Qué ver y hacer en San Francisco en 5 días
Explora la ciudad californiana y sus alrededores. San Francisco te va a enamorar
Una ruta de cinco días es perfecta para ver gran parte de los atractivos de San Francisco. Su icono es el Puente Golden Gate que conecta la metrópoli con el condado de Marin.
La silueta roja que emerge de las nieblas es la típica postal de la ciudad. Sin embargo, hay mucho más que ver. Chinatown, Alcatraz, y el Museo de Walt Disney son solo algunos de sus hitos.
Día 1: Downtown & Chinatown
Para calentar motores, el trayecto del primer día empieza en el corazón de la ciudad. Para llegar hasta aquí puedes coger el metro y bajar en Powell Street o Montgomery St. Station.
Empieza la ruta entre Market Street y Union Square
En San Francisco, los tranvías son unos auténticos iconos. Sus siluetas que bajan y suben las cuestas son una postal típica de la ciudad.
Tal vez no sepas que existe una línea (la F) que utiliza viejos vehículos comprados de otras ciudades de Europa y Estados Unidos. El mejor punto para verlos se encuentra entre Market Street y Union Square.
Antes de sacar unas fotos puedes coger fuerzas con un buen desayuno. A pocos metros de Union Square se encuentra Honey Honey Cafe, un establecimiento con una amplia variedad de crepes pero también bagels, sándwich y mucho más (599 Post Street).
Recorre Chinatown
La comunidad china de San Francisco es la más antigua de Estados Unidos. Ocupa una gran superficie y sus puntos neurálgicos son la avenida Grant (con la famosa Puerta del Dragón) y St. Mary's Square, la plaza que hospeda la estatua del político e ideólogo Sun Yat-sen. Además de las atracciones mencionadas, hay mucho más que ver:
- Stockton Street, una calle que te trasladará a los mercados de Beijing o Shanghai. Hay miles de tiendas tradicionales con frutos, comidas, bazaars y mucho más
- Sing Chong y Sing Fat, los dos primeros edificios levantados trás el terremoto de 1906. Su aspecto recuerda a la arquitectura de oriente
- Old Telephone Exchange, la antigua sede de una central telefónica. Los telefonistas tenían que conocer de memoria cinco dialectos chinos además de los nombre y dirección de cada cliente
- Portsmouth Square, el núcleo originario de la ciudad
- Old St. Mary's Church, una iglesia construida en la mitad del siglo XIX. Fue uno de los pocos edificios en sobrevivir al terrible seísmo de 1906
Para más información sobre los monumentos y actividades, te recomiendo leer el post que explica qué ver y hacer en la Chinatown de San Francisco.
Sube a Nob Hill
A poca distancia de Chinatown se encuentra el exclusivo barrio de Nob Hill. Si viajas a San Francisco con niños puedes llevarles al Parque Huntington que cuenta con un área de juegos para los más pequeños.
Otro hito del distrito es el Cable Car Museum, una colección de tranvía muy completa (1201 Mason Street).
Pasea por North Beach
Para terminar el día, North Beach es siempre una buena idea. Es conocida como la “Little Italy” de San Francisco ya que hospedaba una nutrida colonia de inmigrantes transalpino.
Antes de terminar el día en un restaurante - personalmente te recomiendo Sotto Mare - puedes dedicar un poco de tiempo a explorar el barrio.
Una etapa obligada es la Catedral de Grace, una iglesia de estilo gótico que recuerda a la Notre Dame parisina. La siguiente podría ser la Coit Tower, una torre monumental en forma de una flauta. Se levanta en la cumbre de una colina y desde su mirador se disfruta de una de las mejores vistas de San Francisco.
Día 2: Alcatraz y el litoral
La cárcel de San Francisco es un lugar mítico. Libros y películas nos han enseñado sus ambientes pero nada puede reemplazar una experiencia de primera mano.
Visita la cárcel más famosa del mundo
En la bahía de San Francisco se encuentra uno de los lugares más inexpugnables del planeta. La Isla de Alcatraz es mundialmente conocida por la prisión federal que estuvo operativa de 1933 a 1963.
Hospedaba a los criminales más peligrosos de América y casi nadie consiguió huir. Los únicos fugitivos fueron Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin, pero esta es otra historia.
Una vez en “la Roca” (The Rock, el apodo de la isla) podrás visitar el patio de recreo, las celdas, el comedor y otros ambientes. Los billetes suelen incluir un audioguía en diferentes idiomas que te desvelarán los secretos de sus moradores más famosos.
Si tienes tiempo, tras la visita a la cárcel te recomiendo alcanzar el cercano Faro de Alcatraz. Desde allí se disfruta de una de las mejores vistas de San Francisco.
- Cómo llegar: deberás tomar un ferry desde el muelle 33 del Fisherman´s Wharf. El trayecto dura poco más de 10 minutos
- Precio: un billete sencillo tiene un precio aproximado de 28 $
- Informaciones útiles: se puede visitar todos los días del año excepto en Acción de Gracia, Navidad y Año Nuevo
Explora el Fisherman’s Wharf
Tras la visita a Alcatraz puedes dedicar el resto de la mañana a esta zona de la ciudad. Fisherman’s Wharf es el núcleo originario de San Francisco.
Lo que un tiempo era un importante zona industrial ligada a la industria pesquera es hoy una colorida avenida peatonal y una etapa obligada de cualquier viaje a la “Golden Gate City”.
Uno de sus puntos más fotografiados es el Muelle 39, el lugar favorito de los leones marinos. Estos grandes mamíferos son muy comunes en esta zona de la California pero raras veces se concentran en el corazón de una metrópoli.
- Cómo llegar: al bajar del ferry ya te encontrarás en el Fisherman´s Wharf
- Precio: gratis (a excepción de las paradas en bares, tiendas y restaurantes)
- Informaciones útiles: unos metros más allà, en el muelle 45, se encuentra el Musée Mécanique, uno de los museos más curiosos de San Francisco. Reúne máquinas recreativas antiguas, cajas musicales y otros objetos vintage
Come el pescado más fresco de San Francisco
Para tomar un descanso y aplacar el hambre no deberás alejarte mucho. El Fisherman’s Wharf concentra un sinfín de restaurantes especializados en pescado y marisco.
Apúntate estos nombres: Fog Harbor (Pier 39), Scoma’s (1965 Al Scoma Way) y Bistro Boudin (160 Jefferson Street) aunque el listado podría ser más largo.
Conoce un histórico barco americano
¿Alguna vez has entrado en un submarino? Si la respuesta es “no” y sientes algo de curiosidad, te bastará con acercarte al Muelle 45. Aquí descansa el USS Pampanito, un barco sumergible que protagonizó un gran número de hazañas durante la Segunda Guerra Mundial.
El USS Pampanito sobrevivió a más de 70 batallas y en la actualidad recibe más de 100 mil visitantes al año.
Una vez adentro descubrirás cómo se vivía a bordo aprendiendo al mismo tiempo sus anécdotas más célebres. Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que es uno de los mejores museos de San Francisco.
Tras ver el barco, si te gustan los deportes americanos y quieres ver cómo sienten la pasión los locales, te recomiendo acudir a Players Sports Grill & Arcade, un bar que retransmite los partidos de NBA, MLS, NHL, carreras de Nascar y otros eventos en vivo (2 Beach Street).
Día 3: Parque Nacional de Yosemite
Esta gigantesca área protegida se encuentra a unas 160 millas de la metrópoli. Si quieres visitarlo por tu cuenta, deberás conducir más de 3 horas y pagar una entrada de unos 35$.
Personalmente, te recomiendo reservar una excursión a Yosemite desde San Francisco para disfrutar de una ruta más completa.
Alcanza Oakdale
Esta ciudad californiana es conocida como la “capital mundial de los cowboys”. En el núcleo más antiguo sobreviven las típicas casas del lejano oeste, arte callejero y una estatua en bronce que retrata a un vaquero. Es una buena etapa intermedia ya que el trayecto de San Francisco a Yosemite dura más de tres horas.
Si te has despertado temprano, puedes parar en Bloomingcamp Ranch Bake Shop para desayunar. En esta finca preparan tartas de manzana, galletas, pasteles y otros manjares.
Desde allí puedes alcanzar fácilmente Oakdale y dar un paseo por el centro antes de volver a la carretera.
Quédate a boca abierta en el Yosemite Valley
Los grandes parques de Estados Unidos son espectaculares tanto por el tamaño como por la naturaleza incontaminada. El Valle de Yosemite cumple con la definición: sus montañas de granito se entremezclan con bosques hasta donde alcanza la vista.
Si has elegido una excursión, el autobús se detendrá en un punto panorámico para que puedas disfrutar de las vistas.
Admira las cataratas
Las cascadas de Yosemite se encuentran alrededor del Yosemite Village y del Yosemite Valley Lodge. Un sendero circular lleva a la base de Lower Yosemite Fall (las cataratas más “bajas”) aunque también puedes llegar a la cumbre. En este caso, deberás dedicar a la excursión por lo menos media jornada.
Si visitas San Francisco en junio, verás las cataratas en su máximo esplendor. En cambio, en agosto podrían estar reducidos a un pequeño chorro de agua.
Descubre las fotografías de Ansel Adams
Antes de dar por terminada la excursión, hay una última cosa que ver: la colección de fotografías de Ansel Adams. Una pequeña casa en medio del bosque conserva sus mejores fotografías, de la etapa juvenil a los últimos trabajos. Tenía una gran pasión por la naturaleza y sus diapositivas motivaron la institución de varios parques naturales.
Termina el día en Mister Jiu’s
Uno de los tantos apodos de San Francisco es “Baghdad by the Bay”, una clara referencia a la diversidad cultural de la ciudad. Aquí se encuentra una gran comunidad china y existen varios restaurantes especializado en el pato asado a la pequinesa. Para catar uno de los mejores, te recomiendo acudir a Mister Jiu’s (28 Waverly Place).
El restaurante propone la cocina tradicional cantonesa con un toque californiano. Además del pato, te recomiendo probar la codorniz asada o la trucha al horno. Para profundizar tus conocimientos sobre la comida típica, te recomiendo leer el post sobre los mejores tours gastronómicos de San Francisco.
Día 4: Muir Woods y Sausalito
Una estancia larga en San Francisco es la excusa perfecta para explorar sus alrededores. En mi opinión, merece la pena alejarse de la ciudad para pasear en los bosques del Parque Nacional de Muir Woods y descubrir Sausalito, un pueblo encantador a pocos kilómetros de la “City by the Bay”.
Puedes viajar por tu cuenta o escoger una excursión guiada en autobús a Muir Woods y Sausalito.
Sumérgete en la naturaleza en Muir Woods
Para olvidarse del bullicio no hace falta alejarse mucho de la ciudad. El Parque Nacional Muir Woods se encuentra a unos 25 kilómetros de San Francisco y se puede llegar fácilmente recorriendo la Ruta Federal 101.
Una vez allí tienes dos opciones: cruzarlo a pie o en bicicleta. Por cierto, si te gustan las dos ruedas te recomiendo leer el post sobre mejores tours en bicicleta por San Francisco.
En el bosque verás muchas ardillas y, con un poco de suerte, también ciervos y castores. En realidad, su mayor reclamo son las secuoyas gigantes que pueden alcanzar los 150 metros de altura. Muir Woods abre a las 8:00 y cierra poco antes del ocaso. ¡Prepara zapatos cómodos y emprende la ruta!
Pasea por la Bridgeway Promenade de Sausalito
La segunda etapa del día es una apacible ciudad de estilo mediterráneo. Sausalito es preciosa y Bridgeway Promenade es su postal más famosa.
La avenida empieza en Richardson Street y termina en Princess Street pero puedes seguir caminando siguiendo el perfil de la costa. Desde aquí el panorama es estupendo.
Come en Salito's Crab House & Prime Rib
Tras una mañana tan movidita, estoy seguro que tendrás hambre. Si tuviera que elegir entre los restaurantes con vistas, escogería Salito's (1200 Bridgeway). Sus especialidades son el cangrejo, los sándwiches creativos y el marisco.
Alquila una canoa
Antes de volver a la metrópoli, te recomiendo realizar una actividad acuática. En Sausalito encontrarás varias agencias que alquilan kayaks. Una de estas es Sea Trek que también organiza paseo en canoa por la bahía de San Francisco.
¡No hace falta ser un experto! Hay opciones para todos los niveles y en cualquier caso tendrás a tu disposición un guía experto. Estas rutas recorren el litoral y son perfectas para tener una perspectiva diferente de la ciudad. Si lo prefieres, puedes optar por el Paddle Surf. En este caso deberás tener unos conocimientos básicos de la disciplina.
Cena en House of Prime Rib
La ciudad del Golden Gate es famosa por los platos de pescado y marisco. Sin embargo, variar es bonito y lo que te propongo para este último día es un típico asador americano: House of Prime Rib. Se encuentra en 1906 Van Ness Avenue, a dos pasos del Parque Lafayette.
Su plato estrella son las costillas de res marmoleadas al estilo inglés. Para alcanzar un sabor excelente y una textura perfecta, cada corte de carne se deja envejecer durante 21 días. También cuenta con una bodega con vinos locales e importados. House of Prime Rib abre de 17:00 a 22:00 (de lunes a viernes) y de 16:00 a 22:00 (sábados y domingos).
Día 5: la playa
Para el último día, he pensado en un plan relajante para volver a casa con las pilas cargadas. Decir “ir a la playa” a menudo es reductivo. Por suerte, San Francisco tiene mucho que ofrecer.
Relájate tomando el sol
Si te gustan las grandes playas de arena Ocean Beach tiene que ser tu meta. Al ser interesada por los vientos, es un paraíso para los surfistas. Puedes consultar la previsión de las olas en Surf Forecast.
En cambio, si prefieres algo más salvaje te recomiendo ir a Mile Rock Beach. Desde aquí se disfruta de una maravillosa vista sobre las aguas y el puente Golden Gate.
Para llegar deberás recorrer un largo sendero (aproximadamente 1 milla) y bajar unos 240 escalones. El punto de partida es el centro de visitantes (680 Point Lobos Avenue) que dispone de unos mapas del lugar.
Pasea por el Golden Gate Park y visita el Young Museum
Llamarlo parque es limitar bastante lo que representa esta zona. Esta área verde ocupa una gran franja de la ciudad y cuenta con diversos atractivos.
Uno de estos es el De Young Museum cuya icónica silueta ha sido proyectada por Pierre De Meuron. Su colección se divide en dos partes: obras de los siglos XIX y XX y una gran exposición de arte africano.
En su perímetro hay pequeños lagos, un jardín japonés, áreas de picnic, un molino de viento histórico y mucho más. En la zona más cercana al océano podrás ver una manada de búfalos americanos que viven en libertad.
Alcanza un icono de San Francisco: The Painted Ladies
En el Golden Gate Park, a la altura del Museo De Young, puedes salir en Fulton Street y coger la línea 5 del bus. Si bajas en la parada Mcallister St & Pierce St, estarás a pocos minutos a pie de las famosas Painted Ladies, unas casas de estilo victoriano con sus elegantes colores pasteles.
Se encuentran en Steiner Street, una calle a lado del parque de Alamo Square, y son los edificios más fotografiados de la ciudad. En esta misma zona se encuentran otras residencias construidas entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX. Otras dignas de mención se encuentran en el cercano Haight-Ashbury, el antiguo barrio bohemio de la ciudad.
Para comer algo puedes optar por Nopa, un restaurante que utiliza ingredientes cosechados en la California del Norte. El menú cambia cada semana y las reseñas son excelentes. También cuenta con una buena selección de vinos (560 Divisadero Street).
¿Qué hacer en San Francisco en caso de lluvia?
El clima de San Francisco es bastante impredecible y las lluvias son bastante comunes. Por suerte no faltan opciones para estar a cubierta. Te recomiendo leer el post sobre el Acuario de San Francisco y los artículos dedicados a la Academia de la ciencia de California o a las 10 cosas que ver en San Francisco en invierno.