10 cosas que ver y hacer en Bolonia en primavera
La primavera es una época muy especial para viajar alrededor del mundo y por esta razón te invito a que conozcas un poco sobre las cosas que podrías hacer en esta temporada al visitar la ciudad de Bolonia, Italia.
Una de las cosas más distintivas de las ciudades italianas es el hecho de que los planes interesantes para los turistas se mantienen en constante cambio durante todo el año. Eso mientras que los edificios más representativos de cada lugar se mantienen como atracciones permanentes y confiables. Por ese motivo es importante familiarizarse con las mejores cosas para hacer en Bolonia según cada temporada. Pues tal vez lo que se recomienda para el invierno no es lo mismo que es aconsejable para el verano.
Te recomiendo que sigas leyendo esta publicación, pues en este caso me he encargado de agrupar varias actividades y planes que resultan ideales para cuando decidas visitar la ciudad de Bolonia durante los meses de la primavera.
1. Familiarízate con la ciudad en el Bologna Children’s Book Fair
Probablemente, cuando estés llegando a la ciudad solamente te interese participar en alguno de los mejores tours de Bolonia. Y esto es lógico, pues se trata de una de las ciudades con más cultura dentro de toda Italia, lo cual no es poco decir. Sin embargo, a lo largo de la primavera ocurren eventos muy importantes y uno de ellos es la feria del libro infantil de Bolonia. Este mismo se organiza año tras año durante el mes de marzo en un centro de convenciones del BolognaFiere.
Tienes que entender que el evento como tal está un poco enfocado en los negocios, pues se trata de una convención que reúne a los agentes literarios, los diseñadores gráficos, a los editores, a los ilustradores y a los traductores más importantes de este ámbito para discutir y presentar las mayores innovaciones del sector.
No obstante, todos recomiendan asistir como turista por el hecho de que es una oportunidad perfecta para pasar varias horas hojeando libros de editoriales de todas partes del mundo y para apreciar ilustraciones realmente hermosas enfocadas en el aprendizaje infantil.
De cualquier forma tienes que saber que es un plan que puedes complementar con tours de la ciudad de Bolonia. Pues la convención suele durar varios días y con un par de horas la habrás recorrido en su totalidad.
2. Divierte con los eventos del Di Verde in Verde
Bolonia se encuentra entre las principales ciudades italianas enfocadas al turismo y por esto no es sorprendente saber que uno de los eventos más importantes de todo el año que se celebran durante la primavera tenga que ver con la apertura de puertas a la mayor cantidad posible de personas.
Se trata del Di Verde in Verde y este viene siendo un fin de semana de mayo en el que la municipalidad de la ciudad decide abrir las puertas de más de 50 jardines privados. Todos ubicados en algunas de las mansiones más impresionantes de la ciudad. El evento se da con la intención de que el patrimonio arquitectónico de la ciudad esté accesible para todos.
Claramente es una ocasión única en la vida en la que podrás conocer algunos de los mayores tesoros de la jardinería. Sobre todo sabiendo que Bolonia es una ciudad conocida en el mundo por la majestuosidad de sus espacios verdes.
Además, está el hecho de que es una actividad que solo ocupará unas horas de tu día y lo puedes complementar con alguno de los mejores tours gastronómicos de Bolonia. Los cuales también te abrirán las puertas para que conozcas los secretos de una de las mejores capitales culinarias de todo Italia.
3. Participa en las actividades del Biografilm Festival
Italia es un país en el que la cultura se percibe con solo caminar sus calles y durante el mes de junio, justo antes de qué se acabe la primavera, se organiza el Biografilm Festival. Este viene siendo un evento internacional dedicado al mundo del cine documental, pero como en Bolonia todo se trata de cautivar a la mayor cantidad de personas se ha convertido en un evento que también involucra al mundo gastronómico y al arte por toda la ciudad.
Participar en cualquiera de las diferentes actividades que se plantean de este festival es una de las mejores cosas que podrías hacer en Bolonia por la noche durante los finales de la primavera. Sobre todo sabiendo que el festival suele ocupar al menos unos 10 días del mes de junio todos los años.
El Parco del Cavaticcio suele ser el lugar en el que se organizan las proyecciones de las películas así como también en el que se celebran muchas de las conferencias cinematográficas. Sin embargo, tienes que saber que los conciertos, la feria de comidas y cualquier otra muestra de arte y cultura pueden estar desarrollándose de forma simultánea por toda la ciudad.
Por ello una de las mejores cosas que puedes hacer es estar atento a la página web oficial del festival si consideras que podría ser una de las mejores alternativas de entretenimiento al visitar la ciudad de Bolonia durante el fin de la primavera.
4. Ten una excursión hasta el Oasi la Rizza
Para muchos italianos la región de Emilia-Romaña es una de las más hermosas de todo el norte del país. Exactamente por este motivo algo que no puedes desaprovechar es la idea de recorrer los alrededores de Bolonia. Los cuales están repletos de espacios naturales dignos de ser disfrutados.
El Oasi la Rizza es uno de ellos y se trata de un área natural protegida que se encuentra ubicada en lo que en algún momento fue un antiguo arrozal. Llegar a ella es bastante sencillo, pues está a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad y se encuentra a mitad de camino entre Ferrara y Bolonia.
A su vez, tienes que saber que la primavera es el momento perfecto para esta decisión por el hecho de qué podrás admirar la llegada de montones de especies de aves migratorias entre las que se destaca la garza real y la cigüeña blanca. De hecho, un pequeño viaje a esta zona está considerado como una de las mejores excursiones desde Bolonia, al menos cuando se está buscando una pequeña escapada de la ciudad.
También tienes que saber que las zonas interiores el Oasis han sido acondicionadas para el turismo y hoy en día hay muchos senderos peatonales. Así como también casetas de observación y otras tantas infraestructuras diseñadas para proteger la tranquilidad de la fauna y del ecosistema.
5. Disfruta del carril bici junto al Canale Navile
El Canale Navile es un canal relativamente pequeño que se extiende desde el centro de Bolonia hasta la vecina comunidad de Bentivoglio. Desde hace décadas viene siendo un epicentro para el ejercicio y el esparcimiento de la población local tanto en la primavera como en el verano.
Afortunadamente hoy en día existe un carril tanto para peatones como para bicicletas que se extiende a lo largo de su trayecto. Por ello disfrutar de una sesión de bici en este trayecto es de las mejores cosas que puedes hacer al visitar la ciudad en primavera.
Primero por el hecho de que es una buena forma de ejercitarte si has estado pensando en ello a lo largo del viaje y segundo porque el camino te ofrece unas vistas privilegiadas de las llanuras que rodean a la ciudad de Bolonia. Al mismo tiempo es una excelente forma de apreciar una de las joyas de la arqueología industrial.
Y es que hay que tener en cuenta que este canal tiene siglos de antigüedad y fue creado como un espacio que pudiera suministrarle agua potable a la ciudad de Bolonia. De hecho, es una buena actividad para concretar un itinerario en el que te propongas visitar alguno de los mejores museos de coches en Bolonia. Sobre todo sabiendo que la mayoría de ellos están a las afueras de la ciudad tanto en Modena como en el camino a Ferrara.
6. Visita el Jardín Botánico de la Universidad de Bolonia
La primavera es sinónimo de flores y exactamente por esta razón una de las mejores cosas que puedes hacer en Bolonia es visitar el jardín botánico de la ciudad. Se trata de uno de los más antiguos de toda Italia y de hecho fue un espacio innovador para el momento de su fundación, la cual se dio a mitades del siglo XVI.
A lo largo de su historia ha sufrido varias reubicaciones, pero en la actualidad tiene una ubicación definitiva en la Via Irnerio 42, justo en un terreno que está en el corazón del área universitaria de Bolonia.
La primavera como tal es un momento muy adecuado para visitar este jardín botánico por la gran cantidad de exhibiciones que se preparan sabiendo que es la temporada en la que muchas plantas florecen a nivel mundial. También tienes que saber que este jardín botánico cuenta con cuatro invernaderos, dos para plantas tropicales y dos para plantas suculentas.
Debes valorar el hecho de que visitar el jardín botánico de la Universidad de Bolonia forma parte de alguna de las mejores cosas para hacer en Bolonia durante el verano. Pero en ese caso tiene mucho más que ver con una escapatoria de las altas temperaturas que definen a Italia durante esos meses del año y no tanto con los eventos que se organizan por parte de la universidad.
7. Pasa la tarde en los Giardini Margherita
El Giardini Margherita es considerado por todos los locales como el pulmón verde del centro de Bolonia. De hecho es el parque más visitado de toda la ciudad y con sus 26 ha también es el parque más grande de la mayoría de las ciudades de la región de Emilia-Romaña.
Visitar este parque puede ser una excelente decisión, ya que durante la primavera es uno de los lugares más agradables en toda la ciudad. De hecho es habitual que esté repleto de turistas así como también de pobladores locales que están buscando disfrutar de un buen clima después de muchos meses de bajas temperaturas.
Su ubicación estratégica en el sur de la ciudad mientras está lo suficientemente cercano a la zona más urbana convierte en un excelente plan para disfrutar en la tarde después de recorridos turísticos. De hecho forma parte de las paradas de los autobuses Hop On Hop Off de Bolonia. Los cuales son una buena alternativa si estás buscando movilizarte alrededor de la ciudad.
8. Ten un auténtico pícnic italiano en el Parque de Villa Ghigi
Por otra parte, si te sigue interesando la idea de recorrer otra de las mayores atracciones de la primavera en Bolonia entonces no puedes dejar de visitar el Parque de Villa Ghigi. Se trata de un gran parque ubicado en las colinas que rodean la ciudad y combina tanto áreas naturales como áreas cultivadas para ofrecerle la posibilidad a todos los turistas y pobladores de disfrutar de paseos tranquilos mientras cuentan con algunas de las mejores vistas del centro de la ciudad.
De manera que tener un picnic con alguno de los alimentos más representativos del mundo culinario italiano es una buena idea si te interesa conocer este lugar. Sobre todo porque es un sitio privilegiado para disfrutar de un panorama completo de Bolonia durante el atardecer y en una época con un clima tan agradable como la primavera.
También tienes que saber que este es un plan que solamente ocupará unas horas de tu tarde y por ello puedes complementarlo con una visita a alguno de los mejores museos de Bolonia. Los cuales están bastante accesibles desde este punto a menos de seis minutos, justo en el centro de la ciudad.
9. Celebra el Día de la Liberación Italiana
El 25 de abril, una fecha que queda justo en el centro de la primavera, es un día festivo en toda Italia. Se trata del aniversario de la liberación de Italia y tiene que ver con la conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial también con el final de la ocupación nazi del país.
Por sí misma es una fecha bastante significativa para la historia del país, pero con el paso de los años se ha convertido en una fecha festiva en el cual la juventud aprovecha para festejar por todo lo alto el favorable clima primaveral. Aunque si lo deseas, también podrías participar en una de las tantas exhibiciones políticas y culturales que suelen darse en el centro de la ciudad.
De manera que si tu viaje a Bolonia coincide con esta fecha no puedes dejar de aprovechar de participar en alguna de las mejores cosas para hacer en Bolonia por la noche. Las cuales en su mayoría tienen que ver con salir de fiesta o disfrutar de lo mejor de las propuestas gastronómicas de la ciudad. De hecho, esta fecha es ideal para que visites el conocido barrio multicultural de Bolognina. Sobre todo por el hecho de que cuenta con una gran cantidad de bares con propuestas alternativas y modernas.
10. También disfruta de los eventos del Día de la República
Otra de las fechas más importantes para los italianos también ocurre durante la primavera y se trata del día de la República que cae el 2 de junio. Esta fecha tiene que ver con el referéndum popular que llevó a la creación de una República Italiana después de la Segunda Guerra Mundial. Exactamente por este motivo es una festividad muy importante para la identidad italiana.
A lo largo de toda Bolonia te encontrarás con desfiles y con eventos populares y también te sorprenderá darte cuenta de que muchos establecimientos permanecerán cerrados por tratarse de un festivo nacional. Por ese motivo es apropiado que optas por actividades que te lleven a celebrar con la juventud la creación de la República italiana y sobre todo que planifiques muy bien cualquier tema logístico.
Y es que existen posibilidades de que no haya taxis como esperas en el aeropuerto o incluso que muchos hoteles no están agendando reservas si no se concretaron con antelación. De modo que algo que puedo aconsejarte es que si deseas disfrutar del Día de la República en Bolonia justo en el día de tu llegada a la ciudad es que reserves con antelación algunos de los traslados desde el aeropuerto de Bolonia hasta tu alojamiento.
Las temperaturas en Bolonia en primavera
Los comienzos de la primavera en Bolonia son bastante fríos, ya que para marzo podrás encontrar temperaturas mínimas que giren alrededor de los 5 °C. No obstante, ya para el mes de abril y para el mes de mayo y junio te encontrarás temperaturas máximas que superan los 20 °C y esto es muy favorable para participar en las actividades al aire libre que te he recomendado.
La afluencia turística en Bolonia en primavera
La afluencia turística en Bolonia durante la primavera va incrementando a medida que se acerca el verano. Esto significa que tal vez para marzo o abril no haya tantas personas, pero para junio definitivamente te encontrarás con mayores problemas si no reservas las actividades con suficiente antelación.
Los precios en Bolonia en primavera
Viajar a Bolonia durante la primavera es significativamente una experiencia más económica que hacerlo durante el verano. Esto por el hecho que la temporada veraniega es muy cotizada y los precios de los hoteles y de muchos servicios turísticos aumentan en toda Europa. Sin embargo, tienes que saber que viajar a Bolonia en primavera sigue siendo un poco más costoso que hacerlo en otoño.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Bolonia en primavera?
Si viajas a Bolonia a principios de la primavera puedo aconsejarte que lleves abrigos. Sobre todo por el hecho de que las noches seguirán siendo frías. Por otra parte, si decides viajar a finales de la primavera entonces te aconsejo que lleves ropa transpirable y que sobre todo sea muy cómoda para disfrutar de la mayoría de las actividades de senderismo y deporte que esta ciudad te ofrece.