10 cosas que ver y hacer en Sedona en enero
Desde los avistamientos de aves a bordo de un tren centenario hasta el disfrute de los picos de Flagstaff nevados, conoce las actividades que Sedona ofrece en enero.
Atrévete a desafiar el invierno en Sedona este enero, cuando el manto blanco de la nieve y las caprichosas rocas carmesí dibujan el paisaje. Desde la emoción de los deportes invernales, pasando por el espectáculo de Cielo Oscuro en uno de los mejores puntos del mundo, hasta la serenidad de un vuelo panorámico en globo aerostático o helicóptero con la impronta del desierto, aquí hay mucho por ver y hacer.
Practica yoga, medita y recarga energías; avista las águilas calvas y mucho más. Descubre las mejores cosas que hacer en Sedona el primer mes del año. ¡Prepárate para vivir experiencias sensoriales conectado con el misticismo natural!
1. Recarga energías en los vórtices de Sedona
Está visto que empezar el año renovados es perfecto para nuestro bienestar y ¿qué mejor manera para conseguirlo que visitando los vórtices de Sedona? ¿De qué se trata? Emplazados en un punto magnético especial de la tierra, en esta parte del desierto se irradia una carga de energía poderosa, razón por la cual miles de personas practican yoga, meditan y hacen ejercicios de autorreflexión en la zona.
La creencia en la energía mística de esta tierra roja es ancestral, encontrando sus orígenes entre los indígenas locales como los Navajo y Hopi al igual, claro que la cultura Sinagua. Recarga tus energías en enero explorando el lado espiritual de Sedona.
Aunque se presume que todo el desierto de Sedona posee esta carga magnética, hay cuatro puntos destacados. A ellos puedes acceder por tu cuenta o incluso con un tour en autobús, ellos son:
- El Aeropuerto de Mesa.
- La Catedral de Roca.
- El Cañon Boynton.
- La Campana de Roca.
2. Explora Sedona en un todoterreno
Bien sea que decidas hacer un tour en quad por el cañón de Sedona o recorrerlo en un robusto 4x4, descubre la magia del desierto cubierto por el manto blanco invernal. A bordo de un ATV puedes explorar las rocas rojizas por sus terrenos accidentados ascendiendo hasta la cima de la montaña Skeleton Bone sin perder detalle del paisaje.
Maravíllate con los imponentes acantilados carmesí, perfectos para capturar recuerdos inolvidables en tus fotos. No te pierdas el Mogollon Rim, un escenario a más de 2.000 metros de altura donde las películas del Viejo Oeste tienen su punto de encuentro.
Atraviesa carreteras centenarias alrededor de la meseta de Colorado, revelando paisajes desérticos impresionantes. Visita el Cañón Bear Wallow y recorre el Cañón West Sedona. Contempla la majestuosidad de la Capilla de la Santa Cruz, desfiladeros y miradores como el Devil 's Bridge. El contraste multicolor hace de este pueblo turístico un imprescindible de invierno para disfrutar al norte de Arizona en todoterreno.
3. Esquía en los picos de Flagstaff
Déjate envolver por la emoción invernal esquiando en los picos de Flagstaff, a tan solo una hora de distancia desde el corazón de Sedona. ¿Cuándo cae nieve en Flagstaff? enero es el mes donde las nevadas se intensifican cubriendo con su manto blanco estos picos, por lo que no sorprende que los deportes de invierno se adueñen de la ciudad.
¿Dónde puedes esquiar en Flagstaff? En la estación de Arizona Snowbowl puedes esquiar o practicar snowboard. Sus pistas al aire libre te llevan a través de varios senderos con diferentes grados de dificultad, garantizando una experiencia emocionante para los viajeros extremos.
En la misma zona, al norte de Flagstaff, también encuentras Arizona Nordic Village donde el abanico de actividades para toda la familia se amplía, ofreciendo raquetas de nieve y esquí de fondo además de las actividades anteriores.
Si te apetece conocer el sur de Flagstaff, tal vez te agrade visitar el Flagstaff Snow Park en Fort Tuthill County Park, el sitio indicado para agendar entre tus cosas que hacer en Sedona en invierno especialmente durante las noches de fin de semana, ya que cuenta con un horario extendido. Con ocho pistas —incluidas las de snow tubing—, tendrás tiempo más que suficiente para explorar este parque invernal.
4. Visita el Cañón del Antílope en temporada baja
Emplazado a unas 3 horas del centro, puedes aprovechar al máximo tu visita al Cañón del Antílope durante la temporada baja el primer mes del año.
Al visitar este cañón de ranura podrás presenciar sus paredes de siluetas enrevesadas donde los rayos de luz se filtran creando cortinas luminosas dignas de ser retratadas. Merece la pena recorrer sus laberintos acompañados. Llegar al Cañón del Antílope desde Sedona ofrece una de las rutas más bonitas. Además, este mes encontrarás los mejores precios y excelentes vistas, lejos de la temporada alta y la de los monzones de Arizona, época donde la visita es una lotería.
Aunque este fascinante tesoro de los indios navajos está abierto todo el año, entra en el listado de sitios turístico con mayor afluencia en el país, así que, disfrutar de su entorno suele ser un desafío contra el reloj. Si te apetece conocerlo a tus anchas, alejado de las multitudes (como es mi caso) enero es el mes ideal para apuntar tu visita.
5. Disfruta del Cielo Oscuro de Sedona
Sedona fue reconocida por Dark Sky International, la Asociación Internacional de los Cielos Oscuros como una de las mejores ubicaciones en el mundo para ver las estrellas y la Vía Láctea. En enero, especialmente las últimas semanas del mes, con las noches más largas y cielos despejados, la oportunidad de ver constelaciones lejanas se intensifica.
La escasa contaminación lumínica invita a contemplar la inmensidad del universo y reconectar con él. Esta comunidad ha despertado un fenómeno que se está convirtiendo en una tendencia de viaje apuntada entre las mejores cosas que hacer en Sedona de noche.
Con un telescopio se alcanza a ver claramente lugares ubicados a unos 35 millones de años luz como la galaxia Remolino, conforme al reporte de National Geographic. Esta galaxia, también conocida como Messier 51, es la razón por la cual las excursiones con observación de OVNI y estrellas en Sedona reúnen a miles de visitantes anualmente.
Ya sea uniéndote a una excursión guiada o por cuenta propia, puedes apreciar la belleza del cosmos desde un rincón del planeta privilegiado, Sedona.
6. Disfruta del avistamiento de águilas en tren
Embárcate en una experiencia única de avistamiento de águilas en enero a bordo del ferrocarril del Cañón Verde, que forma parte de su temporada anual de observación de águilas y halcones.
En plena migración, las águilas calvas te sorprenderán durante este inolvidable viaje de 4 horas a lo largo de una ruta de 32 km. Y la diversión no empieza en las vías férreas, sino en el Museo John Bell, emplazado en la estación del tren, razón por la que usualmente este avistamiento se incluye entre las mejores excursiones de un día en Sedona para sacar el máximo partido durante la visita.
Viaja a bordo de vagones clásicos, climatizados y meticulosamente reformados que te transportarán a través de más de 100 años de historia. Disfruta de vistas panorámicas de 360 grados, además de las narraciones a cargo de expertos, mientras conectas con el paisaje del desierto. ¿Prefieres otro ambiente? Quédate en los vagones techados, degusta de los aperitivos que suelen ir desde dulces hasta fruta fresca, y bebidas del bar completo. Esta es ¡una aventura ferroviaria que fusiona historia, naturaleza y diversión!
Detalles de interés
- Dirección: 300 N. Broadway, Clarkdale. A 30 minutos en coche desde el centro de Sedona.
- Precio: A partir de 100 €.
- Horario: usualmente el tren presenta 3 salidas: a las 11:00 h, 16:00 h y 19:00 h. Sin embargo, te invito a verificar el horario en su página y reservar tus billetes con antelación.
7. Surca los cielos en globo aerostático
Elévate sobre el paisaje de Sedona en globo aerostático. La frescura del amanecer ofrece un telón de fondo único para esta experiencia. Las temperaturas frescas hacen de este mes el momento idóneo para contemplar la tierra desde las alturas. La tranquilidad y belleza del amanecer te dejarán sin palabras gracias al contraste entre el blanco de la nieve y el terreno rojizo.
Aprovecha la oportunidad de presenciar el nacimiento del sol detrás del desierto desde el aire. El paseo en globo al amanecer destaca como una aventura especial. ¿No te apetecen los globos aerostáticos, pero quieres surcar los cielos de Sedona? Los paseos en helicópteros también están disponibles.
Cualquiera de las alternativas te permitirá apreciar las famosas formaciones rocosas carmesí que tanto gustan a turistas y locales.
8. Visita el Museo del Patrimonio de Sedona
Otro de los refugios del frío que merece la pena ser visitado en enero es el Museo del Patrimonio de Sedona. Con exposiciones de temporada y actividades especiales, este santuario se erige como el "guardián de la historia de Sedona".
Sigue los movimientos históricos, los primeros colonos y los hitos culturales mientras desentrañas la herencia de los nativos americanos, los Sinagua. Aquí verás registros de los inicios del cine, este museo narra la evolución cinematográfica de Sedona a partir de la década de 1940, incluida la edad de oro del Viejo Oeste.
Más que un repositorio de conocimiento, este espacio de 19 hectáreas es un epicentro comunitario que simboliza el patrimonio cultural de la zona. Vive la autenticidad de Sedona a través de los relatos cautivadores que el museo tiene para ofrecer en la comodidad de sus instalaciones.
Detalles de interés
- Dirección: 735 Jordan Rd, Sedona.
- Precio: Desde 7 €.
- Horario: De lunes a domingo de 11:00 - 15:00 horas.
9. Participa en los eventos del Sedona Performing Arts Center
Sumérgete en la escena cultural local, participando en los eventos del Sedona Performing Arts Center en enero.
Este centro de arte polifacético ofrece conciertos en vivo, exhibiciones, conversatorios y talleres educativos, brindando un espacio inclusivo para la reflexión y la inspiración artística para toda la familia. Después de dar la bienvenida al Año Nuevo, el centro presenta sus primeros eventos, desde vibrantes conciertos de rock, música indie, nuevas bandas, hasta actuaciones clásicas, ofreciendo algo para todos los gustos.
Disfruta de la intimidad de este escenario y encuentra refugio del frío con exhibiciones temáticas, seminarios y más. Conoce los detalles de sus eventos de temporada en su página web.
Detalles de interés
- Dirección: 15 Art Barn Road, Sedona, Arizona.
- Precio: Usualmente es gratis, sin embargo, dependerá del evento.
10. Celebra el Día de Martin Luther King Jr
Únete a la gran celebración del Día de Martin Luther King Jr. en Sedona. Cada año a partir del 15 de enero, fecha de nacimiento del líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, el país rinde honor al Dr. King, y Sedona no es la excepción.
Disfruta de un evento multitudinario donde personas de todos los rincones recuerdan el espíritu altruista de King. Recorre las principales calles de Sedona. Asiste a presentaciones de coros, obras de teatro y reuniones comunitarias que promueven la igualdad, justicia y libertad.
Celebra la diversidad y fortalece el sentido de comunidad en este evento único que captura la esencia del "Tengo un sueño" del Dr. King.
11. Pasea a caballo por el desierto
Embárcate en una aventura familiar explorando el desierto de Sedona a caballo en enero. El entorno privilegiado posiciona esta zona de Arizona entre los mejores pueblos para visitar en familia en Estados Unidos, y el primer mes del año, las temperaturas frescas se suman a las condiciones ideales para pasear a caballo.
Sedona ofrece un amplio abanico de rutas de nivel principiante, moderado y avanzado para tu comodidad. Asimismo, es común que los organizadores de los tours permitan personalizar el recorrido, haciendo de tu aventura una experiencia inolvidable en Sedona.
Desde la perspectiva elevada de tu compañero equino, sumérgete en la majestuosidad de los cañones y las imponentes rocas rojas del desierto. Si sientes la llamada del vaquero del lejano oeste que llevas dentro, la temporada de invierno en Sedona será el momento perfecto para explorar senderos pintorescos y caminos más desafiantes para probar tus habilidades a caballo con buen tiempo.
El clima en Sedona en enero
Sedona te acoge con un clima fresco y agradable, ideal para explorar sus maravillas naturales sin el agobio del calor veraniego. Con temperaturas diarias medias que oscilan entre los 10 °C y los -3 °C, experimentarás un invierno tranquilo en enero.
A medida que el día avanza, las temperaturas máximas suben de 12 °C a 14 °C, y rara vez bajan a menos de 6 °C, brindándote un ambiente fresco con suaves brisas y nevadas ligeras. Sin embargo, recuerda que el clima es variable, especialmente en los últimos años, así que, te recomiendo estar atento al reporte oficial del tiempo.
La afluencia turística en Sedona en enero
En enero, Sedona se presenta como un remanso tranquilo, alejado del ajetreo veraniego. La ciudad abraza una temporada baja, regalándote una experiencia más relajada y serena. Disfruta de restaurantes, tiendas y lugares de interés sin aglomeraciones, permitiéndote explorar cada rincón con calma.
Durante esta época, la ciudad adopta un ritmo más pausado, lejos del calor del desierto. Descubre el auténtico encanto de Sedona mientras disfrutas de una posible y mágica tormenta de nieve. Además, los alquileres vacacionales ofrecen tarifas más baratas en comparación con los meses estivales, brindándote la oportunidad de sumergirte en la belleza de Sedona sin preocuparte por tu bolsillo.