10 cosas que hacer en Lisboa en invierno
Su atmósfera romántica, bohemia y algo decadente, así como la cantidad de actividades que ofrece, convierten a Lisboa en un destino invernal a la altura de las grandes capitales europeas.
Aunque las temperaturas son algo más suaves que en otras latitudes, la capital portuguesa vive el invierno con bastantes menos visitantes que en temporada alta. Para los que prefieran visitar los atractivos de Lisboa de una manera más tranquila se trata de un periodo perfecto, sobre todo si se tienen en cuenta la cantidad de cosas que se pueden hacer: mercadillos, navideños, carnaval, media maratón y un sugerente ambiente invernal lleno de luces, colores y agradables aromas.
1. Descubre los Mercados Navideños en Lisboa
Como se puede leer más en profundidad en mi artículo sobre Lisboa en Navidad, en la capital lusa se instalan varios mercadillos que harán las delicias de mayores y pequeños:
- Mercado de Navidad en la Plaza del Campo Pequeno: los puestos que se instalan en esta antigua plaza de toros ofrecen todo tipo de productos, desde comida a artesanía, todo ello producto nacional.
- Mercado de Navidad de Lisboa Wonderland: el parque Eduardo VII acoge cada año este mercado navideño diferente cuyas atracciones (noria, carruseles, una pista de hielo o una aldea navideña) hacen que sea perfecto si has ido a Lisboa con niños.
- Mercado de Navidad de Alvalade: es, sin duda, uno de los favoritos de los lisboetas. Sus cabañas de madera ofrecen comida, decoración navideña o artesanías. Además, se puede visitar la casa del propio Papá Noel.
- Mercado navideño del mirador de Santa Catalina: aunque su tamaño no es muy grande, es de los más atractivos, ya que está situado en uno de los miradores más espectaculares de la ciudad.
2. Participa sin vergüenza en el Carnaval de Lisboa
Hay que reconocer que el carnaval de Lisboa no cuenta con el mismo reconocimiento que el de otras ciudades europeas. Sin embargo, muchos afirman que no solo es uno de los más antiguos de toda Europa, sino que también es el origen de los célebres carnavales de Río. La animación que se vive en las calles lisboetas bien merece unirse a la fiesta, y contratar un tour por Lisboa puede ser una excelente forma de hacerlo.
Si estás en Lisboa en febrero, mes durante el que se celebra el carnaval (las fechas no son fijas) debes participar en el llamado Carnaval de los Villanos. Además, muchos de los barrios de la ciudad organizan sus propias fiestas. Son especialmente los niños los que se disfrazan, aunque también pueden verse algunos adultos siguiendo esta costumbre.
Por supuesto, disfrutar del carnaval es también una de las mejores actividades que puedes hacer en Lisboa durante las noches. Prácticamente, todos los locales de ocio nocturno organizan sus propias actividades para el disfrute de locales y visitantes.
3. Anima en el espectáculo de la Media Maratón Lisboa
Si estás en Lisboa en marzo puedes unirte a una carrera que llegó a contar con el récord mundial de participantes. Es, además, una oportunidad única para cruzar a pie el puente 25 de abril y tener unas vistas inéditas de toda la capital lusa.
En realidad, ese día se celebran dos pruebas diferentes:
- La primera, más oficial, es la Media Maratón de Lisboa, en la que participan los mejores atletas del mundo. Esta carreta parte de Largo da Portagem y termina al lado del Monasterio de los Jerónimos, que conocerás si has hecho alguna ruta por el barrio de Belém.
- La otra prueba abierta a todos los aficionados, es la Mini-Maratón. En esta se corren 7.200 metros y más que una competición se trata de una jornada de convivencia.
Por supuesto, no faltan las actividades más lúdicas durante el día que tiene lugar esta carrera.
4. Escapa del frío en las cafeterías de Lisboa
Las cafeterías de Lisboa, así como las confiterías, son una auténtica institución de la ciudad. Aunque, obviamente, están abiertas todo el año, pocas sensaciones son mejores que entrar en ellas para resguardarse del frío o la lluvia en las tardes de invierno mientra tomas un gran café y un dulce.
No puedes dejar la ciudad sin probar uno de los dulces más típicos del país y si es recién hecho y todavía algo caliente, mejor será la experiencia. El pastel de Belém es omnipresente en todas las cafeterías, como el Café Nicola, en Rossio, y A Brasileira, quizás la más famosa de toda la ciudad.
Sin embargo, pocos se pueden comparar al que preparan en Pasteis de Belém, junto al Monasterio de los Jerónimos. ¿Te apetece un plan que combine cultura con gastronomía? Visita el Monasterio de los Jerónimos y, cuando salgas, date un buen homenaje a base de pasteles de Belém.
5. Disfruta de la gastronomía invernal en Lisboa
Degustar la gastronomía portuguesa, en este caso en Lisboa, es una de las mejores experiencias que cualquier viajero puede hacer. En invierno, además, vas a encontrar algunos platos propios de esa estación con los que te van a quedar ganas de repetir:
- Caldeirada: este plato está elaborado con pescados, mariscos o bacalaos junto a patatas, tomate, pimiento, ajo y cebolla en un caldo con vino blanco.
- Cocido a la portuguesa: este guiso de invierno incluye carne, patatas, varias verduras y legumbres. Ideal para olvidarse del frío durante unas horas.
- Caldo verde: sus ingredientes incluyen chorizo, patatas, berza, cebolla y judías y está considerado como uno de los mejores que puedes tomar en invierno.
- Feijoada: las judías con zanahorias son la base de este plato que se suele acompañar con tocino, arroz blanco y chorizo. Bastante contundente y apropiado para el invierno.
- Castañas: si viajas a Lisboa en diciembre o en los meses siguientes vas a encontrar en muchas de las esquinas de la ciudad puestos en los que venden estas castañas asadas.
- Licor de ginjinha: una de las bebidas más tradicionales en el invierno lisboeta. Tradicionalmente, se pensaba que era un gran remedio para los resfriados típicos de la temporada invernal.
También puedes puedes reservar mesa con menú para el Hard Rock Cafe de Lisboa para degustar un almuerzo o cena con bebida incluida y música en vivo.
6. Haz una excursión a Sintra y al Cabo de Roca
En invierno, contratar una excursión a Sintra y al Cabo da Roca desde Lisboa presenta la ventaja de que no encontrarás aglomeraciones, sin olvidar la belleza de los bosques y jardines bajo la luz invernal, lo que les confiere un ambiente aún más misterioso que en otras temporadas.
Como te cuento en mi artículo sobre cómo llegar a Sintra desde Lisboa no te van a faltar opciones. Elijas la que elijas, no obstante, te recomiendo que no te pierdas los atractivos principales de Sintra:
- El Palacio da Pena.
- La Quinta de Regaleira.
- El Castelo dos Mouros.
- El convento dos Capuchos.
- Los jardines del palacio y de la Quinta.
Procura también que la excursión incluya una parada en el Cabo de Roca. Este te va a ofrecer unas magníficas vistas al Atlántico, cuya fuerza rompiendo contra los acantilados es aún más espectacular en estas fechas.
7. Vive el Año Nuevo Chino en pleno centro de Lisboa
La celebración del Año Nuevo Chino en Lisboa lleva realizándose desde hace pocos años, pero cada vez está encontrando más aceptación en la ciudad. El evento, con todo su colorido y belleza, es muy recomendable si te encuentras en la capital portuguesa cuando se celebre (no hay fecha fija, pero suele ser a finales de enero o principios de febrero).
Uno de los actos principales de esta celebración es un gran desfile que recorre la avenida Almirante Reis, una arteria que cruza un distrito en el que se ha asentado la mayor comunidad china de la ciudad, por la que desfilan cientos de personas ataviadas con ropas tradicionales que realizan demostraciones de artes marciales y bailes tradicionales.
Además del desfile también se instalan varios puestos en una plaza en los que se vende comida, artesanía y ropas chinas. Cuando cae la noche, se celebra una gran fiesta en un parque cercano. A ella suelen acudir cientos de personas para disfrutar de varias representaciones tradicionales chinas, incluida una espectacular danza de dragones y leones.
8. Evita la lluvia con un paseo en tranvía
Pocas imágenes son más representativas de Lisboa que sus tranvías, por lo que reservar el tranvía turístico por Lisboa
te permitirá realizar un pequeño recorrido turístico en el que, además, en invierno estarás a salvo de la lluvia y el frío.
Los tranvías, ya sean los más modernos o los antiguos, son hoy en día una atracción turística por derecho propio. Sin duda, la más utilizada por los visitantes es la línea 28, te recomiendo utilizar para recorrer parte de la ciudad. No solo evitarás el mal tiempo, sino que te va a servir para aprender a moverte por sus calles y después poder regresar andando.
Esta línea avanza por las cuestas para recorrer el barrio de Graça, Baixa o Estrela y pasa cerca de lugares tan importantes como el castillo de San Jorge, la Catedral la Sé, el Bairro Alto o Chiado. Mi consejo es que termines el recorrido en el mirador de Gracia, uno de los más espectaculares de Lisboa. Si has paseado por Alfama posiblemente ya lo conozcas, pero sea así o no, sus vistas van a cautivarte.
9. Protégete del frío visitando los museos más interesantes de Lisboa
A pesar de que el clima invernal de Lisboa no es demasiado frío, la lluvia sí suele hacer acto de presencia en muchas ocasiones. Mi consejo es que prepares un viaje contando con esta circunstancias y que te animes a visitar algunos de los museos más interesantes de la ciudad.
La belleza de las calles de Lisboa hace que muchas veces se dejen de lado sus museos. Sin embargo, alguno de ellos merecen una visita con tranquilidad.
- Reserva entradas para el Museo Calouste Gulbenkian: alberga una de las colecciones privadas más grandes de Europa, con obras de Warhol, Picasso, Dalí, Duchamp o Pollock.
Reserva entradas para el Museo del Tesoro Real: el Palacio Nacional de Ajud alberga la más impresionante colección de joyas del país luso. - Museo Nacional del Azulejo: la visita proporciona una visión muy completa sobre uno de los objetos más típicos y presentes en Portugal, los azulejos.
- Oceanario: el mayor acuario de interior de Europa es una auténtica obra de arte y simula un puerto flotante. Está ubicado en el Parque de las Naciones.
- Museo del fado: si has disfrutado de alguna cena con espectáculo de fado ya conocerás algo sobre este género musical. En este museo te explican su historia, características y quiénes son sus principales exponentes.
10. Aprovecha para comprar con las rebajas
La época navideña, con sus iluminación en las calles del centro, se suele identificar con las compras. Sin embargo, si has ido a Lisboa en enero vas a tener la oportunidad de aprovechar las rebajas que comienzan nada más acabar las fiestas.
Los mejores lugares para encontrar ofertas increíbles se encuentran en la Avenida da Liberdade, ya que es donde se encuentran muchas tiendas de moda de lujo con precios muy rebajados durante las rebajas.
Otra zona también interesante si quieres encontrar algunos chollos es el barrio de Chiado, uno de los más tradicionales del centro de Lisboa. Lo mejor es perderse por sus calles y entrar en las tiendas que te llamen la atención, con pequeñas paradas para tomar algo en sus estupendas cafeterías.
Tiempo en Lisboa en invierno
El invierno está considerado como la temporada baja en Lisboa, lo que repercute de manera notable en la afluencia de turistas con la excepción de finales de año y del carnaval.
La temperatura máxima en diciembre no suele pasar de los 15º C, mientras que las mínimas se quedan en unos 9ºC. Por otra parte, en ese mes anochece sobre las 17:15 (recuerda que Portugal tiene una hora menos que España).
Enero es el mes más frío del año, pese a lo cual el frío no es demasiado intenso, con máximas de 15 ºC y un promedio de las mínimas de unos 7º C. Apenas hay diferencias de temperaturas en febrero respecto al mes anterior. Los promedios solo muestran un grado de diferencia, por encima, con los de enero.
Qué llevar en la maleta para viajar a Lisboa en invierno
Más que el frío, lo que debes tener en cuenta a la hora de viajar a Lisboa en invierno es la lluvia. Por ese motivo, nunca debe faltar un paraguas en tu equipaje, al igual que un buen impermeable.
Si es posible, lleva también algunos zapatos impermeables y con suela de goma, pero siempre ten presente que deben ser cómodos para que no sufras durante las largas caminatas por las cuestas lisboetas.
No olvides tampoco un buen abrigo, sobre todo si piensas salir por la noche. En cuanto a bufanda y guantes, todo va a depender de los friolero que seas.