10 cosas que hacer en Marrakech en marzo
Aprovecha para viajar a Marrakech en marzo, un mes en el que ni la temporada alta ni el calor han empezado, pero en el que puedes disfrutar de una gran variedad de planes y actividades culturales
¿Viajas a Marrakech en marzo? Estás de suerte, las temperaturas primaverales te darán la bienvenida para que disfrutes de ella sin las aglomeraciones que llegan dos meses después. Además, marzo es un mes que demuestra que Marrakech es la ciudad cultural por excelencia de Marruecos, ya que son muchos los festivales y eventos que llenarán tu calendario durante el viaje.
Para todo tipo de públicos, desde los más pequeños hasta los más deportistas, marzo viene cargado de actividades entretenidas, mágicas y culturales para visitar todos los encantos de Marrakech con todos los sentidos.
1. Da comienzo a la primavera en las Cascadas de Ouzoud
¿Te apetece disfrutar de un espectáculo de la naturaleza? En marzo, con la primavera recién comenzada, pero sin las aglomeraciones que supone visitar Marrakech en verano, las Cascadas Ouzoud, las más altas de Marruecos, están en su momento más bello, esperando tu visita.
¿Por qué marzo? Porque es cuando las cascadas tienen más agua, lo que conlleva más potencia en su caída y también más verde a su alrededor. Durante el resto del año siguen siendo un bello paisaje, pero si estás en Marrakech en marzo, te recomiendo hacer una excursión de un día a Ouzoud para no perdértelas.
Lo bueno de las excursiones organizadas es que te recogen en tu hotel y, en aproximadamente 2 horas, te llevan a las Cascadas, ubicadas en el Alto Atlas, para que te deleites con uno de los mejores espectáculos de la naturaleza que vas a ver. Además, durante la visita te recomiendo que tomes alguno de los senderos que llevan a lo alto de las cascadas para contemplar desde arriba su caída.
2. Recorre kilómetros de desierto a lomos de un camello
Por muy tópico que sea, subir a lomos de un camello para recorrer los desiertos aledaños a Marrakech es una actividad que no puedes dejar pasar. Haciéndolo en marzo además podrás evitar el calor sofocante de los meses de verano, las tormentas de arena y también un desierto lleno de turistas.
Aunque el Sáhara es el desierto más conocido, más cerca de Marrakech hay otros desiertos igualmente interesantes, incluido el famoso Palmeral de Marrakech, donde el verde de las palmeras se mezcla con el dorado de la arena. Depende del tiempo que tengas y los días que quieras pasar atravesando el desierto, deberás escoger entre las muchas excursiones disponibles.
La gran ventaja de ir en camello es que podrás acercarte sin problema a las aldeas bereberes que irán apareciendo a tu paso por el desierto, además de que vivirás una experiencia única típica de la zona, ya que este animal siempre ha sido el medio de transporte tradicional. ¿Te lo vas a perder? Mi consejo es que salgas a primera hora de la mañana, aproveches todas las horas de luz del día (en marzo aproximadamente son once) y te quedes a ver el atardecer y cómo el sol se esconde tras las dunas.
3. Visita el valle de Ourika en su época de máximo esplendor
¿Quieres adentrarte en un pueblo bereber y conocer de primera mano su estilo de vida? En ese caso no olvides hacer una excursión al valle de Ourika. Aunque hay muchos lugares que visitar, mi consejo es que nada más llegar vayas a ver sus cascadas, que durante el mes de marzo caen con más potencia y si tienes ganas y el agua no está demasiado fría, ¡aprovecha para darte un baño en el río!
La mayor cantidad de agua y la inminente llegada de la primavera hacen que el valle esté lleno de verde, por lo que te recomiendo que pares a admirarlo y a relajarte con los ruidos de las cascadas y la naturaleza.
Después de ver las cascadas, acércate a alguna de las casas bereberes, donde te darán la bienvenida y te enseñarán un poco su cultura y tradiciones. También puedes visitar algún mercado tradicional de Ourika, que normalmente se celebra los lunes, y aprovechar para comprar algunas especias o probar los platos típicos de la región
4. Aprender a regatear en el mercado sin agobios
¿Cómo llevas el regateo? Te puedo asegurar de que cuando vuelvas de Marrakech habrás ganado toda la experiencia que te falta, ya que es una ciudad en la que los precios nunca son fijos y dependen de tus dotes negociadoras. Cuando llegues a cualquier zoco, los vendedores empezarán a venderte sus productos y tantos estímulos pueden resultar abrumadores, pero en un mes como marzo, en el que el número de turistas es menor, es un buen momento para entregarte al arte de regatear.
Aunque pueda resultar confuso intentar poner el precio a los productos que quieres comprar, recuerda que el regateo es parte de la cultura de Marrakech. De hecho, los propios comerciantes están dispuestos a negociar contigo y ¡no quieren que aceptes el primer precio que te dan sin una pequeña discusión antes! Mi consejo es que preguntes por los precios de varios productos, aunque no te interesen todos, y le hagas creer al vendedor que te parecen demasiado caros. Poco a poco llegaréis a un precio que os convenza a los dos.
5. Vive la ilusión de cuando eras niño en el festival Internacional de Magia
Si cuando eras un niño solías leer cuentos como los de Las mil y una noches, es posible que nada más llegar a Marruecos sientas que te estás teletransportando a uno de los escenarios donde ocurrían esos cuentos: los colores, la arquitectura, los objetos… En definitiva, Marrakech se convierte en un lugar con mucho encanto y magia, pero sobre todo lo hace en marzo, cuando se celebra el Festival Internacional de Magia, un evento que se celebra desde 2001 por iniciativa del Rey Mohammed VI.
En tus paseos por la Plaza Jemaâ el-Fna, la más céntrica y famosa de Marrakech, ya te habrás quedado impresionado por los encantadores de serpientes, ilusionistas y adivinos que intentan exponer sus artes mágicas ante ti, pero cuando empiece el Festival Internacional de Magia todos se reunirán alrededor de un evento donde nada parece imposible.
El Festival de Marrakech acuden decenas de magos de diferentes países, muchos de los cuales cuentan con reconocimiento internacional. Sin duda, te recomiendo mucho que vayas a alguna de las actuaciones, especialmente si viajas con niños a Marruecos; te prometo que saldrás con una sonrisa. Si te quedas con ganas de más magia, te recuerdo que no tienes más que buscarla por las calles de Marrakech: ¡la encontrarás en cada rincón!
6. Conoce el estilo de vida de Marruecos en la Riad Art Expo
¿La decoración y la arquitectura de Marrakech te deja con la boca abierta? Entonces te va a encantar lo que tengo que contarte: en marzo se celebra la Riad Art Expo, una exposición sobre el estilo de vida, el diseño, los hogares y la cultura marroquí que se organiza cada marzo en Marrakech. En esta muestra podrás ver de cerca elementos decorativos tan típicos de las casas marroquíes como alfombras o piezas de alfarería.
Artesanos, diseñadores, interioristas e incluso hoteleros de diferentes partes del país, como Casablanca o Tánger, se reúnen en Marrakech en marzo para exponer sus creaciones y acercar la calidez y el estilo de los hogares marroquíes. Pero eso no es todo, porque durante este evento, que organiza en gran parte la prestigiosa revista de interiorismo Couleurs Maroc, también se celebran fiestas e incluso una entrega de premios.
Sin duda, esta exhibición es todo lo que necesitas para volver de tu viaje a Marruecos con inspiración y ganas de redecorar tu casa, ya que este evento ayuda a establecer cuáles serán las tendencias para la próxima temporada pero también para revalorizar el estilo de vida tradicional del país.
7. Pon rumbo a lugares desconocidos con el Rallye Maroc Classic de Marrakech
No creo que tengas un coche deportivo fabricando entre los años 1930 y 1983, pero si te conformas con verlo y no con participar en él, durante tu visita a Marruecos no puedes perderte el Rallye Maroc Classic de Marrakech, una ruta en la que cada marzo coches antiguos de un valor incalculable recorren las calles y desiertos de la ciudad.
Dividida en aproximadamente seis etapas, el itinerario que siguen los coches atraviesa algunos lugares desconocidos de la zona, pero que representan verdaderos tesoros. Te recomiendo que, si quieres conocer bien esos rincones, permanezcas atento al recorrido del Rally y, si te apetece, te acerques a animar a los conductores y a sus curiosos vehículos.
La ruta acaba propiamente en Marrakech, pero antes recorre otras ciudades como Agadir, Ait Benhaddou y Bin El Ouidane. ¿Por qué no aprovechar la ocasión para realizar una excursión desde Marrakech e ir siguiendo el Rallye Maroc Classic?
8. Deléitate con el arte durante la Primavera de la Poésie
Son muchos los amantes del arte que viajan a Marrakech en marzo para disfrutar de la Printemps de la Poésie. La Primavera de la Poesía se celebra normalmente a mediados de marzo, justo cuando empieza la primavera, y gira en torno a la poesía. Sin embargo, no pienses en la poesía como escritura en verso, ya que son muchas las formas que toma durante su Primavera: performance, vídeo, exposiciones… Marrakech se llena de poesía y tú puedes formar parte de ella.
Le Printemps de la Poésie no se celebra en un solo lugar, sino que puedes acudir a sus muchas actividades en diferentes localizaciones, como la Plaza Jemaâ el-Fna, la Universidad de las Letras y el centro cultural de Dar Charifa. La variedad de espectáculos es tal que hasta los más pequeños pueden disfrutar, por lo que si viajas a Marrakech con niños no puedes perdértela.
9. Vive una aventura y participa en la Transmarocaine multisports
¿Cuál es tu nivel de forma física? Te lo pregunto porque si es realmente buena, quizá quieras apuntarte a la Transmarocaine, una carrera para grandes deportistas que recorre montañas y desiertos marrakechíes. Aprovechando que las temperaturas aún son suaves y que las probabilidades de lluvia son mínimas, marzo siempre es el mes elegido para poner en marcha esta carrera multideportiva.
La Transmarocaine es muy intensa y, de hecho, dura aproximadamente tres días en los que los deportistas deben combinar trail, bici de montaña, piragüismo y running. Más allá de su valor deportivo, esta carrera es importante por su fin solidario y respetuoso con el medio en el que se realiza. Quizá ya te lo imaginabas, pero todos los obstáculos con los que se encuentran quienes la realizan son naturales. Una ocasión perfecta para conocer Marrakech y sus alrededores a la vez que apoyas a poblaciones desfavorecidas.
Estoy pensando que a lo mejor embarcarte en esta aventura es demasiado, ya que solo es apta para grandes deportistas, pero recuerda que el desierto de Marrakech es un imprescindible durante tu visita, así que no pierdas la oportunidad de hacer una excursión por el desierto
10. Sal a hacer trekking y disfrutar de la naturaleza y la primavera
Seguro que has oído eso de que Marrakech es una ciudad bulliciosa, y lo es, pero si durante tu viaje necesitas salir del centro y disfrutar de la naturaleza, te recomiendo practicar trekking. Marzo es un mes perfecto para ello, ya que muchos de los itinerarios discurren por la cordillera del Atlas y en los meses de puro invierno en Marrakech puede que el hielo dificulte el recorrido. En verano en Marrakech, por otro lado, el calor puede ser igual de peligroso.
Una de las grandes ventajas de hacer senderismo por Marrakech es que no solo conocerás la flora y fauna de la zona, sino también la historia de las aldeas bereberes que se extienden por el Alto Atlas como Imlil, Ait Mizan o Targa. Mi consejo es que reserves una excursión o un guía de montaña, ya que los itinerarios no siempre están señalizados y discurren por zonas donde perderse es fácil, así que ve bien equipado (no olvides un forro polar por si refresca) y sigue los consejos de seguridad del guía.
¿Qué temperatura puedo esperar en Marrakech en el mes de marzo?
Si vas a ir a Marrakech en marzo estás de suerte, porque el clima es perfecto para un viaje cómodo en el que no pasarás ni frío ni calor. Al ser el mes que supone el fin del invierno, pero también el comienzo de la primavera, las temperaturas en marzo son suaves, entre los 10ºC y los 23ºC de media, y con una probabilidad de lluvia muy baja.
Te recomiendo llevar ropa ligera, porque durante el día hará más calor, aunque no olvides meter algo de ropa de abrigo en la maleta, ya que por las noches la temperatura baja muy rápido; ¡querrás estar listo para eso!
Qué hacer puedo hacer si algún día hace demasiado calor
Marrakech es una ciudad para disfrutar al aire libre, perdiéndote entre sus zocos o recorriendo el desierto, pero está claro que a veces el calor nos impide disfrutar como nos gustaría. Durante los últimos días de marzo las temperaturas pueden sobrepasar los 25ºC y el calor se hace notar. Si a esta posibilidad se le suma el clima árido y seco de la ciudad, es posible que necesites planes alternativos para no derretirte bajo el sol.
Te propongo dos opciones:
- Visitar el Jardín de Majorelle no solo por las miles de especies vegetales que acoge, que deslumbran por su belleza y colores, sino porque en este jardín se crea un microclima que aportará algo de frescor a los días más calurosos de marzo.
- Escaparte un día a la playa de Essaouira: en la costa el clima es algo más húmedo y las olas traen una ligera brisa que hace el calor más soportable. Por si eso no fuera poco, Essaouira está a aproximadamente tres horas de Marrakech, por lo que es un destino perfecto para disfrutar de la tranquilidad (y el pescado) de este bonito pueblo pesquero.
¿Has terminado de organizar tu viaje a Marrakech? No olvides visitar el post de todo lo que puedes visitar y hacer en Marrakech, además de sacar el calendario y apuntar todos los eventos importantes para no perderte ninguno y vivir Marrakech desde su corazón.