Más acerca de: Los mejores museos de Praga
La oportuna visita de edificios históricos como la Torre de la Pólvora o de nuevas construcciones modernas como la Casa Danzante son en conjunto una de las mejores cosas para ver o hacer en Praga. A su vez, un recorrido por algunos de los museos más famosos y más importantes de la ciudad es uno de los mejores planes para hacer en Praga sin importar cuál sea la época del año elegida para tu visita o incluso las edades de tus acompañantes.
Lo cierto es que hay museos de historia, arte, de curiosidades y algunos que combinan las tres cosas en un mismo espacio. Te invito a que sigas leyendo esta publicación, pues me he encargado de recopilar la información de los 10 mejores museos de Praga para que puedas hacerte una idea más concreta y exacta del tipo de expectativas que vivirás y de las cosas que te encontrarás en cada uno de ellos.
1. El Museo Nacional de Praga
El Museo Nacional de Praga siempre será la referencia inmediata al pensar en los mejores museos de la capital checa. Y es que esta institución es la más antigua dedicada a la preservación de la historia y del arte en la región de Bohemia. Desde su creación en el año 1818 ha cambiado varias veces de instalaciones, pero en la actualidad está ubicado en la famosa Plaza de Wenceslao desde principios del siglo XX.
El vestíbulo central del edificio funciona una especie de panteón para algunos de los personajes más ilustres de la República Checa y es acompañado con otras exposiciones dedicadas a la milenaria historia de la región y del país. El museo cuenta con varias instalaciones a lo largo de la ciudad, pero se puede decir que la sede nueva del Museo Nacional y el edificio que se conoce como Museo Naprstek son las más importantes y las que mejor se conectan con la curaduría que se ve en la sede principal.
El edificio de la sede principal es un verdadero espectáculo arquitectónico y se trata de una estructura neoclásica que fue desarrollada por el mismo arquitecto que llevó a cabo la obra de la Ópera Estatal. La sección de Zoología puede ser la parte más interesante del museo para los más pequeños de la casa, mientras que la sección enfocada en la prehistoria de Bohemia, Eslovaquia y Moravia es algo imperdible para los visitantes más adultos.
La visita de este museo, así como un oportuno recorrido de la mayoría del resto de establecimientos de este listado, es una de esas cosas para ver o hacer en Praga en invierno. Pues la climatización interna de este imponente edificio es una protección segura de las bajas temperaturas del invierno de Europa Central.
Información útil:
- Precio de la entrada: los adultos pagan unos 9 euros aproximadamente, mientras que los niños entre 6 y 15 años suelen pagar unos 6 euros. Los menores a esas edades pasan gratuitamente.
- Horarios: abre de lunes a domingo desde las 10 am hasta las 6 pm. El primer martes de cada mes suele cerrar por mantenimiento y es común que haya una que otra actividad específica a lo largo del año que pueda extender su horario de apertura.
- Ubicación: la sede principal del museo está ubicada en el extremo sur de la Plaza de Wenceslao. Es accesible en transporte público a través del metro, bajándote en la estación Muzeum de las líneas A y C.
2. El Museo de la Época Comunista
El Museo del Comunismo de Praga es una institución que está creada para navegar desde una perspectiva reflexiva la historia del régimen que asumió el poder en la República Checa desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída de este sistema político de la Revolución de Terciopelo.
El museo está dividido en 6 secciones que van desde los orígenes que plantearon al comunismo como una opción viable y un proyecto de estado favorable hasta su caída tras años de censura, persecución política y limitaciones de las libertades civiles en el país. No es un museo excesivamente grande en comparación a otras instalaciones como la del Museo Nacional. Sin embargo, logra destacarse por su aproximación a un periodo histórico muy relevante para la República Checa en su etapa más contemporánea.
Podrías tardar unas dos horas aproximadamente en recorrerlo en su totalidad si decides leer la mayoría de los textos descriptivos de cada una de las exhibiciones que hay en español y en inglés. Lo que significa que es una actividad relativamente corta que puede acompañarse con otros planes para el mismo día.
El Museo Mucha y la Torre de la Pólvora son dos de las atracciones de importancia más cercanas. Aunque una excursión al campo de concentración de Terezin desde Praga podría ser una actividad interesante si buscas aprender más sobre el papel de la República Checa durante la Segunda Guerra Mundial.
Información útil:
- Precio de la entrada: la entrada cuesta unos 15 euros para los adultos, unos 13 euros para los mayores de 65 años y hay un acceso gratuito para los menores de 10 años de edad.
- Horarios: el museo suele abrir diariamente desde las 9 am hasta las 9 pm. Hay excepciones en fechas especiales como el 24 de diciembre y el Año Nuevo.
- Ubicación: la estación de Náměstí Republiky del metro es la mejor forma de llegar, pues está ubicada en la calle V Celnici a menos de 200 metros de la famosa Torre de la Pólvora.
3. La Galería Nacional
El edificio más conocido de la Galería Nacional de Praga está ubicado en la plaza más antigua del casco histórico de la ciudad. Esta zona es conocida como la Ciudad Vieja de Praga y hay varías referencias de importancia como la calle repleta de tiendas de lujo llamada Pařížská o la Iglesia de Tyn con sus icónicos campanarios.
En realidad, las instalaciones del museo están repartidas por toda Praga y las exhibiciones se van segmentando según períodos históricos y tendencias artísticas en cada uno de estos edificios. Por ejemplo, el arte medieval de Bohemia y Europa Central se expone en el Monasterio de Santa Inés de Bohemia a unos 300 metros en dirección al norte. Eso desde el edificio de la Galería Central en donde se exponen obras contemporáneas de Warhol, Salvador Dalí y otros artistas checos como Alfons Mucha.
El Veletržní palác, ubicado al otro lado del Río Moldava es una gran construcción funcionalista que también cuenta con exposiciones permanentes de la Galería Nacional de otro grupo de artistas contemporáneos como Picasso, Monet, Klimt, Renoir, y Van Gogh. Cuenta con obras relacionadas con el ámbito checo de las artes plásticas que van desde mobiliario hasta fotografías y diseño escenográfico.
Visitar algunas o todas las instalaciones de esta galería es una actividad recomendable que se suma a los planes para ver o hacer en Praga durante el verano por el hecho de que suele haber actividades o exposiciones especiales que involucren a todas las sedes del museo de manera simultánea.
Información útil:
- Precio de la entrada: la entrada a este museo cuesta unos 20 euros por persona aproximadamente y tiene una duración de una semana en la que el portador podrá moverse libremente entre una sede y otra hasta haber conocido todas las exposiciones permanentes.
- Horarios: el horario de apertura estandarizado para todas las sedes de la Galería Nacional establece una apertura a las 10 am y un cierre a las 6 de la tarde para martes, jueves, viernes, sábados y domingos. Los miércoles se extiende la apertura hasta las 8 pm y ninguna sede recibe visitantes los lunes.
- Ubicación: no hay una única sede, pero el Monasterio de santa Inés checa, el Palacio de los Kinský, el Palacio Šternberský y el Palacio de Exposiciones son algunos de los nombres de referencia para llegar a todas las instalaciones de la Galería Nacional de Praga.
4. Museo Franz Kafka
En la calle Chilená justo enfrente de la Ciudad Antigua de Praga y entre el Puente de Carlos y el Puente de Mànes se encuentra el Museo de Franz Kafka, el mayor representante de la literatura checa y uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea del siglo XX.
En el museo hay exposiciones que detallan aspectos importantes de la vida del autor como su relación creativa con la ciudad de Praga y la influencia cultural que ha tenido su obra para el país y para el género literario en general. También hay varias recopilaciones fotográficas de su vida y de su entorno familiar, primeras ediciones de sus libros, bocetos, cartas y toda clase de artículos personales de Kafka.
La fuente que está ubicada en la entrada del museo es uno de los sitios más icónicos de la ciudad y la oscura y confusa exposición sobre la famosísima obra de La Metamorfosis son algunos de los detalles imperdibles de este museo. Al visitarlo puedes aprovechar de recorrer el Parque Vojanovy sady, pues se trata de un sitio importante en la ciudad. También suele ser un punto de encuentro para algunas de las mejores excursiones a los alrededores de Praga.
Información útil:
- Precio de la entrada: la entrada cuesta aproximadamente 7,59 por persona aunque también hay entradas familiares para 4 personas por un valor de 20 euros.
- Horarios: el museo abre todos los días de la semana desde las 10 am hasta las 6 pm.
- Ubicación: está en la orilla Vltava, en la calle Cihelná. Es accesible en transporte público desde la estación Malostranska o también en la estación del tranvía que también lleva el mismo nombre.
5. Musée Mucha
El Museo Mucha, ubicado en el palacio barroco Kaunický en el centro de la Ciudad Nueva de Praga es un establecimiento cultural que está dedicado en su totalidad a las obras del artista Alfons Mucha. Este fue un pintor modernista checo que internacionalmente es considerado como uno de los mayores representantes del Art Noveau.
En el museo hay varias exhibiciones que cuentan con posters, pinturas al óleo, bocetos, paneles decorativos y obras en tres dimensiones. Las cuales en su mayoría son trabajos que fueron creados durante su estancia en París. De hecho, dentro del museo hay una réplica del estudio que el artista habitó en la capital francesa durante la Belle Epoque.
Este museo está más recomendado para los fanáticos del arte y especialmente para los admiradores del Art Noveau. Aunque también es una actividad recomendada entre los planes para ver y hacer en Praga en Navidad por su cercanía con el bulevar de Na Příkopě, el cual suele estar bastante decorado desde finales de noviembre hasta principios de enero.
Información útil:
- Precio de la entrada: la entrada cuesta unos 11 euros aproximadamente para los adultos y unos 7 euros para los mayores de 65 años y para los menores de edad.
- Horarios: abre todos los días de la semana desde las 10 am hasta las 6 pm. Justo como la mayoría de los museos que están nombrados en esta recopilación.
- Ubicación: el museo está ubicado en la calle Panská. Es fácil llegar a él desde las estaciones Mustek o Muzeum del metro de la ciudad.
6. Museo Checo de la Música
La cultura siempre ha sido un aspecto muy importante para la sociedad checa y por ello no es sorprendente saber que existe un Museo Checo de la Música en la ciudad de Praga. Las instalaciones son la antigua iglesia de la santa Maria Magdalena y consiste de una exhibición de más de 400 instrumentos que han formado parte de la historia musical de Bohemia y de Europa Central desde el periodo medieval hasta la actualidad.
El vestíbulo interior del edificio impresiona a la mayoría de los asistentes por su majestuosidad. Está ubicado en el centro del distrito de Malá Strana y la Isla de Kampa con su respectivo museo de arte moderno son otras de las atracciones que puedes disfrutar en esta sección de la ciudad.
El Jardin Vrtba es otro sitio que no puedes perderte al visitar este museo, sobre todo por el hecho de que es un lugar que no te mantendrá ocupado por demasiado tiempo.
Información útil:
- Precio de la entrada: la entrada cuesta 11 euros aproximadamente para los adultos mientras que hay una rebaja a 8 euros por entrada para los menores de edad y para los mayores de 65 años.
- Horarios: abre todos los días de la semana de 10 am hasta 6 pm, exceptuando los martes.
- Ubicación: está ubicado sobre la avenida Karmelitská en el corazón del distrito de Malá Strana. Puedes llegar en transporte público si te bajas en la estación Hellichova del sistema de tranvías de la ciudad.
7. El Museo Ilusionista de Praga
El Illusion Art Museum de Praga es un establecimiento orientado a las ilusiones ópticas y la magia interactiva ubicado en la sección nueva de la ciudad justo en la calle Melantrichova. Esta sección de Praga es uno de los epicentros de la movida nocturna en la capital checa, pero durante el día realmente es un sitio divertido que puede visitarse en familia o completamente solo.
La ilusión óptica de la silla es uno de los elementos más icónicos de este museo y la cercanía de este sitio con el Reloj Astronómico de Praga hace que este otro lugar sea una parada imperdible al visitar.
De camino a la plaza sobre la que está ese famoso reloj mecánico de más de 600 años de antigüedad podrías pasar por el curioso Museo de las Máquinas Sexuales de Praga. Y es que se trata de una interesante institución que busca profundizar sobre la historia de la intimidad humana y la evolución de los hábitos sexuales de los seres humanos.
Información útil:
- Precio de la entrada: las entradas suelen costar 12 euros para los adultos mientras que los niños entre 15 y 6 años de edad suelen pagar 8 euros. Los menores de 6 años pasan gratuitamente.
- Horarios: el museo abre diariamente desde las 9 am hasta las 9 pm.
- Ubicación: está en la calle Melantrichova y se puede llegar caminando al lugar en menos de un minuto desde la estación del metro de Mustek.
8. El Museo de los Juguetes
El Museo de los Juguetes está ubicado en el ala norte del Castillo de Praga, un edificio neogótico que cuenta con varios museos en su interior y que en su totalidad representa una de las construcciones más impresionantes del planeta. Así como también uno de los atractivos turísticos más significativos de República Checa.
En el interior del museo encontrarás todo lo referente al ámbito de los juguetes como un elemento básico de la historia de la humanidad. Por ello hay piezas de la Antigua Grecia así como también exhibiciones de elementos más modernos como las Barbies. Hay piezas artesanales con cientos de años de antigüedad así como también toda clase de juguetes tradicionales de Bohemia y de Europa Central.
Sin lugar a dudas esta es una de las mejores actividades para hacer en Praga con niños. Aunque es una atracción puede ser bastante interesante hasta para un grupo de viajeros adultos. Junto a la visita a la catedral y a otras cuantas actividades también se presenta como una de las cosas para ver y hacer en el barrio del Castillo de Praga.
Información útil:
- Precio de la entrada: la entrada es bastante económica, pues suele rondar los 3 euros para los adultos, mientras que los niños y los mayores de 65 años pagan la mitad del precio. Hay entradas familiares para dos adultos y dos niños por una tarifa de 4,5 euros en total.
- Horarios: habitualmente este museo está abierto todos los días de la semana desde las 9:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
- Ubicación: está dentro del Castillo de Praga y por ello la mejor forma de llegar es a través del metro bajándote en la estación de Malostranská.
9. Museo Judío de Praga
El Museo Judío de Praga es una de las instituciones dedicadas a la preservación de esta cultura más antiguas de toda Europa. Al igual que en el caso del Museo Nacional de Praga y de la Galería Nacional de Praga, es una exposición permanente que está subdividida entre varios sitios de la ciudad.
Las 6 sinagogas que aún persisten después de la Segunda Guerra Mundial, el antiguo cementerio judío de Praga y la Galeria Roberta Guttmanna son las instalaciones que comprenden a esta importante organización para la preservación histórica. Hay exposiciones permanentes sobre el holocausto y su grado de afectación entre la sociedad checa, pero también hay exposiciones sobre la historia del judaismo en Bohemia y en Moravia.
Recorrer el exterior de estas edificaciones también es una de las cosas para ver o hacer en Praga por la noche, ya que todas están ubicadas en un barrio turístico e importante del centro histórico más antiguo de la ciudad.
Información útil:
- Precio de la entrada: la entrada combinada para todas las sinagogas y el cementerio, a excepción de la sinagoga antigua-nueva, cuesta unos 9 euros aproximadamente. Los menores de 6 años pasan gratis y los niños entre 6 y 15 suelen pagar 6 euros por ticket de admisión.
- Horarios: de noviembre a marzo suele abrir sus puertas todos los días de la semana excepto los sábados desde las 9 am hasta las 4 pm. De abril a octubre se mantiene el formato semanal de sábados cerrados, pero inician la jornada a las 10 am y reciben visitantes hasta las 6 pm.
- Ubicación: todas las sinagogas están ubicadas en la sección occidental de la Ciudad Vieja de Praga. Por esta razón la mejor manera de llegar en transporte público es bajando en la estación Staroměstská del metro de Praga.
10. Museo de Torturas Medievales
A un par de metros de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga se encuentra sobre la calle Celetná el Museo de la Tortura y de los Elementos de Tortura de Praga. Su nombre en checo es Muzeum útrpného práva. Básicamente de trata de un espacio acondicionado para lucir como unos sombríos calabozos en los cuales hay más de 400 artefactos usados para las torturas medievales en toda Europa y particularmente en la región de Bohemia.
La experiencia puede ser atemorizante para muchas personas por el hecho de que una buena parte de las exhibiciones están acompañadas con una extraña ambientación lumínica y musical. La cual busca transportar al visitante a un escenario realista acerca de cómo se llevó a cabo la Santa Inquisición.
Información útil:
- Precio de la entrada: la entrada aproximada para un adulto suele ser de unos 6,50 euros, mientras que los niños entre 15 y 6 años suelen pagar mitad de 4 euros aproximadamente.
- Horarios: abre todos los días de la semana desde las 11 am hasta las 6 pm entre lunes y viernes. Los sábados y los domingos empieza a recibir visitantes a las 10 am y cierra sus puertas a las 8 pm.
- Ubicación: su ubicación sobre la calle Celetná hace que sea accesible en transporte público desde la estación Náměstí Republiky así como también desde la estación Staroměstská.