Qué ver y hacer en Washington DC en 5 días
En este post, te presento un itinerario de 5 días para tu próxima visita a Washington DC: te sumergirás en la historia y el patriotismo de este país, mientras te pierdes en los mejores museos del mundo.
Washington DC no solo es el centro de mando de Estados Unidos, sino que aquí se encuentran varios parques, museos, monumentos y barrios pintorescos que ofrecen una gran cantidad de cosas que ver y hacer en la capital de los Estados Unidos para todo aquél que la visite.
En el itinerario que aquí te recomiendo vas a conocer cuáles son “los imprescindibles” de esta pequeña gran ciudad y su historia.
Día 1. Comienza tu viaje con un día muy patriótico
En tu primer día es normal que busques recuperarte después de un largo viaje, así que mi recomendación es programar una jornada tranquila.
¿Qué te parece empezar con un recorrido patriótico? Te encuentras en la capital de uno de los países más poderosos del mundo y este tema está presente hacia donde sea que mires. Si no es un monumento, es un museo, o una bandera ondeando sobre cualquier edificio y, qué mejor que el National Mall para comenzar.
En este enorme complejo, tu punto de partida será la Casa Blanca, luego te dirigirás hacia el Monumento a Washington y, atravesando los memoriales más importantes de este país, llegarás hasta el Monumento a Franklin Delano Roosevelt.
Por la tarde, recorrerás el sector de Dupont Circle, un barrio histórico entre los más recomendados para paseos a pie y con calma. ¡Comencemos!
La Casa Blanca
La Casa Blanca es uno de los edificios más icónicos y representativos del poder de esta nación americana.
Todos los presidentes de Estados Unidos la han ocupado como residencia oficial desde inicios de 1800, con excepción de George Washington, quien a pesar de haber sido la figura principal detrás de este proyecto, no pudo llegar a habitarla por su repentina muerte, meses antes de la inauguración.
Si vienes del extranjero y deseas conocer el interior de la Casa Blanca, hay tours disponibles y sin coste. Y, por supuesto, puedes añadir un tour guiado por Washington DC Eso sí, ¡más vale que te prepares! porque puede llevarte hasta tres meses en conseguir la autorización.
Consulta con la embajada de tu país en Washington DC para que te guíen con este proceso.
Monumento a Washington
Tras un paseo de unos 15-18 minutos a lo largo de la calle 15th st. NW, llegarás al Monumento a Washington. Con una altura de casi 170 metros, el “obelisco más grande del mundo” es un elemento muy familiar en las producciones cinematográficas de acción o suspense.
Sin embargo, la aparición más memorable (¡y fuera de la ficción!) que se ha registrado en este escenario ocurrió en 1963, cuando Martin Luther King Jr.* durante una famosa marcha civil se inspiró para su discurso “I have a dream” frente a más de 200 mil personas.
Memorial de la II Guerra Mundial y Memorial de veteranos de la Guerra de Corea
Si te apetece algo para comer, te recomiendo que antes de seguir hagas una parada en el Sweet Home Cafe, ubicado a unos pasos del Monumento a Washington, dentro del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.
Después de esta pausa ahora sí, sigue la ruta en dirección al Lincoln Memorial. Será fácil de encontrar… una enorme piscina reflectante de más de 600 m de largo te acompañará todo el camino.
En tus primeros pasos, encontrarás varios monumentos llamados Boletas y visitas a los Memoriales de Guerra y al Cementerio de Arlington en Washington DC, entre ellos el Memorial de la II Guerra Mundial, con el cual se honra a los 16 millones de soldados que sirvieron en las fuerzas armadas de EUA durante el conflicto. Desde el año 2004 en que fue inaugurado, es un espacio muy popular entre los visitantes.
Si caminas por el borde izquierdo de esta gran piscina, en solo 10 minutos encontrarás el acceso para llegar al Memorial de Veteranos de la Guerra de Corea. Este espacio con 19 esculturas de acero, conmemora el sacrificio de los 5,8 millones de soldados norteamericanos en esta guerra, considerada una de las más duras de toda la historia.
Lincoln Memorial
Y quizás ya te habrás dado cuenta, pero en toda esta parte del circuito desde que dejaste el Monumento a Washington, has tenido al Lincoln Memorial frente a ti. Ahora sí, has llegado. Solo que ahora toca subir algunos escalones.
Este monumento, al igual que Abraham Lincoln, se considera como uno de los más amados y recordados..
Monumento a Franklin Delano Roosevelt
Ahora, dirígete en dirección al río Potomac y, a unos metros caminando (10 minutos) sobre la ribera, encontrarás el Monumento a Franklin Delano Roosevelt, el presidente no. 32 de los Estados Unidos.
El diseño incluye diferentes habitaciones abiertas con esculturas en bronce relatando diferentes episodios históricos durante su cargo, como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, pero también honra a quienes siempre le acompañaron, como Fala, su leal y encantadora compañera canina. Puedes explorar qué visita a los Memoriales de Guerra y Cementerio de Arlington en Washington DC te interesa más.
En este momento, la primera parte del recorrido habrá terminado. Para salir de esta zona, te recomiendo tomar uno de los autobuses de DCBUS Circulator., o coger la línea roja del transporte Metro.. Tómala con dirección a Shady Grove hasta tu próximo destino: Dupont Circle.
Dupont Circle: una escapada rápida a un barrio de la ciudad
Este vecindario del siglo diecinueve y de atmósfera bohemia tiene un poco de todo y para todos. Saliendo de la estación de Metro, a poco menos de 200 m se encuentra The Phillips Collection, considerado el primer museo de arte moderno de Norteamérica. Te recomiendo que lo visites, desde Renoir hasta Rothko, son varias las obras que se esconden en este museo poco convencional.
Camina hacia la Avenida Connecticut NW y encontrarás los restaurantes y bares que llenan el alma a este barrio. Aquí tendrás muchas opciones en cocina internacional para una rica cena… ¡todo en un solo barrio! La música en vivo en bares y centros nocturnos es increíble.
Día 2. Conoce algunos de los museos "Smithsonian"
La institución Smithsonian es la más grande del mundo en complejos educativos, de investigación y museos y, desde este día, bien lo podrás comprobar.
Museo Nacional de Historia Americana
Este museo gratuito de tres pisos alberga colecciones relacionadas con la cultura americana. Puedes encontrar desde el sillón favorito de George Washington hasta el batmóvil, los guantes de Muhammad Ali o un chef sueco del show de los Teleñecos. ¡Da igual! Si entras en este museo, te toparás con algo interesante, divertido y único de la historia y cultura pop estadounidense.
Para aprovechar mejor el tiempo aquí, te recomiendo consultes las exhibiciones disponibles y escojas con antelación cuál no te quieres perder. En caso de que quieras comer un aperitivo antes de continuar, puedes ir al LeRoy Neiman Jazz Café, ubicado convenientemente en el primer piso del edificio.
Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana
Las galerías del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana muestran el crudo viaje de rechazo y maltrato que más de 3 millones de africanos occidentales han experimentado. El ascensor que te lleva de una a otra galería, simula el viaje en el tiempo con episodios clave de su historia. Así, en el piso más profundo y oscuro, los capítulos “menos luminosos” ocurrieron y, a medida que se sube y se aclara el panorama, las libertades y derechos de la comunidad negra también se hacen más visibles. Un espacio de educación y reflexión de un tema vigente aún en estos días.
El museo abrió en 2016 y está muy concurrido, tanto así que se te recomienda hacer la reserva online hasta 30 días antes de tu visita.
Un tour nocturno ideal para repasar y mirar bajo otro cielo
Estoy segura de que ya habrás caminado mucho en el día, y tal vez te apetezca realizar la siguiente actividad en un cómodo asiento. ¿Qué tal si reservas un tour nocturno en una minivan?
El recorrido, que dura tres horas, te llevará a sitios que ya viste durante el primer día, como la Casa Blanca, el Memorial de la Segunda Guerra Mundial y el Monumento a Washington, así que repasar con un guía no vendría nada mal.
Se incluyen otras paradas, como el Capitolio, las Oficinas centrales del FBI, el Memorial de Jefferson y algunos museos que de noche, se convierten en gigantes luminosos que hay que ver.
Día 3. Excursión a Mount Vernon y una cita nocturna en Adams Morgan
Mount Vernon es la casa de George Washington. Aquí, vivió con su esposa y otros 20 miembros de la familia durante décadas. Esta propiedad que, originalmente rebasaba las 3,000 hectáreas, fue además la fuente de la riqueza y estatus de quien se convertiría en el primer presidente de Estados Unidos.
La hacienda se localiza en Mount Vernon, Virginia, a unos 12 km al sur de Alexandria. Desde Washington DC se puede llegar fácilmente en transporte público, por el río Potomac en barco o en autobuses turísticos, aunque quizás sea más cómodo hacerlo reservando una excursión en autobús desde Washington.
Lo que verás en este tour
Además de la enorme propiedad donde conocerás el museo de la residencia, los jardines y granjas, este tour te llevará por la zona antigua de Alexandria.
Aquí, la casa de un personaje de la Guerra Civil Americana, el general Edward Lee, iglesias antiguas del pueblo y otras construcciones de la época colonial de Virginia rodeadas por un eterno Potomac, son algunas de las atracciones que te estarán esperando.
Sin duda, un paseo muy interesante que no te puedes perder.
¿Y regresando de Mount Vernon? Un paseo por el Barrio de Adams Morgan
Adams Morgan es un vecindario que llama la atención por su vida nocturna y su hermosa arquitectura de los siglos 19 y 20.
En la vía principal, la 18th Street, los bares y espacios de música en vivo comparten la calle con boutiques extravagantes. Entre los bares más famosos que encontrarás aquí está el Amsterdam Falafel y el Jumbo Slice donde, como su nombre indica, podrás comer ¡las rebanadas de pizza más grandes de tu vida!
Si la noche ha caído y tienes ganas de más, ¿qué tal un karaoke?. No te preocupes, si te gusta cantar, pero no te atreves a hacerlo frente a un montón de extraños, aquí encontrarás una versión de karaoke privado llamado muzette , donde solo tú y tus amigos tendrán oídos para tu interpretación. Es una ciudad con excelente sistema de transporte público, pero puedes también tomar el DCBUS Circulator o incluso, llegar en bicicleta.
Día 4. Un día por el ala este del National Mall
En este cuarto día toca ir hacia el otro extremo del National Mall, cerca del Capitolio. Este recorrido te llevará a pasar un día deleitándote con obras de arte sobre muros y paredes, pero también en setos y macetas.
Eso sí, para aprovechar mejor el recorrido y evitar el sol de mediodía, te sugiero que llegues temprano (entre 8 y 9 am) a tu primer destino: el Jardín Botánico.
Jardín Botánico de EUA
Establecido en 1820, es uno de los jardines botánicos más antiguos de Norteamérica. Un conservatorio, un jardín exterior y el parque Bartholdi, forman parte de esta atracción que, además de crear un entorno muy estético, busca promover la importancia económica, cultural y ecológica de las plantas.
También, es un espacio de educación y formación donde se hacen demostraciones sobre prácticas sostenibles.
Comienza tu recorrido por los jardines exteriores y la fuente de Bartholdi, para que, una vez que abra el conservatorio (10 am) llegues puntual al recorrido en su interior, donde puedes estar unas dos horas conociéndolo.
Museo Hirshhorn
Alrededor del mediodía, estarás entrando a tu segundo museo… ¡Otro de los Smithsonian! Con esto, ya debes saber que valdrá la pena y además, es gratis. Para llegar a este, debes de haber tomado la Avenida Independence SW en dirección al monumento a Washington. Te llevará unos 12 minutos de tranquilo paseo.
Este museo abrió sus puertas en el año de 1974. Exhibe algunas de las obras en pintura, escultura y fotografía más extraordinarias relacionadas con arte moderno y contemporáneo.
- Tiene una colección de más de 12,000 piezas y ¡sigue creciendo! Para este museo, también te recomiendo que consultes las exhibiciones disponibles con antelación para sacar mejor provecho de tu recorrido.
- Una estancia media suficiente para conocer este museo es de 2-3 horas, incluyendo el Jardín de Esculturas (en la zona exterior frente al museo).
- Si ya el cuerpo te pide almuerzo, te sugiero que visites Pavilion Cafe, un restaurante con vista panorámica al Jardín de esculturas cruzando la calle de Madison Dr y con un menú variado en ensaladas, sopas y bocadillos. Ten en cuenta que este se cierra a las 4:00 pm.
Galería Nacional de Arte
Aunque no pertenece a los Smithsonian, esta galería de arte también es gratuita. En sus múltiples salas alberga joyas de arte pertenecientes a épocas que abarcan desde el Bizantino y Medieval, hasta el arte Pop y Conceptual en América y Europa. ¡Todo un tesoro para los amantes del arte!
- Este museo, donde tendrás la oportunidad de admirar al único da Vinci en los Estados Unidos, abrió sus puertas en el año de 1941, y desde entonces es una de las mayores atracciones en Washington DC y uno de los museos más visitados de EUA.
- Esta galería cierra a las 5:00 pm. Si llegas 1.5 o 2 horas antes, tendrás tiempo suficiente para recorrer y conocer las obras más reconocidas que aquí se exhiben.
- Cuando termines, puedes aprovechar la luz del atardecer para tomar algunas fotografías y acercarte al Jardín Smithsonian de polinizadores. Solo tienes que tomar nuevamente Madison Dr y cruzar la 7th NW y la 9th Street. Es encantador.
Si tienes ganas de más, puedes caminar o tomar el Metro hacia Chinatown al norte.
Día 5. Y otro par de museos Smithsonian que no puedes perderte antes de irte…
En el mismo sector del itinerario anterior, se encuentran otros dos museos a los que dedicarás el último día: El Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Nacional del Aire y del Espacio.
Aunque en este momento es posible que ya sientas un poco de cansancio, ¡vamos! que ya habrá tiempo de descansar y recordar ¡este extraordinario viaje!
Museo Nacional de Historia Natural
Este museo está dedicado al conocimiento del mundo natural y de nuestro papel en este. Al recorrer sus exhibiciones, conocerás sobre las teorías sobre el origen de la vida, los cambios climáticos, la evolución de las especies y más eventos que han estado presentes en este “campo experimental” desde hace millones de años.
Si quieres conocer más sobre lo que este museo ofrece, puedes echar un vistazo a su página web aquí.
Este museo, con más de 145 millones de artefactos y especímenes registrados, es reconocido como la colección de historia natural más grande del mundo. Será imposible conocerlo en un día, aunque como recomendación, reserva por lo menos dos horas y media para tu visita, para la cual puedes reservar un tour
La siguiente visita es al Museo Nacional del Aire y del Espacio. Para llegar, solo tienes que caminar por Madison Dr NW en dirección hacia la Galería Nacional de Arte y, en 7th St, girar a la derecha y pasear unos minutos más hasta Jefferson Dr SW, donde se encuentra el museo.
Museo Nacional del Aire y del Espacio
Con más de 60,000 objetos, este museo es reconocido como la más grande colección de objetos relacionados con la aviación y la navegación espacial del mundo. Con motores, aviones, módulos espaciales y artefactos hasta simuladores de vuelo y un planetario, este lugar parece “de otro planeta.”
Un recorrido por las exhibiciones más importantes puedes hacerlo disponiendo como mínimo de 3 horas. Si crees que vas a estar con el tiempo ajustado, o prefieres simplemente recorrerlo con un guía, puedes entrar en un tour privado de 2 horas.
En este, un guía experto te llevará ordenadamente por las imágenes que ¡sí o sí! debes llevarte de este lugar.
Hacia el Potomac
Durante los días previos, pudiste ver el Potomac en el paisaje una y otra vez, pero en esta última jornada…¿Por qué no navegar sobre sus aguas en alguno de sus cruceros?
Despídete de este extraordinario viaje reservando un crucero sobre el Potomac, conociendo la ribera de este masivo cuerpo de agua y contemplando los monumentos iluminados del National Mall mientras llega la noche.
En este tour de 3 horas, disfrutarás de una deliciosa cena de tres platos, con música en vivo a bordo y un ambiente muy agradable.
A tener en cuenta…
- No te fíes de las distancias en el National Mall Si observas un mapa, notarás que las distintas atracciones se encuentran en un espacio muy reducido pero, ¡no te engañes! Si vas a buscar atajos o cambiar algunos destinos, estudia la ruta con antelación y aprovecha algunas aplicaciones para tu teléfono móvil diseñadas para este fin.
- Aprovecha el transporte público Esta ciudad está muy interconectada y con un transporte excelente (autobuses, Metro, bicicletas, vehículos eléctricos…). El servicio es asequible e incluso hay formas de ahorrar aún más con pases, tarjetas de prepago, etc.
- Come al menos algo antes de salir y no olvides el agua Y es que si bien recibe miles de personas cada hora, el National Mall no es precisamente un lugar para encontrar muchas opciones en comida. Para eso, toma un desayuno completo en lo posible, y aprovecha las salidas a los distintos barrios al norte que, como ya te decía, son pequeños pero podrás probar de todo.