10 cosas que ver y hacer en Savannah en enero
Visitar Savannah en enero puede ser todo un descubrimiento. Una vez desprovista de las galas navideñas, la ciudad recupera la tranquilidad, pero sigue ofreciendo mil planes interesantes.
El año comienza en Savannah con un chapuzón en toda regla. Después llegan los eventos culturales y deportivos. También los días de compras y los paseos por la ciudad o por el río aprovechando que aquí en enero las temperaturas son agradables.
Hay muchas cosas divertidas para ver y hacer en Savannah en invierno. Planes para todas las edades y todos los gustos, tanto al aire libre como a cubierto. Y cualquiera de ellos estará envuelto en esa magia y ese encanto sureño que solo tiene esta ciudad. ¿Tienes pensado visitar Savannah en enero? Esto es lo que no te puedes perder.
1. Empieza el año a bordo de un barco de película
Te propongo un plan para empezar el mes de enero y el año de la mejor forma posible: a bordo de la réplica de un viejo barco de vapor. Los paseos en barco por el río Savannah son un clásico en esta ciudad del estado de Georgia. Pero, en fechas señaladas como el Año Nuevo, las embarcaciones se visten de gala.
Es, además, una forma de disfrutar del final de la Navidad en Savannah. Desde las cubiertas del barco disfrutarás de la imagen de la ciudad todavía vestida con las luces y la decoración navideñas. Una postal que ya no podrás ver cuando avance el mes de enero.
A pesar de ello, embarcarse en un crucero seguirá siendo una buena idea ya entrado el mes. Al fin y al cabo, el río es la gran arteria de la ciudad y uno de sus mayores atractivos. Desde él podrás contemplar el skyline de Savannah y algunos puntos de interés, como el paseo fluvial, antiguas mansiones o centenarios fuertes militares.
No solo eso, este es uno de los mejores planes para hacer en Savannah con niños. Para los más pequeños es toda una aventura subir en un barco como el que han visto en el cine o en la tele.
2. Atrévete a darte un chapuzón en Tybee Island
Si no te da miedo el frío, puedes comenzar enero participando en el Polar Plunge de Tybee Island. ¿Qué es? Una peculiar competición en la que los participantes se zambullen a la carrera en el océano. Hay premios para las mejores zambullidas y también para los mejores disfraces, al fin y al cabo, de lo que se trata es de pasarlo bien.
¿Darte un baño no es lo que más te apetece en enero? Entonces, simplemente, disfruta de esta peculiar competición desde el muelle, las risas están aseguradas. Pero lo más importante es la finalidad de este evento, que se celebra desde hace más de 20 años: recaudar fondos para la programación del Tybee Post Theatre.
Y ya que estás en Tybee Island, te recomiendo disfrutar de su maravilloso entorno. Si el tiempo acompaña, sus playas son perfectas para dar un relajado paseo. Otro plan estupendo es disfrutar de sus espacios naturales. Este lugar es un santuario de aves y muchas de ellas viven aquí todo el año.
Hay otras actividades fantásticas para pasar un buen rato en familia. Una de ellas es subir a un barco y navegar por los alrededores. Sin alejarte mucho de la costa verás delfines saltar y jugar a un paso de ti. Para los más pequeños es una aventura inolvidable.
3. Celebra el Día de Martin Luther King
La figura de Martin Luther King está muy presente en Savannah. Aquí, al igual que en otras muchas ciudades del país, se le rinde homenaje a mediados de enero, coincidiendo con la fecha de su nacimiento. ¿Cómo? Entre otros actos, con un animado desfile.
Es una buena ocasión para conocer mucho más sobre la lucha por los derechos civiles que lideró este activista a mediados del siglo XX. Una lucha que le llevó a Savannah, donde dejó una profunda huella. De hecho, una de las arterias principales de la ciudad lleva su nombre. En ella, además, puedes ver un busto conmemorativo.
Si te apetece completar el recorrido, te recomiendo retroceder en el tiempo. Georgia fue uno de los estados esclavistas. Durante décadas llegaron al puerto de Savannah barcos negreros y esta ciudad fue, además, uno de los escenarios de la guerra de Secesión.
Tanto en el Museo de Savannah, como en los fuertes históricos que se conservan y en algunas mansiones de la época podrás aprender mucho más sobre la sociedad esclavista. Es realmente interesante. El primero, además, es uno de los mejores museos de Savannah.
4. Disfruta de la emoción del hockey sobre hielo
El hockey sobre hielo despierta auténticas pasiones en Estados Unidos y en el mes de enero se celebra en Savannah un acontecimiento que ningún buen aficionado desea perderse: el Enmarket Savannah Hockey Classic, un emocionante torneo universitario.
Durante un fin de semana, cuatro equipos compiten por conseguir la Copa Thrasher. En este clásico participan dos equipos de Georgia y otros dos de Florida. Son rivales que cada año protagonizan, más que una competición, un auténtico espectáculo que desata pasiones entre los espectadores.
Este evento deportivo, que se celebra cada mes de enero desde hace más de 20 años, tiene lugar en el Enmarket Arena. Si quieres disfrutar de la emoción del hockey sobre hielo, no hace falta que asistas a un partido de la NHL, en este torneo disfrutarás a tope. Pero no te despistes, las entradas para verlo vuelan.
5. Pásate por el Mountainfilm on Tour Savannah
El Mountainfilm on Tour Savannah es una de las citas culturales más interesantes del mes de enero en la ciudad. Se trata de un festival que combina cine y concienciación medioambiental. Con un objetivo didáctico, sus propuestas buscan remover conciencias y provocar la reflexión.
En el Mountainfilm on Tour Savannah se presentan películas y documentales para todas las edades. En algunas te sentirás casi el protagonista de grandes viajes y aventuras. En otras aprenderás sobre esos recursos naturales cada vez más amenazados. Y también podrás conocer la labor de personajes que han hecho de la defensa del medio ambiente su vida.
Desde un punto de vista divulgativo y a la vez reivindicativo, esta iniciativa pretende animar a trabajar juntos por conseguir un mundo mejor. Por ello, no solo en enero, el festival también presenta interesantes producciones a lo largo de todo el año. De esta manera, es una buena idea para incluirlo en tus planes para ver Savannah en septiembre, en octubre o incluso en agosto.
6. Disfruta de un día de compras
Enero es un periodo entre dos de las grandes fechas de rebajas en Estados Unidos: el Black Friday (a finales de noviembre) y el President Day (a mediados de febrero). Sin embargo, es buen momento para ir de compras, sobre todo en los primeros días del mes. Aprovecha las After Holiday Sales, una especie de liquidación navideña, para comprar algún regalo tardío o para buscar gangas.
En Brougton Street encontrarás elegantes tiendas de marca, mientras que Bull Street es algo más alternativa, con sus tiendas de aires vintage. Ambas calles están en el distrito histórico. Si no te importa alejarte un poco, el distrito de Starland es ecléctico e interesante, en él encontrarás desde boutiques de ropa a atractivas tiendas de decoración.
Dos ideas más para ir de shopping: el City Market y River Street. En ambos lugares no solo encontrarás tiendas donde adquirir algún que otro recuerdo, también hay restaurantes de todo tipo donde reponer fuerzas y donde encontrarás, sobre todo, mucha animación.
7. ¿Hace mal tiempo? Aprovecha para visitar los museos de Savannah
Los inviernos en Savannah son suaves, pero eso no quiere decir que en enero no pueda llover. La mejor elección si eso ocurre es visitar alguno de los museos de la ciudad. Hay muchos y muy interesantes. El más curioso, sin duda, es el Prohibition Museum.
Visitar este museo es trasladarse a los locos años 20 para conocer todo sobre la Ley Seca. También conocerás las formas más ingeniosas que se inventaron para saltarse la prohibición, como bares clandestinos o vehículos modificados para el contrabando de alcohol.
Pero tienes otras muchas alternativas: Davenport House es buena idea si quieres conocer cómo era la vida en el siglo XIX, el Savannah College of Art and Design es visita obligada si te apasiona el arte y no debes perderte el Museo Militar Webb si quieres conocer algo más sobre la historia militar de los Estados Unidos.
¿Viajas con niños? En ese caso te recomiendo dos museos que les van a encantar. Por un lado, el Museo de los Niños, donde les esperan un sinfín de actividades superdivertidas. Por otro, el Museo del Ferrocarril de Georgia, que alberga una magnífica colección de locomotoras y vagones históricos.
8. Da una vuelta en un viejo trolebús
Es una propuesta de la que puedes disfrutar durante todo el año, cierto. Pero se convierte en la alternativa ideal para descubrir la ciudad en esos días invernales en los que el tiempo es más desapacible. No olvides que el mes de enero es el más frío en Savannah.
Puedes elegir entre diferentes experiencias en trolebús por Savannah. Para no perderte nada de la ciudad, mi consejo es que elijas la opción en la que puedes subir y bajar libremente en las diferentes paradas del recorrido.
Pero si te apetece un plan súper divertido o para disfrutar con los más pequeños, nada como los recorridos teatralizados. No solo pasarás un buen rato, también aprenderás muchísimo de la historia de Savannah. Incluso hay recorridos que combinan el viaje en tranvía con un crucero por el río.
Si buscas una experiencia completa o estás de paso y quieres ver Savannah en un día, te recomiendo estos últimos. En el trolebús descubrirás la belleza del distrito histórico y a bordo del barco tendrás una magnífica visión de la ciudad desde el río, además de que también podrás contemplar algunas construcciones centenarias algo alejadas del centro.
9. Disfruta de la gastronomía sureña
En enero los días son más cortos y los comercios, museos y edificios históricos cierran antes. Pero eso no significa que se acabe la diversión o que no haya nada que hacer. Savannah es uno de los mejores destinos gastronómicos de Estados Unidos, así que un plan estupendo para entrar en calor es darle un pequeño capricho al paladar.
En la ciudad hay centenares de restaurantes. ¿Qué pedir en ellos? Sí o sí debes probar el pollo frito y los tomates verdes fritos, que puedes acompañar de algún vino ecológico de la tierra. También son muy típicos los camarones con sémola al estilo sureño, aunque cualquier crustáceo o marisco que pidas será de la mejor calidad.
De postre, nada como un pastel de manzana y, si te apetece, prueba después el Mint Julep. Es un cóctel muy típico del sur del país. Pero bebe con moderación, ya que su ingrediente principal es el bourbon, mezclado con azúcar, hielo picado y unas ramitas de menta.
Para no perderte ninguna de las delicias culinarias de Savannah, te recomiendo participar en alguno de los recorridos culinarios que se organizan. Otra opción es aprender a hacer cócteles o hacer una pequeña ruta guiada por los mejores bares de la ciudad.
10. Si la temperatura acompaña, disfruta de los alrededores de Savannah
Los días más cálidos de enero son perfectos para perderse por los parques de la ciudad, como Forsyth Park. Pero alejándose muy poco de ella se descubren espacios naturales maravillosos con ecosistemas únicos y paisajes de enorme belleza.
Una posibilidad es visitar la isla de Skidaway y contemplar la riqueza de sus marismas y de sus bosques marítimos. Hay senderos que guían el recorrido. Y, ya que estás en este lugar, visita el Centro de Educación Marina y Acuario de la UGA. En sus 16 tanques de exhibición verás todo tipo de peces y especies marinas.
Otra buena idea, especialmente si tienes niños, es visitar el Centro de Vida Salvaje de Oatland Island, hogar de infinidad de ejemplares de especies como lobos, pumas o bisontes. Una alternativa más cercana es el Refugio Nacional de Fauna Silvestre de Savannah, donde habitan un buen número de peces, aves, cocodrilos y otros reptiles.
Las temperaturas en Savannah en enero
El clima de Savannah es suave. Los inviernos no son especialmente rigurosos, aunque sí cabe la posibilidad de que haya días especialmente fríos y alguno con lluvia.
La temperatura media del mes de enero es de unos 16 ºC, lo que significa que es el mes más frío de todo el año. Pero no es de los más lluviosos, la media no llega a 9 días. No hace frío, apenas llueve y tampoco se percibe esa humedad que en los meses más cálidos resulta asfixiante. Por ello, enero es un mes estupendo para descubrir la belleza de Savannah.
Qué llevar en la maleta para visitar Savannah en enero
Aunque las temperaturas sean agradables y las lluvias escasas, no debes confiarte. El tiempo en Savannah en enero a veces es voluble. Por ello, mi recomendación es que lleves algo de abrigo que no ocupe mucho en la maleta. La alternativa es ropa cómoda y a la vez práctica que te permita poner y quitar capas según las temperaturas.
Seguramente te animes a realizar un recorrido a pie por la historia o la arquitectura de Savannah. O tal vez tengas tiempo de salir de la ciudad para descubrir alguno de sus espacios naturales. En ese caso, es importante llevar calzado cómodo, que agarre bien y, a ser posible, impermeable.
Y si a hay algo que nunca hay que olvidar llevar a Savannah son tus cargadores y baterías para la cámara o para el móvil. Esta es una ciudad maravillosa en la que es imposible resistirse a hacer millones de fotos. Sus plazas, sus mansiones coloniales y hasta sus cementerios resultan de lo más atractivos para subir a redes sociales y presumir de viaje.
La afluencia turística en Savannah en enero
Enero es temporada baja para el turismo en Savannah, la afluencia de visitantes es mucho menor que la de otros meses. La razón es que se encuentra entre dos de los periodos de mayor atractivo turístico: por un lado, las Navidades; por otro, febrero, cuando empieza la temporada de festivales y grandes eventos en la ciudad.
Este hecho significa que la cartelera de la ciudad y la oferta de actividades es más limitada, aunque siempre encontrarás eventos interesantes. A cambio, enero es un mes ideal para recorrer la ciudad con calma, disfrutando de cada rincón sin agobios y sin esperas en museos, mansiones históricas y otros lugares de interés.