Más acerca de: Las mejores actividades y tours en Maui
Maui es una de las islas más paradisíacas de la Polinesia llena de playas y paisajes de ensueño. Un lugar privilegiado para el surf, el snorkel y la fotografía perdido en medio del Pacífico.
Si eres de los afortunados que van a pasar sus vacaciones en Hawái, te cuento todo lo que da de sí la “Isla Mágica”.
1. Haz un trekking por el volcán para tener las mejores vistas
Una de las experiencias más memorables que podrás vivir en Maui es hacer una ruta de senderismo por la isla para descubrir los cautivadores paisajes que atesora.
Su singular geografía está repleta de exuberante selva, escarpados acantilados, verdosos valles, campos de palmeras, playas de aguas turquesas y largas cascadas que parecen no tener fin.
No cabe duda de que uniéndote a una ruta de senderismo por Maui podrás hacer algunas de las mejores fotografías de tu viaje.
Algunos de los sitios más interesantes para hacer trekking son Iao Valley State Park (dificultad baja) o Pipiwai Trail (mayor dificultad) pero para presenciar las mejores vistas de la isla, te recomiendo caminar hasta la cima del volcán Haleakala, la más alta de Maui a casi 10.000 pies sobre el nivel del mar.
¡El amanecer o el atardecer desde la cumbre del Haleakala es algo mágico! Un espectáculo de colores que tiñen el cielo y las nubes absolutamente fascinante que no te puedes perder. El propio Mark Twain llegó a describirlo como “el espectáculo más sublime que he presenciado".
2. Únete a una excursión en barco para hacer snorkel
Las aguas cálidas y cristalinas de Maui son uno de los mejores lugares donde practicar snorkel en Hawái, pues guardan un espectacular tesoro natural submarino formado por kilómetros de arrecifes de coral donde viven un montón de peces tropicales, erizos y estrellas de mar, mantarrayas, anguilas, tortugas verdes y hasta delfines.
Tener la oportunidad de bucear en un entorno natural tan bonito es uno de los planes más divertidos que tienes que hacer durante tu estancia en la isla.
Una de las mejores áreas donde hacer snorkel en Maui es la isla de Molokini, ubicada en altamar cerca de la costa suroeste. Se trata de un gran cono volcánico extinto pero tan lleno de vida, que la isla fue nombrada Distrito Estatal de Conservación de la vida marina y las aves.
Es un lugar al que te recomiendo ir durante tus vacaciones en Hawái pero hasta allí sólo se puede llegar en barco tal y como sucede con Turtle Town, en Maluaka Beach, el mejor sitio para ver tortugas verdes marinas en Maui. Esta playa es otra joya escondida que admirar practicando snorkel.
Si te interesa el buceo y te gustaría unirte a una excursión en el mar debes saber que existen muchos tours en barco para hacer snorkel en Maui. Ya sea en catamarán, en lancha o en kayak, seguro que encontrarás el ideal para ti.
Para saber más sobre tours de snorkel en Maui, echa un vistazo al post Buceo y Snorkeling en Maui donde verás propuestas muy interesantes para pasar un día estupendo haciendo snorkel en la Polinesia.
3. Relájate en un crucero por la costa de Maui
Durante unas vacaciones repletas de actividades a veces viene bien bajar un poco el ritmo y reservar parte del día simplemente a descansar.
Para esos momentos de relax, nada mejor que salir de crucero por la costa de Maui para disfrutar del atardecer en el Pacífico mientras tomas unos deliciosos cócteles y escuchas música en vivo. Suena bien, ¿verdad?
4. Haz un tour en helicóptero para sobrevolar Maui
Conocida como “The Valley Isle” por su peculiar geografía de hermosos valles esmeralda, grandiosas cascadas y escarpados acantilados, los paisajes de la isla de Maui son un fascinante espectáculo natural que asombra incluso más cuando su belleza se aprecia en todo su apogeo desde el mismo cielo, volando en helicóptero.
Ésta es una de las experiencias más impresionantes que te puedes llevar a casa de tu viaje a Hawái. A las bellas vistas de Maui que parecen sacadas de un mundo perdido se añade la adrenalina de volar a cientos de kilómetros por hora sobre el Pacífico. ¡No pararás de hacer fotos!
Algunos de los enclaves más bonitos que podrás ver durante la actividad son Iao Valley State Park, el valle de Halawa, Molokai o el volcán Haleakala, entre otros.
Hacer un tour en helicóptero en Maui es una gran idea si lo que quieres es tener una visión global de la isla por mar, tierra y aire, para que no se te escape ningún detalle durante tu viaje.
Lo bueno de este tipo de actividades es que hay bastante variedad donde escoger. Te recomiendo leer el post Los mejores tours en helicóptero en Maui para ver algunas de las opciones más populares.
5. Sumérgete en el submarino Atlantis
Explorar el fondo marino de Hawái a bordo de un submarino puede ser la gran anécdota que cuentes a tus amigos al regresar de tu viaje. ¿Te imaginas meterte en la piel del mismísimo capitán Nemo para sumergirte en las aguas de Maui y observar un universo desconocido bajo la superficie terrestre?
No viajarás en el mítico Nautilus de “Veinte mil leguas de viaje submarino” pero sí podrás descubrir las profundidades del océano a bordo del submarino Atlantis Maui, una nave de última generación que te mostrará todos los secretos escondidos bajo el agua: arrecifes de coral, peces tropicales, erizos y estrellas de mar, anguilas, mantarrayas, tortugas verdes, ballenas… ¡e incluso un barco hundido!
Si nunca antes has montado en un submarino para surcar las profundidades del océano, ésta es una aventura muy divertida e inolvidable que vivir durante tus vacaciones en Maui. ¡Verás cómo la emoción y la adrenalina se desatan a medida que la nave se sumerge en las entrañas del Pacífico!
¿Quieres saber más? No te pierdas el post Tours en el submarino Atlantis en Maui.
6. Visita la base militar de Pearl Harbor desde Maui
Pearl Harbor es uno de los sitios más visitados de Hawái debido a su relevancia histórica internacional y un lugar imprescindible que ver incluso cuando no te vayas a hospedar en Oahu sino en Maui, pues existen tours a Pearl Harbor desde aquí que te llevarán a conocer la icónica base naval estadounidense cuyo ataque por la aviación japonesa en diciembre de 1941 cambió el curso de la II Guerra Mundial.
Aunque se puede hacer la visita por libre, a mi parecer hacer una excursión en avión a Pearl Harbor desde Maui es la mejor opción pues así no tendrás que preocuparte de buscar el transporte hacia Oahu y posteriormente a la base naval, ni de hacer cola en las taquillas de este Monumento Nacional para conseguir las entradas el mismo día de la visita. Algo bastante complicado teniendo en cuenta las largas colas que se forman en los accesos.
Así que si vas a pasar tus vacaciones en Maui pero te gustaría visitar la vecina isla de Oahu para ver Pearl Harbor haciendo un tour organizado, te aconsejo leer el post Excursiones a Pearl Harbor desde Maui donde encontrarás más detalles al respecto así como qué llevar durante la excursión.
7. Asiste a un espectáculo tradicional hawaiano en un Luau
Durante tu viaje a Hawái estoy segura de que querrás ir a una fiesta luau tradicional en la isla. ¡Son superdivertidas!
Quizá hayas oído hablar de ellas pero no sepas exactamente qué es una fiesta luau. Se trata de una celebración hawaiana que gira alrededor de la música, la danza y la gastronomía típica de las islas. ¡Todo con mucho espíritu aloha!
Asimismo son una expresión de la cultura polinesia muy curiosa que todo viajero debería experimentar, ¡así que viste tus mejores galas y prepárate para vivir una experiencia mágica al ponerse el sol!
8. Conoce el Ocean Center de Maui
El Ocean Center de Maui está considerado como uno de los 10 mejores acuarios del mundo.
Es de sobra conocida la estrecha relación de los hawaiano con el mar por lo que hacer un recorrido dentro de este acuario es una excelente manera de aprender sobre la vida marina del archipiélago (con un ecosistema único en el mundo) y su conservación así como sobre la cultura y valores hawaianos.
Durante la visita al Ocean Center de Maui podrás ver especies nativas de Hawái como peces tropicales, morenas, pulpos, mantarrayas, tiburones, medusas, caballitos de mar y muchas más.
Normalmente cuando más gente hay en el acuario es por las mañanas, por lo que si deseas visitarlo sin aglomeraciones te recomiendo hacerlo a partir de la 1 P.M. Recorrer todo el recinto te llevará unas 2 horas aproximadamente. Así que es un buen plan que hacer en cualquier momento del día.
9. Recorre la pintoresca carretera “Road to Hana” en una excursión
En todo viaje nunca puede faltar un road trip, una emocionante aventura por carretera en la que descubramos paisajes insólitos y hermosos. Da la casualidad de que Hawái cuenta con una de las carreteras más bonitas del mundo, Road to Hana donde lo importante no es el destino (el pueblecito que le da nombre) sino el camino en sí mismo.
Road to Hana es una espectacular recorrido de unos 72 kilómetros a lo largo de la costa norte de Maui que cuenta con 620 curvas cerradas y más de 50 puentes que te conducirán a unos maravillosos paisajes de selva virgen, grandes cascadas, campos de palmeras, abruptos acantilados y playas paradisíacas que se quedarán grabados en tu retina.
Si bien puedes hacer este road trip por libre alquilando un coche en Maui, mi consejo es que si quieres conocer los paisajes de la isla es mejor que te unas a alguno de los tours que exploran Road to Hana, ya que se trata de una carretera plagada de curvas con las que no estás familiarizado.
Para evitar riesgos al volante durante tus vacaciones, lo más indicado es que te pongas en mano de guías locales que conocen la geografía del terreno perfectamente y te mostrarán los sitios más espectaculares de forma segura, ¡para que sólo tengas que preocuparte de disfrutar de las vistas!
10. Aprovecha tu estancia en Maui para avistar ballenas
Por sus aguas poco profundas y cálidas Maui es un excelente lugar para el avistamiento de ballenas. Cada invierno las ballenas jorobadas abandonan las frías aguas de Alaska rumbo a Hawái para reproducirse, dar a luz, cuidar y alimentar a sus crías.
Estos animales tienen fama de ser imprevisibles y fieros pero eso no representa un impedimento para miles de personas que sueñan con unirse a un crucero para observar de cerca a estas bellas criaturas en su hábitat natural.
Si eres una de ellas estás de suerte porque Maui es un destino ideal para observarlas a causa de las buenas condiciones de sus aguas. Podrás disfrutar de una experiencia muy especial participando en alguno de los diversos tours en barco para avistar ballenas que existen en la isla y que se adentran en el Pacífico.
Además, durante el paseo en barco tendrás unas vistas maravillosas de la costa de Maui y aprenderás muchas curiosidades sobre estas majestuosas criaturas de la mano del capitán y la tripulación de la embarcación.
Si quieres conocer más sobre las ballenas jorobadas de Hawái y los tours en barco, te recomiendo leer el post Avistamiento de ballenas en Maui.
11. En Maui, también en familia: las mejores actividades que hacer con niños
En la cultura hawaiana, la familia (ohana) es muy importante, por eso los niños son siempre bienvenidos a las islas y se organizan muchas actividades para que también puedan disfrutar de unas vacaciones fantásticas en Hawái.
En Maui se pueden hacer muchos planes en familia, como pasar un día en la playa, avistar ballenas en el mar, visitar el acuario Ocean Center, montar en el submarino Atlantis, subir a la cima del volcán Haleakala, hacer snorkel en Molokini, visitar Pearl Harbor y un sin fín de cosas más. ¡Se lo pasarán bomba!