Qué ver y hacer en Bilbao en 2 días
Bilbao, considerada la puerta de entrada al universo vasco, es una ciudad que puedes recorrer en 2 días y llevarte la esencia de esta ciudad atravesada por el río Nervión.
Bilbao es una ciudad portuaria que se encuentra en el norte de España, en la comunidad del País Vasco. Está rodeada de cordones montañosos y atravesada por el río Nervión, cuyas aguas desembocan en el mar Cantábrico. Es un lugar ideal para conocer la cultura vasca, visitar algunos de los museos más importantes del mundo y degustar su gastronomía única.
Si visitas Bilbao por dos días, seguramente querrás aprovechar al máximo tu estancia en la ciudad, por eso aquí te presento un itinerario con las mejores cosas que puedes hacer en Bilbao. El primer día te sugiero que visites sitios emblemáticos como el Casco Viejo, el Museo Guggenheim, el Mercado de la Ribera y el mirador de Artxanda, y que al día siguiente conozcas uno de los puentes más antiguos, recorras su zona portuaria y pasees por sus playas salvajes y acantilados, para completar una estancia inolvidable.
Día 1: Museo Guggenheim, Casco viejo y Mercado de la Ribera
El primer día de tu recorrido no puede faltar un paseo por Casco Viejo, para internarte en la cultura y la historia de la ciudad, y el Mercado de la Ribera. Tampoco puedes perderte conocer el Museo Guggenheim, y su innovadora construcción a orillas del río Nervión.
También te recomiendo que te subas al mirador de Artxanda, donde tendrás una vista increíble de la ciudad y podrás sacarte las mejores fotografías con el cartel de Bilbao. En el Casco viejo, además, hay muchas tiendas, bares y restaurantes donde puedes almorzar. Y ya cerca del anochecer puedes ir al Mercado de la Ribera a degustar unos riquísimos pinchos y otros platos típicos de la zona, mientras disfrutas de un concierto junto al río.
Museo Guggenheim
El Museo Guggenheim es un museo muy interesante de conocer, aún si no te interesa especialmente el arte contemporáneo, ya que su edificio es una maravilla arquitectónica de la ciudad que ha impulsado muchas visitas desde su fundación.
Lo llamativo de la construcción son sus formas curvas hechas en titanio que parecen doblarse por azar, aunque siguen una lógica perfectamente diseñada por el arquitecto Frank Gehry. En el exterior hay esculturas imperdibles como Puppy de Jeff Koons, en la entrada, y Mamá de Louise Bourgeois, una araña enorme de patas largas.
En su interior hay exposiciones permanentes y temporales dedicadas al arte contemporáneo que le han dado gran relevancia al museo en el mundo del arte. Muchas exposiciones famosas que han recorrido el mundo se han presentado en este museo, como las de artistas como Kandinsky, Antonio Saura, Andy Warhol, Doris Salcedo y Henri Michaux.
Si te interesa conocer en detalle las obras expuestas en el museo, puedes contratar un tour con guía privado por el Guggenheim de dos horas para conocer la historia del museo, sus obras y mucho más.
- Ubicación: Erribera Kalea, s/n, 48005 Bilbao
- Horarios: de martes a domingos de 10 a 19 hs. Algunos lunes se encuentra abierto también. Lo mejor es que consultes los horarios antes de ir.
- Valor de la entrada: Alrededor de $15. Los menores de 18 años no pagan entrada.
Funicular y Mirador Artxanda
A 3 kilómetros del Museo Guggenheim, cruzando el puente de La Salve, se encuentra el mirador de Artxanda, desde donde tendrás una las mejores vistas de la ciudad. Allí puedes sacarte una fotografía con la barandilla de 150 metros de largo donde se leen la frase “Bilbao-Bilbo” en letras rojas grandes, y que se ha hecho costumbre al visitar la ciudad.
Lo bueno es que para llegar al mirador de Artxanda debes tomar el funicular de Artxanda, lo que te resultará un paseo en sí, porque tendrás una vista panorámica de la ciudad mientras se funicular se eleva hasta el mirador. Una vez en la cima del cerro de Artxanda, de 250 metros de altura, puedes ver la ciudad, el Casco Viejo, el río Nervión, sus puentes e incluso el mar.
En el parque del Funicular también puedes ver la escultura de la Huella, que está hecha en acero al carbono y mide unos 8 metros de altura. Fue realizada por el escultor Juanjo Novella para homenajear a quienes lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil española de 1936.
Cómo llegar al Mirador Artxanda
Para llegar al mirador de Artxanda debes caminar desde el museo Guggenheim un kilómetro hasta la plaza Moraza, cruzando el puente de La Salve, o tomar un taxi. Allí podrás tomar el funicular de Artxanda, que sale cada 15 minutos y en 3 minutos llega al mirador.
Si has alquilado un coche, lo mejor es que tomes el funicular, ya que de otra manera tendrás que desviarte bastante para tomar un ascensor y subir al mirador. En la web del funicular de Artxanda puedes consultar los horarios y tarifas del funicular.
- Valor del viaje en funicular : Alrededor de 2,50 EUR.
- Horarios: de 7:15 a 22 hs de octubre a mayo, excepto los domingos que empieza a funcionar a las 8:15 hs. De junio a septiembre funciona hasta las 23 hs los fines de semana y vísperas de feriado.
Casco viejo
Luego de visitar el mirador de Artxanda, puedes dirigirte al Casco Viejo, una histórica zona peatonal llena de bares, restaurantes, tiendas, torres, plazas, jardines, iglesias y calles estrechas. También conocido como Las Siete Calles, es el lugar donde nació la ciudad de Bilbao hace 700 años y un importante centro comercial y cultural de la ciudad.
Las siete calles antiguas propiamente están ubicadas de forma paralela a la Catedral de Santiago en dirección al río Nervión. Estas calles son: Somera, Artekale, Tenderia, Belostikale, Carniceria Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena.
Por otro lado, verás que hay muchos sitios históricos o de interés que están por fuera de esas calles peatonales como la Plaza Nueva, la Plaza Unamuno y el Museo Vasco. La mejor forma de recorrer el Casco Viejo es caminando, ya que no es muy grande, y los sitios se encuentran muy cerca uno del otro.
Lugares de interés en el Casco Viejo
- Plaza Nueva: fue construida en el siglo XIX. Es de estilo neoclásico, con 5 accesos y forma rectangular rodeada de arcos de medio punto.
- Teatro Arriaga: es un teatro de estilo neobarroco que fue construido a finales del siglo XIX, y está dedicado al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. Se encuentra en la plaza del mismo nombre.
- Museo Vasco: es el museo histórico artístico del País Vasco y un edificio muy bello desde el punto de vista arquitectónico. Su estilo es neoclásico.
- Catedral de Santiago: es el edificio más antiguo del Casco Viejo, cuya construcción comenzó en el siglo XIV. Es de estilo neogótico.
- Iglesia San Antón: es una iglesia de estilo gótico construida en el siglo XV. Es la iglesia que está en el escudo de la ciudad y, por su ubicación junto a la ría y el puente Antón, es una de las portadas más populares de Bilbao.
Otra opción, además de caminar por las calles del Casco Viejo, es que recorras la ría en barco para conocer esta ciudad desde otro punto de vista, desde el cauce del río Nervión.
Cómo llegar al Casco Viejo
Desde el mirador de Artxanda debes bajar en el mismo funicular hasta la estación Funicular Artxando do-Funikularra en la plaza Moraza, que está a un kilómetro del Casco Viejo. Una buena opción es que vayas caminando por la costa del río Nervión hasta el puente El Arenal, que está cerca de la plaza Nueva, ya que es un lindo paseo.
También puedes tomar el metro hasta la estación Zazpikaleak/Casco Viejo, o tomar un taxi.
Mercado de la Ribera
A dos manzanas de la Catedral de Bilbao se encuentra el Mercado de la Ribera, que ha sido considerado uno de los mercados más completos del mundo. De estilo racionalista y art-déco, fue construido en 1990 por Pedro Ispizua.
El Mercado de la Ribera es el lugar donde compran las personas del barrio todo tipo de alimentos y productos frescos, por eso es el lugar ideal para que conozcas a los locales. Además, tiene gastrobares donde puedes probar alguna delicia autóctona, como gildas y mariscos, y los característicos pinchos.
El Mercado también cuenta con un café con vista al río, el Café-bar La Ribera, un bar de jazz donde, si lo deseas, puedes cocinar los alimentos que compraste en el mercado.
- Ubicación: Erribera Kalea, s/n, 48005 Bilbo
- Horarios: De 8 a 00 hs todos los días excepto el domingo que abre a las 11 hs.
Día 2: Puente Vizcaya, Playa Gorrondatxe Hondartza y Paseo de la Galea
En tu segundo día en la ciudad de Bilbao puedes conocer el puente más antiguo de la ciudad, su zona portuaria, pasear un poco por la costa y conocer las playas salvajes y acantilados, lo que será el complemento ideal de tu recorrido por el Casco Viejo de Bilbao.
Empezando en el Puente Vizcaya, puedes almorzar en el Puerto Viejo y luego emprender una caminata por la costa para maravillarte con los paisajes increíbles a orillas del mar Cantábrico. Debes ir preparado con calzado y ropa cómoda, agua y alimentos, ya que se trata de sitios naturales donde no hay bares ni restaurantes.
Por la noche, para darle un lindo cierre a la jornada, puedes apuntarte a un tour gastronómico en Bilbao y disfrutar de una de las mejores cocinas del mundo.
Puente Vizcaya
El Puente Vizcaya es el único puente transbordador de la ciudad. Además, es el puente transbordador más antiguo del mundo, por eso fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2006. El puente cruza el río Nervión conectando los barrios El Arenal y Portugalete.
Además de cruzar el río con la barquilla, puedes subir en ascensor hasta la pasarela peatonal que se encuentra a 45 metros de altura, y disfrutar de una vista panorámica del río, la ciudad y el mar. Desde allí también podrás ver los sofisticados mecanismos de funcionamiento del transbordador que verás pasar por debajo de tus pies.
Puedes subir a la pasarela peatonal tanto desde el barrio Portugalete como desde Las Arenas, donde hay estaciones de metro muy cerca de los ascensores. Caminar por la pasarela es totalmente seguro para los niños. Y, si lo deseas, también puedes subirte a la barquilla para completar el viaje, lo que está incluido con la compra del billete.
- Ubicación: C/Barria N° 3 -Bajo 48.930, Las Arenas (Getxo), Bilbao.
- Horarios de la pasarela: de 10 a 14 hs y de 16 a 20 hs.
- Valor de la entrada: alrededor de 9 EUR la entrada básica y 12 EUR la entrada con audioguía. Los menores de 5 años no pagan el ingreso.
- Recomendaciones: es probable que los días de lluvia no se pueda ingresar.
Cómo llegar al Puente Vizcaya
La mejor opción si no tienes coche es que vayas en autobús, ya que te dejan más cerca de la base del puente. Si prefieres el metro, debes bajarte en la estación Portugalete o Areeta y caminar unas 9 cuadras hasta el puente.
En coche, debes ir por la carretera BI 637 y tomar la Av. Zugatzarte hasta la desembocadura del río, y luego doblar en la calle Eduardo Coste.
Puerto viejo - Portu Zaharra
A 15 minutos en autobús del Puente Vizcaya se encuentra Puerto viejo o Portu Zaharra, un pueblo pesquero encantador donde puedes pasear un poco y elegir un restaurante para almorzar. En sus orígenes, en los siglos XVII y XVIII, se estableció en este lugar un puerto de pescadores para asistir a los navíos que naufragaban en la zona.
Puerto Viejo está formado por casas blancas muy bonitas y tiene una variada e interesante oferta gastronómica.
Muy cerca de Puerto Viejo se encuentra la playa Arrigunaga, una de las playas más lindas de Bilbao, que es una buena opción si prefieres no moverte demasiado.
Paseo de La Galea
La Galea es una zona de acantilados, playas salvajes, olas gigantes y faros. Este recorrido se conoce también como el Paseo de los Acantilados. Son unos 3,5 kilómetros de paseo por la costa hasta la playa Gorrondatxe Hondartza que puedes hacer completo o en parte.
Desde Puerto Viejo puedes llegar haciendo una combinación de autobuses o cogiendo un taxi hasta el parking del Fuerte de La Galea, el sitio desde donde comienza la caminata rumbo a la playa Gorrondatxe. Desde el parking tienes que retroceder un poco para ver el Fuerte, que es una construcción militar abandonada que data del siglo XVIII.
En el camino costero encontrarás miradores, el Faro de La Galea, asientos de piedra para descansar e increíbles vistas de los acantilados. El camino realmente merece la pena y no te darás cuenta de cuánto has caminado porque el entorno natural es maravilloso y muy tranquilo. Sin embargo, también es posible llegar a la playa Gorrondatxe en coche.
Otra opción, si eres de las personas que disfruta de caminar, es que empieces el paseo costero desde Puerto Viejo, y camines unos 6 km hasta la playa Gorrondatxe. En general, la caminata no reviste ninguna dificultad, ya que solo va cuesta arriba en el tramo desde Puerto Viejo al Faro de La Galea.
Playa Gorrondatxe Hondartza
La playa Gorrondatxe Hondartza o Azkorri es una playa de unos 800 metros de largo y 115 de ancho de arenas negras y rocas rodeada de acantilados. Es posible darse un chapuzón en sus aguas si el clima es agradable, pero ten en cuenta que es una zona de oleajes fuertes, donde suele practicarse surf.
La playa tiene servicios de ducha, baño y fuente para beber agua, y está vigilada por socorristas. Es un sitio aislado de la urbanización así que no encontrarás bares ni restaurantes cerca. Si disfrutas los entornos naturales salvajes, esta playa te encantará.
Para regresar al centro de Bilbao puedes volver por el mismo camino en dirección al Faro de La Galea o continuar caminando hasta la playa Sopelana, en donde puedes coger el metro en la estación De Larrabasterra.
Desde la playa Sopelana hay un kilómetro y medio hasta la estación de Larrasbasterra, mientras que desde la playa Gorrondatxe Hondartza hay 2,5 kilómetros hasta la estación Berango, por donde pasa el metro que vuelve al centro de Bilbao.
Este es el itinerario que te propongo hacer si vas dos días a Bilbao, pero si te quedas en Bilbao durante 3 días o más, tendrás muchas opciones que agregar a tu lista de actividades. Una última recomendación para tu estancia en la ciudad es que no te vayas sin probar los mejores pintxos en Bilbao.