Cómo ir a una misa Gospel en Harlem, Nueva York
Asistir a una misa góspel en Harlem es una experiencia auténtica que no olvidarás a la vuelta de tu viaje. Te cuento cómo hacerlo en un tour o por tu cuenta
En Harlem experimentarás la diversidad cultural de Nueva York y descubrirás las raíces de una comunidad en un barrio alejado de los rascacielos. Si además completas la visita con una misa góspel, dejarás de ser turista por un rato para convertirte en un vecino más. Hay distintas opciones tanto para visitar el barrio como para asistir a una misa góspel, dependiendo de tu disponibilidad horaria. Te cuento mi favorita:
Tour de Harlem con misa gospel (domingo)
Recorre Harlem como un vecino más
Perfecto si quieres disfrutar de un paseo por el barrio de Harlem y además disfrutar de una auténtica misa góspel. El tour está disponible solo los domingos.
La mejor manera de sumergirte en la cultura de Harlem es realizar un tour por el barrio y asistir en directo a una misa góspel en una iglesia local de Harlem. Para ello, te recomiendo este tour de Harlem con misa góspel los domingos, que te llevará al corazón de una auténtica congregación góspel donde experimentar de primera mano su cultura.
En este tour de Harlem con misa góspel de los domingos visitarás sitios emblemáticos de Harlem como el Teatro Apollo, la Mansión Morris-Jumel, la casa más antigua de Manhattan, Sylvan Terrace, una peculiar calle de casas idénticas, y el Cotton Club, un club nocturno que ha albergado conciertos históricos. Al terminar, visitarás una iglesia local y experimentarás el evangelio en directo. Y si por tu planificación prefieres ir otro día de la semana, también tienes la posibilidad de reservar un tour con misa góspel en Harlem un miércoles.
Por qué me gusta este tour: hacer un tour guiado por la zona te ayudará a comprender las costumbres de sus vecinos y disfrutar mucho más de la experiencia.
Recomendado si... te apetece pasar un día diferente durante tu viaje a Nueva York sumergiéndote en la cultura local como uno más.
Así son las misas góspel en Harlem
Visitar una iglesia local y vivir en directo una misa góspel en Harlem es una experiencia que, a pesar de su popularidad, todavía retiene un cierto halo de actividad alternativa quedando fuera de los circuitos turísticos típicos de Nueva York.
Hay cientos de iglesias que ofrecen servicios de misa góspel en Nueva York y, por ello, los tours no llevan a los visitantes a una iglesia fija, para preservar el carácter comunitario y local de las congregaciones, y con el fin de asegurar una experiencia genuina.
Podrás visitar una iglesia de Harlem e incluso del Bronx, pero siempre serán iglesias en las que se ofrezca una misa auténtica y no un espectáculo comercial. La misa se compone de una combinación de canto y preaching (el sermón dictado con la energía propia de una misa góspel). Aquí tienes un artículo sobre las mejores iglesias para ir a una misa góspel en Harlem que te será de ayuda si quieres vivir esta experiencia.
Tour con misa góspel los domingos
El tour de misa góspel del domingo es muy interesante porque te permitirá recorrer con un guía especializado el barrio de Harlem el día con mayor ambiente de la semana. Además, asistirás a una misa de góspel original que te hará sentir como un auténtico ciudadano de Harlem y, además, si quieres que tu experiencia sea lo más completa posible podrás disfrutar de un brunch en un restaurante afroamericano.
Un tour en el que conocerás toda la historia del barrio de Harlem y pasearás junto a los edificios más emblemáticos como:
- El Teatro Apollo, el escenario predilecto para los artistas de Harlem.
- La Mansión Morris-Jumel, la casa más antigua de Manhattan, totalmente distinta a los edificios actuales.
- El Club Cotton, uno de los restaurantes y clubes nocturnos más famosos mundialmente.
- Sylvan Terrace, la calle del siglo XIX que mantiene sus casas de madera, algo llamativo en el centro de Manhattan.
Una propuesta ideal para aprender todo lo que sucedió durante las décadas de los 70 y 80, en la que Harlem era la capital de la cultura y la política de la Nueva York negra.
Tour con misa góspel los miércoles
El tour de misa góspel del miércoles es la misma experiencia que el domingo. Durante alrededor de 4 horas podrás conocer en profundidad el barrio de Harlem recorriendo a pie sus calles un miércoles por la mañana para conocer el barrio en su ritmo cotidiano del día a día.
Aprenderás de la mano de un guía experto las historias de este vecindario lleno de cultura, conocerás sus puntos más emblemáticos y vivirás una experiencia inolvidable, asistir a una misa góspel. Además, podrás elegir añadir el almuerzo a tu tour y degustar en un restaurante la comida tradicional afroamericana procedente del sur de Estados Unidos, comida “soul food”.
Consejos para asistir a una misa góspel en Harlem
1. Cuida tu vestimenta
Recuerda que hay un código de vestimenta para acudir a una misa góspel en Nueva York: evita los pantalones cortos y las camisetas de tirantes o sin mangas. Al fin y al cabo, estás visitando un lugar de reunión de una congregación espiritual. Por ello, probablemente no puedas hacer fotos y se te pedirá un donativo durante la misa.
2. Ten en cuenta la duración
Una misa góspel en Nueva York suele durar en torno a dos horas, pero el programa no está establecido y la duración siempre depende de la participación de la congregación. En todo caso, el tour solo te lleva a la misa góspel durante una hora.
3. Llega a tiempo
Ten en cuenta que si no vas a la misa como parte de un tour, tendrás que esperar la cola para entrar y puede que no llegues a ver la misa. Por ello, si decides ir por tu cuenta, asegúrate de llegar a la iglesia con antelación. Este post sobre los horarios de las misas de góspel te será de ayuda.
4. Huye de las misas "comerciales" y poco auténticas
También, algo que se ha convertido en un problema creciente en los últimos años es que hay congregaciones que dan shows en los que recrean misas góspel para turistas, pero que no tienen nada de auténtico. Los tours que te recomiendo te llevarán a ver misas góspel genuinas, ya sea en Harlem o en el Bronx, pero si decides visitar Harlem por tu cuenta ten cuidado con caer en una trampa para turistas.
5. Respeta el espacio destinado a la congregación
Entrarás en la iglesia momentos antes de su comienzo y generalmente te sentarás en un palco superior desde donde podrás observar su desarrollo. La congregación principal se suele sentar en el piso bajo, pero también podrás tener feligreses sentados al lado en el palco.
6. Prepara un donativo
Se te pedirá un donativo durante la misa. Aunque es opcional, te recomiendo preparar, aproximadamente, unos 10 dólares (9 € aproximadamente) para cuando llegue el momento.
Harlem más allá de una misa góspel
En la década de 1960, los clubs clandestinos y la violencia en las calles convirtieron a Harlem en un lugar a evitar. Sin embargo, en los últimos años Harlem ha vivido un segundo renacer hasta convertirse en un lugar muy atractivo para las personas que visitan Nueva York.
En West Harlem hay varios sitios frecuentados, sobre todo, por locales:
- Riverside Park, donde encontrarás el monumento al General Grant y unas bonitas vistas del río Hudson.
- Si no quieres alejarte demasiado, puedes darte un paseo por el parque de Marcus Garvey, que pese a no tener nada demasiado especial puede darte un respiro de caminar sobre asfalto.
- East Harlem, también conocido como “El Barrio”, es una zona que la mayoría de neoyorquinos te dirán que evites por ser algo conflictiva.
En cualquier caso, si no quieres perderte nada, te recomiendo este post sobre qué ver y qué hacer en Harlem.
¿Qué vas a ver en un tour de góspel por Harlem?
En el tour con misa góspel en Harlem (domingo) realizarás un completo recorrido por el auténtico Harlem y te empaparás de su historia. Los tours de Harlem suelen durar en torno a 4 horas. Esto incluye el tour de los puntos de interés más significativos del barrio y la misa góspel.
La mayoría de tours de Harlem parten de la zona de Times Square. Esto es lo que verás durante la mayoría de estos tours guiados:
- Apollo Theater: El Apollo Theater fue la cuna del jazz, R&B, góspel y soul desde que en 1934 comenzase a albergar concursos musicales y generar toda una comunidad de artistas a su alrededor. Iconos afroamericanos de la música como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, James Brown o Lauryn Hill dieron sus primeros conciertos desde el escenario del Apollo.
- Morris Jumel Mansion: La mansión Morris Jumel es la casa más antigua de Manhattan y hoy en día alberga un museo que muestra el estilo de vida de finales de siglo XVIII en Nueva York. Además, hay un buen número de leyendas e historias de fantasmas sobre el lugar.
- Sylvan Terrace: Sylvan Terrace es una encantadora callecita ubicada muy cerca de la Mansión Morris-Jumel, con dos filas de casas idénticas y un asfalto de adoquines.
- Cotton Club: El Cotton Club fue uno de los principales puntos de reunión en la vida nocturna de Nueva York durante la década de los años veinte y los treinta, y hoy sigue albergando espectáculos y conciertos de jazz.
- Strivers’ Rowb: Un barrio residencial lleno de características casas de cemento marrón que durante todo el siglo XX albergó famosas personas afroamericanas. Hoy en día se visita por su singular estilo arquitectónico.
- Schomburg Center for Research in Black Culture: Un centro de investigación donde descubrir la historia de los variados elementos que conforman la cultura afroamericana. Puedes visitar su biblioteca y asistir a charlas y exposiciones sobre esclavitud, hip-hop, o jazz.
- Sugar Hill: Un elegante barrio donde solían vivir escritores, artistas, políticos y personalidades destacadas, donde ponerle la guinda a tu tour de Harlem con un agradable paseo.
¿Dónde comer en Harlem después del tour con misa góspel?
La gastronomía típica de Harlem recibe el nombre de ‘soul food’ y está compuesta de platos como el famoso pollo frito sobre un gofre, macarrones con queso, peach cobbler (pastel de melocotón) y pescado frito, entre otros.
Es un tipo de comida que tiene su origen en el sur de Estados Unidos, en los tiempos de la esclavitud, y ha evolucionado hasta convertirse en un elemento indispensable de la cultura afroamericana de Harlem. Ya que la gastronomía de Harlem es una parte tan importante del barrio, aquí tienes un artículo sobre dónde comer en Harlem que te resultará muy interesante.
Tours similares al tour de Harlem y misa góspel
Harlem no es el único barrio de Nueva York que debes visitar en tu viaje: Brooklyn, con sus calles de apartamentos de ladrillo con árboles a cada lado, es uno de los barrios que más identidad aportan a la ciudad de Nueva York. Manhattan, el Bronx o Queens son los otros distritos que también tienen mucho por descubrir, y el tour de contrastes es un recorrido guiado por lo mejor de cada uno. Te lo cuento todo aquí: Tours de contrastes en Nueva York.
Si te gusta la idea de salir del recorrido turístico más común, también te recomiendo el tour del Alto y Bajo Manhattan, ya que, pese a que se centra en el distrito de Manhattan, te muestra los rincones más interesantes fuera de los circuitos típicos. Puedes leer mi experiencia con este tour aquí: Tour por Alto y Bajo Manhattan en Nueva York.