Los 10 mejores pintxos que debes probar en Bilbao
Los pintxos, como se le conocen a las tapas españolas dentro del País Vasco, son un elemento importantísimo de la gastronomía local y una parte fundamental del turismo culinario en Bilbao. Te comento sobre los mejores de la ciudad para que tengas una idea más precisa de los sabores que te encontrarás en esta hermosa localidad.
Salir a recorrer la ciudad a través de sus restaurantes, bares y tabernas es una de las mejores cosas para ver o hacer en Bilbao. A su vez, los pintxos son un elemento culinario que verás en todas y cada una de las visitas que tengas a restaurantes especializados en comida vasca, o incluso en otros establecimientos más modernos y abstractos.
Tomando esto en cuenta, te expongo en esta publicación toda la información que necesitas saber para poder disfrutar de los mejores pintxos de Bilbao. Así como también te comento sobre las características que definen a la experiencia de visitar todos y cada uno de estos pintorescos y conocidos restaurantes. Los cuales se han convertido en verdaderos tesoros de la identidad cultural de la ciudad más grande de la costa del País Vasco.
1. Los mejillones rellenos de Baste
Baste es un restaurante que encapsula todo lo que podrías esperar de una típica taberna vasca en el casco histórico de Bilbao. Está ubicado en el corazón de la ruta de bares de pintxos de la ciudad, a un par de metros del Museo Vasco y en la calle peatonal Muñoz Maria Kalea. Es una de las paradas básicas de algunos de los mejores tours gastronómicos de Bilbao y sin lugar a dudas los mejillones rellenos son un protagonista en el repertorio gastronómico de este sitio.
Se caracteriza por ser un restaurante de porciones generosas, de un ambiente bastante festivo y de contar con un enfoque culinario muy tradicional y bastante vasco. Por ello estos mejillones, conocidos como mojojones, suelen estar rellenos de diferentes sabores. El de salsa bechamel con pimientos, tomate frito y rebozado en harina es uno de los preferidos por los comensales locales. Quienes usualmente lo acompañan con algún vino blanco de producción regional, ya sea del mismo Euskadi o de La Rioja.
No es un establecimiento lujoso y tampoco es demasiado turístico, pero la pasión que sienten los pobladores de Bilbao por este plato es una representación perfecta de lo que son los pintxos para esta comunidad. Así como también de lo divertido que puede ser para ti iniciar un recorrido por la ciudad para disfrutar de los mejores de todos.
Detalles de interés:
- Horarios: Baste abre de martes a domingo desde las 9 am hasta las 1 am. Eso significa que puede ser un lugar para desayunar a media mañana o también para tener una noche de copas comiendo mejillones rellenos al mejor estilo de la Costa Vasca.
2. Unos medios en la Bodega Joserra
En el centro geográfico del casco histórico de Bilbao, en la famosa calle del Cantón Alejandro de la Sota, está ubicada la modesta Bodega Joserra. Se trata de una típica tasca, sin demasiada ambientación y con mucho aprecio por el público local en la que el verdadero protagonista del sitio son sus productos. Entre ellos se destaca lo que para muchos expertos en gastronomía de la ciudad es el bocadillo por excelencia, el medio con bonito y divisa.
Este local es prácticamente centenario y en su principio fue un comercio de ventas que pasó a pedir una licencia de suministro de licores después de recibir una multa por su tradición de servir vino a su clientela. Ten presente que en este sitio solo encontrarás bocadillos, con todos los rellenos imaginables como el lomo, el chorizo, el jamón, las sardinillas y las anchoas. De modo que es una excelente idea que durante tu visita te tomes una cerveza en su interior y vivas una auténtica experiencia de pintxos en Bilbao.
De hecho, la simpleza tan interesante de este lugar hace que sea un elemento frecuente entre los recorridos gastronómicos más gourmets de Bilbao. Pues lo cierto es que los medios de la Bodega Joserra son un elemento histórico dentro de la gastronomía de la zona de las siete calles de Bilbao.
Detalles de interés:
- Horarios: esta económica y modesta bodega suele abrir sus puertas desde las 8 am hasta las 11 pm. Este horario se mantiene vigente de lunes a sábado tanto en la temporada alta como en la temporada baja, pues lo cierto es que el público de este sitio está compuesto principalmente por lugareños de Bilbao.
3. Una tortilla en el Salón de Juego Concha-1
En algunas ocasiones la mejor comida se encuentra en los lugares más inusuales que puedas imaginar. El Salón de Juego Concha-1 encaja en esta descripción, ya que a pesar de que no es un restaurante en el sentido estricto de la palabra, no deja de ser el mejor lugar para comer una buena tortilla al estilo vasco en Bilbao. Este lugar está ubicado fuera del Casco Viejo de Bilbao, pues está del otro lado del río en la calle General Concha, a un par de metros de la famosísima Plaza de Moyúa.
Las tortillas podrías pedirlas en diferentes sabores, ya que las hay de champiñones, de txaka, de jamón y queso, de jamón serrano y de otro par de ingredientes similares. Sin embargo, la tradicional de papa es la mejor de todas y es la que ha convertido a este sitio en un lugar digno de ser visitado al pensar en los mejores pintxos de Bilbao.
Ten presente que el aspecto del emplatado es muy rústico y descuidado, al mejor estilo de una taberna o de una sala de juego en la que el sabor de las comidas servidas tiene mucha más relevancia que la belleza de la preparación. De hecho, al visitar este lugar notarás que la mayoría de los presentes solamente están allí para poder degustar estas famosas tortillas que se han convertido en un mítico elemento para el ámbito culinario de Bilbao.
No te preocupes por el ingreso de tus hijos, ya que este es un plan seguro y familiar que pertenece a las actividades para ver y hacer en Bilbao con niños. Sin embargo, te aconsejo que vayas por la tarde en caso de que haya un juego por la noche que haga que los asistentes se emocionen demasiado y cambien con ello la atmósfera del lugar.
Detalles de interés:
- Horarios: este local abre todos los días de la semana desde las 7 am hasta las 1 pm. Esto permite que probar esta tortilla sea una buena idea para un desayuno, para un almuerzo e incluso para una cena.
4. Unos triángulos tradicionales en El Eme
Justo al lado del salón de juego está ubicado otro establecimiento que cuenta con una comida igual de sencilla e igual de significativa para la identidad culinaria de Bilbao. Se trata de Eme y básicamente es un restaurante muy convencional de bocadillos y pintxos. El cual cuenta con unos triángulos que se han ganado los corazones y los paladares del público local.
Es un bocadillo de pan de molde que se rellena con jamón y lechuga, lo cual es una merienda muy típica que hasta ahora no tiene nada de especial. Todo cambia cuando le agregan la salsa secreta que distingue a estos triángulos de cualquier otro bocadillo de la ciudad. Es tan deliciosa que se ha vuelto una tradición que los comensales intenten adivinar los ingredientes que se incluyen en ella.
Este establecimiento tiene más de medio siglo de historia y los triángulos desde sus inicios han sido uno de los elementos estrella del menú. Por ello es habitual que El Eme sea un lugar incluido entre los tours de pintxos por Bilbao que se enfocan en la historia de esta comunidad y que se narran por un auténtico lugareño.
No te sientas inapropiado si te quedas con ganas de comerte más de un triángulo en tu visita. Y es que otra gran tradición es la de sentarse a pedir una torre para cada persona de la mesa y ver quien logra comérsela entera sin pedir nada para llevar.
Detalles de interés:
- Horarios: El Eme recibe sus visitantes de lunes a sábado desde las 10 am hasta las 9 pm. Por este motivo es recomendable que no dejes este famoso pintxo como una opción de medianoche sabiendo que no estará abierto el restaurante como en otros de los lugares de este listado.
5. Huevos Mollets en Gure Toki
En la Plaza Nueva de Bilbao se encuentra ubicado Gure Toki, uno de los restaurantes más famosos de la actualidad dentro de la escena gastronómica más vanguardista de la ciudad. Su barra de pintxos es icónica dentro del ámbito turístico del Casco Viejo y por ello siempre notarás que es un local relativamente abarrotado en horas insólitas del día.
Su propuesta se caracteriza por proponer platos bastante elaborados y gourmets en miniatura, haciendo de la alta cocina algo accesible en el cómodo formato del pintxo. A su vez, todas las recetas son una combinación entre elementos tradicionales de la comida vasca con ingredientes más modernos importados culturalmente de otras partes del mundo.
La costilla de vaca, la tarta de queso y el bacalao son algunas de las cosas que deberías probar del menú de Gure Toki. Sin embargo, los huevos mollet son uno de los protagonistas que distinguen a este sitio de otros sitios de la ciudad. Consisten en una pecera de huevos pochados de codorniz con hongos, patatas y crema de queso idiazábal.
Detalles de interés:
- Horarios: Gure Toki abre todos los días de la semana exceptuando los miércoles desde 10 am hasta las 11 pm. Los domingos también son una excepción, pues solo abren sus puertas hasta las 4 de la tarde.
6. Los chorizos a las llamas en Baibacoa
Baibacoa es otro de esos lugares que no es particularmente famoso dentro del ámbito turístico, pero que si logra destacarse entre los verdaderos conocedores de los sitios que tienen los mejores pintxos en Bilbao. Está ubicado en la Plaza Miguel de Unamuno en los límites geográficos del Casco Viejo y se caracterizó por ser una cocina especializada en los champiñones, en las setas y en los chorizos regionales.
Sus pintxos de txorizo al infierno del botxo son el gran clásico de la casa y se trata de unos chorizos que se asan en una cazuela tradicional con alcohol y ron. Esto significa que terminan prendiéndose en fuego con una llama visible que crea un espectáculo muy entretenido para los comensales del lugar.
Las setas al purgatorio y el txapi a la gloria son otras preparaciones predilectas en el menú de Baibacoa y al igual que el chorizo a las llamas suelen estar acompañados una copa de vino de una cosecha propia. Esta autenticidad tan distintiva de este sitio sin pretensiones ni influencias modernas le ha convertido en una parada básica entre los participantes hambrientos que recorren la zona participando en algunos de los mejores tours en Bilbao.
Detalles de interés:
- Horarios: Baibacoa abre de martes a sábado desde las 11 am hasta las 11:30 pm. Los domingos también abren pero hasta las 3:30 de la tarde.
7. Pintxos morunos en Melilla y Fez
En la calle Iturribide justo en las afueras del Casco Antiguo está ubicado el bar de pintxos Melilla y Fez. Este viene siendo un establecimiento especializado en tortillas de todos los estilos y de todos los sabores imaginables. Sin embargo, el pintxo moruno de carne de cordero es el elemento que ubica a este modesto local dentro de lo mejor de las propuestas gastronómicas de Bilbao. Y es que su receta sigue siendo igual de cautivadora desde hace más de 50 años.
Los pintxos con bacalao, el atún encebollado y el solomillo son otros platos que pueden darte una buena impresión dentro del menú de este bar. Ten presente que sentarse a escapar del calor bebiendo una cerveza en un sitio con estas características decorativas es una de las tradiciones más antiguas entre las cosas para ver o hacer en Bilbao en Verano.
Detalles de interés:
- Horarios: los horarios de este bar van cambiando a lo largo de toda la semana. Los viernes y los sábados abren a las 12 del mediodía, cierran a las 3 pm, vuelven a abrir a las 6 de la tarde y cierran a la 1 am. Los lunes permanecen cerrados y de martes a jueves adelantan su cierre final a las 11 pm.
8. Txangurro gratinado en el Globo
El txangurro es una receta tradicional de la gastronomía vasca que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente indiscutible cuando se piensa en un pintxo realmente representativo. Se trata de carne desmenuzada de centollo que en este caso se sirve en porciones de tapeo. Justamente los del bar El Globo en la calle de la Diputación son los mejores de toda la ciudad para muchos críticos gastronómicos locales.
En esta receta se trata de un bocado que se gratina y por ello es una de las mejores preparaciones de pintxos para los verdaderos fanáticos de la marisquería. Si este no es tu caso, te puedes quedar complacido sabiendo que este bar cuenta con una barra de pintxos lo suficientemente amplia para que puedas probar otras de las recetas más típicas de Bilbao bajo la modalidad del pintxo.
Detalles de interés:
- Horarios: de lunes a jueves abre de las 9 am a las 11 pm. Los viernes trabajan de 9 am hasta la medianoche y los sábados de 11 am a medianoche. Esto le convierte en una buena cena para después de participar en algunos los mejores tours nocturnos de Bilbao
9. Una variedad de anchoas en Basaras
No se puede hablar de los mejores pintxos de Bilbao sin hacer referencia a las anchoas y específicamente las de Basaras son las más deliciosas y especiales de la ciudad. Por este hecho se han convertido en un sitio con mucho significado para los pobladores locales.
Esta taberna es bastante modesta y realmente se ha convertido en un destino recomendado dentro de la movida gastronómica local por la personalidad de sus dueños que atienden a la clientela habitual del sitio. Así como también por la frescura y la calidad de las anchoas, las grandes protagonistas de este menú.
Si te quedas con ganas de seguir disfrutando de este alimento marino podrías iniciar una ruta turística por algunos de los mejores pueblos de los alrededores de Bilbao. Ya que esta es una comida bastante típica de los hábitos culinarios vascos.
Detalles de interés:
- Horarios: la Taberna Basaras abre sus puertas desde el mediodía hasta 11 de la noche de miércoles a sábado. Los domingos cierra sus puertas a eso 4 de la tarde y el resto de los días tienen un descanso de media jornada de 4 pm a 7 pm.
10. Un pintxo de solomillo en el famoso bar Berton
Con una amplia combinación de mesas externas e internas se presenta en la calle Jardines el afamado Bar Berton. Este sitio es conocido por su hermosa ambientación, por la calidad de sus platos fuertes, pero sobre todo por el increíble sabor de sus pintxos, de los cuales el solomillo es un gran componente.
La txapelas con huevos de codorniz y los medallones con foie gras son dos recetas de pintxos que llevan solomillo y no puedes perderte si decides visitar este lindo establecimiento. Las rabas son otro pintxo famoso de este local y la mayoría de las alternativas se ofrecen con pimientos de piquillo como acompañantes.
Detalles de interés:
- Horarios: esta taberna de música tradicional bajo reinvenciones modernas abre todos los días de la semana desde las 9 am hasta la medianoche. Existen sucursales, pero la sede de Calle Jardines es la más conocida de todas.