Los mejores pueblos cerca de Bilbao
Bilbao es el sitio ideal para utilizar como base y conocer otros pueblos cercanos, que esconden bellezas medievales, playas idílicas, puentes milenarios y recetas mágicas, como la del vino de Rioja.
Entre las mejores actividades que ver y hacer en Bilbao está sin duda recorrer las ciudades cercanas, que te darán la posibilidad de entender la idiosincrasia y la cultura vasca y también te permitirán perderte en un viaje por paisajes maravillosos en los que te sentirás como un local.
Bilbao es una de las ciudades principales del País Vasco y tiene algunas de las mejores atracciones del norte de España, pero también es un sitio ideal para utilizar como base y conocer algunos de los mejores pueblos cercanos, en especial los que limitan con la costa vasca y que guardan algunas de las mejores playas de Europa.
1. San Juan de Gaztelugatxe, el set de filmación de Juego de Tronos
San Juan de Gaztelugatxe se volvió mundialmente famoso por ser uno de los sets de filmación de la popular serie Juego de Tronos.
Desde entonces muchos turistas descubrieron en un un rincón remoto de la costa de Vizcaya, a sólo 35 kilómetros de Bilbao, se escondía un castillo de roca con la ermita de Juan el Bautista en la cima y un puente de piedra que se puede recorrer en sus 241 escalones.
El islote que contiene la ermita se volvió muy popular y actualmente es posible descubrirlo en excursiones de medio día o puedes hacerlo por tu propia cuenta, en un viaje en coche por la ruta BI-631, que ofrece una de las mejores opciones para llegar a Gaztelugatxe desde Bilbao.
Ten en cuenta que al ser un espacio abierto la entrada a San Juan de Gaztelugatxe es gratuita, aunque si tienes pensado viajar a Bilbao en verano o durante los meses de temporada alta tienes que reservar una entrada a la ermita con antelación. Esto es para proteger el sitio de la gran afluencia de turistas que se desencadenó con el éxito de Juego de Tronos.
- Cómo llegar desde Bilbao… En coche puedes conducir por la ruta BI-631 durante 45 kilómetros en un recorrido de aproximadamente media hora.
2. Biarritz y San Juan de Luz, las perlas de la costa vasco-francesa
El País Vasco reivindica históricamente una parte del territorio de la costa vasco-francesa, que incluye entre sus pueblos más representativos a Biarritz y a San Juan de Luz, que es señalado como el secreto mejor guardado de los vascos. Estos dos pueblos puedes visitarlos en excursiones guiadas desde Bilbao o bien por tu propia cuenta en coche o en los autobuses de Alsa.
Biarritz es el más famoso de los pueblos de la costa vasco-francesa. Fue el sitio histórico de verano de la realeza europea y es una elegante ciudad de playas extensas y escuelas para surfers. Además, desde Biarritz es posible contemplar una de las mejores vistas panorámicas hacia el golfo de Vizcaya.
El otro pueblo de referencia en la costa vasco-francesa es San Juan de Luz , que tiene un corte más humilde que el de Biarritz, pues es un pueblo principalmente de pescadores. Sin embargo, las casas de colores que pueblan la bahía y las vistas hacia el Cantábrico lo convierte en un sitio ineludible entre las ciudades cercanas a Bilbao.
- Cómo llegar desde Bilbao… En coche puedes conducir por la ruta AP-8 durante 130 kilómetros hasta San Juan de Luz, en un recorrido aproximado de 1 hora y media. 17 kilómetros al norte por la misma carretera se ubica Biarritz. También puedes viajar en autobús con Alsa o Flixbus.
3. Laguardia, el pueblo medieval en la ruta del vino de Rioja
Se podría decir que la muralla que rodea a Laguardia le da la condición de pueblo medieval, porque es un sitio construido en la cima de un terreno custodiado por el perímetro rocoso que ordenó construir el rey Sancho el Fuerte de Navarra.
Este pueblo es, además, la entrada hacia la ruta del vino de la Rioja alavesa y las bodegas son algunas de sus principales atracciones.
Fuera de pintoresca Torre Abacial y de la monumental Iglesia de Santa Maria de los Reyes, construidas intramuros, en Laguardia podrás conocer una economía basada en la industria del vino, de allí que el pueblo sea el umbral de numerosas bodegas, entre ellas El Fabulista, que es una de las principales del País Vasco y de toda España.
Laguardia también destaca por el Poblado de la Hoya y por la Chabola de la Hechicera, dos sitios arqueológicos y prehistóricos que le dan fama al pueblo como cuna de la memoria vasca.
- Cómo llegar desde Bilbao… En coche puedes conducir por la ruta AP-68 durante 111 kilómetros en un recorrido aproximado de 1 hora y media.
4. Guernica y Luno, la inspiración de Pablo Picasso
Guernica era un pueblo como cualquier otro en el País Vasco hasta que un lunes de 1937, durante la Guerra Civil Española, la Fuerza Aérea alemana lo bombardeó por completo y ya nada fue igual. Desde entonces, la ciudad renació de las cenizas y se convirtió en la inspiración de la obra más famosa de Pablo Picasso.
Actualmente, Guernica es un pueblo de poco menos de veinte mil habitantes que destaca por el Museo de la Paz, el Centro de Juntas, el Museo de Euskal Herria y por el árbol de Guernica, un ejemplar de roble que sobrevivió inexplicablemente al bombardeo. También es un destino habitual de los viajes de estudio en las escuelas primarias del País Vasco.
Visitar Guernica es una de las mejores excursiones desde Bilbao, una cita obligada con la historia y también una posibilidad de conocer uno de los pueblos más pintorescos del País Vasco.
- Cómo llegar desde Bilbao… En coche puedes conducir por la ruta AP-8 y combinar con la carretera BI-635 durante 33 kilómetros en un recorrido de aproximadamente media hora. También puedes llegar combinando el Metro de Bilbao con el autobús E4 hasta Gernika.
5. Castro-Urdiales, un pueblo cantábrico entre las ruinas romanas
Castro-Urdiales no está geográficamente ubicado en el País Vasco sino en Cantabria, pero queda a sólo 31 kilómetros de Bilbao y merece ser visitado. Este pueblo marinero destaca por su gastronomía y también por el circuito de su casco histórico, que incluye la Iglesia de Santa María con estilo gótico y un Castillo medieval de Santa Ana que fue convertido en un faro.
Castro-Urdiales cumple con dos de las condiciones que tienen muchos de los pueblos de la cornisa cantábrica y es que tiene un perfil medieval sin perder su esencia como un sitio de pescadores, pero además se suma el encanto de estar edificado sobre un acantilado y sobre las ruinas de la Época Romana.
Si Bilbao destaca por sus excursiones gastronómicas, Castro-Urdiales combina lo mejor de las cocinas vascas y cantábricas, por lo que también ofrece algunos de los mejores puestos de comida que verás en tu viaje.
- Cómo llegar desde Bilbao… En coche puedes conducir por la ruta AP-8 durante 31 kilómetros en un recorrido de aproximadamente media hora. También puedes viajar en autobús con los servicios de Alsa.
6. Portugalete y Getxo, poblados de playas y puentes
Portugalete es uno de los primeros pueblos por la ruta A-8 desde Bilbao hacia la costa vasca y suele pasar desapercibido entre los turistas, pero su centenario Puente de Vizcaya bien merece la pena una visita. Este puente tiene, además, el que fuera el primer transbordador mecánico y de estructura metálica del mundo, con un diseño inspirado en la Torre Eiffel.
El Puente de Vizcaya separa Portugalete de Getxo, otro pueblo que forma parte de la comarca de la zona que es conocida como Gran Bilbao y que destaca por la belleza de playas como Las Arenas, Arrigunaga, Azkorri-Gorrondatxe y Barinatxe, ubicadas a la vera de las casas señoriales. Entonces, de un lado del puente, la pujanza industrial de Portugalete y del otro, el residencial Getxo.
Para trasladarte de una ciudad a otra deberás utilizar el transbordador que se encuentra en perfectas condiciones de funcionamiento y que sigue enalteciendo la fama de la costa vasca como una potencial industrial española desde el siglo XIX.
- Cómo llegar desde Bilbao… En coche puedes conducir por la ruta A-8 durante 12 kilómetros en un recorrido de aproximadamente 15 minutos. También puedes viajar en el autobús C1 o en el Metro de Bilbao hasta la estación Portugalete.
7. Elantxobe, un balcón artificial sobre la costa de Vizcaya
Elantxobe llama la atención por sus callejuelas laberínticas y por las casas de colores que están construidas sobre la cuesta, generando la sensación de que el pueblo entero se encamina irremediablemente hacia el mar.
El puerto es el punto de partida de esta localidad casi rural que está edificada sobre un balcón artificial que abriga la costa de Vizcaya y que te maravillará en cuanto lo veas.
Si tienes planeado visitar este pueblo, ten en cuenta que deberás hacer un gran desgaste físico para subir y bajar por sus cuestas mientras descubres la Iglesia de San Nicolás de Bari, las Playas de Laida y Laga, que cada año se llenan de surfistas, y el centro histórico de un poblado construido en altura.
La preponderancia de los pescadores convierte en chiste una leyenda local que asegura que Elantxobe es un puerto con pueblo, y tal vez pueda ser cierto, pero de cualquier manera es un sitio que merece una visita, sobre todo porque su acceso en coche desde Bilbao es muy rápido y sencillo y porque se ubica sobre la ruta hacia otros sitios de la costa vasca.
Datos de interés
- Cómo llegar desde Bilbao… En coche puedes conducir por la ruta AP-8 combinando con la carretera BI-635 durante 48 kilómetros en un recorrido de aproximadamente 1 hora. También puedes viajar combinando el Metro de Bilbao con los autobuses E4 y A3513 hasta la estación Bide Kalea.
8. Orduña, la cuna del río Nervión
Orduña, ubicado en el límite entre las provincias de Álava y Burgos, es un parteaguas en el más amplio sentido de la palabra, porque en sus huestes nace el río Nervión, que es señalado como una de las maravillas naturales de España.
Este pueblo consagrado al turismo religioso alberga el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Iglesia de la Sagrada Familia.
En Orduña también destaca la ermita del Buen Suceso, un antiguo convento franciscano y la Plaza de los Fueros, que es casi la única atracción laica de un pueblo con iglesias en cada esquina y que se empeña en ser un capricho geográfico constituyendo un enclave bilbaíno desde los tiempos de la Edad Media, cuando cumplía una función de aduanas.
Actualmente Orduña tiene un peso testimonial en el comercio vasco, pero sigue siendo una referencia entre las peregrinaciones católicas y un pintoresco pueblo desde cuya plaza principal es posible distinguir el valle que lo rodea, generando la sensación en el visitante de estar encerrado en un error de cálculo de la naturaleza.
- Cómo llegar desde Bilbao… En coche puedes conducir por la ruta AP-8 combinando con la Carretera Laudio en un recorrido de 45 kilómetros que te llevará aproximadamente 40 minutos.
9. Mundaka, la capital del surf en el País Vasco
Mundaka es una referencia para los surfers de toda España y uno de los sitios principales de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, por lo que también es un lugar para observar aves migratorias y otras especies de la fauna bilbaína.
Sin embargo, Mundaka destaca realmente por lo que rodea a su puerto pesquero, que es pequeño pero alberga los veleros de gran parte de la zona de la costa vasca. La Iglesia de Santa María es otra de sus atracciones, así como los palacios de Ibaialde y de Kurutziaga, que sobresalen entre las casas bajas de colores que adornan la bahía.
La economía de Mundaka gira en torno a la pesca, pero también al negocio del surf, ya que hay muchas escuelas y es uno de los sitios de entrenamiento de los surfers que se preparan para competiciones como Open LPA Surf City, en Gran Canaria.
En Mundaka también puedes acceder a los miradores, tomar un baño en la paradisíaca playa de Laidatxu y disfrutar de la gastronomía local que destaca, cómo no, por los pescados y mariscos.
- Cómo llegar desde Bilbao… En coche puedes conducir por la ruta BI-631 en un recorrido de 40 kilómetros que te llevará aproximadamente 45 minutos.
10. Plentzia, el secreto señorial de la costa vasca
Plentzia también es un pueblo cantábrico en la ruta de los recorridos cercanos a Bilbao, pero a diferencia de los otros destinos, este destaca principalmente por sus playas rodeadas por una bahía de acantilados, aunque también tiene casas de colores y palacios que se sitúan por encima del nivel arquitectónico de la zona.
Plentzia es uno de los sitios económicamente más prósperos de la costa vasca y eso se traduce en su puerto y en el prolijo casco histórico que incluye a la Iglesia de Santa María Magdalena y a la plaza principal del pueblo, que a tan sólo 29 kilómetros de Bilbao, respira una tranquilidad inusitada en las grandes ciudades del País Vasco.
Durante el recorrido, en Plentzia vas a encontrar un pueblo de naturaleza costera y construcciones señoriales con una playa extensa y tranquila que te resultará ideal si tienes planeado visitar Bilbao con niños.
- Cómo llegar desde Bilbao… En coche puedes conducir por la ruta BI-631 en un recorrido de 29 kilómetros que te llevará aproximadamente 30 minutos. También puedes viajar en los autobuses de la línea C1 y en el Metro de Bilbao hasta la estación de Plentzia.