los recorridos gastronómicos por las terrazas de la ciudad.
1. Visita las playas de Valencia
Valencia es famosa por ser una ciudad costera y, como tal, tiene algunas de las mejores playas de España continental bañadas por el Mediterráneo. En su extensa costa confluyen las playas turísticas con las salvajes o menos exploradas, y también las del Parque Natural de la Dehesa con las urbanas.
Si quieres visitar las playas más cercanas al centro de Valencia puedes optar por El Cabanyal, ubicada en el famoso barrio del mismo nombre, la Malvarrosa y la Patacona, que destaca especialmente por sus palmeras. Estas son las playas más completas, están rodeadas de servicios y tienen arena dorada y aguas cristalinas. Ten en cuenta que durante el verano son los sitios que más turistas atraen.
Si prefieres playas naturales, salvajes o menos exploradas, puedes elegir El Saler, la Garrofera, la Devesa, Pinedo o Recati, todas playas rodeadas por el Parque Natural de la Albufera, y que ofrecen una panorámica más agrestes. Estas playas son visitadas con frecuencia por las excursiones de cicloturismo y por los aficionados a la naturaleza.
2. Asiste a la Gran Feria de Julio
La Gran Feria de Julio es uno de los eventos más destacados del verano valenciano y es considerada la fiesta que inaugura oficialmente la temporada estival en la ciudad. La feria se abre cada año con un espectáculo musical con artistas locales e incluye fuegos artificiales, luces y sonidos.
Las actividades de la feria no tienen un sólo sitio sino que se distribuyen por la ciudad y alcanzan los Jardines del Palau, el Parque del Oeste, la Plaza Redonda y el Mercado de Tapinería.
La feria también organiza los conciertos de los Jardines de Viveros, que suele atraer a artistas internacionales y personalidades de toda España y Europa.
Las actividades de la feria van desde espectáculos musicales hasta campeonatos deportivos, pasando por talleres infantiles, exposiciones artísticas, fiestas de la espuma y concursos gastronómicos.
La feria goza de gran popularidad en Valencia y es patrimonio histórico de la ciudad desde que fuera inaugurada la primera edición en 1871, con el propósito de atraer a los turistas, festejar el inicio del verano y promocionar los productos locales.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la feria es gratuita.
- Ubicación… En distintas localizaciones, entre ellas los Jardines del Palau, el Parque del Oeste, la Plaza Redonda y el Mercado de Tapinería.
- Cuándo… Todos los años en julio.
3. Báñate en la piscina natural del Gorgo de la Escalera
El Gorgo de la Escalera es una zona de baño con varias piscinas naturales que nacen del afluente del Barranco de las Turmas y que es uno de los sitios verdes más famosos de las afueras de Valencia.
Allí podrás darte un baño en las pozas de agua cristalina, que son limpias y frías, por eso el verano es la estación ideal para visitar esta atracción.
El Gorgo de la Escalera se encuentra a unas pocas calles del pequeño poblado de Anna, que también merece una visita. Durante el año el ingreso al Gorgo es gratuito, aunque en verano la afluencia de visitantes se regula y la entrada tiene un precio aproximado de 2 euros por persona para acceder a las piscinas y un coste aproximado de 3 euros para ingresar también a la Albufera de Anna.
El Gorgo de la Escalera es un sitio natural agreste en el que está prohibido acampar, encender fuego o hacer cualquier actividad que pueda atentar contra los espacios, aunque podrás tomar algunas de las mejores fotografías cuando entres, ya que para acceder a las piscinas tendrás que bajar por unas empinadas escaleras con barandillas de madera.
Detalles de interés
- Precio… La entrada es gratuita durante todo el año y durante el verano el coste aproximado es de 2 euros para los accesos a las piscinas naturales y de 3 euros incluyendo también la Albufera de Anna.
- Ubicación… El Gorgo de la Escalera está ubicado a cinco calles del ingreso principal a Anna.
- Horario… Abierto las 24 horas.
- Cómo llegar… En coche por la ruta A-7 y en los autobuses de las líneas C1 y C2 combinando con la línea L1B.
4. Visita los parques acuáticos de la ciudad
Si tienes planeado visitar Valencia con niños, conocer algunos de los parques acuáticos de la ciudad puede resultar una de las mejores experiencias.
En total hay nueve distribuidos por toda la Comunidad Valenciana y cuatro que destacan particularmente por sus atracciones. La mayoría de ellos prevén actividades para toda la familia y tienen tarifas diferenciadas para los niños y los grupos familiares.
-
Aquópolis en Cullera es uno de los más visitados y tiene tres categorías de atracciones, que incluyen descargas de adrenalina, opciones moderadas y juegos infantiles para los menores de 10 años. Las entradas tienen un precio inicial de 18 euros por persona.
-
Aqualandia y Aquapark, ambos en Benidorm. Destacan mayormente por los toboganes, las piscinas tropicales climatizadas y por los espectáculos enfocados mayormente para los niños. La entrada general para los adultos, en ambos parques, es de aproximadamente 39 euros, pero tienen tarifas reducidas para las reservas con antelación en internet.
-
Segobriga Park en Castellón, es un complejo de juegos acuáticos con temática medieval, con murallas, puentes y caballeros flanqueando las entradas. Este parque también tiene una de las vistas más bonitas porque está encerrado en la sierra Calderona, por lo que a las atracciones de toboganes, cascadas y jacuzzis se le suma una de las mejores panorámicas de la Comunidad Valenciana.
5. Disfruta de la gastronomía local en las terrazas de Valencia
Valencia tiene una de las mejores gastronomías de España y la ciudad está repleta de restaurantes, bares y puestos callejeros que venden paella, salazones, mariscos y olla valenciana.
Durante el verano, además, puedes disfrutar de los platos más sabrosos en el paseo marítimo y en el centro de la ciudad, en la terraza de los restaurantes con vistas al mar o al casco histórico, dependiendo de la localización.
Los mejores tours gastronómicos de Valencia incluyen también opciones dulces, como el arnadí, que es un postre de bizcochos y almendras, el turrón y fartons con horchata.
Si tienes planeada una estancia breve en la ciudad te aconsejo que reserves un tiempo para descubrir la cocina valenciana. Si ese es tu caso aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Valencia en 2 días.
6. Recorre Valencia en bicicleta
Valencia es una de las ciudades de España que está mejor adaptada al cicloturismo y una de las actividades que puedes hacer en verano, cuando el clima es apacible, es descubrir sus atracciones en bicicleta.
De esta manera podrás pedalear mientras tu guía te muestra las Torres de Serrano, la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Catedral, la Plaza de Manises y el Mercado Colón.
Si optas por una excursión guiada en bicicleta, el guía hará paradas para que puedas refrescarte, comprar alimentos y descansar, si es que lo necesitas. Después continuará con el recorrido por el Palau de la Música, el Puente de las Flores, el Muelle de la Aduana y la Playa de la Malvarrosa.
Si eliges las excursiones que son por la tarde, podrás ver el atardecer desde la playa, que suele estar incluida en el tramo final de las excursiones.
Si no quieres contratar un tour y prefieres recorrer la ciudad por tu cuenta y a tu ritmo, siempre puedes alquilar una bicicleta y hacer un recorrido libre.
7. Visita las Cuevas de San José
Las Cuevas de San José, con casi 3 kilómetros de canales navegables, esconden el río subterráneo más grande de Europa y también un misterio que aún no pudo ser resuelto por los arqueólogos, ya que no se conoce el origen del río ni el final de la gruta.
Este misterio de la naturaleza, de todas formas, es una de las atracciones naturales más visitadas de España.
La temporada en las Cuevas de San José se mantiene constante en unos 20°, pero la mejor época para conocerlas es durante el verano, ya que podrás nadar y seguir la ruta del sol que se cuela en los primeros tramos de los canales.
El río subterráneo está dividido en salas, entre las que se destacan Los Murciélagos, Lago de Diana, Galería de los Sifones, Zona Seca y La Catedral, que se denomina así por los 12 metros de bóveda que le dan forma y por las estalactitas que adornan sus paredes y techos.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 14 euros por persona.
- Ubicación… Paratge de Sant Josep s/n, Castellón.
- Horario… Todos los días de 10.00 a 17.00 horas.
- Cómo llegar… En coche por la ruta V-21 y en los autobuses de las líneas 71 y 81 combinando con la línea L1.
8. Disfruta del cine de verano al aire libre
El cine de verano al aire libre es una antigua costumbre que Valencia sigue manteniendo en su agenda estival. Cada año, desde el primer fin de semana de agosto y durante un mes, en los Jardines del Palau se instalan pantallas gigantes para que los visitantes puedan ver las películas de estreno y clásicas del ciclo de verano.
El cine de verano al aire libre es una de las actividades preferidas de las familias y también un legado cultural valenciano, al que se suelen sumar muchos de los turistas que recorren la ciudad en verano. Además, se ofrecen también otras propuestas de cine en la calle, como las de Terraza Charly, en la Playa de Miramar o en los barrios de Oliva y Catadau.
Los ciclos de cine al aire libre son gratuitos en los Jardines del Palau y en los sitios privados tienen costes aproximados de entre 4 y 10 euros, dependiendo de la función y el día de la semana.
9. Participa de la Tomatina de Buñol
¿Alguna vez soñaste con pelear en una batalla de tomates? Si es así, en Buñol podrás hacerlo realidad, ya que durante las fiestas patronales de este pueblo valenciano, el último miércoles de agosto, se estila como tradición librar una batalla con 150 toneladas de tomates que no son aptos para el consumo.
Esta particular guerra, que se llama Tomatina, tiene una duración exacta de una hora y después de cumplido el tiempo empieza la limpieza de la ciudad.
La Tomatina está en la lista de los planes imprescindibles en Valencia durante el verano y es una de las actividades más llamativas, ya que podrás ver las calles de Buñol bañadas por un río de tomates aplastados.
Detalles de interés
- Precio… Las entradas tienen un coste aproximado de 12 euros por persona.
- Ubicación… Buñol, Comunidad Valenciana.
- Cuándo… El último miércoles de agosto de cada año.
- Cómo llegar… En coche por la ruta A-3 y en los autobuses de la línea C3.
10. Contempla los mejores atardeceres en la Albufera de Valencia
El Parque Nacional de la Albufera es una de las reservas naturales más famosas de Valencia y también una de las más visitadas por el turismo. La zona tiene muchas atracciones para descubrir, como la Dehesa de Saler y las pintorescas barracas, que son las construcciones típicas del acuífero.
Visitar la albufera es uno de los mejores tours de Valencia y durante el verano ofrece uno de los atardeceres dorados de la costa española, con el cielo despejado y un clima ameno a la hora de la puesta de sol.
Si eres aficionado a la naturaleza o simplemente quieres conocer los cielos valencianos, puedes visitar esta reserva durante el verano.
Detalles de interés
- Precio… Las entradas tienen un precio aproximado de 5 euros por persona.
- Ubicación… Golfo de Valencia, Comunidad Valenciana.
- Horario… De lunes a sábados de 8.00 a 14.30 horas.
- Cómo llegar… En coche por la ruta CV-500 y en los autobuses de las líneas 10, 35 y 40 combinando con la línea 24.
Las temperaturas en Valencia en verano
La temperatura media en Valencia en verano es de 25°, con registros máximos de 33° y mínimos de 21°, lo que significa que en la ciudad el clima es templado y suele hace calor, pero sin temperaturas sofocantes.
Lo mismo sucede en Valencia en invierno, ya que las temperaturas disminuyen sustancialmente, pero manteniéndose estables y no caen por debajo de los 0°, lo que convierte a la capital de la Comunidad Valenciana en una ciudad de clima muy agradable durante todo el año.
La afluencia turística en Valencia en verano
Entre junio y septiembre es la temporada alta de Valencia y cuando más visitantes recibe, por lo que si tienes planeado viajar a la ciudad durante el verano, deberás tener en cuenta que tendrá una gran afluencia de turistas.
Te recomiendo que para evitar demoras y aumentos de precio de último momento en las excursiones, reserves con antelación por internet y que organices un itinerario de viaje teniendo en cuenta cuáles son las atracciones más visitadas.
Los precios en Valencia en verano
El verano es uno de los puntos fuertes de Valencia y los meses en los que los precios aumentan considerablemente, por lo que si estás buscando una época económica para visitar la ciudad, no será en estas fechas.
Ten en cuenta también que durante el verano los precios aumentan porque los servicios se agotan, ya que Valencia es una ciudad visitada usualmente en escapadas de unos pocos días o recorridos de fin de semana. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Valencia en 3 días.
Qué llevar en la maleta para visitar Valencia en verano
- Gafas de sol
- Protector de sol
- Calzado cómodo
- Abrigo de verano
- Suéteres de verano
- Traje de baño
- Pantalones deportivos
- Camisetas
- Abrigo ligero