Qué ver y hacer en Valencia en 2 días
Valencia es uno de los destinos turísticos más interesantes de toda España. Por ello, si tienes la posibilidad de aprovechar dos días para visitar los sitios más importantes de la ciudad, te aconsejo que sigas este itinerario que he preparado para ti.
2 días en un sitio pueden parecer insuficientes para disfrutar todo lo que hay para conocer en ese lugar y sí hablamos de una ciudad como Valencia, aún más. Sin embargo, con una buena organización logística es posible que en un tiempo tan corto conozcas una gran parte de las mejores cosas que hay para ver o hacer en Valencia. Al menos desde una perspectiva turística y tradicional en la que resulta interesante ver los edificios históricos y los monumentos más relevantes de la ciudad.
De manera que te invito a que sigas leyendo esta recopilación de planes y actividades que he preparado para tus dos días en Valencia. Pues así tendrás alternativas de entretenimiento perfectamente coordinadas para que tengas dos jornadas de mucha diversión. Así como también para que puedas regresar a casa sabiendo que conociste algunos de los rincones más importantes de la ciudad más grande de la Comunidad Valenciana.
Día 1: Maravíllate con el centro de la ciudad
Valencia es la capital de la comunidad autónoma española que lleva el mismo nombre y si se toma en cuenta su área metropolitana entonces está clasificada como el tercer asentamiento urbano más grande del país detrás de Madrid y Barcelona. Es un importante centro académico para la vida universitaria española y es un epicentro turístico para quienes llegan al país en búsqueda de una buena combinación entre el Mar Mediterráneo y de la cosmopolita manera de vivir de las ciudades españolas.
En el primer día de tu visita a esta hermosa localidad es una buena idea que te dediques a recorrer las calles de su centro geográfico. Pues lo cierto es que en esta área se encuentran la mayoría de los edificios históricos de mayor relevancia, muchos barrios de una sorprendente belleza y para muchos también está contenida la esencia de lo que distingue a Valencia de otros destinos españoles.
De modo que pensando en tus intereses de aprovechar cada instante de tu día he coordinado una serie de actividades en un orden específico que te permitirá disfrutar tú corta estancia como si estuvieras una temporada completa recorriendo las peculiares y cautivadoras calles valencianas.
Desayuna en la Plaza de la Reina y después visita la catedral
es uno de los espacios más importantes en este lugar. Es un buen sitio para desayunar en el primer día de tu visita, ya que hay suficiente movimiento comercial por la zona para que tengas varias alternativas entre las que elegir. Te destaco la Terraza de Santa Catalina y al Bertal Homenage como dos buenas opciones entre la oferta local.
A su vez, cuando hayas terminado de desayunar podrás caminar hacia el norte a través de la plaza para llegar a la hermosa Catedral de Valencia. Llegarás desde la fachada sur y por ello puede que te interese ver su impresionante frente norte, pero antes es recomendable que te propongas subir los 200 escalonados del Micalet. El cual viene siendo un alto campanario de estilo gótico y con una estructura octagonal desde donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de toda esta sección de la ciudad.
El interior de la Capilla del Santo Cáliz es otro gran espectáculo de la arquitectura y si quieres ver la iglesia desde la mejor perspectiva posible es necesario que llegues hasta la Plaza de la Virgen. La cual es un sitio muy lindo por mérito propio en donde también se puede ver la Real Basílica De Nuestra Señora De Los Desamparados. Ten presente que si estás llegando a primera hora a la ciudad puedes reservar un traslado privado desde el aeropuerto de Valencia hasta el centro para que llegues directamente a esta área sin tener que perder tiempo al pasar primero por tu alojamiento.
- Ubicación: Pl. de l'Almoina, s/n, 46003 València, Valencia, España.
- Precios: el precio por entrar a la catedral por persona es de unos 2 euros aproximadamente. Ten presente que esto te da acceso al Micalet.
- Horarios: va cambiando todo el año según las festividades católicas, pero en promedio abre desde las 10 am hasta las 6:30 pm todos los días de semana. Excepto los domingos que abre sus puertas las 2 pm.
Pasa por la Lonja de la Seda y ve de compras al Mercado Central
Si desde la Plaza de la Virgen te vuelves a encaminar hacia el sur a través de las callejuelas de esta sección del centro histórico lograrás llegar en menos de 6 minutos a la Lonja de la Seda. Este edificio es de suma importancia histórica para esta ciudad, ya que se trata del recinto histórico en el que se desarrollaban las transacciones comerciales durante el Siglo de Oro Valenciano. Su belleza arquitectónica es tan significativa que este es un edificio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El exterior del edificio es un verdadero espectáculo, pero lo más relevante son los vestíbulos internos que son la máxima representación del gótico valenciano. Por ello es una buena idea que visites rápidamente los salones de este gran complejo estructural antes de continuar con la siguiente parada de tu visita. Y es que esta lonja está ubicada justo enfrente de la Plaza de Mercado. Lo que significa que el Mercado Central de Valencia está al cruzar la calle.
Este precioso edificio modernista que se distingue por su impresionante fachada principal es un excelente lugar para que puedas tener una sesión de compras de los mejores productos mediterráneos. Así como también de las mejores preparaciones provenientes de la fértil región agrícola de la Comunidad Valenciana.
De hecho, es muy probable que estos dos sitios en conjunto a la catedral y su famosa torre sean parte de los recorridos turísticos guiados por los sitios esenciales de Valencia. Ya que en efecto, están en el corazón histórico de la ciudad y en el distrito donde están la mayoría de los patrimonios declarados por la Unesco.
Ve hasta el Palacio del Marqués de Dos Aguas
Cuando empieces a caminar en dirección al oeste desde el Mercado Central para dirigirte al Palacio del Marqués de Dos Aguas habrás logrado crear un recorrido de un cuadrado prácticamente perfecto en el centro de Valencia. Lo cual es algo ideal sabiendo que la idea es aprovechar las caminatas para conocer la belleza característica de la zona.
Cuando llegues a este sitio notarás que la hermosa arquitectura valenciana es un recurso inagotable. Y es que esta es una antigua mansión que se distingue por sus fachadas con un estilo rococó muy marcado que están coronadas por unas imponentes torres que crean el escenario perfecto junto a la entrada cubierta de mármol de alabastro.
Si así lo deseas puedes ingresar a recorrer el museo dedicado a la cerámica que hoy en día se encuentra en su interior. Lo cual es un excelente idea, ya que la fachada de la estructura solo es una pequeña parte del universo decorativo que define a esta importante construcción.
Ten presente que muchos de los mejores tours en Segway de Valencia recorren una ruta bastante similar a la que habrías hecho hasta este punto del día. Por ello pueden ser una buena opción si no te interesa entrar a ninguno de los sitios mencionados ni tampoco te gusta la idea de caminar.
- Ubicación: este palacio se encuentra ubicado en el centro histórico de Valencia, entre las calles Poeta Querol, calle de la Cultura y calle de San Andrés.
- Precios de la entrada: la entrada al museo cuesta unos 3 euros por persona aproximadamente.
- Horarios: suele abrir de martes a sábado desde las 10 am hasta 2 pm para después volver a abrir de 4 pm a 8 pm. Los domingos y festivos abre de 10 am a 2 pm y los lunes permanece cerrado.
Almuerza una auténtica paella valenciana
Para principios o mediados de la tarde es muy probable que el apetito ya esté consumiendo tu buen humor. Por ello después de visitar esa pintoresca mansión es extremadamente apropiado que te dediques a disfrutar de una auténtica paella valenciana en algunos de los mejores restaurantes cercanos en este distrito turístico que está repleto de establecimientos gastronómicos.
A menos de 200 metros, en la Calle del Mar está ubicado La Riu, una hermosísima taberna familiar con una típica decoración valenciana en la que podrás disfrutar de las versiones tradicionales y auténticas de la paella, el plato insignia de esta región española. En este sitio también podrás acompañar tu comida con un excelente repertorio de vinos regionales.
Por otra parte, si te interesa conocer una propuesta un poco más innovadora y conceptual entonces es preferible que subas hasta la Calle de la Paz para después bajar en la Calle de en Sala hasta el restaurante LAVOE. Se trata de un establecimiento especializado en paellas y fideuá bajo una concepción más moderna. La cual para muchos críticos gastronómicos le convierte en una de las mejores y más elegantes arrocerías de esta sección de la ciudad.
Ten presente que disfrutar de una buena paella es una de las mejores cosas para ver o hacer en Valencia en verano. Aunque en realidad esto es algo que no te puedes perder sin importar en qué época del año visites la ciudad.
Dirígete al norte hasta el Jardín del Turia
El Jardín del Turia es uno de los parques urbanos más hermosos de toda España y es un eje cultural y urbanístico de muchísima importancia para la ciudad de Valencia. Al visitar esta ciudad es imprescindible que recorras alguno de los tramos de este kilométrico espacio público. Por este motivo es una buena idea que te encamines en dirección al Puente del Real desde cualquiera de los dos restaurantes de paella que te he mencionado después de haber almorzado.
Ten presente que la idea es que camines desde ese puente hasta el extremo norte del parque en donde está ubicado el Puente de Serranos, ya que así podrás recorrer una buena parte del parque y podrás llegar directamente hasta las Torres de Serranos. Se trata de dos monumentales torres de arquitectura gótica al estilo valenciano que pertenecieron a una muralla medieval y te ofrecen una perspectiva panorámica de la zona.
Ese es un lugar ideal para alcanzar el atardecer y tienes que valorar el hecho de que la caminata previa en el Jardín del Turia es una de las mejores cosas para ver o hacer en Valencia con niños. Puesto que es un espacio que les permite jugar libremente para drenar toda la energía que posiblemente han contenido para las otras actividades más adultas del itinerario turístico.
Termina el día recorriendo los bares del Barrio del Carmen
El Barrio del Carmen es un distrito antiguo que está contenido geográficamente entre el Jardín del Turia, las Torres de Serranos y las Torres de Quart. Se caracteriza por sus calles estrechas, por el estilo medieval de algunas de sus construcciones y por la amplia diversidad de establecimientos nocturnos que van desde bares y discotecas hasta cafeterías, restaurantes, librerías y decenas de terrazas.
Es un sitio emblemático entre la movida nocturna española y actualmente es uno de los barrios más bohemios de la ciudad. Como consecuencia resulta ser una buena idea que te propongas recorrer sus calles, especialmente la Calle de los Caballeros, para iniciar una jornada de fiesta con moderación, para que así la resaca no te pase factura al día siguiente.
Como te podrás imaginar, algunas de las mejores rutas de bares de Valencia transcurren por estas calles. Por ello reservar este tipo de recorridos guiados podría ser una buena idea si sientes que esta es una mejor manera de disfrutar de la zona bajo los términos y tradiciones de los lugareños.
Día 2: Continúa conociendo Valencia
Para el segundo día de tu visita a Valencia aún quedarán un par de sitios bastante importantes por conocer y por ello es importante que ajustes tus energías y tu disposición a seguir el itinerario que también he preparado para esta segunda ocasión.
Y es que se vuelve prioritario para ti que después de un día conociendo tantas maravillas arquitectónicas del pasado de Valencia también puedes ver otros sitios más modernos y recientes. Los cuales tengan que ver con la relevancia que ha tomado esta hermosa ciudad desde mediados del siglo XX hasta ahora en el siglo XXI.
Empieza la mañana en la imperdible Ciudad de las Artes y las Ciencias
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es una impresionante obra de arquitectura moderna diseñada por Santiago Calatrava que ha reconfigurado la imagen que se asocia a Valencia. Pues se trata de un paisaje completamente modernista que para algunos incluso luce como una película de ciencia ficción.
En este sitio existen varias construcciones individuales que cumplen propósitos muy diferentes. Hay una sala de proyecciones IMAX, un parque, un museo interactivo dedicado a las ciencias, un planetario y espacio dedicado exclusivamente a las artes escénicas.
Si quieres puedes recorrer su extensión por cuenta propia, pero una visita guiada que también te incluya una cata de vinos y tapas es una excelente forma de empezar el día mientras te familiarizas con uno de los proyectos arquitectónicos más polémicos y revolucionarios de los últimos tiempos en el territorio español.
Después recorre las calles del barrio de Ruzafa
Cuando ya hayas completado tu visita a ese sitio tan icónico de la nueva realidad urbana de Valencia es una buena idea que te dirijas nuevamente al centro de la ciudad, específicamente al barrio de Ruzafa.
Se trata de un triángulo prácticamente perfecto que contiene en su interior una de las mayores diversidades culturales de la ciudad con comunidades europeas, asiáticas y americanas conviviendo en armonía en uno de los barrios que lleva de moda desde hace más de una década entre el turismo valenciano.
Una buena actividad que podrías hacer en este sitio para ocupar tu tiempo más allá de sentarte en alguna cafetería o en algún restaurante es participar en un taller para la elaboración de una paella de mariscos junto a una visita guiada al Mercado de Ruzafa. Lo cual es recomendable, pues estarías optimizando increíblemente tu tiempo, para así regresar a casa con una mayor cantidad de conocimientos de los que tenías al empezar tu viaje.
Aprovecha para pasar por la Estación del Norte y por la Plaza de Toros de Valencia
Aprovechando tu visita a las calles de Ruzafa se vuelve imprescindible que te dirijas hasta el extremo norte del barrio para que puedas conocer desde afuera la belleza de la Estación del Norte así como también de la vecina Plaza de Toros de Valencia.
Si quisieras podrías ingresar a ambos sitios, pues la estación hoy en día funciona y es un destino turístico indiscutible para los fanáticos de la arquitectura y la plaza de toros también. De hecho, en la segunda alternativa hay un museo que podrías recorrer rápidamente dependiendo de tus energías y tus intereses.
Ten presente que ambos lugares son paradas inseparables de las rutas de los mejores tours de Valencia. Lo cual es lógico sabiendo que son espacios icónicos de la identidad cultural de esta ciudad.
- Ubicación exacta: la plaza de toros está en la Calle de Xàtiva, 28, 46004 València, España. La estación se ubica justo enfrente de su fachada occidental.
- Precios de la entrada: a la estación entras gratuitamente mientras que a la plaza de toros todo depende del evento que esté más cercano a la fecha de tu visita. Al museo taurino de la plaza puedes entrar por uno 2 euros por persona aproximadamente.
- Horarios: la estación abre todos los días de 5:30 am a 11:59 pm. La plaza de toros tiene horarios cambiantes, pero suele abrir de 10 am a 7 pm todos los días de la semana.
Termina la jornada con una cena en el Mercado de Colón
Como una buena cena siempre es una excelente idea para celebrar es recomendable que te dirijas hacia el Mercado Colón para conocer este mercado de principios del siglo XX que hoy en día cuenta con una de las mayores variedades de propuestas gastronómicas en la ciudad.
Este sitio ha cobrado tanta influencia en el mundo culinario de la ciudad que suele ser una parada esencial en los mejores tours gastronómicos de Valencia. De hecho, también es aconsejable que te sumes a una experiencia como esta si te sientes dispuesto a seguir caminando por el resto de la ciudad.
- Ubicación exacta: C/ Jorge Juan n.º 19, Valencia.
- Precios de la entrada: al Mercado de Colon se puede entrar gratuitamente durante todo el año.
- Horarios: abre todos los días de la semana de 7 y media de la mana hasta las 2 de la madrugada. Los viernes extiende su horario hasta las 3 am.