10 cosas que ver y hacer en Bolonia en otoño
La región de Emilia-Romaña es una de las zonas más hermosas y turísticas de todo Italia. A su vez la ciudad de Bolonia es uno de sus mejores destinos y te invito a que te familiarices con los planes que puedes disfrutar si la visitas en otoño.
Afortunadamente, los mejores planes para hacer en Bolonia están en constante cambio a lo largo de todo el año. Y es que a pesar de que la ciudad está repleta de atracciones turísticas y de monumentos muy importantes también está el hecho de que los planes de entretenimiento cultural se van renovando según la temporada y según el clima.
Por ese motivo te aconsejo que sigas leyendo esta publicación en la que me he encargado de encontrar planes, actividades y lugares que se destacan como excelentes alternativas turísticas para cuando decidas visitar la hermosa ciudad de Bolonia durante la temporada otoñal.
1. Vive la Cioccoshow en el corazón de Bolonia
La gastronomía italiana es uno de los aspectos más interesantes de visitar este país y la ciudad de Bolonia no es una excepción a la calidad culinaria que define a toda la nación. En ese contexto el Cioccoshow es uno de los mejores eventos que puedes disfrutar al visitar esta ciudad durante los meses otoñales.
Se trata de una especie de festival completamente gratuito en el que artesanos dedicados a la chocolatería de toda Italia se reúnen en la Piazza Maggiore para presentar sus últimas innovaciones relacionadas con la creación de bombones y otros derivados del cacao.
El evento como tal se organiza a finales de noviembre, entre la penúltima o última semana del mes. A su vez, tienes que saber que en el marco de esa feria es probable que existan exposiciones especiales a largo de toda la ciudad organizadas por parte de algunas de las marcas más importantes del mundo de la chocolatería italiana.
De cualquier forma, es apropiado que disfrutes de este festival mientras también participas en alguno de los mejores tours de Bolonia. Sobre todo por el hecho de que se enfocaran en recorrer las maravillas de la ciudad en la misma zona en la que se organiza esta feria anualmente.
2. Disfruta del festival del Prosciutto de Parma
La gastronomía de la región de Emilia-Romaña suele ser un elemento muy influyente en la agenda social de la ciudad de Bolonia. Exactamente por esta razón otra de las mejores cosas que se pueden hacer en una visita a la ciudad durante el otoño es tener una pequeña excursión hasta la ciudad de Parma para disfrutar del festival del Prosciutto de esta vecina localidad.
La fecha exacta del festival cambia todos los años. Sin embargo, lo más habitual es que se seleccione la última semana del mes de septiembre para coincidir con el cambio entre el verano y el otoño. Es un evento de un alto nivel culinario por el hecho de que el Prosciutto di Parma es uno de los elementos más importantes de toda la gastronomía italiana.
A su vez, hay que valorar el hecho de que la oportunidad de visitar Parma al estar en Bolonia es una de las mejores cosas que se pueden hacer. De hecho es uno de los mejores planes para hacer en Bolonia durante la primavera, ya que podrás disfrutar de algunos los mejores paisajes de la campiña italiana en un momento muy privilegiado del año.
3. Participa en los eventos del Bologna Jazz Festival
La música también es una parte muy importante de la cultura italiana y por esta razón durante la temporada otoñal, específicamente entre el mes de octubre y noviembre, suele organizarse el Bologna jazz festival. Esto es una tradición que viene ocurriendo en esta ciudad desde hace un par de años en la que suelen reunirse hasta más de 100 artistas de la música jazz más contemporánea. Todo con la intención de crear improvisaciones y una fusión del género que siga atrayendo a nuevos fanáticos.
Es un evento bastante apropiado tanto para verdaderos seguidores del mundo del jazz contemporáneo así como también para personas que están buscando aprender un poco sobre esta corriente musical. Tienes que saber que al asistir a cualquiera de los eventos del festival te encontrarás con los mayores protagonistas del género y algunos de ellos serán italianos y también habrá muchísimos artistas extranjeros.
Lo mejor que puedes hacer para enterarte del cronograma de eventos es entrar en la página oficial del festival. La cual desde mediados de agosto empieza a ir anunciando las principales actividades que se desarrollarán en el marco del festival. De hecho, es una excelente forma de saber si necesitarás un traslado desde el aeropuerto de Bolonia hasta alguno de los conciertos porque tu llegada coincidirá en fecha y horario de una forma muy conveniente.
4. Conoce sobre las trufas italianas en la Tartufesta
Otra festividad que podrías disfrutar en una visita a Bolonia y que tiene que ver con un recorrido de sus alrededores es la Tartufesta. Esto viene siendo una tradición que suele organizarse a lo largo de la mayor parte del mes de noviembre durante los sábados y los domingos con la intención de mostrar lo mejor de la trufa blanca italiana.
En realidad el nombre del evento viene siendo festival internacional de la trufa blanca de Savigno. Habitualmente podrías salir desde un autobús en un punto de encuentro en la ciudad de Bolonia que te llevará a recorrer la mayoría de los campos de cultivo de trufas ubicados a lo largo de toda la región de Emilia-Romaña. Esto para después llegar al centro histórico de Savigno para un festival repleto de actividades gastronómicas.
Participar en este festival es una buena idea sobre todo si quieres entender sobre la importancia que tiene el cultivo de trufas para esta región italiana. A su vez, se trata de una actividad que puede ocupar tu mañana o tu tarde, pero aun así podrás participar en otra de las mejores cosas para hacer en Bolonia por la noche. Lo que significa que no es un plan demasiado complejo ni agotador.
5. No dudes en sumarte a la Bacannale
La Bacannale es otro de los grandes eventos culturales y gastronómicos que ocurren durante el otoño en la región de Emilia-Romaña y que se recomiendan para los turistas que visitan la ciudad de Bolonia. Se trata de un festival que se organiza en el centro histórico de Imola, la cual viene siendo otra localidad de esta región italiana que busca presentar ante los turistas los platos y productos locales más típicos y representativos de esta comunidad.
La temática específica cambia todos los años y este es uno de los aspectos más interesantes de la Baccanale. Por ejemplo, en una de sus ediciones se celebró un festival pensado específicamente en los granos y en las harinas. Por ello toda la dinámica del evento giraba en torno a la importancia cultural que han tenido el arroz, los granos y los frijoles para el desarrollo culinario en Italia.
A lo largo de este festival que suele ocupar desde el principio hasta finales de noviembre también suelen celebrarse conferencias académicas sobre la historia gastronómica italiana. A su vez, es una excelente continuación para seguir explorando los sabores de la región cuando ya has participado en alguno de los mejores tours gastronómicos de Bolonia y quedas con ganas de mucho más.
6. Celebra las fiestas de San Petronio
Las fiestas de San Petronio sin lugar a dudas son la celebración más importante para la ciudad de Bolonia porque se trata del santo patrono de esta comunidad. Las festividades como tal consisten en una combinación entre eventos religiosos, procesiones y muchas fiestas callejeras en las que se puede apreciar la verdadera identidad de esta ciudad. Todo ocurre el 4 de noviembre, justo a mediados del otoño.
Ya para eso de las nueve de la noche la Piazza Maggiore se va convirtiendo en un ambiente mucho más moderno y orientado al entretenimiento de la juventud. Por ello suele haber música y muchísimas personas bebiendo y disfrutando al mejor estilo una fiesta callejera.
Ya para la medianoche o cuando esta se acerca suele aparecer un espectáculo de fuegos artificiales y el resto de la velada estará 100% enfocada en continuar la diversión en algunos de los bares de moda del centro de la ciudad.
Esta fecha es ideal para que visites la basílica de San Petronio. La cual viene siendo la iglesia más representativa de toda la ciudad y que al mismo tiempo es la quinta iglesia más grande de todo el planeta. También es una buena fecha para visitar alguno de los mejores museos de Bolonia, sobre todo porque muchos estarán vacíos sabiendo que los turistas estarán entretenidos con las actividades de esta festividad.
7. También puedes dar una vuelta por el mercado delle Erbe
El otoño es una época peculiar en todas partes del mundo porque se presenta como un momento ideal para hacer compras de productos culinarios que dejarán de estar disponibles en el invierno. El clima lluvioso y el descenso de las temperaturas hace que los mercados también se conviertan en un destino turístico interesante y justamente en Bolonia el Mercado delle Erbe viene siendo una de las mejores actividades de entretenimiento para los turistas y los lugareños.
Se caracteriza por ser un mercado popular en el que encontrarás toda clase de productos frescos así como también podrás vivir una auténtica experiencia de mercado italiano. A lo largo del centro de las instalaciones podrás hacer compras de verduras frescas mientras que en las pequeñas tiendas de alrededor te encontrarás algunos de los mejores restaurantes para muchos especialistas en el mundo culinario de Bolonia.
Esta puede ser una excelente actividad para hacer en el otoño, sobre todo en esas tardes lluviosas en las que recorrer la ciudad no es algo demasiado recomendable. Además, es un plan que puedes combinar con otras actividades como una visita a alguno de los mejores museos de automóviles en Bolonia. Lo cual es una idea excelente, ya que esta fue una ciudad que por mucho tiempo se consideró la capital del automovilismo italiano.
8. Aprovecha de hacer unas compras en el Cuadrilátero
A su vez, si estás pensando en aprovechar el viaje para hacer compras en Bolonia durante el otoño entonces no puedes olvidarte de dar un par de vueltas por el barrio del cuadrilátero. Esta viene siendo una zona relativamente pequeña del centro de Bolonia que está compuesta únicamente por calles peatonales y cuenta con algunas de las mejores tiendas de marcas de lujo de todo Italia.
Prada, Gucci, Armani y otro montón de marcas italianas tienen sedes en la Galleria Cavour, el cual viene siendo un pequeño centro comercial ubicado en esta zona. El Mercado Histórico de Bolonia también está en esta zona de la ciudad y recientemente ha sufrido un proceso de modernización que lo vuelve un sitio aún más interesante para comer y comprar productos.
Tienes que saber que el otoño vuelve un momento perfecto para recorrer esta zona por la baja afluencia de turistas que te encontrarás así como también por un descenso en los precios de consumo por tratarse de una temporada baja. De hecho, es una excelente idea que participes en alguno de los recorridos de los autobuses Hop on Hop Off de Bolonia, ya que algunas de las paradas te dejan directamente en esta zona de la ciudad.
9. Sorprendente con las muestras del festival de Danza Urbana
El festival de danza urbana viene siendo un evento que se organiza a mediados de septiembre, justo a principios del otoño, en el que se busca incorporar a este tipo de arte como un medio de entretenimiento en alguno de los sitios urbanos más turísticos de la capital de la región de Emilia-Romaña. Es decir, de Bolonia.
El evento como tal suele acaparar varios días y el cronograma de actividades va cambiando todos los años. Sin embargo, es muy habitual que siempre puedas disfrutar de varios espectáculos audiovisuales, algunas clases magistrales completamente gratuitas en las calles y uno que otro evento especial que requiera del pago de entradas separadas.
De cualquier forma, debes saber que recorrer las calles de Bolonia y encontrarte con muestras de arte espontáneo es una de las mejores cosas para hacer en Bolonia durante el verano. Ya que la afluencia turística de la ciudad incentiva a los artistas locales a cautivar la atención de un mayor público.
10. Ten una pequeña excursión a las afueras de la ciudad
Uno de los mejores temas de visitar Italia es el hecho de que todo el país está muy interconectado a través de trenes y los viajes en coche también son relativamente cortos. Exactamente por estos motivos una de las mejores cosas para hacer en Bolonia en otoño es tener una pequeña excursión a alguna de las localidades más cercanas.
Y es que tienes que valorar el hecho de que Emilia-Romaña es una de las zonas más turísticas y pintorescas de todo el país. Por ello un pequeño viaje de ocho horas a la ciudad de Modena, a Parma o incluso a la localidad de Ferrara son cosas que puedes combinar con otras actividades dentro de la misma ciudad de Bolonia y que te ayudarán a poder afirmar que conoces esta región de una forma mucho más amplia.
Además, está el hecho de que las mejores excursiones desde Bolonia pueden presentarse como una escapatoria perfecta cuando el clima de esta ciudad esté demasiado nublado y lluvioso. Eso mientras que a una hora de distancia te encuentras con un panorama mucho más agradable para recorridos urbanos.
Las temperaturas en Bolonia en otoño
Las temperaturas del otoño en Bolonia van cambiando a medida que esta estación del año se va desarrollando. Por ejemplo, en septiembre es probable que te encuentres temperaturas máximas de 25° mientras que para principios de diciembre la temperatura máxima nunca subirá más allá de los 15 °C.
Lo mismo pasa con las mínimas, ya que en septiembre suelen estar alrededor de los 15° mientras que en diciembre ya se acerca a los 5 °C.
La afluencia turística en Bolonia en otoño
La afluencia turística en Bolonia durante el otoño es ideal, puesto que no te encontrarás con cantidades exorbitantes de personas como ocurre durante el verano o como puede ocurrir durante la temporada navideña.
Los precios en Bolonia en otoño
Los precios durante el otoño en Bolonia son otra característica muy conveniente. Y es que tanto a la primavera como el verano se presentan como temporadas interesantes para los turistas y esto hace que los precios de la mayoría de los servicios suban. Por su parte, en el invierno está la Navidad y esto influye en un aumento de los precios.
En cambio, el clima nublado y relativamente frío del otoño hace que Bolonia no sea un destino demasiado costoso y cotizado. Al menos en una temporada que por sí misma no es interesante para los viajeros internacionales.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Bolonia en otoño?
Lo primero que puedo recomendarte para llevar en tu maleta al visitar Bolonia durante el otoño es abrigos que sean impermeables. Pues lo más seguro es que te encuentres con una que otra lluvia a lo largo del viaje.
También puedo aconsejarte que lleves botas, sobre todo porque existen posibilidades de que te interese la idea de recorrer la campiña de la región y en una temporada lluviosa esto se traduce en lodo y sociedad.