10 cosas que hacer en San Francisco en junio
Si bien cualquier mes del año es bueno para visitar San Francisco, acompáñame a descubrir todo lo que junio tiene para ofrecerte.
No cabe duda de que hay mucho que ver y hacer en San Francisco en cualquier época del año. Sin embargo, cuando empieza el verano, la oferta de festivales y actividades al aire libre en San Francisco aumenta considerablemente. Una buena opción para tus vacaciones, es tener en cuenta este tipo de eventos, que te acercaran a la cultura y además te brindarán diversión asegurada.
Festivales de todo tipo de música, ferias locales y eventos en los diferentes distritos de la ciudad son solo algunas de las propuestas culturales en las que puedes participar en la ciudad de San Francisco en el mes de junio. Quédate leyendo para saber todo lo que necesitas para planear el itinerario perfecto por la ciudad.
1. No te pierdas el North Beach Festival
El North Beach Festival es la fiesta cultural más importante del distrito de North Beach en San Francisco. Si estás viajando a la ciudad en el mes de Junio, no dudes en ser parte de este conocido evento, y concurrido tanto por los lugareños como por los visitantes del lugar.
North Beach es conocido como la Pequeña Italia de San Francisco y el hogar de la legendaria generación beat.. De aquí, han surgido figuras incomparables como Jack Kerouac y Allen Ginsberg.
Este festival, que se lleva a cabo el tercer fin de semana de Junio, es una feria callejera cuya particularidad es que se dedica a la cultura y gastronomía italiana, en medio de los Estados Unidos. Aquí, encontrarás música y buena comida, clases y representaciones de arte callejero italiano con tiza, un clásico italiano.
Este festival ha acumulado ya alrededor de 60 ediciones, y ganó popularidad por ser, en su momento, el primer festival callejero al aire libre en el país.
Además, abarca numerosas calles, las cuales se llenan de colores y un ambiente sumamente animado en el corazón del distrito. Tu recorrido debería incluir Grant Avenue, Green Street, Vallejo Street y Columbus Avenue, donde podrás captar la esencia y el espíritu del North Beach Festival en su máxima expresión.
Datos de interés:
- Dónde: avenidas Columbus y Grant, San Francisco
- Precio: gratis
- Fecha: 18 y 19 de junio.
2. Sé parte de la marcha por los derechos LGTB de San Francisco
Este evento es uno de los más masivos del año para la ciudad de San Francisco. Más de un millón de personas llegan todos los años durante este fin de semana para participar de esta celebración de la herencia y la cultura de la comunidad LGBT.
Durante estos días, la población duplica su tamaño y las calles se llenan de gente de todas las nacionalidades. Es todo un desafío moverse por la ciudad, ya que todo se convierte en un desfile de colores, baile y música.
El masivo desfile del Orgullo se lleva a cabo el último fin de semana del mes de Junio, siendo Market Street la zona central de todo el espectáculo.
El desfile consta de unas 200 carrozas que te dejarán boquiabierto, todas pensadas para representar diferentes temáticas de causas sociales. Si no estás en San Francisco para ese fin de semana, ten en cuenta que se llevan a cabo eventos gay-friendly durante todo el mes.
3. Entrena para el curioso Triatlón de Alcatraz
San Francisco es sede de uno de los eventos deportivos más extraños e impresionantes: el Triatlón de Alcatraz. Si bien muchos turistas desean visitar Alcatraz cada año, estos atletas simulan escaparse de esta prisión de máxima seguridad tan famosa de los Estados Unidos.
En total, son 2,4 kilómetros de natación, seguido de 29 kilómetros de ciclismo y 12,8 kilómetros de carrera a pie. Ningún prisionero escapó jamás de Alcatraz, pero esto es lo que deberían haber hecho si lo hubiesen intentado.
En el Triatlón de Alcatraz participan alrededor de 1.700 triatletas de cuarenta países.
El origen se remonta al año 1979, cuando el atleta Joe Oakes volvía de Hawái. Había participado en una competencia, y pensó que era buena idea organizar algo similar en San Francisco. La prueba se realizó, entonces, en un escenario único del mundo, la prisión de Alcatraz, y comenzó como un evento privado, hasta que luego se abrió al público hasta adquirir la popularidad que tiene hoy.
4. Siéntete como un local en la Feria de Haight Ashbury cerca del Golden Gate Park
A finales de la década de 1960, Haight-Ashburyfue uno de los vecindarios donde nació un movimiento bohemio que revolucionaria la historia por siempre: los idealistas hippies. Esta forma de vida buscaba priorizar la armonía de los humanos con la naturaleza y la paz en la sociedad.
Todos los años en el mes de Junio, este popular vecindario de San Francisco celebra su propia fiesta: la Feria de Haight Ashbury . Durante estos días, además del encanto característico de sus calles con fachadas multicolores y su ambiente relajado, encontrarás cientos de puestos de artesanías, puestos de comida, escenarios musicales y actividades familiares para disfrutar un día inolvidable.
Haight-Ashbury se encuentra, además, en las cercanías del Golden Gate Park, por lo que es una buena idea combinar ambas actividades para un solo día en el itinerario de tu recorrido por la ciudad.
5. Descubre el Frameline Film Festival
Desde 1977, el Frameline Film Festival es un evento de los más importantes, ya que consta de una completa exhibición de cine LGBTQ+. Aquí podrás disfrutar de cine antiguo, y peliculas importantes y reconocidas del mundo en el marco de este maravilloso festival.
Lo lleva a cabo Frameline, una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión cambiar el mundo a través del poder del cine. Cada año, esta fecha reune alrededor de 60000 personas, el evento artístico LGBTQ+ más concurrido en el Área de la Bahía de San Francisco. Además, se organizan otras proyecciones y eventos especiales con directores y actores de gran prestigio.
La particularidad de este festival es que su ultima noche coincide con la celebración de la Marcha del Día del Orgullo Gay, de la cual hablaremos más adelante.
6. No pares de bailar en el Country Summer Festival
Si estás buscando una oportunidad de divertirte y disfrutar de la buena música, no te pierdas el este sería el Country Summer Festival. Esta fiesta de música country es la más grande del norte de California y atrae a miles de fanáticos cada año.
El Country Summer Festival ha ido evolucionando cada año, y su puesta de escena es realmente increíble. Los escenarios del festival están cubiertos con espectaculares paredes de video, y el sistema de sonido es de última generación.
Pero no todo es música, sino que también puedes participar de diferentes actividades interactivas dentro del recinto. Por supuesto, no podían faltar los sectores con propuestas gastronómicas locales, donde puedes probar una variedad de delicias y bebidas autóctonas. La región es una gran productora de cerveza, vinos y licores, así que no dejes pasar esta oportunidad.
Si estás viajando por San Francisco el segundo fin de semana del mes de junio, reserva tus entradas con antelación y forma parte de esta gran fiesta de música country.
7. Aprende un poco de historia en el Juneteenth
El 19 de junio de 1865, 2.000 soldados del Ejército aterrizaron en Texas, con la noticia de que las personas esclavizadas ahora eran libres, y los vínculos corrientes entre esclavo y amo, pasaban a ser una relación de empleador y empleado asalariado.
Más allá de este hecho histórico, no fue hasta 2 años después que finalmente Abraham Lincoln marcó el fin de esta era.
El festival Juneteenth tiene un significado muy emotivo e importante para la historia de los Estados Unidos. Cada 19 de Junio, se celebra el aniversario de la abolición de la esclavitud en el país y se realizan una serie de eventos para educar a la comunidad. También se realizan actividades divertidas y festejos populares.
Además de disfrutar de la mejor música, encontrarás una feria callejera con varios bloques de puestos de la ciudad. Cada uno de ellos rinde homenaje a la historia, la comida, el arte y la cultura de los pueblos originarios. Y si aún no te resultaba un evento completo, encontrarás un pabellón de salud y bienestar, una exhibición de autos y hasta una interesante feria de trabajo.
El festival se realiza en el Harlem de San Francisco, más específicamente en la calle Fillmore entre las calles Post y Turk.
8. Continua celebrando en el Union Festival Street
El Union Street Festival es una de las principales ferias vecinales al aire libre de San Francisco. Cada año, el primer fin de semana de Junio se lleva a cabo este evento familiar, el más grande de la ciudad.
En el distrito de Marina, se alzan dos grandes escenarios con música en vivo durante todo el día, un pabellón de degustación de vinos y un área de carnava, algo que hacer en San Francisco conl niños. También podrás presenciar un desfile de modas donde se lucirán diferentes diseños exclusivos que luego puedes adquirir en los puestos.
Si quieres ver arte, fotografía y otros artículos únicos, podrás explorar más de 100 puestos boutique donde seguramente encontrarás aquello que estás buscando. Todas las actividades que te mencioné anteriormente están en Union Street, entre las calles Gough y Fillmore.
9. Disfruta de las mejores películas en SF DocFest
El San Francisco Documentary Festival es un festival de cine que podrás disfrutar los primeros 10 días del mes de junio de cada año.
Está dedicado enteramente a cine documental, por lo que podrás presenciar una serie de títulos sobre todo tipo de temáticas interesantes que abarcan desde política, música y temas sociales.
Las películas se proyectan en el Roxie Cinema, el cine de autor más antiguo al oeste del Mississippi, por lo que es una localización muy especial.
También se realizan sesiones del festival por streaming, por lo que si estás leyendo este artículo, pero no viajas a la ciudad en junio, puedes ver de qué se trata mediante las transmisiones en su página web.
10. Asómbrate con el SF Jazz Festival
SF Jazz Center es una organización sin fines de lucro reconocida mundialmente por su dedicación a la educación de jazz y jazz. Sus espectáculos agasajan tanto los oídos como la vista de todo su público y, en el mes de junio, organizan el Festival de Jazz de San Francisco.
Esta fiesta consta de tres semanas de actuaciones increíbles, donde podrás disfrutar de la mejor música jazz del mundo. Podrás presenciar conciertos de artistas legendarios y cantantes incipientes de la nueva era, intérpretes consagrados mundialmente y nuevos exploradores del género del jazz. Sin duda, es un festival que reúne artistas de cada uno de los rincones del mundo.
Recuerda adquirir tu entrada con antelación, ya que es un evento muy esperado y concurrido por una gran cantidad de personas. Para que te des una idea, se lleva a cabo desde el año 1995 sin interrupciones.
Como siempre, las ganancias del festival benefician los programas de educación musical de la organización en todas sus escuelas.
Las temperaturas en San Francisco en junio
El verano de San Francisco no cumple con el estereotipo de clima soleado de la región de California. En cambio, los días suelen tener mucha niebla, ya que el calor y la geografía de su paisaje hacen que atraiga mucha humedad del océano. Las temperaturas máximas rondan los 20 grados y las mínimas unos 12, por lo que se disfrutan de días bastante templados.
Junio es un mes donde las lluvias no son probables, por lo que podría ser algo muy ventajoso a la hora de recorrer la ciudad y sus atracciones. Ten en cuenta que este mes comienza la temporada alta de visitantes, por lo que encontrarás muchos turistas en la ciudad en junio.
Qué llevar en la maleta para visitar San Francisco en junio
A la hora de armar tu equipaje, ten en cuenta que los días con niebla pueden tornarse algo fríos, por lo que empaca alguna prenda cálida.
Te recomiendo, además, llevar alguna chaqueta de lluvia para algun dia lluvioso que pueda presentarte, ya que eso te dará la posibilidad e continuar tu jornada de visitantes sin mojarte. Estarás cómodo cuandote vistas con capas para adaptarse fácilmente a las transiciones de temperatura.
La afluencia turística y los precios en San Francisco en Junio
La temporada alta en San Francisco coincide con la época de verano, de Junio a Agosto. En este período encontrarás las multitudes más grandes que buscan beneficiarse de las agradables temperaturas.
Si estás pensando en viajar a la ciudad, recuerda reservar tu alojamiento con antelación, ya que la demanda aumenta considerablemente y las tasas de alojamiento alcanzan su punto máximo.
Los precios también aumentan para esta época del año, ya que es el período de más afluencia turística.
Si estás condiciones no son las que estabas buscando, ten en cuenta que las temperaturas agradables continúan hasta el mes de Noviembre en San Francisco, por lo que puedes considerar visitar la ciudad en alguno de los meses menos concurridos y masivos, si tus planes lo permiten.