Más acerca de: Actividades de aventura y naturaleza en el desierto de Marrakech
Nombrado como el noveno mejor destino del mundo por turistas y visitantes, Marrakech tiene de todo para ofrecer: historia, tradiciones, paisajes, comidas deliciosas, buen clima, vida de lujo y aventura para todos los gustos y presupuestos. Aunque Marrakech no está ubicada en el desierto, una excursión al Sahara desde allí seguro encabezará tu lista de deseos.
Pero, ¿qué podrás hacer exactamente una vez llegues allí? Aquí te cuento en detalle las actividades más divertidas y emocionantes para que te lo pases genial.
1. Acampa bajo las estrellas
Se trata de una de esas experiencias únicas en la vida a la que las palabras difícilmente pueden hacerle justicia. Solo quien ha vivido la oportunidad de conocer las dunas en el frío de la noche y bajo un millón de estrellas podrá entender la avalancha de emociones que se puede llegar a experimentar.
Partiendo desde Marrakech encontrarás varias alternativas de excursiones al desierto cuya intención es llevar a los turistas hasta cualquiera de los tres principales desiertos marroquíes: desierto de Merzouga, desierto de Zagora y desierto de Agafay.
Al llegar al desierto pasarás la noche en campamentos con tiendas especiales en medio de la nada donde tendrás ciertas comodidades como: un lugar cómodo para dormir, área de aseo, asientos, cálidas fogatas y mucho más.
2. Anímate a hacer sandboarding sobre las arenas
Un nombre curioso, ¿verdad? El sandboarding es un entretenido pasatiempo que turistas y locales realizan en sus viajes al desierto. Aquí no hace falta tener olas para surfear pues se toman las tablas largas de surf para deslizarse sobre las dunas.
Si visitas cualquiera de los dos principales desiertos de arena del Sahara, como por ejemplo haciendo una excursión al desierto de Zagora desde Marakech, tendrás la oportunidad de practicarlo alquilando el equipo en las cercanías de los campamentos.
Si viajas al desierto con amigos o familiares, podrás pasar un buen rato subiendo a lo alto de una montaña de arena para llegar al suelo de pie (o sentado) sobre la tabla. Para repetir tendrás que volver a escalar hasta la cima. Si viajas al desierto y a Marrakech en Invierno la temperatura es tan agradable que podrás hacer sandboarding a la hora que quieras.
3. Disfruta del lago Takerkoust y alrededores
En pleno desierto de Agafay se encuentra el embalse artificial del Lago Takerkoust. Si visitas Marrakech en el verano y deseas escapar unas horas del calor, este es el lugar perfecto para hacerlo, debido a lo cerca que se encuentra de la ciudad y lo fácil que resulta llegar.
En sus tranquilas aguas se llevan a cabo todo tipo de actividades ideales para disfrutar en familia o con amigos. Entre las más populares destacan: el Jet Ski, el Windsurf, actividades de remo y también tranquilos paseos en una barca de pedales. Si alguna de estas actividades llama tu atención puedes alquilar el equipo directamente en el lugar en establecimientos como:
4.Disfruta de una cena o almuerzo en el desierto.
Si por cuestiones de tiempo no tienes la oportunidad de pasar la noche en el desierto es importante que sepas que otras de las actividades que puedes llevar a cabo en los campamentos es disfrutar de un almuerzo o cena en una típica tienda bereber. Es una experiencia muy bonita que se disfruta el doble si visitas el desierto con tu pareja o con la familia más cercana.
Tendrás la oportunidad de degustar una tradicional comida que incluye tajine, cuscús, ensaladas y pasteles.
Y todo bajo el manto mágico de la noche si decides realizar esta actividad después de la caída del sol.
5. Disfruta de la puesta de sol o del amanecer
La tranquilidad y belleza infinita de las dunas en color oro del desierto no se compara con ningún otro espectáculo natural de la tierra y es algo que se puede experimentar al reservar una excursión al desierto desde Marrakech.
Lo más divertido de esta actividad es que se puede combinar muy fácilmente con muchas otras de las actividades que vimos en el listado, enriqueciendo de este modo tu experiencia o viaje al mágico desierto de Marruecos desde Marrakech.
Por ejemplo, si decides acampar en un desierto marroquí durante la noche, podrás arreglártelas para hacer una paseo en camello o un paseo en quad a la hora al amanecer o al atardecer para disfrutar del espectáculo natural sobre el abrumante paisaje desértico.
6.Haz las mejores fotografías del cielo nocturno
Si te animas a la aventura de pasar la noche en el desierto, por ejemplo haciendo una excursión al desierto de Zagora, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacer fotografías del cielo nocturno. Tanto si eres un profesional de la fotografía como un simple aficionado que disfruta de mágicos destinos.
El desierto de Marruecos es el escenario perfecto para crear tomas con composiciones impresionantes. Puesto que los pueblos más cercanos se encuentran a una distancia considerable, la contaminación lumínica es prácticamente nula permitiendo capturar de una forma más fácil la belleza de las estrellas que cubren el firmamento.
Si bien es cierto que la mejor época para visitar Marrakech, y desde aquí el desierto, dependerá de muchos factores más, el mejor momento para hacer fotos del desierto y las estrellas es el verano cuando las nubes son prácticamente inexistentes. Cuando te traslades al desierto cuida mucho tu equipo fotográfico de la arena, llevando las lentes y cámaras en estuches especiales que impidan la entrada de polvo o partículas al interior.
7.Un paseo a camello ¡No puede faltar!
Soy de las que considera que un paseo a camello por el desierto es una aventura que no te deberías perder en un viaje a Marrakech.
Como una de las actividades más demandadas por los viajeros, encontrarás cientos de opciones disponibles tanto en los desiertos marroquíes, como también en otras zonas de interés turístico como el Palmeral a las afueras de Marrakeh.
Si vas hasta al desierto como parte de una excursión guiada, mi recomendación es que leas el itinerario de actividades para ver si esta experiencia está incluida. Si no lo está. comunícate con los organizadores para ver una forma de hacerlo. Como tip adicional te comunico que los camellos son criaturas realmente dulces que han sabido adaptarse maravillosamente al contacto y la vida con humanos.
8.Date un baño de arena en el desierto
Los habitantes del desierto aseguran que las dunas de arena del Sahara tienen propiedades curativas e incluso milagrosas. Desde hace un tiempo, enseñan este secreto a los viajeros que se dan cita en Marruecos desde todos los rincones del mundo.
El desierto de Merzouga es el favorito en todo Marruecos para hacer esta actividad debido a que sus dunas son las más altas llegando alcanzar alturas de hasta 150 metros. Mientras el sol se asoma en el horizonte podrás ver a nativos marroquíes haciendo hoyos en las dunas para enterrar de cuerpo completo a los visitantes en lo que podría considerarse un tratamiento de spa poco convencional.
Para que la magia de las dunas surta el efecto esperado deberás estar enterrado por lo menos 30 minutos y se te proporcionará agua en caso de solicitarlo. Indudablemente una manera diferente de apreciar el Sahara.
9. Recorre el desierto en Quad
Esta es una actividad muy divertida que podrás hacer en cualquiera de los desiertos marroquíes. Durante el recorrido podrás respirar un aire puro y tranquilo, además de disfrutar de la naturaleza salvaje e imponente del desierto en su máximo esplendor. Para muchos resulta un paseo sumamente relajante en especial después de pasar dos días en Marrakech o tres dias en Marrakech.
Tras tu llegada al desierto podrás alquilar los quads por cuenta propia o bien podrás aprovechar algunas de las muchas excursiones grupales. Este tipo de torus se suelen organizar en grupos pequeños que permiten al guía mantener una atención personalizada y cuidar de todos los participantes.
Es ideal para recorrer grandes extensiones en poco tiempo y apreciar la belleza de los alrededores, iendo una alternativa perfecta para todos los que por motivos personales o éticos no disfrutan un viaje a camello.
10.Conoce los Oasis del desierto de Marruecos
El desierto del Sahara en Marruecos ocupa una amplia extensión de terreno. Llegar al desierto desde Marrakechno es complicado debido a las muchas excursiones que salen de la ciudad, pero en función del destino que hayas escogido para tu aventura en el desierto podrás explorar la posibilidad de emprender una aventura para conocer un precioso oasis natural.
Este tipo de experiencia suele durar unas dos tres horas por lo que podrás incluirla sin mayores complicaciones en tu itinerario de un día en el desierto. En el desierto de Erg Chebbi destaca el Oasis de M’Hamid que durante siglos ha funcionado como una parada de descanso para las caravanas de dromedarios que atraviesan el desierto.
11. Conoce los nómadas bereberes del Sahara
Bereberes es el nombre con el que se conoce al grupo étnico indigena que domina el área norte de África y que lógicamente podrás encontrar en tu viaje a Marruecos. En las inmediaciones de los más importantes desiertos marroquíes es fácil encontrar pequeños asentamientos tradicionales donde podrás apreciar su estilo de vida, su gastronomía y su arte.
Mientras que los hombres y niños cuidan del ganado, las mujeres de las tribus bereberes preparan la comida y realizan artesanías que más tarde se venden en los tradicionales zocos, como por ejemplo el de la Medina de Marrakech. En una excursión hacia los pueblos podrás aprender como los diseños de los tapices reflejan sus más antiguas costumbres y tradiciones.
Otra particularidad es que, en las tierras bajas, los bereberes del desierto son en su mayoría nómadas. Compuestos por tribus de familias que se mueven por todo el desierto siguiendo los ciclos estacionales de sus antepasados.
¿Qué llevar para tu visita al desierto?
- Una mochila o un bolso estilo bandolera debería bastarte para llevar todo lo que necesites.
- La ropa que utilices en el desierto necesita ser funcional. Usa materiales transpirables, ropa de lino y algodón, así como mangas largas para mantener tu piel protegida del sol tanto como sea posible.
- Las gafas de sol, gorras y sombreros son necesarios también para protegerte del sol.
- Si pasas la noche en el desierto lleva unos calcetines, las noches en el desierto pueden ser frías incluso en el verano. Y si vas en invierno lleva ropa de abrigo.
- El calzado adecuado serán siempre zapatillas o botas de montaña. Olvídate de las sandalias si caminas sobre la arena y si haces paseos en camello.
- Equipo adicional como un pequeño botiquín de primeros auxilios y un cargador portátil para tu teléfono móvil.