10 cosas que ver en Praga en marzo
En marzo podrás disfrutar principalmente de tres cosas en Praga: gastronomía, fiesta y buen clima.
Entre lo más destacado del mes de marzo está el FebioFest, un festival de cine internacional y mundialmente conocido. También podrás disfrutar de los mercados de Pascua, los cuales gozan de un ambiente muy agradable. Algunos jardines ya abren sus puertas y el ambiente nocturno empieza a despegar con la noche de Zizkov. Además, y debido a la mejoría notable del clima, puedes animarte a hacer excursiones para conocer los alrededores de Praga.
1. Disfruta de la mejor cerveza de Praga en la noche de Zizkov
La Noche de Zizkov es un festival que se celebra el último fin de semana de marzo. El nombre hace referencia al área en donde tiene lugar el evento (Zizkov) y cuenta con teatros, cines, bares, cervecerías en Praga, cafeterías y otros espacios destinados para varios programas de comedia, música y cortometrajes.
La idea del festival es que por aproximadamente 24 euros, precio de la entrada, puedes tener acceso durante 3 noches a cualquier establecimiento ubicado en la zona y disfrutar de la mayoría de eventos. Igualmente podrás comprar entradas independientes para algunos espectáculos concretos.
Y si eres cervecero pero tu estancia no coincide con la Noche de Zizkov, no pudes dejar de hacer el tour de la cerveza en Praga, en el que degustarás un número ilimitado de cervezas.
2. Haz un paseo en barco por el río y celebra el comienzo del buen tiempo
Un plan ineludible vayas cuando vayas a la capital checa es hacer un crucero panorámico por Praga, pero aún apetece más si las temperaturas gélidas del invierno van dejando paso a un tiempo más apacible con pocas posibilidades de lluvia como ocurre en esta época del año.
En torno al río Moldava de Praga hay mucha vida y, en muchas ocasiones, se organizan festivales al aire libre en los que podrás degustar lo mejor de la comida popular de la cocina checa.
Si no es el caso y no coincide con tu estancia en la capital checa, siempre puedes reservar un crucero con almuerzo o contratar un crucero con cena. ¡Planazo!
3. Conoce los mejores pubs en el Festival de Música Irlandesa
A pesar de las distancias, hay mucho ambiente irlandés en la ciudad de Praga. Es más, a mediados de marzo se celebra un festival de danza y música al estilo irlandés y en varios pubs de la ciudad. Los grupos de música y danza provienen de Irlanda y la República Checa e incluyen una variedad de diferentes estilos de música irlandesa, desde la tradicional hasta moderna.
Todos los conciertos y actuaciones del Irish Music Festival se llevan a cabo en diferentes pubs irlandeses de Praga, aunque el pub más destacado para esta celebración es el Caffrey's, conocido por sus actuaciones folclóricas tradicionales.
Si te encuentras en Praga en marzo, no puedes faltar a este evento musical y gastronómico y, si acodarte en la barra de un pub es lo tuyo, no puedes dejar de hacer el tour de pubs de Praga. ¡Te encantará!
4. Relájate en la ciudad balneario de Karlovy Vary
A solo dos horas de Praga se encuentra una de las ciudades más bonitas de la República Checa. Te hablo de Karlovy Vary, un lugar lleno de encanto al que puedes llegar fácilmente reservando una excursión desde Praga, para disfrutar de un día de relax visitando un spa con sauna, hidromasaje y baño de vapor.
Aunque no solo conocerás de este baño relajante, puesto que hay mucho que ver en Karlovy Vary.
Su centro histórico con las famosas columnatas, símbolos de la ciudad, sus fuentes termales o la fuente de Vridlo, son algunos de los lugares que no debes perderte.
5. Visita los mercados de Pascua de Praga
La Pascua es una fiesta importante en la República Checa, como lo es en muchas culturas de Europa del Este. Por lo general, cae a fines de marzo o principios de abril; en todo caso, podrás visitar los Mercados de Pascua de Praga en las semanas previas a la celebración y durante todo el mes de marzo, y en ellos encontrarás huevos de Pascua pintados tradicionalmente (llamados kraslice en checo) y recuerdos para comprar.
Dos de los mercados de Pascua más populares de Praga se encuentran a 5 minutos el uno del otro y en ambos encontrarás
- En la plaza del casco antiguo.
- En la plaza de Wenceslao.
Además, durante el mes de marzo toda ciudad estará decorada con parafernalia de Pascua. El puente de Carlos estará decorado con ramas de abedules, cintas y flores; así que te recomiendo visitarlo.
6. Date un paseo por el mercado de moda de Dyzajn
El mercado de Dyzajn es una especie de feria que se celebra a mediados de marzo para dar la bienvenida a la primavera con arte y estilo. En este mercado varios diseñadores aprovechan la popularidad de la feria para exponer sus diseños y poner a la venta algunas de sus colecciones.
Muchos de los lugareños aprovechan este mercado pasajero para adquirir algunas prendas de producción limitada y lucirse con estilo durante toda la temporada primaveral. A pesar de la producción limitada, los precios son asequibles.
La entrada es totalmente gratuita, y el mercado abre de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
7. Visita la Feria de San Mateo
La Feria de San Mateo (Matějská pouť) tiene lugar en Výstaviště y es accesible desde las 10 AM, hasta las 10 PM. Las entradas son gratuitas; sin embargo, cada atracción tiene un coste diferente.
La feria de San Mateo se inaugura a finales de febrero pero se mantiene durante ¡todo el mes de marzo! En esta feria podrás visitar más de 120 atracciones, entre las que destacan las montañas rusas, las casas de risa, los carruseles de cadena y columpios de diferentes alturas, según lo aventurero que seas.
8. Festival de Praga de Bohemia Joven
El Festival de Praga de Bohemia Joven se celebra a finales de marzo y dura unos tres días.
Se trata de un evento enfocado a jóvenes de entre 8 y 26 años en donde abunda la música, la comida, el canto y el baile. Cada día se realizan actividades diferentes, así que seguro que no te aburrirás.
La ubicación del evento varía cada año, pero puede que sea posible acercarte hasta allí reservando una plaza en el autobús turístico de Praga.
9. No te olvides de la Feria de Heřmaňák
La Feria de Heřmaňák es un mercado de fruta y verdura de temporada que solo abre durante el mes de marzo, concretamente, los sábados de 08:00 a 14:00 horas.
Sin embargo, es tan bonita su decoración y tiene tantos productos riquísimos y variados que atrae a lugareños y a turistas que aprovechan el ambiente para hacerse fotos antes de comprar. ¡Si echas de menos la comida vegetariana, este es el momento!
10. Date un paseo por los Jardines Vojanovy Sady
Durante el mes de marzo, la mayoría de parques aún no se encuentran abiertos al público, con excepción de los Jardines Vojanovy Sady, uno de los jardines más grandes de Praga, que se encuentra escondido detrás de las calles y murallas de Mala Strana, a tan solo tres minutos a pie del Puente de Carlos.
Así, durante estas fechas tendrás el privilegio de ver árboles de magnolia y un mar de narcisos. Un paisaje que contrasta totalmente con la mayoría de zonas de Praga, donde las secuelas del invierno aún siguen vigentes.
En Vojanovy Sady los pavos reales se pavonean y graznan para llamar la atención, trepando a los árboles de magnolia para ver a los lugareños desde la distancia. Un lugar maravilloso para escapar de las multitudes y respirar el olor a la primavera.
Tiempo en Praga en marzo
A pesar de que las temperaturas aumentan rápidamente a lo largo del mes de marzo, la primavera en Praga no comienza oficialmente hasta el 21 de marzo, de allí que no es de extrañar que haga frío a principios de mes. La temperatura alta promedio es de unos 8 ºC, mientras que la temperatura baja promedio es de 1 ºC.
La nubosidad sigue vigente durante el mes de marzo, aunque las precipitaciones disminuyen considerablemente. Si hace mucho frío, entonces es posible que nieva, aunque las probabilidades siguen siendo muy bajas. En los días en los que sale sol, te recomiendo dar un paseo por la ciudad con alguna chaqueta ligera o jersey: verás lo agradable que se siente.
Qué llevar en la maleta para visitar Praga en marzo
Cuando hagas la maleta para tu viaje a Praga en marzo recuerda llevar suéteres y camisas de manga larga, ya que el clima puede cambiar cuando menos te lo esperas. Tampoco viene mal una chaqueta o abrigo pesado junto con unos guantes y un sombrero, por si acaso ( sobre todo si piensas ir a principios de mes).
En marzo la vida nocturna en Praga empieza a despegar, así que empaca algo de ropa cómoda para salir. Hay lugares para todos los gustos, desde bares locales hasta clubs de techno salvajes, aunque también puedes optar por algo más tranquilo y cultural, reservando un tour nocturno por Praga.
Consejos para viajar a Praga en Marzo
El horario de verano comienza en la República Checa, y en la mayor parte de Europa, el último domingo de marzo, así que no olvides actualizar tu reloj.
Dado que es temporada baja, muchas de las atracciones más populares de la ciudad, como el casco antiguo de Praga y el Castillo de Praga, tendrán pocos visitantes. Te recomiendo aprovechar esa ventaja para conocer los edificios más importantes de la ciudad y, por ejemplo, realizar una visita guiada al Castillo de Praga
La semana previa a la Pascua se considera vacaciones de primavera para la mayoría de los estudiantes de toda Europa, aunque no en la República Checa. Sin embargo, Praga es un destino popular para muchos estudiantes extranjeros, de allí que puede que veas subidas de precios a lo largo de este mes ¡Reserva con tiempo!