Más acerca de: Buceo en Maui
Maui es el destino ideal para el buceo. Si no lo has probado nunca, puedes realizar tu bautismo del agua en varias de las zonas de la isla.
Los que tengan más experiencia pueden aprovechar alguno de los tours de buceo organizados en Maui. Dada su variedad, las vas a encontrar para todas las edades. Una actividad de este tipo no puede faltar en tu listado de cosas qué ver y hacer en Maui.
Experiencia de buceo en Maui
Una excursión en catamarán con parada para hacer buceo de superficie
La actividad se realiza en Molokini, una caldera volcánica y santuario marino. El importe incluye el alquiler de un equipo de esnórquel, desayuno y almuerzo.
Esta actividad se realizar en un catamarán de tres pisos que sale desde Maalaea y alcanza la caldera volcánica de Molokini. Se estima que este cráter en forma de media luna se formó hace unos 230.000 años por unas violentas erupciones volcánicas. Es un auténtico paraíso para los amantes del buceo ya que alberga diferentes especies de peces.
Además, tambien tendrás la oportunidad de explorar Turtle Town y admirar sus aves nativas. Para completar la experiencia, puedes disfrutar de dos toboganes de agua y de la sala de observación con fondo de vidrio.
Recomendado si… deseas contemplar la naturaleza marina en uno de los lugares con más encanto de Maui.
¿Cuáles son los mejores sitios de buceo en Maui?
Hawaii es un paraíso y buena parte de su litoral hospeda una gran vida marina. Sin embargo, para ayudarte a decidir, aquí te dejo mis 10 favoritas.
Como advertencia, conviene señalar que las zonas dedicadas al buceo pueden diferir de las indicadas para hacer snorkeling. Para más información, te recomiendo leer el artículo dedicado al snorkel en Maui: mejores lugares, tours recomendados y excursiones en barco.
Lanai Cathedrals
Las erupciones volcánicas han moldeado la orografía de Hawaii y en algunos puntos, las coladas de lava han creado ambientes extraordinarios.
En este sitio verás arcos, cuevas y dos grandes formaciones de roca que recuerdan a una catedral. Aunque los diferentes espacios son grandes e iluminados, es recomendable traer una linterna subacuática.
- Nivel requerido: intermedio
- Recomendado si quieres nadar entre grandes montañas submarinas
Pailolo Channel
El canal que separa las islas de Maui y Molokai. La mayoría de los buzos viajan hasta aquí para ver los tiburones: grises, de puntas blancas, martillo y, esporádicamente, tiburones ballena.
En estas aguas profundas y de un azul muy intenso viven también las rayas águila y grandes bancos de peces.
- Nivel: medio alto, varias agencias piden un mínimo de inmersiones registrado (alrededor de 20/25)
- Recomendado si eres un buceador experto y quieres bañarte con los tiburones en Maui
Ulua Beach
Una inmersión sencilla y con entrada directamente desde la playa de arena. Una vez bajo la superficie, verás tortugas, anguilas y bancos de peces que se mueven rápidamente en todas las direcciones. Cuando las ballenas llegan a Hawaii, su canto se puede escuchar bajo el agua.
Los grandes cetáceos eligen las aguas de Hawaii para reproducirse y criar a sus pequeños. Normalmente, están en el archipiélago de noviembre a marzo.
Para más información, te animo a leer el post dedicado al avistamientos de ballenas en Maui.
- Nivel requerido: apto para todos los niveles
- Recomendado si estás moviendo los primeros pasos en las inmersiones
Makena Landing
Una de las áreas más sugestivas de Maui. Debajo del agua se esconden cuevas, arcos y rocas salientes. Un lugar como este sólo podía convertirse en la casa de miles de especies. La gruta más famosa se llama Bubble Cave y es frecuentada por numerosas tortugas verde.
Pulpos, mantarrayas y tiburones de punta blanca abundan en la zona. Aquí viven también peces escorpión y rapes. Como a menudo ocurre en Hawaii, la visibilidad es casi siempre alta.
- Nivel requerido: intermedio
- Recomendado si te gusta bucear entre cuevas
Carthaginian
La réplica de un bergantín fabricado en los astilleros de Kiel, Alemania. Fue hundido en 2005 para convertirlo en una superficie para el coral. No es raro ver tiburones de puntas blancas merodeando en el interior del barco junto con peces sapo, estrellas de mar y otras especies marinas. Normalmente, la visibilidad es de 100 metros.
Para verlo, deberás alcanzar Lahaina, la antigua capital de Hawaii. El barco hundido se encuentra a pocos kilómetros del puerto y un corto trayecto en bote (más o menos 10 minutos) es suficiente para llegar. Habitualmente, en esta zona hay una ligera corriente que sin embargo no dificulta el buceo.
- Nivel requerido: apto para todos los niveles
- Recomendado si te gustan los naufragios
Molokini Crater
Esta media luna de rocas es la única superviviente de una antigua erupción volcánica. Por su forma, las aguas son casi siempre cristalinas y el oleaje escaso. Se estima que unas 250 especies marinas viven dentro del cráter, algunas muy raras.
Verás Freckled Snake Eel (una anguila que se esconde en la arena), peces mariposa y mucho más. La visibilidad es excelente: ¡más de 100 metros!
- Nivel requerido: intermedio
- Recomendado si quieres ver especies raras
Black Rock
Una roca saliente cerca del Sheraton Maui Resort & Spa de Kaanapali Beach. Es una zona tranquila y también se organizan clases introductorias al buceo. La vida marina es abundante y variada; las famosas tortugas nadan entre los escollos junto con centenares de peces.
En Black Rock, empresas como In 2 Scuba organizan inmersiones al ocaso.
- Nivel: apto para todos los niveles
- Recomendado si estás buscando una inmersión sencilla
Airport Beach
Una playa con aguas poco profundas donde prospera el coral. En los arrecifes viven morenas, pulpos, tortugas carey (una especie difícil de encontrar) y peces que se mueven en banco.
No es tan famosa como otras, pero te aseguro que merece la pena. Un punto a destacar es la facilidad de aparcamiento en la zona y el acceso al agua desde el litoral.
- Nivel requerido: principiante
- Recomendado si quieres hacer una bonita inmersión pudiendo luego disfrutar de los servicios de la zona (duchas, bar, etc.)
Mala Wharf
Una estructura de hormigón construida en los años veinte. Fue levantada como muelle para los barcos de pasajeros, aunque fue rápidamente abandonado por el fuerte oleaje de la zona.
Según los entendidos, aquí se concentran los corales y peces más coloridos de la isla. Se encuentra en la costa de Lahaina, a poca distancia del centro comercial Cannery.
Es también el hogar de tiburones de puntas blancas y tortugas verdes hawaianas. Si quieres evitar una multa, deberás llevar bandera de buceo y no aparcar en el aparcamiento dedicado al remolque de barcos. Los controles de policía son frecuentes.
- Nivel requerido: apto para todos los niveles
- Recomendado si quieres ver un lugar de buceo fuera de las rutas habituales
Honolua Bay
El santuario de las mantarrayas. Estos sinuosos animales marinos suelen llegar a la zona por la tarde.
No son los únicos moradores: jureles, tortugas verdes y un sinfín de peces mariposas nadan en estas aguas. Importante: no se puede bucear en invierno. Las grandes olas impiden las inmersiones.
- Nivel requerido: sólo para expertos
- Recomendado si tienes un perfil aventurero
¿Cuánto cuesta una excursión de buceo en Maui?
Normalmente, el precio de un pack oscila entre 100 $ y 200 $. En el caso de que quieras reservar una actividad que dure dos días, el precio se dispara y puede rozar los 500 $.
Si quieres gastar menos, te recomiendo elegir otro tipo de actividad como, por ejemplo, un tour en Kayak en Maui. El precio suele ser inferior a los 100 $.
¿Cuándo se puede bucear en Maui?
Si esta es tu preocupación, te la voy a quitar enseguida: en Maui se puede bucear todo el año. Da igual la temporada, las aguas del archipiélago están listas para acogerte.
Siendo un ambiente tropical, la diferencia de temperatura entre invierno y verano es poca. Para profundizar este tema, puedes leer el artículo que explica el mejor momento para visitar Maui.
¿Cuál es la mejor franja horaria para bucear en Maui?
En Maui, y en general en cualquier actividad submarinas, es preferible estar bajo el agua de 10:00 a 14:00. Por la mañana, el ángulo del sol es ideal y garantiza una buena iluminación. Si buscas una alternativa original, también puedes optar por una inmersión nocturna.
¿Tengo que llevar un traje de neopreno?
Aunque las aguas son cálidas, es preferible meter en la maleta un traje de neopreno. Si visitas Maui en invierno deberás optar por la versión larga (con grosor de 3 milímetros) mientras que en verano es suficiente una corta.
En el caso de que prefieras alquilarlo, puedes optar por Ali’i Adventures (75-5663 Palani Road Unit A, Kailua-Kona).
¿Es recomendable bucear sólo?
En general, es preferible realizar actividades acuáticas con otra persona. La razones son esencialmente dos: por razones de seguridad y por qué suele ser más ameno.
Sin embargo, algunas zonas de Maui se caracterizan por las aguas tranquilas y son perfectas para dar una vuelta sólo. Una de estas es Black Rock, un afloramiento rocoso cerca de la playa de Ka'anapali.
¿Hay que dejar una propina al instructor de buceo?
Sí, en Estados Unidos las propinas forman parte de la retribución de algunas categorías de trabajadores, instructores de buceo incluidos.
Como siempre ocurre, la cantidad depende del importe total de la excursión. Cómo regla general, una propina correcta ronda los 10 $. Claramente, si la ruta dura más días o si gastas más de un tanque de oxígeno, esta cantidad está destinada a aumentar.
¿Puedo recoger conchas en Maui?
No existen leyes específicas pero las Hawaii no son famosas por las conchas. En líneas generales, el impacto sobre el ecosistema marino tiene que ser mínimo y por lo tanto, yo las dejaría en sus sitios. Tampoco hay que coger las estrellas marinas o molestar a los animales que viven en las aguas de la isla.
Si coleccionas conchas, el mejor sitio para encontrarlas es Baldwin Beach. Se encuentra en la costa norte y es conocida por ser una playa familiar. Las aguas tranquilas y la arena dorada son ideales para los niños.
Otros consejos
- ¿Sabes cómo evitar que se empañen las máscaras? Es fácil, ponla en un recipiente con agua tibia mezclada con jabón para platos. Con los dedos, distribuye la solución por toda la superficie, deja actuar unos minutos, enjuaga y repite la operación otra vez
- Si crees que podrías cansarte mucho nadando, te recomiendo que compres algún accesorio para el snorkeling. Una boya tiene una doble ventaja: señala tu posición y te ayuda a flotar. En cambio, unos guantes palmeados te ayudarán a desplazarte más rápido
- ¡Muévete despacio! Tanto en el mar como en la tierra, los movimientos rápidos son sinónimos de agresividad. Si quieres que alguna criatura se te acerque, manténte tranquilo. Además, disfrutarás más de la experiencia
- Ten cuidado cuando pases cerca de los arrecifes de coral. Algunas especies, como el coral de fuego (Millepora dichotoma), contienen un veneno tóxico para los humanos. Procura no tocarlos para evitar problemas
- Antes de partir, o una vez llegado, deberías comprar una cámara acuática. Querrás volver a casa con un bonito recuerdo, ¿verdad? Existen versiones desechables a precios asequibles