Mejor momento para ir a Londres
Si tienes claro que Londres será el destino de tu próxima escapada, sólo te queda fijar la época del año en la que viajarás allí. ¡Veamos cuáles son las opciones!
Dependiendo del momento en el que tengas tus vacaciones y de los planes que quieras hacer el clima del destino es algo a valorar para planificar esos ansiados días de descanso. En el caso de Londres, su clima es de tipo oceánico, con veranos frescos, inviernos fríos e importantes precipitaciones que se distribuyen a lo largo del año.
Pero, ¿cuál es la mejor época para viajar a Londres? ¡No te preocupes! En este post analizamos esta cuestión para que puedas hacerte una idea de lo que te espera en la ciudad durante cada estación para que así elijas la que mejor se adapte a todo lo que quieres ver y hacer en la capital británica.
1. ¿Cuál es el mejor momento para viajar a Londres?
Si hacemos una valoración desde el punto de vista económico y climático, el mejor momento para ir a Londres son las estaciones de primavera y otoño porque las temperaturas son agradables, hay menos turistas en la ciudad y los precios aunque son caros, se moderan un poco.
Con Londres sucede algo curioso si la comparamos con otras ciudades europeas y es que al ser la más visitada del continente, se podría decir que vive en una especie de temporada alta continua porque los precios normalmente son elevados. Esto se nota especialmente durante la Navidad y en verano cuando hace mejor tiempo en la capital británica y hay avalancha de turistas.
En el supuesto de que aún no tengas una fecha concreta para visitar la ciudad, en mi opinión el mejor momento para viajar a Londres es la primavera (abril y mayo) y el otoño (septiembre y octubre). Las temperaturas son suaves, hay bastantes horas de sol y se pueden encontrar mejores precios que en otras épocas del año.
Sea como fuere, a la hora de planear tu viaje, siempre es una buena idea consultar las temperaturas medias de Londres para elegir con acierto las actividades que harás durante tu estancia y la ropa que meterás en tu equipaje.
2. Londres en primavera
Aunque en el hemisferio norte es primavera desde marzo, en Londres este mes apenas se diferencia del invierno y son los meses de abril en Londres y mayo en Londres cuando más se nota el cambio de estación. Las temperaturas se vuelven un poco más suaves comparadas con el invierno y poco a poco los días van ganando horas de luz.
En cuanto a la lluvia suele ser frecuente pero nada que sorprenda en Londres a estas alturas. Las nubes están muy presentes en la capital británica y puede llover por lo menos la mitad de los días del mes. Así que cuando brilla el sol, los londinenses toman las calles para hacer todo tipo de actividades al aire libre.
Es un momento estupendo para hacer un crucero por el Támesis, hacer un tour guiado por Londres o recorrer los mercadillos en busca de un souvenir especial o hacer un picnic en alguno de los parques y jardines de la ciudad.
La afluencia turística en primavera
Una de las ventajas de visitar Londres en primavera es que la afluencia de turistas es menor que durante el verano y aunque las calles están concurridas no llega a ser tan intenso por lo que se pueden visitar los monumentos de Londres y los museos de Londres con más calma.
Además, salvo en Semana Santa, los precios de Londres aún no se han disparado como en verano al no ser temporada alta y puedes encontrar alguna oferta interesante en el alojamiento en el centro. La zona perfecta para desplazarte en transporte público por la ciudad, especialmente si te gusta coger el metro de Londres.
En este otro post puedes leer qué ver y qué hacer en Londres en primavera.
3. Londres en otoño
Junto a la primavera, el otoño (septiembre en Londres y octubre en Londres) es otra buena época para viajar a Londres.
Las temperaturas son todavía agradables durante el día aunque sin el calor típico del verano. Sin embargo, a medida que avanza la estación las noches se vuelven más frescas y la sensación de humedad aumenta, al igual que lo hacen las lluvias. ¡Tenlo en cuenta cuando vayas a preparar la maleta!
Durante el otoño, los londinenses aprovechan los días que amanece con buen tiempo para tomar algo en una terraza, hacer deporte o pasear por los parques de la capital británica. Con el cambio de hoja que trae esta estación hay un estallido de colorido en los jardines de la ciudad y la naturaleza luce preciosa. Además, Londres brilla con una luz especial, lo cual es perfecto para hacer un tour fotográfico por sus parques y calles.
Sin embargo, los días se van acortando y anochece antes por lo que si piensas hacer algunas actividades al aire libre durante tu estancia recuerda adelantar su planificación.
La afluencia turística en otoño
Del mismo modo que sucede con la primavera, la afluencia turística a Londres en otoño es menor comparada con el verano. Esto significa que las colas de acceso a las principales atracciones de la capital son menores y se puede hacer turismo sin aglomeraciones y con mayor tranquilidad. ¡Lo cual es una gozada!
Además, con la llegada de la nueva estación los precios descienden y es más fácil encontrar ofertas interesantes en alojamientos y vuelos por un poco menos de dinero.
También es una buena época para viajar a la ciudad porque se celebran un montón de eventos como el Underbelly Festival en Southbank a orillas del Támesis, el Oktoberfest o el festival Illuminature.
En este otro post puedes leer qué ver y qué hacer en Londres en otoño.
4. Londres en verano
Coincidiendo con las temperaturas más cálidas del año y con el periodo vacacional, los meses de junio, julio y agosto conforman la temporada alta en Londres.
El clima en esta época es ideal para viajar a la capital británica porque las temperaturas rara vez sobrepasan los 25ºC, los días son más largos y es la estación con menos lluvias. Aunque tampoco te confíes porque de manera repentina se puede formar la típica tormenta de verano que refresca el ambiente y te deja tiritando. ¡Por eso en la mochila siempre hay que llevar un paraguas y un jersey finito!
Durante el verano puedes aprovechar que hay más horas de luz para hacer una excursión desde Londres hacia sus bonitos alrededores (por ejemplo ver el solsticio de verano en Stonehenge), conocer por dentro el Palacio de Buckingham cuando la Familia Real se marcha de vacaciones, contemplar el atardecer mientras tomas una copa en un rooftop, explorar los lugares secretos de Londres con más encanto o disfrutar del mejor cine de verano al aire libre.
La afluencia turística en verano
El verano es la temporada alta de turismo en Londres. Esto se traduce en que las calles están abarrotadas de turistas, la ocupación hotelera es prácticamente total y los precios suben.
Si deseas visitar Londres durante esta estación mi consejo es que reserves con antelación tu vuelo y tu alojamiento para intentar conseguir mejores precios, ya que éstos se disparan. ¡Y lo mismo con tus entradas a las atracciones turísticas que desees ver ya que la disponibilidad se agota enseguida!
Aunque es un periodo con mayor afluencia de turistas, merece la pena visitar Londres en verano porque hay muchísimo ambiente en las calles y se celebran eventos como el festival gastronómico Taste Of London, el Carnaval de Notting Hill o el festival de música Wireless Festival.
En este otro post puedes leer qué ver y qué hacer en Londres en verano.
5. Londres en invierno
Excepto durante la época navideña en Londres, el invierno no es el mejor momento para viajar a Londres porque los termómetros empiezan a bajar considerablemente y hace un frío que pela. Las temperaturas rondan los 5ºC e incluso disminuyen todavía más produciéndose heladas con facilidad, sobre todo en los meses de enero en Londres y febrero en Londres.
Durante el día las horas de luz escasean porque anochece muy pronto. Si a ello le unes las nieblas del Támesis, el cielo nublado y las lluvias frecuentes la posibilidad de hacer planes se reduce y apetece estar lo menos posible al aire libre.
Aunque eso no significa que no puedas entretenerte haciendo cosas. Si el día no acompaña siempre puedes hacer actividades de interior como ir a visitar el Parque de Harry Potter Studios, asistir a un musical del West End o a alguno de los museos de la ciudad e ir a tomar el tradicional té de la tarde.
La afluencia turística en invierno
Ir a Londres durante los meses de enero y febrero puede ser una buen momento si no te importa pasar frío y si buscas ahorrar en tu presupuesto, pues los precios menguan un poco y puedes encontrar buenas opciones de transporte y alojamiento.
Sin embargo, si no toleras las bajas temperaturas, aunque sea temporada baja de turismo y haya menos gente en la ciudad, es mejor esperar a la primavera.
Los precios suben hacia el mes de diciembre en Londres de cara a la Navidad, ya que Londres está precioso durante estas fiestas y atrae a muchos visitantes.
Desde mediados del mes de noviembre en Londres abundan los festivales navideños donde ir a pasar el rato, las pistas de hielo, los mercadillos gastronómicos y un montón de sorpresas más. ¡Si tienes la oportunidad, te recomiendo visitarlo totalmente!
Además, si tu viaje coincide con Nochevieja también podrás experimentar cómo se celebra allí el Año Nuevo y contemplar el maravilloso espectáculo de fuegos artificiales del London Eye.
En este otro post puedes leer qué ver y qué hacer en Londres en invierno.
Comparamos en la tabla las distintas estaciones para visitar Londres
- Primavera
- Temperaturas suaves
- Lluvias habituales
- Temporada media
- Atracciones turísticas concurridas
- Verano
- Temperaturas agradables
- Lluvias ocasionales
- Temporada alta
- Atracciones turísticas muy concurridas
- Otoño
- Temperaturas suaves
- Lluvias frecuentes
- Temporada media
- Atracciones turísticas menos concurridas
- Invierno
- Temperaturas frías
- Lluvias abundantes
- Temporada baja
- Atracciones turísticas poco concurridas