10 cosas que ver y hacer en Bolonia en verano
El verano es sinónimo de diversión en muchas partes del mundo y Bolonia al ser un destino turístico importante en Italia sigue esta tradición. Te invito a que te familiarices con los mejores planes para hacer en esta época del año.
El verano es una de las mejores épocas para recorrer Italia, al menos para las personas que no tienen problemas con las altas temperaturas. A su vez está el hecho de que algunos de los mejores planes para hacer y ver en Bolonia se dan específicamente durante esta época del año. Lo que significa que la diversión está garantizada para todo tipo de turistas en la mayoría de los rincones de la ciudad.
De modo que te aconsejo que leas esta publicación en la que me he encargado de recopilar estos planes, actividades y sitios que puedan mantenerte entretenido si decides visitar la capital de la región de Emilia-Romaña durante alguno de los meses veraniegos.
1. Asiste a una de las funciones de Sotto le Stelle del Cinema
El cine y las plazas públicas son dos elementos muy importantes de la cultura italiana y en este festival que anualmente se celebra desde junio hasta julio ambos aspectos se combinan. Esto para ofrecerle una experiencia única e inolvidable tanto a los locales como a los cientos de turistas que llegan diariamente a la ciudad.
El nombre del festival en español significa debajo de las estrellas de cine y hace alusión al hecho de que se proyectan en el medio de la Piazza Maggiore grandes clásicos del cine italiano o europeo. Todo al aire libre, creando uno de los eventos de este estilo más grandes de todo el continente.
Las fechas específicas del festival están cambiando durante todos los años, pues lo habitual es que se asignan para los jueves, viernes, sábados y domingos entre mediados de junio y julio. Lo mejor de todo el asunto es que la actividad es gratuita y te ofrece una oportunidad en la que puedes empezar a entender la importancia de la industria cinematográfica italiana mientras disfrutas de una perfecta noche veraniega bajo las estrellas.
Al mismo tiempo, el hecho de que sea una actividad nocturna te permite que puedas participar en alguno de los mejores tours de Bolonia durante el día sin ninguna interrupción logística. Lo que es muy conveniente para que puedas aprovechar de conocer la ciudad bajo tus propios términos y con el acompañamiento de guías especializados en su historia, arquitectura o gastronomía.
2. Escapa del calor visitando FICO Eataly World
Cualquier atracción que sea una escapatoria segura del sol y del calor que define a Italia y al resto de Europa durante el verano se convierte en un éxito en esta época del año. Por esta razón el FICO Eataly World es uno de los mejores sitios que puedes visitar en esta ciudad desde el mes de junio hasta mediados de septiembre. Básicamente, se trata de un gran complejo con aire acondicionado que se presenta como un parque temático dedicado a la historia gastronómica de Italia así como también a la relación que existe entre la humanidad y la comida.
Es un excelente lugar para visitar tanto en solitario como en familia ya qué existen un montón de actividades para hacer dentro del lugar. También abunda la comida para disfrutar gratuitamente en cada uno de los lugares que se dedican a vender sus productos artesanales o de lujo.
Este parque de atracciones está dividido en 7 áreas temáticas y las actividades y los espectáculos varían todos los días. También cuenta con zonas al aire libre que pueden ser entretenidas si las temperaturas son favorables y tienes que saber que está abierto de jueves a domingo durante todos los mese veraniegos. El lugar ofrece tanto visitas guiadas como un acceso completamente libre para que explores el lugar bajo tus propios términos.
Es un sitio relativamente nuevo y el simple hecho de que sea un lugar dedicado al mundo de la gastronomía ha contribuido a que se convierta en uno de los mejores sitios para visitar en la ciudad. De hecho, se suma a los mejores museos automovilísticos de Bolonia como las principales atracciones modernas de una ciudad en la que el casco medieval es el verdadero protagonista.
3. Ten un paseo por las criptas más famosas de Bolonia
Los mejores planes en una ciudad también tienen que ver con batallar las condiciones climáticas que algunas veces se presentan en la misma y en ese contexto los recorridos por las famosas criptas de Bolonia es otro de los grandes planes para turistas durante los meses de verano.
Lo cierto es que muchas mansiones y palacios del centro de la ciudad cuentan con estas estructuras subterráneas que pueden ayudarte entender cómo funcionaba la planificación de un hogar durante la época medieval. Sin embargo, muchas de ellas están inaccesibles para el turista promedio, ya que solamente se puede entrar con entradas que se reservan con antelación.
De modo que si el plan de las criptas te parece interesante, sobre todo para escapar del sol y del calor de la ciudad recorriendo una zona inusual, entonces es recomendable que reserves un tour enfocado en esta vivencia. Todo es aún más apropiado sabiendo que muchos de ellos están planeados para grupos pequeños de personas.
De hecho, es un plan que forma parte de las mejores cosas para hacer en Bolonia durante el otoño, ya que también sería una excelente forma de escapar de la lluvia que caracteriza a la ciudad en esa época del año.
4. Celebra el Ferragosto
El Ferragosto es un evento que comienza el 15 del mes de agosto y básicamente es una festividad cuyo nombre proviene de la antigua roma. Y es que la palabra latina Feriae Augusti representa la celebración que propuso Augusto, el primer emperador romano de la historia, con el fin de conmemorar todos los años la finalización de los trabajos en el campo con unos cortos días vacacionales.
Con el paso de los años también se convirtió en una festividad religiosa y hoy en día se cree que es la celebración del festín católico que tiene que ver con la Asunción de María al cielo. De cualquier forma es un evento que marca el inicio de las vacaciones de verano hasta el 1 de septiembre y específicamente el fin de semana del 15 de agosto suele ser el más festivo de todos.
De manera que es bastante apropiado que en estas fechas participes en algunos de los mejores tours gastronómicos de Bolonia. Ya que para la segunda y tercera semana de agosto es probable que muchos negocios familiares y pequeños establecimientos turísticos estén cerrados porque ya ha pasado la celebración principal del Ferragosto.
5. Aprovecha de recorrer el campus universitario
Bolonia es una ciudad universitaria dentro de Italia y específicamente durante el verano los casi 100,000 estudiantes que habitan en la ciudad la abandonan para disfrutar de las vacaciones antes de comenzar el siguiente año académico. A su vez, la Universidad de Bolonia es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad y los edificios que componen su campo son verdaderas joyas de la arquitectura.
De hecho, se trata de una de las universidades más antiguas del mundo occidental y para algunos historiadores viene siendo la universidad más antigua que permanezca dando clases en la actualidad de forma ininterrumpida desde su fundación. La cual se dio a mediados de la época medieval.
De manera que recorrer la zona universitaria de Bolonia, la cual se encuentra al norte del centro histórico de la ciudad, es una excelente decisión de entretenimiento turístico durante el verano. En realidad también es una de las mejores cosas para hacer en Bolonia en Navidad, ya que los museos y joyas arquitectónicas del campus universitario también se encontraran vacías por las vacaciones de fin de año.
6. No dudes en visitar el Carpigiani Gelato Museum
El helado italiano es un referente mundial de calidad y específicamente en la ciudad de Bolonia se encuentra el museo que pertenece a la Universidad Carpigiani. Esta viene siendo una institución dedicada a la enseñanza del arte que hay detrás de la producción de este elemento culinario y la mayoría de los verdaderos expertos en Gelateria Italiana se han visto vinculados de alguna forma con este importante sitio.
De manera que visitar este museo es una excelente forma de pasar tu tiempo en el verano. Sobre todo porque es una atracción con aire acondicionado que te ofrece la posibilidad de disfrutar de una de las comidas más refrescantes de toda la gastronomía italiana.
El sitio está ubicado en la histórica Via Emilia justo a las afueras de la ciudad y de hecho para muchas personas forma parte de los mejores museos de Bolonia. Los cuales también son una excelente alternativa de entretenimiento, ya que todos son una escapatoria del calor. Además, se caracterizan por contar con una afluencia de turistas menos significativa que la de otros museos italianos durante el verano.
7. Refréscate un poco con los locales en la Piscina Sterlino
Las piscinas públicas no suelen ser un destino turístico demasiado interesante para las personas extranjeras. Sin embargo, la Piscina Sterlino con el paso de los años se ha convertido en una de las mejores atracciones para todos los visitantes de Bolonia, ya que es una excelente forma de refrescarse de las altas temperaturas del verano. Así como también de compartir tradiciones urbanas bajo los términos de los pobladores locales.
Se trata de una piscina que al mismo tiempo está rodeada de unas áreas verdes totalmente públicas que se convierten en uno de los mejores espacios de toda la ciudad para descansar. Todo esto en un sitio totalmente gratuito, mientras se disfruta del viento en la tarde veraniega.
Está ubicada justo en las afueras de las murallas de la ciudad en uno de los mejores barrios residenciales del sur de Bolonia. De manera que es una excelente forma de explorar alguna de las zonas que no son tradicionalmente turísticas en esta localidad italiana. Al mismo tiempo se puede combinar con un paseo en alguno de los mejores autobuses turísticos de Bolonia, ya que es una actividad que solamente ocupa unas pocas horas de tu día.
8. Ten una excursión al Parco regionale dei laghi Suviana e Brasimone
Visitar un lago suele ser una de las actividades favoritas de quienes viven en una ciudad sin costa durante el verano. Por este motivo no es sorprendente saber que una de las mejores cosas para hacer en Bolonia sea una excursión hasta el Parco regionale dei laghi Suviana e brasimone, el cual viene siendo uno de los mayores lagos de esta sección de Italia.
El mismo está formado a partir de la construcción de una presa para la producción de energía hidroeléctrica y está ubicado a un par de kilómetros al sur del sur de Bolonia. Se caracteriza por ser un área natural protegida con una gran cantidad de paisajes así como también con una infinidad de senderos para quienes disfrutan de esta actividad deportiva.
También es un lugar que se caracteriza por ser un destino predilecto para quienes buscan practicar algunos deportes acuáticos o para quienes solamente buscan un poco de agua en una de las épocas más calurosas del año. Sin lugar a dudas forma parte de las mejores excursiones desde Bolonia, al menos durante la semana con las temperaturas más altas del verano. Y es que su cercanía con la ciudad permite que sea un plan que pueda combinarse con otras actividades en un mismo día sin ningún inconveniente.
9. Diviértete en la Terma di San Petronio
La Terma di San Petronio es uno de los sitios más especiales de la ciudad de Bolonia. Se trata del único spa que está dedicado a la salud ubicado en el centro de una ciudad italiana. Y es que muchos hoteles cuentan con sus propias termas, pero se convierten en lugares de acceso privado que solamente están disponibles para los huéspedes.
En este caso estamos hablando de un sitio al que hay que pagar para acceder, pero que definitivamente está disponible para todo el público. Es conocido por las propiedades sanadoras de sus aguas minerales así como también por ser una excelente oportunidad para escapar del calor en verano y divertirse en familia.
A su vez, es uno de los mejores lugares para relajarse y recargar las energías después de un día agotador para después participar en alguna de las mejores cosas para hacer en Bolonia por la noche. Pues para nadie es un secreto que después de varias semanas de fiesta italiana el cuerpo necesita un poco de descanso.
10. Aprovecha la sombra de los pórticos con un aperitivo italiano
Otra de las grandes actividades para hacer en Bolonia y que puede resultar un poco desapercibida para muchas personas es la oportunidad de sentarse a disfrutar de un aperitivo italiano en uno de los tantos pórticos de la ciudad. Pues lo cierto es que esta sección de la mayoría de los edificios de la ciudad, la cual se caracteriza por ser una especie de pasillo cubierto en el que te puedes sentar a disfrutar de los exteriores con la protección del sol, se convierte en una buena forma de hacerle frente al verano.
De hecho, disfrutar de un Apperol Spritz justo en la tarde en alguno de los pórticos es una tradición que no puedes faltar en tu viaje veraniego a Bolonia. Sobre todo sabiendo que estos espacios urbanos le han ganado a la ciudad un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.
Las temperaturas en Bolonia en verano
Las temperaturas de Bolonia durante el verano se asemejan a las del resto Europa lo que significa que son bastante altas durante todos los meses de la temporada. Es probable que la temperatura máxima supere los 40 °C si se presenta alguna ola de calor y lo más seguro es que no descienda más allá de los 20° incluso en las noches más frías.
La afluencia turística en Bolonia en verano
La afluencia turística de Bolonia durante el verano es superior a la de todo el año. Sin embargo, se caracteriza por ser un poco más baja que la de otros destinos del país como Roma, Milán, Nápoles o Venecia.
De cualquier forma reservar con antelación en la mayoría de los servicios turísticos sería muy recomendable y concretar un traslado desde el aeropuerto de Bolonia hasta tu alojamiento es una excelente alternativa. Al menos si no quieres lidiar con la alta demanda de taxis que habrá al momento de tu llegada.
Los precios en Bolonia en verano
El verano también es la época más costosa de todo el año para visitar Bolonia. Lo cual es lógico, pues se trata de la época más costosa para visitar la mayoría de los destinos europeos por la alta demanda que tienen de personas de todas partes del mundo.
Sin embargo, tienes que saber que Bolonia también es un destino un poco más económico que otros rincones italianos. Al mismo tiempo ofrece muchas alternativas de entretenimiento totalmente gratuitas como las que te he mencionado en esta publicación.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Bolonia en verano?
En tu maleta para visitar Bolonia durante el verano no puede faltar ropa que sea cómoda y transpirable que te ayude a afrontar las largas jornadas de recorridos turísticos que vas a tener bajo altas temperaturas. De hecho es muy importante que no se te olvide el protector solar y un calzado que sea cómodo y favorable para usarse todo el día de manera ininterrumpida.
También es muy apropiado que te lleves un par de prendas elegantes. Y es que nunca se sabe cuándo puede surgir un plan un poco más exclusivo en el que necesitas vestir de esa forma.