10 cosas que ver y hacer en Siena en Navidad
Visitar la encantadora Siena resulta siempre un acierto, pero la iluminación, los alegres mercadillos y su ambiente festivo hacen de la Navidad una época mágica para viajar a este pequeño rincón de la Toscana.
Pese a su reducido tamaño, si viajas a Siena no te faltarán cosas que ver y hacer, y es que esta ciudad de aspecto medieval tiene mucho que ofrecer. Si hay un momento en el que la magia cubre las calles de este encantador lugar haciéndolo aún más especial, es la Navidad.
Durante esta época del año, el espíritu navideño se apodera de Siena y sus calles se engalanan con una resplandeciente decoración festiva. Además, las actividades especiales y su animado ambiente invitan tanto a locales como a visitantes a salir a disfrutar de estas fechas tan señaladas.
1. Visita el mercado navideño de la Piazza del Campo
Cada año durante las fiestas, se organiza en Siena un espectacular mercadillo navideño en la Piazza del Campo. La Piazza del Campo se encuentra en el corazón de la ciudad y es uno de los lugares más emblemáticos de Siena, además de estar considerada como una de las plazas más bellas de Italia.
Una de las características que hacen a esta plaza tan especial, es que en ella se encuentran algunos de los principales atractivos de la ciudad como el Palazzo Comunale o la Torre del Mangia. Por este motivo, no es de extrañar que esta sea una de las paradas más importantes de los tours guiados por Siena.
Aunque el ajetreo y la vida nunca abandonan esta plaza, durante la Navidad el ambiente se multiplica y se instalan en ella decenas de puestos que reproducen un antiguo mercado medieval. Entre el sinfín de productos que se ofertan allí podrás encontrar decoración navideña, artesanía y delicias de la gastronomía local.
Además de sumergirte en esta encantadora atmósfera navideña y comprar algún que otro souvenir, podrás aprovechar para degustar algunos de los productos típicos de la cocina toscana, o bien en los puestos dedicados a ello o en los restaurantes que rodean la plaza y ofertan sus platos para llevar y disfrutar durante el paseo.
2. Prueba el dulce navideño más típico de Italia
Si hay algo por lo que Italia es reconocida en el mundo entero, además de su impresionante patrimonio artístico, es por su exquisita gastronomía. Como en otros muchos países, la comida es uno de los elementos protagonistas en la celebración de estas fechas tan señaladas.
Por lo tanto, si visitas Siena durante las fiestas, no puedes dejar de probar alguna de las recetas navideñas más típicas de Italia. Y más concretamente, uno de sus dulces más populares, el Panettone, que consiste en un esponjoso bizcocho cuya base está formada por mantequilla, huevos y harina.
Según cuenta la leyenda, la receta de este delicioso dulce se remonta al siglo XV y su creación fue producto de un error, cuando durante un almuerzo navideño, Toni, el cocinero de unos duques de Milán, quemó por accidente el postre. Como consecuencia, tuvo que improvisar un nuevo dulce con los ingredientes de la despensa, dando como resultado el Panettone o pan di Toni.
Hoy en día, puedes encontrar el Panettone en casi cualquier supermercado o pastelería de Italia durante la temporada de Navidad, por lo que si tu viaje coincide con estas fechas, te animo encarecidamente a que lo pruebes. Una interesante opción si quieres conocer la cocina local en profundidad, es que reserves una actividad gastronómica por Siena.
3. Haz tus compras navideñas en la Via Bianchi di Sopra
La mejor forma de conocer una ciudad es perderse por sus calles con un buen paseo, y gracias al reducido tamaño de su centro histórico, es posible conocer los lugares más emblemáticos de Siena en un solo día.
Aunque andar sin rumbo puede llevarte hasta fantásticos lugares inesperados, te animo a recorras la Via Bianchi di Sopra, que junto a la Via di Città constituye el eje de la ciudad medieval de Siena. Además de ser una de las calles más transitadas del centro histórico, en ella podrás encontrar algunas joyas arquitectónicas como magníficos edificios palaciegos.
Esta animada calle comercial se encuentra aún más llena de vida en la temporada navideña, cuando los habitantes de Siena, así como los turistas, se lanzan a las calles a disfrutar del ambiente, la decoración festiva y a realizar las compras de Navidad.
Así que, si aún te faltan regalos por comprar, o si quieres llevarte un buen recuerdo de tu viaje, te recomiendo que no dejes de pasear por la encantadora Via Bianchi di Sopra, donde podrás contemplar la decoración de los escaparates navideños y dejarte envolver por la explosión de colores, luces e ilusión de esta mágica época del año.
4. Únete a la tradición italiana de ir a ver Belenes
En Italia, al igual que en España, una de las tradiciones navideñas más populares es la de ir a ver belenes, o como son conocidos en Italia, los presepi. Los presepi son representaciones del nacimiento de Jesús que son recreadas mediante figuras.
Tradicionalmente, en los hogares italianos se montan belenes como parte de la decoración navideña. Sin embargo, también es común encontrarlos expuestos en iglesias, plazas o distintas zonas habilitadas, generalmente en el centro histórico de las ciudades. En Siena, también es bastante usual encontrar estas representaciones en la Estación de tren.
Por lo general, los presepi se instalan a partir del Día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, y permanecen expuestos durante todas las fiestas. Una variante de esta tradición son los belenes vivientes, en los que los personajes son representados por personas reales en lugar de figuras.
5. Pasea bajo la iluminación navideña
Si viajas a Siena durante la Navidad, pasear por sus calles para contemplar el alumbrado es uno de los planes imprescindibles que realizar por la noche. Y es que la increíble belleza de esta ciudad toscana, destaca aún más bajo las miles de bombillas multicolores que la decoran cada año en estas fechas.
Aunque la iluminación de Navidad decora todo el centro histórico, hay zonas que llaman especialmente la atención y que no te puedes perder, como la Piazza del Campo, la Via Bianchi di Sopra, la Via di Città o la Piazza Salimbeni, en la que suelen colocar un gigantesco árbol de navidad donde hacerte unas fotos de lo más navideñas.
Además, en los últimos años se ha añadido como nueva atracción un video mapping que proyecta imágenes y luces en algunas de las calles y plazas más importantes de Siena, creando una experiencia inolvidable para quienes tienen el placer de presenciarlo.
6. Vive la nochevieja como un auténtico sienés
Si tienes la suerte de pasar la nochevieja en la Toscana, podrás conocer las costumbres y tradiciones italianas para despedir el año. Aunque lo más común en Italia es cenar en casa y en familia, podrás encontrar un gran número de restaurantes que ofertan cenas especiales y eventos para esta noche.
Algunas costumbres pueden cambiar según la región, pero otras se mantienen vivas en todo el país, como por ejemplo, la de servir alguno de los platos navideños por excelencia: el Zampone y el Cotechino, siempre acompañados por supuesto de las tradicionales lentejas, que según las creencias simbolizan suerte y abundancia.
Otra costumbre italiana es la de abrir puertas y ventanas y hacer todo el ruido posible con el fin de alejar a los malos espíritus. Por este motivo, cuando dan las doce se escuchan cientos de petardos, fuegos artificiales y se descorchan vinos espumosos, así que si tienes la oportunidad de vivir esta experiencia, ¡prepárate para un gran estruendo!
Además, las calles de Italia se llenan de conciertos el último día del año. Estos espectáculos suelen comenzar la tarde del 31 de diciembre y continúan hasta el amanecer. En Siena, podrás encontrarlos en distintas plazas del centro histórico, especialmente en la Piazza del Campo, la Piazza del Mercato y la Piazza de la Indipendenza.
Muchos de estos eventos incluyen también puestos de comida que abren durante toda la noche. Si tu viaje coincide con estas fechas, lo mejor será que consultes el programa de eventos oficial, ya que cambia cada año.
7. Celebra el día de la Befana
Mientras que en España celebramos el Día de Reyes, en Italia tienen el día de La Befana. La Befana es una bruja que aparece cada año en la madrugada del día 6 de enero para traer regalos a los niños.
Según cuenta la leyenda, los Reyes Magos se perdieron durante su camino hacia Belén, así que pidieron indicaciones a una anciana, la Befana. Agradecidos por la ayuda, la invitaron a que se uniera a ellos, pero ella declinó la oferta. Más tarde, arrepentida, decidió seguirlos dejando regalos en las casas donde había niños con la esperanza de que alguno fuera el niño Jesús.
En algunas partes de Italia, es costumbre que la Befana traiga juguetes a los niños, sin embargo, en el norte es más común que los regalos consistan en dulces y caramelos. Si tu viaje a Siena coincide con el Día de la Befana, tendrás la oportunidad de vivir el animado ambiente de una de las fiestas más típicas de Italia.
Además, ese día es común que las familias se reúnan para comer juntas, por lo que podrás unirte a ellas saliendo a comer a un buen restaurante o acercarte a una pastelería para probar las befanini, unas deliciosas galletas que se sirven como tradición el día de la Befana.
A continuación, te dejo una lista de buenos restaurantes para que celebres este día tan señalado:
- Osteria Permalico: este magnífico restaurante se encuentra en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Piazza del Campo y del Duomo. Sus precios son bastante económicos y su menú consiste en los platos más exquisitos de la cocina tradicional de Siena. Además, todos sus productos son locales y de excelente calidad.
- La Taverna San Giuseppe: los precios de esta son algo más elevados que los de la primera opción, sin embargo, siguen siendo asequibles. En este extraordinario restaurante se combina la cocina tradicional toscana con una asombrosa creatividad, dando lugar a platos de lo más deliciosos e innovadores.
- Antica Trattoria Papei: se encuentra en la PIazza del Mercato y además de servir exquisitos platos toscanos, posee una terraza cubierta desde donde podrás disfrutar de unas magníficas vistas. Algunas de sus especialidades son la pasta fresca y deliciosas carnes a la brasa de primera calidad
- Osteria degli Svitati: este excelente restaurante tiene una estupenda relación calidad-precio. Algunas de sus especialidades son la tabla de charcutería y quesos, el pappardelle y sus magníficos vinos toscanos.
8. Haz una excursión a Abbadia San Salvatore en Nochebuena
Abbadia San Salvatore es una pequeña localidad de la provincia de Siena y es conocida especialmente por su forma de celebrar la víspera de Navidad con la Notte delle fiaccole, que traducido significa la Noche de las antorchas.
Cada 24 de diciembre, en este pequeño pueblo tiene lugar un ritual en el que se encienden enormes pilas de madera con forma piramidal en todos los rincones del casco histórico. Esta acción marca el inicio de una noche de fiestas en la que cientos de personas salen a la calle a celebrar la llegada de la Navidad.
Durante toda la noche, se suceden conciertos y música, la gente se reúne con familiares y amigos y se sirven dulces típicos y vino. Si tienes la oportunidad de formar parte de esta tradición milenaria sentirás que viajas hacia atrás en el tiempo y vivirás una experiencia única e inolvidable.
9. Refúgiate del frío con una visita al Duomo de Siena
Las Navidades en Siena pueden ser frías, por lo que si decides hacer tu viaje durante esta época, lo mejor será que alternes paseos al aire libre con visitas a interiores donde poder resguardarte durante un rato y así protegerte de las bajas temperaturas. Además, no puedes irte de Siena sin visitar su icono más importante, la Catedral.
Entrar en el Duomo de Siena es un imprescindible de este viaje, y es que este templo de estilo romano-gótico es considerado como uno de los más bellos de toda Italia. Su imponente fachada se alza en la Piazza del Duomo y su construcción está dedicada a Santa María Asunta.
En sus esculturas han trabajado algunos de los artistas más importantes de todos los tiempos como Donatello, Miguel Ángel, Giovanni Pisano y Bernini. Su interior es aún más impresionante si es posible, destacando especialmente el suelo de mármol, en el que por medio de incrustaciones aparecen representadas distintas escenas.
Otras zonas a destacar serían la Biblioteca Piccolomini y el recorrido por los tejados de la catedral conocido como Puerta del Cielo.
Te recomiendo que completes tu visita conociendo el Baptisterio, la Cripta y el Museo de la Ópera, en el que tendrás acceso a un mirador donde podrás disfrutar de una sensacional vista panorámica de Siena.
Información práctica
- Dónde se encuentra: la Catedral de Siena se encuentra en la Piazza del Duomo, 8.
- Horario: del 1 de noviembre al 31 de marzo el horario de apertura suele ser de 10:30 h a 17:30 h. Sin embargo, el horario de acceso varía según la época del año, por eso se recomienda consultarlo en la web oficial. Ten en cuenta que el horario puede cambiar los días festivos.
- Precio: lo más recomendable es comprar la Opa Si Pass, que consiste en una entrada única que permite el acceso a todos los museos del complejo. La Opa Si Pass se encuentra disponible a partir de 15 € aproximadamente.
10. Haz una excursión de un día a Montepulciano
Montepulciano es una ciudad perteneciente a la provincia de Siena cuya fama procede, además de por su belleza, de sus exquisitos vinos. Sin embargo, el motivo por el que he incluído esta excursión de un día desde Siena en esta lista, es por su increíble ambiente navideño.
Cada año en Navidad, Montepulciano se transforma en un hermoso paraíso invernal. En la Piazza Grande, el corazón de la ciudad, y sus alrededores se instala un auténtico pueblo navideño formado por pintorescas casetas de madera que funcionan como mercado.
En estos puestos podrás comparar desde decoración de Navidad hasta alimentos de temporada, bebidas calientes o productos de artesanía local. Si paseas por el centro histórico, también podrás encontrar un hermoso carrusel, una pista de patinaje y muchas atracciones más.
Otro de los principales atractivos navideños de Montepulciano es el Castillo de Santa Claus que generalmente se recrea en el interior de la Fortaleza de la Poliziana, donde los más pequeños pueden jugar, realizar talleres, asistir a espectáculos e incluso entregarle su carta a Papá Noel.