Más acerca de: Los 10 mejores tours del vino en Siena
Siena pertenece a la región de La Toscana, Italia, famosa por sus deliciosos vinos y su belleza histórica. Entre las mejores cosas que hacer en Siena, realizar un tour de vino es una excelente forma de conocer la región y deleitarte con algunos de los más reconocidos vinos italianos. Existen opciones para todos los gustos, desde recorridos a pie hasta tours en Vespa o a caballo, que te llevarán por los viñedos y las bodegas.
Sus vinos tintos son elegantes y complejos, y con este tipo de tours podrás probar algunas de sus mejores cepas, así como también conocer más sobre el proceso de producción. Es verdad que cuando hay tantas opciones puede resultar difícil saber por dónde empezar, es por eso que he seleccionado los más destacados tours de vino de Siena. Continúa leyendo, no te arrepentirás.
1. Disfruta de un tour del vino con cata en Siena
Realiza un recorrido relajado por un viñedo orgánico de La Toscana, a sólo 2 km del centro histórico de Siena. Aprenderás sobre el proceso de realización del vino, las uvas y su ciclo agronómico. Se trata de una experiencia única, podrás presenciar todos los pasos, desde el viñedo a la copa.
Este es, sin lugar a dudas, uno de los mejores tours de Siena. Te permitirá conocer en detalle uno de los rasgos más propios de la región, dado que sus vinos son famosos a lo largo y ancho de todo el mundo. Luego, podrás disfrutar de una cata de 4 variedades diferentes de vino, todos propios de La Toscana.
Además de la degustación en la bodega, se incluye un almuerzo ligero con productos locales de temporada, en donde puedes estar seguro que no faltará el delicioso aceite de oliva extra virgen de Siena. Un tour imperdible para los amantes del sabor.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 76 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas horas 3 en total.
- Medio de transporte: no se incluye el transporte hasta el lugar.
- Ventajas de esta opción: se incluye cata de 4 variedades de vinos orgánicos de la región y un almuerzo ligero.
- Inconvenientes de esta opción: no incluye ni recogida ni regreso al hotel.
2. Súmate a esta excursión en Vespa por Siena con almuerzo en una bodega Chianti
Vive una aventura diferente. Súbete a una clásica motocicleta italiana Vespa y recorre los caminos de La Toscana, para disfrutar de un almuerzo y degustación de vinos en una bodega local. Si bien existen muchos tours de vino en Siena y sus alrededores, este cuenta con la particularidad de que podrás conducir tú mismo por los verdes paisajes italianos, y seguir a tu guía en una experiencia completa.
Claro que si no te animas a conducir, tu guía también puede llevarte. Conocerás la región de la manera más típicamente italiana, y disfrutarás del valle de Chianti y Monteriggioni, con sus castillos medievales. Luego harás un alto en el camino para saborear un almuerzo y degustación de vinos de elaboración local. Considerado como uno de los 10 mejores tours gastronómicos de Siena, esta experiencia es insuperable.
Un detalle para que tengas en cuenta es que este tour incluye un guía en español, por lo que, si no hablas italiano no te preocupes, no te perderás de ningún detalle.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 126 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 7 horas y 30 minutos en total.
- Medio de transporte: recorrerás Siena montado en una clásica motocicleta italiana Vespa.
- Ventajas de esta opción: podrás conducir una clásica motocicleta italiana Vespa y saborear la mejor gastronomía local.
- Inconvenientes de esta opción: el tour no incluye recogida ni regreso al hotel.
3. Cena en los viñedos de Siena
En este tour tendrás la posibilidad de disfrutar de una auténtica cena italiana en un escenario incomparable. Serás llevado en una confortable minivan hasta una finca en La Toscana, más precisamente en la región del valle de Chianti. Allí conocerás los viñedos y bodegas en donde se elabora uno de los vinos más famosos del mundo.
Luego de un paseo a pie por los bellos caminos y plantaciones, y a medida que el sol se vaya poniendo, disfrutarás de una deliciosa cena tradicional italiana. Podrás saborear los platillos realizados con productos frescos de temporada, maridados con los más deliciosos vinos de La Toscana. Sin duda esta es una de las mejores cosas que hacer en Siena de noche.
Se trata de una experiencia diferente, puesto que, en general, los tours enológicos son de día. Podrás catar algunas de las variedades de vino chianti y disfrutar de un ambiente excepcional bajo las estrellas. Además, tu guía te contará en español todo lo que tienes que saber sobre La Toscana y sus deliciosos vinos.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 89 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 5 horas en total.
- Medio de transporte: serás conducido en una cómoda minivan.
- Ventajas de esta opción: es el único tour de vinos nocturno desde Siena, una experiencia única a un lafo de los viñedos.
- Inconvenientes de esta opción: algunos lugares dentro de las bodegas no son aptos para realizarlos en silla de ruedas.
4. Toma una clase de cata y prueba algunos clásicos vinos toscanos
Sumérgete de lleno en el universo del vino toscano, aprende todo lo necesario para poder disfrutar al máximo de uno de los vinos más reconocidos de todo el mundo. La Toscana es famosa por ser una región con siglos de historia sobre sus espaldas, castillos medievales, calles de piedra y unos paisajes de ensueño. Pero sin lugar a duda, uno de los principales atractivos y uno de los motivos por los que recibe a tantos visitantes cada año, es su vino.
En esta escuela, ubicada en el centro de Siena, podrás conocer los secretos de una buena cata, qué tener en cuenta, su textura, su cuerpo, su color. Ponte en manos de los profesionales y vuélvete un experto en vinos toscanos.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 60 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 2 horas en total.
- Medio de transporte: la escuela se encuentra en el centro de Siena, no se incluye transporte.
- Ventajas de esta opción: podrás aprender los secretos de una buena cata de vino y saborear diferentes variedades locales.
- Inconvenientes de esta opción: no se incluye ningún tipo de comida o refrigerio.
5. Pasea a pie por Siena y disfruta de una comida y vino de Chianti
Esta opción te llevará a recorrer el centro histórico de la ciudad de Siena de la mano de un guía local. Conocerás todos los secretos e historias de este increíble lugar, pasearás por la Piazza del Campo, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Verás todo el encanto de sus monumentos y probarás lo mejor de la gastronomía toscana, acompañada por un vino Chianti.
Este tour no es la típica excursión, ya que se propone conducirte a aquellos lugares y puntos de reunión de los lugareños, donde podrás degustar queso Pecorino, jamón crudo de Toscana, salame tradicional finocchiona y pan artesanal, para terminar con unos exquisitos Ricciarelli, los dulces típicos de Siena.
Si te encuentras en Siena tan sólo por unos pocos días, este tour es ideal para que te lleves una muestra de los sabores y la historia local. Definitivamente uno de los mejores tours para realizar en Siena en 2 días, no te arrepentirás.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 49 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 2 horas en total.
- Medio de transporte: recorrido a pie por el centro de Siena.
- Ventajas de esta opción: podrás conocer los lugares frecuentados por los lugareños y probar los sabores más tradicionales de la región junto con su delicioso vino Chianti.
- Inconvenientes de esta opción: no se incluyen visitas a viñedos o bodegas locales.
6. Realiza una cata de vinos en una cueva medieval en pleno centro de Siena
Qué mejor que disfrutar de una degustación de vinos toscanos en un lugar colmado de historia. Esta experiencia te llevará al corazón oculto de Siena, a través de sus túneles subterráneos, hasta una cueva de piedra ubicada muy cerca de Catedral de Siena, que data nada menos que del año 600.
El recorrido comienza en la Basílica Cateriniana San Doménico, en donde podrás disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad. Junto a ella, visitarás la Piazza San Doménico, para luego descender por pasadizos de piedra hasta el sitio de la cata. Aquí tendrás la oportunidad de degustar algunas de las variedades más reconocidas de vinos locales, tales como el Chianti Clásico, el Super Tuscans y el Brunello di Montalcino.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 55 euros por persona.
- Duración: aproximadamente 1 hora y 15 minutos en total.
- Medio de transporte: el recorrido es a pie.
- Ventajas de esta opción: tendrás la oportunidad de probar vinos toscanos en un lugar lleno de historia.
- Inconvenientes de esta opción: no apto para personas con problemas de movilidad o silla de ruedas.
7. Realiza una degustación de vinos y productos típicos toscanos en una terraza panorámica
Visita el bello viñedo y bodega San Giorgio a Lapi, donde podrás sentarte en una hermosa terraza panorámica ubicada a tan solo 6 km del centro de Siena, más precisamente en la frontera entre Chianti Colli Senesi y Chianti Classico. Desde allí podrás apreciar la Iglesia San Giorgino y la morera blanca, mientras pruebas 3 copas del más delicioso vino de elaboración propia.
De una forma amena y distendida, los dueños del lugar te contarán todo sobre el cultivo y la elaboración, tanto del vino como del aceite de oliva extra virgen. Podrás saborear, además, un brunch con productos locales en un escenario natural absolutamente majestuoso.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 25 euros por persona.
- Duración: aproximadamente 1 hora y 30 minutos en total.
- Medio de transporte: no incluye recogida ni regreso al hotel.
- Ventajas de esta opción: las vistas desde la terraza panorámica son verdaderamente increíbles, y el brunch incluye fiambres y embutidos típicamente toscanos.
- Inconvenientes de esta opción: no se incluye el traslado al viñedo.
8. Realiza un tour a caballo con degustación de vinos de Siena
Vive todo el encanto de La Toscana de una forma completamente diferente. En este tour podrás ver las hileras de viñedos y olivares de los alrededores de Siena montado en un hermoso caballo. Tu guía te llevará a explorar los campos y colinas de una de las regiones más bellas de Italia.
Conocerás la bodega y aprenderás acerca del proceso de elaboración del vino, desde la vid al embotellado. Después visitarás una granja orgánica, donde podrás deleitarte con un auténtico almuerzo toscano y una degustación de sus mejores vinos, así como también su aceite de oliva extra virgen.
Una excelente forma de entrar en sintonía con la naturaleza y conocer más acerca de La Toscana y sus increíbles vinos.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 280 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 5 horas en total.
- Medio de transporte: realizarás un paseo montado a caballo.
- Ventajas de esta opción: podrás vivir el contacto con la naturaleza de un modo diferente, cabalgar por La Toscana te permitirá apreciar mucho mejor el paisaje.
- Inconvenientes de esta opción: no apta para personas con movilidad reducida.
9. Vive una experiencia de caminata autoguiada y cata de vinos en Siena
Realiza una caminata a través de las callecitas con encanto medieval de Siena, y termina degustando los más increíbles vinos toscanos en una bodega local. El recorrido es autoguiado, es decir que recibirás en tu móvil todas las indicaciones para realizar un paseo por lo mejor de Siena.
A veces, este tipo de tours te permiten avanzar a tu ritmo y no tener que lidiar con otros viajeros. Irás por los rincones más interesantes de la ciudad hasta llegar a la bodega, en donde aguarda por tí una cata exclusiva de vinos toscanos y un almuerzo típico de la región. Se trata de una bodega familiar, por lo que te harán sentir como en casa.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 102 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 8 horas en total.
- Medio de transporte: recorrerás la ciudad a pie.
- Ventajas de esta opción: puedes manejarte a tu propio ritmo.
- Inconvenientes de esta opción: al no contar con un guía que te acompañe durante el recorrido, no puedes preguntar nada ni escuchar sobre la historia del lugar.
Cómo reservar un tour de vinos en Siena
Como digo siempre, la mejor forma de reservar una excursión es a través de internet, así puedes ver qué opinan otros usuarios sobre la excursión. Además, lo puedes pagar online desde la comodidad de tu móvil u ordenador.
Duración de un tour de vinos en Siena
La duración oscila entre opciones de poco más de 1 hora hasta otras de 8 horas. Siempre va a depender del tipo de excursión que prefieras. No olvides que si viajas con niños pequeños un tour demasiado extenso no es recomendable.
Qué voy a ver en este tipo de excursiones
Este tipo de tour se centra en experiencias en torno al mundo del vino de La Toscana, tienes para elegir entre catas y paseos por la ciudad y sus alrededores, a auténticas comidas tradicionales con degustación de diferentes variedades de vinos locales.
Consejos para un tour de vinos en Siena
Ten en cuenta que si el tour que has elegido no incluye ningún tipo de comida, es conveniente que no lo hagas con el estómago vacío, dado que podría caerte mal o marearte un poco.
¿Cuánto cuesta un tour de vinos en Siena?
Los precios son muy amplios, van desde los 25 a los 280 euros por persona, pero en general, la mayoría ronda los 60 euros.
¿Por qué es recomendable hacer un tour de vinos en Siena?
Porque es uno de los atractivos principales de la recesión de La Toscana y una forma perfecta de entrar en contacto con la historia del lugar.