11 cosas que ver y hacer en Bilbao de noche
Bilbao, la ciudad vanguardista y repleta de cultura, también es conocida por su ajetreada vida nocturna y sus locales donde salir a tomar un buen vino y probar unos cuantos pintxos
Bilbao es una ciudad turística y cosmopolita donde no te faltarán planes culturales ni visitas que realizar, pero cuando llega la noche, esta ciudad se convierte en una de las capitales más animadas y con más actividades de ocio nocturno.
Y es que Bilbao tiene planes para todos los gustos, ya seas de los que disfrutan relajándose en la terraza de un bar con unos amigos y un buen vino o de los que prefieren salir a bailar hasta que salga el sol. No importa el momento, Bilbao nunca descansa. Sigue leyendo y te contaré 10 actividades nocturnas para que aproveches tu viaje al máximo.
1. Recorre las siete calles mientras haces una ruta de pintxos
Las Siete Calles de Bilbao se encuentran en el casco viejo, el barrio más antiguo. Estas calles peatonales están colmadas de bares, restaurantes y comercios, siendo una de las principales zonas de ocio de la capital vizcaína. Además de poseer una amplia oferta gastronómica, se encuentran algunos monumentos imprescindibles como la Catedral de Santiago, la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta o la Plaza Nueva.
En esta zona podrás encontrar algunos de los bares más típicos de Bilbao, por lo que es perfecta para hacer una ruta de pintxos, que son pequeñas tapas del tamaño de un bocado servidas como aperitivo y que, generalmente, se acompañan de txikitos de vino. La costumbre es reunirse entre amigos y hacer un recorrido por diferentes bares.
Algunos de los bares de pintxos mejor valorados son: el Gure Toki y el Sorginzulo. Aunque si realmente buscas probar la cocina típica de la zona sin perderte nada, lo más recomendable es que reserves un tour de pintxos por Bilbao, en el que te llevarán de ruta por los bares y restaurantes de mejor calidad de la ciudad donde, además de una magnífica comida, te ofrecerán los mejores vinos y cervezas artesanales de la zona.
2. Conoce el barrio Indautxu
Aunque el corazón de la fiesta y el ocio nocturno de Bilbao sea el Casco Viejo, otra de las zonas con más ambiente cuando cae la noche es el El barrio Indautxu, que pertenece al distrito de Abando.
Esta zona se ha convertido en una de las más importantes de la ciudad a nivel cultural, social y económico, lo que ha provocado que sea también uno de los lugares con más ambiente y planes para hacer. La parte más animada es la Calle Licenciado Poza, en la que podrás encontrar un sinfín de locales donde tomar una caña o probar unos pintxos.
En el barrio de Indautxu se ubican también algunas de las discotecas más exclusivas y caras de Bilbao. Así que, si buscas un local más tranquilo y elegante que los del Casco Viejo, esta puede ser una buena opción. Además, así tendrás la oportunidad de conocer una nueva zona de la ciudad. Y si quieres explorar esta y otras zonas de la ciudad, no dudes en reservar un tour por Bilbao que te guiará a través de los lugares más emblemáticos.
3. Visita el Guggenheim de Bilbao al atardecer
Uno de mis planes favoritos es reservar una visita guiada privada al Museo Guggenheim de Bilbao al atardecer y, posteriormente, dar un paseo por los alrededores hasta que cae la noche.
El Guggenheim es realmente impresionante y una visita imprescindible de tu viaje a Bilbao. Además, con esta propuesta disfrutarás en exclusiva de un guía profesional que, a lo largo del recorrido, te guiará y mostrará todas las obras y artistas más destacados del museo, como por ejemplo:
- Sombras de Warhol, que está constituido, nada más y nada menos, que de más de un centenar de lienzos.
- Ciudad muralla de Miquel Navarro, uno de los artistas más populares de la escultura contemporánea.
- Villa Borghese de Kooning, inspirada en un paisaje de Roma.
Además, te pondrás al día de todas las anécdotas e historias durante este recorrido de, aproximadamente, 2 horas de duración.
4. Contempla la ciudad iluminada desde el funicular de Artxanda
Si bien es cierto que durante el día es más fácil contemplar con detalle la ciudad desde las alturas, subir a un mirador por la noche también tiene su encanto, ya que podrás admirar a Bilbao iluminada en todo su esplendor.
Por eso, el siguiente plan que te voy a proponer es que subas hasta la zona de Artxanda y te maravilles con las impresionantes vistas de la ciudad, ya sea por la noche o si lo prefieres, un poco antes para ver el atardecer. Aunque es posible subir a pie, te recomiendo que tomes el funicular de Artxanda para llegar a la cima, de esta manera te será más cómodo y además podrás disfrutar de las vistas también por el camino.
Otra alternativa sería reservar una visita guiada en el funicular de Artxanda hasta el mirador, en la que un experto te acompañaría mientras te cuenta la historia de la ciudad, además de algunas curiosidades muy interesantes. Una vez abajo, la visita continuaría con un recorrido por el Casco Viejo de la ciudad.
5. Ve a ver un espectáculo en el hermoso Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga se encuentra en el Casco Viejo de Bilbao y fue construido en el siglo XIX por el arquitecto Joaquín Rucoba. Este teatro se encuentra en un bello edificio neobarroco que su creador diseñó inspirándose en la Ópera de París. Además de contemplar su espléndida fachada, te invito a que consultes su programa y si tienes la posibilidad, entres a disfrutar de alguno de sus espectáculos.
En su interior se suceden diferentes obras de teatro, pero también conciertos de música clásica, ballet, monólogos y otros muchos shows. Aunque es posible adquirir las entradas en la misma taquilla del teatro, te recomiendo que consultes con antelación su programa y compres el ticket online, ya que de lo contrario corres el riesgo de que las entradas estén agotadas.
Una vez termine la obra, podrás ir a cenar a alguno de los numerosos restaurantes del Casco Viejo y dar un agradable paseo nocturno.
6. Contempla el atardecer desde el Muelle Marzana y disfruta de su animado ambiente
El Muelle Marzana es un amplio espacio peatonal situado en frente del Casco Viejo, con unas inmejorables vistas de la Ría y que durante los últimos años se ha convertido en una de las zonas más modernas y con más ambiente juvenil del centro de Bilbao.
Este muelle, cuyo nombre se debe a una antigua casa-torre situada junto al Puente de San Antón, alberga ahora una gran cantidad de bares, restaurantes y locales con terraza en los que disfrutar de un cóctel o una cerveza artesanal mientras observas el magnífico paisaje urbano a tu alrededor. En algunas ocasiones incluso se celebran allí conciertos de bandas de música o de DJ´s en directo. Además de la amplia oferta gastronómica que ofrece este lugar, se encuentra situado frente al Mercado de la Ribera, donde también existen varias opciones para comer algo o disfrutar de una copa de vino.
El plan que te propongo en el Muelle Marzana, es que vayas a la hora del atardecer para poder contemplar la caída del sol y el hermoso reflejo de las luces de la ciudad en la Ría de Bilbao. Después, podrás tomar un cóctel en alguna de sus terrazas y cenar en uno de sus fantásticos restaurantes. Y en el caso de que te quieres dar un capricho, te recomiendo el Restaurante Mina, un espacio gastronómico con una estrella Michelin que no deja a nadie indiferente.
7. Pásalo en grande en una fiesta a bordo de un barco
Si viajas a Bilbao en verano o durante los meses de primavera, podrás asistir a una fiesta muy especial. Todos los sábados durante esta época del año, la compañía de barcos Bilboats celebra originales fiestas a bordo de sus embarcaciones.
La duración del trayecto es de aproximadamente 75 minutos y el barco cuenta con servicio de bar, música y si es requerido, un catering. El punto de inicio y final del recorrido es en el embarcadero de la Plaza Pío Baroja. Una vez a bordo, mientras bailas y te tomas una copa, atravesarás la tranquila Ría de Bilbao y podrás contemplar la maravillosa arquitectura de la ciudad junto a algunos de sus edificios más emblemáticos, como por ejemplo el famoso Museo Guggenheim.
También existe la posibilidad de organizar celebraciones a bordo, como despedidas de soltero o cumpleaños en los que podrás gestionar con la compañía si quieres algún servicio extra.
Información práctica
- Dónde se celebra: en la ría de Bilbao. Las embarcaciones salen del embarcadero de la Plaza Pío Baroja.
- Cuándo: en marzo las salidas tienen lugar los sábados a las 18:00 h, mientras que de abril a septiembre las salidas son los sábados a las 18:30 h y a las 20:00 h.
- Precio: la entrada a la fiesta está disponible a partir de 15€.
8. Asiste a un evento en Bilborock, una sala muy especial
La sala Bilborock se encuentra en el centro de Bilbao. Más concretamente en el Muelle de la Merced. En este espacio multifuncional se celebran obras de teatro, conciertos, noches de cine y otros eventos, y su aforo es de hasta 300 personas sentadas y 500 de pie.
Pero esta sala tan llena de vida tiene una particularidad que la vuelve muy especial, y es que está ubicada en una iglesia del siglo XVII. Situado junto al Casco Viejo, este antiguo templo religioso lleva desde finales de los años 90 sirviendo para otros fines, cuando tras ser adquirido por el ayuntamiento, se convirtió en una propiedad pública destinada a impulsar actividades culturales para los jóvenes.
A lo largo de los 25 años que ha estado en activo, han actuado en ella un gran número de artistas nacionales e internacionales como Robbie Williams, Justin Timberlake, MClan o Fito Cabrales. Hoy en día se pueden ver a menudo espectáculos en su interior, por lo que si estás planeando un viaje a Bilbao te recomiendo que consultes su programación y si tienes suerte, tendrás la oportunidad de asistir a un show en una de las salas más originales del mundo.
9. Sal por los bares y pubs más populares de la Alameda de Bilbao
Tal y como estás comprobando Bilbao tiene mucho qué ver y hacer y uno de mis planes nocturnos favoritos es salir a tomar una cerveza a alguno de sus numerosos bares y pubs.
Mazarredo
La Alameda de Mazarredo es una de las calles con más vida de la capital de Vizcaya y tanto en ella como a su alrededor se concentran numerosos bares y pubs de todo tipo y para todos los gustos, por lo que es un sitio perfecto si quieres conocer la vida nocturna de Bilbao.
El Pub Mistyk
El Pub Café Teatro Mistyk se encuentra en la calle Ercilla, haciendo esquina con la Alameda de Mazarredo. Este local es uno de los más conocidos de la zona y dependiendo de la hora del día, encontrarás un ambiente muy diferente.
Durante el día, el Pub Mistyk sirve como café y en él podrás sentarte tranquilamente a tomar una copa, una cerveza o si lo prefieres, una bebida caliente. Sin embargo, por la noche este local cobra vida y se transforma en un animado pub donde podrás bailar durante toda la noche.
Pub el Galeón
El pub Galeón de Bilbao está también ubicado en la Alameda de Mazarredo y se trata de un local de ambientación marinera. Este pub suele estar bastante concurrido, ya que la entrada es gratuita, hay música para todos los gustos y abre todos los días de la semana. Por lo que si estás por la zona y tienes ganas de fiesta, esta es una apuesta segura.
Kafe Antzokia
En los alrededores de Mazarredo muy cerca de los Jardines de Albia se encuentra uno de los locales que sirven como referentes de ocio nocturno de Bilbao, el Kafe Antzokia.
Este clásico de la noche bilbaína ofrece a menudo música en directo y en ocasiones, incluso se pueden escuchar los mayores éxitos de la música vasca. Además, este ecléctico local funciona durante el día como restaurante.
10. Explora la nueva zona de moda de Bilbao, el Muelle de Ripa
El Muelle de Ripa se está convirtiendo, junto a las calles que lo rodean, en la nueva zona de moda de la ciudad de Bilbao. Desde hace algunos años, los comercios tradicionales de toda la vida han empezado a convivir con nuevas tiendas de ropa, restaurantes de lo más modernos, locales de tatuajes y piercings y muchos establecimientos más.
Situada a un lado de la Ría, este lugar goza de unas vistas impresionantes del Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao. El bar más conocido de la zona de ripa sería el Kubrick, un local de lo más polivalente que lo mismo sirve de restaurante que de bar de copas, cabaret o sala de espectáculos.
Este establecimiento está situado en la calle Villarías y además de tener ambiente durante todo el día, puede presumir de tener una terraza con vistas a la Ría que se encuentra casi siempre muy animada y llena de jóvenes.
11. Vive la fiesta de la Sala Sonora
La Sala Sonora, al igual que otras de las discotecas más destacadas de Bilbao, se encuentra situada en las afueras a pocos kilómetros de la capital. En un polígono industrial junto a la Ría, esta sala te traslada a un mundo underground donde la música electrónica es la protagonista.
Esta sala de fiestas es además un local multiespacio dividido en tres salas con diferentes ambientes y estilos musicales, y su prioridad es ofrecer un sonido de máxima calidad. La primera, la sala 808, está dedicada a los clásicos del rock y el pop de los años 80, 90 y los 2000. La segunda, la sala 909, es la principal de este local y en ella podrás escuchar música electrónica, especialmente techno y house.
La tercera y última sala es el BAR, donde el estilo musical es más ecléctico. En ocasiones, la Sala Sonora celebra conciertos y fiestas temáticas en las que se pueden escuchar todo tipo de géneros musicales como reggae, música comercial o incluso reggaetón. Así que, si estás de paso por Bilbao, no dejes de consultar sus eventos si quieres vivir la experiencia de conocer una de las salas más emblemáticas de la ciudad.