10 cosas que hacer en San Francisco en Navidad
¿Estás pensando en pasar una Navidad diferente? Aquí te traigo la guía más completa para que tu viaje sea verdaderamente mágico.
Con todo el encanto de la Navidad y unas temperaturas muy agradables, San Francisco lo tiene todo para que vivas una experiencia verdaderamente única.
La ciudad se llena de color para recibir a una de las fiestas más esperadas por todos. Con pistas de patinaje sobre hielo, decoraciones llenas de encanto y hasta un festival de luces que llega a los barcos en la bahía, es mucho lo que ver y hacer en San Francisco en Navidad. ¡Ven conmigo a descubrirlo!
1. Presencia el encendido del árbol navideño de Macy's en Union Square
Asiste a una de las ceremonias más propias de la temporada navideña: el encendido del tradicional árbol en Union Square. Cada año la tienda Macy´s ofrece a la ciudad de San Francisco este imponente árbol de casi 26 metros de alto, colmado de decoraciones y luces de LED.
La ceremonia se lleva a cabo un día después del Thanksgiving Day y el árbol permanece encendido cada noche hasta comienzos de enero. Ubicado en pleno centro de la ciudad, Union Square es el lugar más concurrido. Es recomendable llegar al menos una hora antes del evento para conseguir buenas ubicaciones.
Después de la ceremonia de encendido del árbol, puedes visitar las tiendas en torno a Union Square y realizar algunas compras navideñas. Aunque si buscas descuentos, recuerda que el viernes siguiente a Thanksgiving es el Black Friday, con descuentos verdaderamente importantes.
Información práctica
- Ubicación: Union Square
- Precio: gratis
- Cuándo se realiza: 1 día después del día de Acción de Gracias.
2. Todo un clásico de Navidad: A Christmas Carol
Y si de relatos clásicos navideños estamos hablando, otro de los preferidos de todos y uno de los infaltables cada año es Un cuento de Navidad (A Christmas Carol), de Charles Dickens. Representada incontables veces a lo largo y ancho del mundo, es uno de los planes que debes incluir en tu estancia en San Francisco.
Cada año, esta obra clásica de la literatura universal es llevada al teatro en el Golden Gate Theatre, y cada vez agota sus localidades, por lo que tenlo en cuenta para comprar tus tickets con anticipación.
Se trata de una excelente oportunidad para disfrutar del auténtico espíritu navideño, con el Sr Scroodge y los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura, en este relato de redención que nunca pasa de moda. Y si las historias con fantasmas son lo tuyo, no puedes dejar de reservar un tour de fantasmas por San Francisco.
Información práctica
- Ubicación: en el Golden Gate Theatre
- Precio: a confirmar
- Cuándo se realiza: desde el 8 de diciembre, aproximadamente
3. Festeja la Navidad en SOMA o en Castro
La Navidad en San Francisco se celebra con y sin niños. Si viajas solo, con amigos o en pareja, no puedes dejar de salir a vivir la noche en alguno de los barrios con más vida nocturna de la ciudad.
Me refiero, por supuesto, al South of Market (SOMA) o el tradicional barrio de la comunidad LGBT Castro, donde además puedes reservar un tour guiado. Son dos lugares perfectos para bailar, beber y disfrutar de lo más colorido y estridente de San Francisco. Y es que es mucho lo que hay para ver y hacer en San Francisco de noche.
Con eventos como BRUT Christmas Party, uno de los clásicos festejos navideños de la comunidad LGBT, conocerás la auténtica noche de SF. Y con shows de drag queens y otros espectáculos, vivirás una Navidad diferente, en donde hasta puede haber un drag Santa.
4. Presencia el desfile de barcos iluminados (Lighted Boat Parade)
Los festejos de Navidad llegan hasta las aguas de la bahía de San Francisco y disfrutar de un espectáculo majestuoso como el Desfile de Barcos Iluminados (Lighted Boat Parade) se ha vuelto todo un clásico de las fiestas.
En paralelo a la costa, desde el Pier 39 hasta Marina Green, podrás apreciar la procesión de unas 100 embarcaciones decoradas con las más hermosas luces navideñas. Un espectáculo único para ver desde el Yacht Club de San Francisco, el Fisherman´s Wharf y otros restaurantes a lo largo de la bahía.
Gracias a su colorido y a la gran variedad de sus embarcaciones es una de las mejores cosas que hacer en San Francisco con niños. Y si ya estás allí, no puedes perderte la oportunidad de reservar un crucero por San Francisco, pues puedes tener la suerte de ver el espectáculo desde el agua.
Información práctica
- Ubicación: desde el Pier 39 a Marina Green
- Precio: gratis
- Cuándo se realiza: normalmente se celebra a mitad de mes, cuando empieza a anochecer.
5. Visita el Museo de la familia de Walt Disney
Si de magia y Navidad se trata, el nombre de Walt Disney casi siempre tiene mucho que ver. En la ciudad de San Francisco se encuentra el emotivo Museo de la Familia de Walt Disney, quien fuera el creador de algunos de los dibujos animados más famosos de todos los tiempos.
En este espacio, dedicado a la vida y trayectoria del genial Mr. Disney, podrás ver más de 200 imágenes inéditas y trazos de su historia, narrados por el propio Walt. En Navidad, además, tienen lugar una serie de proyecciones dedicadas a este festejo, y el famoso film Navidad con Walt, donde se reúnen diversos especiales televisivos.
Reservar una entrada al Museo de Walt Disney es un plan perfecto para realizar con niños pequeños, quienes podrán entrar en contacto con el padre de sus personajes preferidos.
6. Disfruta de uno de los clásicos navideños: patinar sobre hielo
Son muchas las cosas que puedes hacer en San Francisco en invierno, pero sin duda una de las mejores es disfrutar de alguna de las tantas pistas de hielo que abren por la temporada.
Patinar sobre hielo siempre ha sido uno de los planes predilectos en esta época del año y, tanto adultos como niños, se lo pasan en grande mientras dan vueltas en un entorno colmado de decoraciones navideñas, música y toda la magia de las fiestas.
San Francisco cuenta con varias opciones para realizar esta actividad, pero las más clásicas son las pistas de hielo de Yerba Buena, Union square y Embarcadero Center, en donde se reúnen cada año miles de personas. Además, también ofrecen espacios para beber alguna bebida caliente y saborear deliciosa pastelería.
Yerba buena ice rink
- Ubicación: 750 Folsom Street
- Precio: a confirmar
- Cuándo se realiza: toda la temporada
Union Square ice rink
- Ubicación: 333 Post Street
- Precio: 19 U$S (incluye alquiler de patines)
- Cuando se realiza: toda la temporada
Embarcadero Center
- Ubicación: Embarcadero Center
- Precio: a confirmar
- Cuándo se realiza: toda la temporada
7. Disfruta del mejor ballet navideño: El Cascanueces
Vive una de las historias más clásicas de navidad de todos los tiempos, El Cascanueces. Esta es una de las 10 cosas que definitivamente debes hacer en San Francisco en Navidad.
El ballet de la ciudad viene representando esta obra nada menos que ¡desde 1944! ideal para disfrutar con niños, esta historia llena de magia es el espectáculo perfecto para esta época del año.
Esta pieza clásica fue compuesta por Tchaikovsky y se ha vuelto una parte imprescindible de la Navidad. Ver El Cascanueces es toda una aventura. En el lugar podrás disfrutar, además, de algunos dulces tradicionales de temporada y bebidas calientes.
Información práctica
- Ubicación: en el War Memorial Opera House
- Precio: a partir de los 41 U$S
- Cuándo se realiza: en diciembre. Los días varían cada año.
- Consejo: si vas con niños pequeños y llegas media hora antes del comienzo de la función, podrás hacerte fotografías con los personajes.
8. Visita la encantadora Fairmont Gingerbread House
¿Te imaginas una casa de galletas de jengibre de tamaño natural? En San Francisco, en el hall del Hotel Fairmont todos los años se construye esta sorprendente casita llena de decoraciones, todas ellas comestibles.
Podrás visitarla junto con tus niños y tomar las fotografías que desees en esta encantadora casa de galletas. También se incluyen cada año algunas escenas típicas de la ciudad, como el puente Golden Gate o la calle Lombard, todo también de material comestible.
Su construcción lleva nada menos que 520 horas, por eso mismo comienzan a trabajar en octubre. Más de 8.000 ladrillos de galleta y kilos de deliciosos frostings dan forma a esta encantadora Gingerbread House.
Información práctica
- Ubicación: en el hotel Fairmont
- Precio: gratis
- Cuándo se realiza: durante todo el mes de diciembre
- Recomendación: es una de las mejores cosas que ver y hacer en San Francisco en el mes de diciembre, pues además también va Santa Claus para reunirse con ellos.
9. Deslúmbrate con el encanto de Let´s glow SF
Durante la temporada navideña podrás disfrutar de la ciudad de San Francisco bajo otras luces. Cada año se lleva a cabo en el San Francisco Financial District uno de sus eventos más sorprendentes que puedas imaginarte, el Let's Glow San Francisco.
Utilizando los principales y más emblemáticos edificios como lienzo, distintos artistas nacionales e internacionales realizan una increíble proyección sobre estos, llenando el espacio de luz, color y textura. Un evento que se viene realizando cada año, y que permite disfrutar de la ciudad y su arquitectura.
Estas proyecciones duran aproximadamente unos 5 minutos cada una y aluden principalmente al invierno y la Navidad. Un espectáculo hermoso para disfrutar en familia, que combina arte y tecnología de una forma única.
Información práctica
- Ubicación: en el San Francisco Financial District
- Precio: gratis
- Cuándo se realiza: uno de los primeros días diciembre.
10. Vive la Navidad en Pier 39
Para vivir una Navidad mágica en San Francisco, con todo el encanto de la bahía de fondo, acércate a Pier 39, uno de los espacios comerciales más importantes de la ciudad. Como podrás imaginarte, al igual que en Union Square, la costa también se viste de gala para recibir a Santa Claus.
Cada año, el muelle más famoso de San Francisco celebra la Navidad con un árbol gigante de casi 20 metros, lleno de decoraciones y luces. También, entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre podrás presenciar aquí el encendido de la menorah de Hanukkah.
En Pier 39 podrás encontrar menúes especiales con los sabores clásicos navideños, como el Pumpkin Bread Pudding, una delicia, y además podrás realizar todas las compras de Navidad con unos descuentos increíbles.
Información práctica
- Ubicación: Centro Comercial Pier 39.
- Precio: gratis
- Cuándo se realiza: la ceremonia del encendido de luces se realiza a finales de noviembre.
Algunos consejos para tener en cuenta
Aquí te dejo algunas buenas recomendaciones prácticas para tu viaje a San Francisco en Navidad. Espero que te sean de utilidad.
¿Qué tipo de clima me espera en San Francisco en Navidad?
El clima en San Francisco durante el mes de diciembre es fresco. Con unas temperaturas que van desde los 8 a los 14 grados centígrados.
¿Qué debería incluir en la maleta para viajar a San Francisco en Navidad?
No necesitarás un abrigo extremo, te recomiendo que incluyas suéteres, chaquetas livianas y gruesas, así como alguna bufanda.
Un consejo fundamental es que traigas calzado cómodo, dado que San Francisco es genial para recorrerla a pie.
¿Es caro pasar las vacaciones en San Francisco?
Sí, lamentablemente debo decirte que San Francisco se encuentra catalogada como una de las ciudades más caras de los Estados Unidos. Pero bueno, tampoco hay que asustarse y sus precios no son prohibitivos.
Además, si buscas bien siempre existen opciones para todos los bolsillos. Tener un presupuesto ajustado no significa que no podrás pasarlo bien. Con respecto al alojamiento, evita quedarte en las zonas más céntricas o de mucha afluencia de turistas.
¿Cuál es la mejor forma de trasladarse a través de la ciudad de San Francisco?
San Francisco cuenta con una gran red de transportes públicos. Desde los autobuses y taxis, a los cable cars y los tranvías, la ciudad te permite desplazarte de la forma que prefieras.
Los cable cars y los tranvías si bien sirven como medio de transporte, se han convertido en todo un atractivo turístico, por lo que no verás demasiados locales utilizándolos. Debido a ello, suelen estar incluidos en los pases turísticos en San Francisco. Yo te animo a reservar el San Francisco City Pass, el más práctico y con el que podrás tener viajes ilimitados en los tranvías de la ciudad.
¿Merece la pena pasar la Navidad en San Francisco?
¡Absolutamente! La ciudad se viste con miles de decoraciones, luces, eventos culturales, desfiles, exposiciones y festejos. Pocas ciudades viven la Navidad como San Francisco.
Además, existen opciones para disfrutar en familia, solo, con amigos o en pareja. Con una vida nocturna muy activa, salir de noche en San Francisco es una verdadera fiesta, y la bahía lo tiene todo para que vivas unas vacaciones inolvidables.
Así que no lo dudes, vivir la Navidad en la ciudad más famosa de la Costa Oeste de los Estados Unidos es una gran idea.