10 cosas que ver y hacer en Valencia en julio
Julio es el mes del comienzo formal del verano en Valencia, de los festivales y de los días más calurosos en los que la ciudad ofrece una amplia variedad de excursiones.
Valencia, como ciudad costera y de playa, tiene su pico de turistas durante el verano y entre los meses estivales, julio es uno de los que más visitantes recibe, ya que al turismo habitual se le suma el del público que se congrega en la capital de la Comunidad Valenciana para seguir los eventos y festivales.
A las actividades para ver y hacer en Valencia durante todo el año, en julio se suman disfrutar de la centenaria Gran Feria, visitar las Cuevas del Turche y las playas de la ciudad y asistir a alguno de los festivales, que incluyen desde food trucks hasta concursos para elegir el mejor helado de la costa española.
1. Date un baño en la Cueva del Turche
Buñol, además de la Tomatina, tiene una de las atracciones naturales más bonitas de la Comunidad Valenciana. Las Cuevas del Truche destacan por la cascada de 60 metros y por las piscinas naturales a las que se puede llegar después de recorrer las rutas de senderismo y una laguna protegida.
El anfiteatro de las Cuevas del Truche es uno de los más grandes de las afuera de Valencia, junto con el Gorgo de la Escalera. Solo lo supera en tamaño las Cuevas de San José, que contienen el lago subterráneo más grande de Europa, con casi 3 kilómetros de canales navegables.
Julio es el mejor mes para visitar las Cuevas del Truche porque es cuando más caudal de agua tiene la cascada y cuando las temperaturas son ideales para tomar un baño en las piscinas naturales.
Visitar las Cuevas del Truche es una de las mejores excursiones para hacer desde Valencia en verano.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a las cuevas tiene un precio aproximado de 5 euros por persona.
- Ubicación… Buñol, Comunidad Valenciana.
- Horario… Todos los días de 9.00 a 21.00 horas.
- Cómo llegar… En coche por la ruta A-3 y en los autobuses de las líneas 63 y 70 combinando con los autobuses de la línea L265A.
2. Visita la Gran Feria de Julio en Valencia
Julio es un mes de tradiciones en Valencia y una de las más famosas en la ciudad es la celebración de la Gran Feria de Julio. Sin duda, es uno de los eventos fuertes del verano valenciano y, en cierta forma, representa el comienzo de la época estival en la ciudad.
La feria, que se celebra desde 1871, se abre cada año con una actuación musical de artistas locales y con un espectáculo de fuegos artificiales. Durante las siguientes jornadas, tienen lugar actividades que van desde espectáculos musicales hasta campeonatos deportivos, pasando por talleres infantiles, exposiciones artísticas, fiestas de la espuma y concursos gastronómicos.
Todos estos eventos de la feria no están centralizados en un mismo espacio, sino que están repartidos por la ciudad. Algunos de sus escenarios son los Jardines del Palau, el Parque del Oeste, la Plaza Redonda y el Mercado de Tapinería.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la feria es gratuita.
- Ubicación… En distintas localizaciones, entre ellas los Jardines del Palau, el Parque del Oeste, la Plaza Redonda y el Mercado de Tapinería.
- Cuándo… Todos los años en julio.
3. Participa del Gelato Festival
Gelato Festival se presenta como el evento más goloso del verano y propone que cada visitante pruebe 5 tarrinas de sabores de helados gratis, sólo a cambio de votar por el que más le guste. Con estos antecedentes es difícil negarse a participar en el evento que promete descubrir la ruta del helado en la ciudad y que suele formar parte de los mejores tours gastronómicos de Valencia en el verano valenciano.
Este festival tiene lugar durante julio de cada año en la Playa de Malvarrosa. La entrada, que tiene un coste aproximado de 10 euros por persona, incluye una Gelato Card con entrada libre a la Escuela Gelato Festival, para aprender a hacer cremas artesanales, y la visita al que es presentado como el primer Laboratorio Móvil del mundo consagrado a la divulgación científica de las recetas de helados.
Gelato Festival forma parte del tour internacional del auténtico helado italiano que incluye paradas en Berlín, Ámsterdam y Londres, entre otros sitios de Europa. Durante el cierre de la edición de cada año se elegirán los ganadores entre los expositores según la votación de los consumidores.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al festival tiene un coste aproximado de 10 euros.
- Ubicación… Playa de Malvarrosa, Valencia.
- Cuándo… Cada año en julio.
- Cómo llegar… En los autobuses de la línea 32 y en el Metro 5 de Valencia combinando con los autobuses de la línea 93.
4. Visita las playas de Valencia
Julio es uno de los meses más calurosos del año en Valencia y visitar sus playas es una de las mejores opciones. Si quieres conocer las playas del centro puedes optar por El Cabanyal, ubicada en el barrio del mismo nombre, la Malvarrosa y la Patacona, famosa por su vegetación de palmeras.
Las playas más cercanas al centro de Valencia tienen arenas doradas, aguas cristalinas del mar Balear y una amplia oferta de servicios alrededor, como restaurantes y sitios de entretenimiento, pero también puedes elegir otras playas menos visitadas por los turistas y más naturales y salvajes, como El Saler, la Garrofera, la Devesa, Pinedo o Recati, todas playas rodeadas por el Parque Natural de la Albufera.
Visitar las playas en julio, ya sea con un recorrido a pie o con un paseo en bicicleta, te asegurará el mejor clima de la ciudad, aguas cálidas y también te permitirá contemplar algunos de los atardeceres más despejados de la costa española.
5. Visita Solmarket, el festival de food trucks y música
Uno de los mejores planes para hacer en Valencia en verano es visitar Solmarket, el festival de food trucks, música y espectáculos en vivo que se celebra cada año en la Playa El Puig de Santa María. Solmarket está enfocado en impulsar el potencial turístico de la costa valenciana, por lo que queda a 18 kilómetros de Valencia, lo que deberás tener en cuenta durante tu visita.
Solmarket también se destaca en cada edición por su decoración, que consta de césped artificial, palmeras, flores valencianas y luces de neón que convierten a la playa en un paseo marítimo durante los días del festival. En los food trucks se podrá degustar la amplia oferta gastronómica de la cocina de Valencia.
En Solmarket se puede probar también la que es considerada la mejor hamburguesa de España, del restaurante Jenkins, y podrás contemplar desde la playa uno de los mejores atardeceres de Valencia.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al festival es gratuita.
- Ubicación… Playa El Puig de Santa María, Comunidad Valenciana.
- Cuando… Cada año en julio.
- Cómo llegar… En coche por la ruta V-21 y en los autobuses de las líneas C6, 71 y 81.
6. Recorre el mercadillo de verano de la Playa de la Malvarrosa
Durante julio, después la Gran Feria que inaugura oficialmente el verano valenciano, se celebran los mercadillos de la ciudad, entre los que destaca el del paseo marítimo de la Playa de la Malvarrosa.
Allí podrás encontrar puestos de ropa, obsequios, souvenirs y actividades infantiles, por lo que es uno de los mejores planes si visitas visitar Valencia con niños.
El mercadillo de la Playa de la Malvarrosa es un sitio de entretenimiento, pero también es presentado como un aporte a la cultura valenciana, un apoyo a los artistas callejeros y también un ámbito de promoción para el cuidado del medio ambiente, ya que se promueve el reciclado, la separación de residuos y la utilización de elementos compostables.
El mercadillo de la Playa de la Malvarrosa permanece abierto hasta el final del verano, conviviendo también con el mercadillo del Cabanyal y el resto de los mercadillos de la ciudad. Una actividad ideal para finalizar algún recorrido por la costa valenciana.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al mercadillo es gratuita.
- Ubicación… Playa de la Malvarrosa, Valencia.
- Cuando… Cada año en julio.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas C6, 19 y 32.
7. Diviértete en la Feria de Atracciones del Jardín del Turia
La Feria de Atracciones del Jardín del Turia es el parque de diversiones de la Gran Feria de Julio, pero debido a su éxito se ha independizado y actualmente tiene un calendario propio.
Esta feria cuenta cada año con atracciones para toda la familia, tómbola, puestos de comida, puestos de feriantes y entradas a precios asequibles. También hay espectáculos en vivo y recorridos por el Jardín del Turia, que es uno de los más emblemáticos de la ciudad por su importancia cultural y ubicación geográfica.
La feria está ubicada sobre el antiguo cauce del río Turia, entre el puente de la Peineta y el puente de Las Flores, y entre sus atracciones más distinguidas se encuentran la noria desde la que es posible contemplar la ciudad durante la noche, los coches de choque para grandes y chicos, los juegos de agua y el túnel del terror. El destino ideal si visitas Valencia durante un día en el mes de julio.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al festival es gratuita. Las atracciones tienen un coste inicial aproximado de 3 euros.
- Ubicación… Jardín del Turia, Valencia.
- Cuando… Cada año en julio.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas C2, 6, 95 y 115.
8. Disfruta el atardecer en un paseo en barco por el mar Balear
Uno de los atractivos de Valencia en verano es la posibilidad de practicar deportes acuáticos, hacer excursiones en moto de agua, vivir experiencias de snorkel y dar paseos en barco por la costa valenciana.
Si eliges esta última opción te recomiendo que elijas un paseo por la tarde para ver algunos de los mejores atardeceres de España desde el mar Balear.
Además, en estos paseos en barco por la bahía podrás ver las mejores atracciones de la Comunidad Valenciana desde el mar.
Ten en cuenta que durante el verano y los meses de temporada alta las excursiones pueden agotarse o aumentar de precio en el último momento, por lo que lo ideal es que reserves los tours con antelación, especialmente si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Valencia en 3 días.
9. Vive las experiencias nocturnas en el Oceanografic
Oceanografic es el acuario más grande de Europa y uno de los encargados de que Valencia sea considerada la capital de las artes y las ciencias de España. Su interior alberga ejemplares de 600 especies diferentes, incluyendo belugas, leones marinos, pingüinos, tiburones, delfines, rayas, focas y crustáceos.
En julio, además, se habilitan los ciclos de visitas guiadas nocturnas y es el mes ideal para hacer esta excursión ya que durante agosto y septiembre las visitas aumentan significativamente.
Durante estos recorridos al anochecer los visitantes evitan el valor de las horas del día y también puedes optar por un paseo con una menor afluencia de turistas.
Las visitas nocturnas pueden incluir, con coste extra, una cena en la zona de la albufera, en la terraza del restaurante Océanos con vistas al Lago Vivo, que en realidad es una laguna que toma recoge el agua salada de la Playa de la Malvarrosa.
Detalles de interés
- Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 34 euros para los adultos. Los niños hasta 12 años pagan una tarifa reducida aproximada de 25 euros.
- Ubicación… Carrer d'Eduardo Primo Yúfera 1B, Valencia.
- Horario… Lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 10, 19, 24, 25 y 35.
10. Asiste al Festival Mar i Jazz de Valencia
Mar i Jazz, el concierto de música a orillas del Mediterráneo, es uno de los festivales de jazz más importantes de Europa y se celebra cada año en julio en Valencia en el Parque Dr. Lluch, en el barrio del Cabanyal.
En Mar i Jazz participan algunos de los mejores jazzistas del mundo. Además, durante el festival hay puestos de gastronomía, de regalos y souvenirs y si tienes planeado visitar Valencia con niños en cada edición hay un Kinderland, en donde los más chicos pueden hacer talleres y actividades infantiles.
Detalles de interés
- Precio… Los abonos para todos los días del festival tienen un coste inicial aproximado de 49 euros.
- Ubicación… Parque Dr. Lluch, Valencia.
- Cuando… Durante un fin de semana de julio.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 31 y 92.
Las temperaturas en Valencia en julio
En Valencia la temperatura en verano tiene registros máximos de 33° y mínimos de 21°, y de media alcanza los 25°, por lo que el clima es templado, seco y caluroso, pero no llega a ser sofocante, lo que colabora con los recorridos por el casco histórico de la ciudad y otras atracciones.
El clima en la ciudad suele ser agradable en todas las épocas del año, ya que en Valencia durante el invierno las temperaturas disminuyen sustancialmente, pero rara vez caen por debajo de los 0°.
La afluencia turística en Valencia en julio
La temporada alta de Valencia se extiende desde junio hasta septiembre, por lo que durante el verano es cuando más turistas visitan la ciudad, lo que tendrás que tener en cuenta en el momento de organizar tu itinerario.
Si tienes pensado hacer excursiones, te aconsejo que las reserves con antelación, para evitar demoras en las contrataciones y aumentos de precio de última hora.
Los precios en Valencia en julio
El verano es la época más fuerte de Valencia, por lo que es también cuando los precios son más elevados.
De todas formas, si preparas el itinerario con antelación puedes reservar previamente las excursiones por internet y acceder a tarifas reducidas.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Valencia en julio?
En julio comienza el verano en Valencia y los días se vuelven calurosos, por lo que te recomiendo que en la maleta incluyas las siguientes prendas:
- Gafas de sol
- Protector solar
- Calzado cómodo
- Suéteres o abrigos ligeros de verano
- Traje de baño
- Pantalones deportivos
- Camisetas