10 cosas que ver y hacer en Seattle en noviembre
Si eres de los que a pesar de la lluvia no te pierdes ningún plan de esparcimiento al aire libre, si los paisajes con media luz y lentes de cámara empañados no te abruman, te gustan las excursiones a las montañas nevadas, el rock alternativo y, de vez en cuando, refugiarte en una cálida y encantadora cafetería, visitar Seattle en el mes de noviembre es una opción para ti. Entérate de lo que esconde la maravillosa Ciudad Esmeralda en uno de los meses más húmedos del año.
La ciudad de Seattle, ubicada al noroeste de los Estados Unidos, es una ciudad con una combinación muy especial de elementos. Sus paisajes boscosos y frondosos la mayor parte del año, junto con el clima húmedo casi interminable, crean una atmósfera que llama a la introspección y al cobijo, pero también, a la innovación y a la fuga creativa.
Estas tierras, hacia las que alguna vez emigraron los vikingos, mantienen un escenario natural de impresionante belleza, atrayendo a millones de turistas año tras año.
Visitarla en el penúltimo mes del calendario significa salir con ropa impermeable, contar con menos horas de luz, una temperatura que a veces estremece y panorámicas seguramente opacadas por el aire húmedo. Pero también, significa hacer menos colas, asistir a festivales prenavideños, a museos y hermosas montañas nevadas. ¡No te pierdas todos los sitios interesantes y actividades que Seattle te tiene preparados en esta temporada!
1. Asiste a la celebración de Magic in the Market y come rico
La temporada prenavideña en Seattle, trae consigo un ambiente muy festivo. Una celebración que no puede faltar en tu estancia es Magic in the Market, que se lleva a cabo en uno de los espacios más icónicos de esta ciudad: el mercado de Pike Place.
Disfruta del espíritu prenavideño con los coros villancicos que aquí se presentan, las fotografías con Santa bajo el famoso reloj del mercado o, quédate a presenciar la tradicional cuenta regresiva en la que se enciende el hermoso árbol navideño del acceso principal.
No hay lugar más emblemático en la ciudad para celebrar esta temporada prenavideña que el Pike Place. Este mercado, de por sí famoso y reconocido como “el alma de la ciudad,” aumenta su ritmo en noviembre.
Como turista, no te invitaré a que vayas a comprar un árbol navideño (aunque si puedes ¡hazlo!), pero no hay duda de que encontrarás otras opciones y, si lo que buscas especialmente es degustar la comida que se prepara aquí, una excelente opción es hacer un tour gastronómico. Los mejores tours que te llevarán por el interior de este mercado, tienen un precio desde los 55 euros.
En los recorridos, tendrás la oportunidad de probar varios platos y preparaciones, de hablar con los autores y por supuesto, de pasar un rato de lo más agradable con otros integrantes del tour, comiendo y compartiendo historias.
Te recomiendo empezar tu recorrido con una buena comida en el tour gastronómico y de ahí, esperar la noche para los villancicos y el resto del festival nocturno.
2. Descubre la vida silvestre iluminada en Wildlanterns
A finales del mes de noviembre, en torno a la celebración de Día de Acción Gracias (cuarto jueves de noviembre) el espíritu navideño comienza a asomarse por la ciudad. La iluminación protagoniza el espacio nocturno de barrios, comercios y espacios públicos, generando una atmósfera acogedora y nostálgica ideal para hacer turismo.
Si crees que ya has visto todo en luces prenavideñas, te invito a hacer un recorrido por Wildlanterns, una exhibición única en su tipo que se presenta en el Zoológico de Woodland Park.
Wildlanterns es una experiencia inmersiva con esculturas iluminadas de animales a gran escala, representando diferentes regiones silvestres del mundo. El festival comienza en el mes de noviembre y se extiende hasta el inicio del año posterior, sin embargo, al tratarse de una exhibición de exteriores, realizar la visita este mes es lo mejor si quieres permanecer lo más seco posible.
Si eres un romántico de “las lucecitas” o, viajas con pequeños, este evento les encantará.
Puedes ver más detalles de esta exhibición en el siguiente enlace.
3. Ejercítate antes del banquete de Acción de Gracias con el Seattle Turkey Trot
El día de Acción de Gracias es cuando comienzan los mejores banquetes de fin de año y, desde ese momento ya muchos se olvidaron de la dieta y el ejercicio. Si no quieres sacrificar los generosos banquetes, tienes la opción de participar en una carrera: el Seattle Turkey Trot.
Se trata de una carrera de 5 km para toda la familia que se realiza durante la mañana del jueves de Acción de Gracias. El circuito comienza en la intersección de las calles NW 85th St y 32nd Ave NW en el barrio de Sunset Hill, hasta terminar en el parque de Golden Gardens.
La entrada tiene un precio medio de entre 15 y 40 euros. Puedes registrarte y obtener más información de la carrera en su página web.
Es una carrera de beneficencia… ¡Otra razón por la que vale la pena asistir!
4. Conoce sobre la cultura nórdica en el Museo Nacional Nórdico y su Julefest
Con un clima que por momentos te pide resguardo y, con tantos museos esperándote para mostrar la cultura de la ciudad, te recomiendo reservar un día para asistir al Museo Nacional Nórdico.
Por si no lo sabías, Seattle tiene una gran herencia nórdica. Esta comunidad ampliamente distribuida, en inicio se centró en el barrio de Ballard, donde precisamente se ubica este museo.
En las galerías del museo, encontrarás decenas de artefactos y otros objetos de la vida cotidiana y la cultura de la región nórdica (que por cierto, no es lo mismo que Escandinavia), desde las aventuras migratorias de los vikingos hace más de 10 mil años, hasta el moderno arte contemporáneo por el cual destaca esta región europea hoy en día.
En el mes de noviembre, un fin de semana antes del Día de Acción de Gracias, este museo organiza el Festival Julefest. Al estilo de un mercado navideño tradicional al aire libre, en este festival encontrarás todo tipo de artesanías nórdicas y platos tradicionales para probar, mientras la escena se ameniza con montajes de música y baile en vivo. ¡Anímate! Te va a gustar.
Te dejo un enlace a la página del museo para que planees y aproveches estos dos eventos prenavideños en una misma visita.
Información práctica
- Dónde: el festival se realiza en el Museo Nacional Nórdico. 2655 NW Market St, Seattle, WA 98107
- Precio: gratis
- Cuándo: un fin de semana antes del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre).
5. Asiste al encendido del árbol navideño en Westlake Center
Otro evento para respirar el aire navideño que se acerca cada vez más, es el encendido del árbol de navidad en Westlake Center, uno de los espacios más concurridos del centro de Seattle.
Esta tradición de varias décadas, se realiza el viernes después de día de Acción de Gracias y atrae a miles de visitantes a presenciar la cuenta regresiva para iluminar el enorme árbol. Después, el espectáculo continúa con fuegos pirotécnicos y un colorido carrusel que terminarán de iluminar esta gran noche.
Aprovecha una visita de compras por uno de los centros comerciales más tradicionales para la navidad en Seattle mientras te preparas para el espectáculo de luces. Podrás tener la opción de transportarte en el famoso monorriel de la ciudad, ya que una estación llega justo a este sitio.
Información práctica
- Dónde: se realiza en el West Lake Center. 400 Pine St, Seattle, WA 98101
- Precio: gratis
- Cuándo: se realiza el cuarto viernes del mes de noviembre
6. Descubre la naturaleza de la temporada en el Bellevue Botanical Garden
Una de las cosas que más fascinan de Seattle son sus paisajes verdes, con los que se ha ganado atinadamente el título de “Ciudad Esmeralda.” En noviembre, las tonalidades han cambiado a la paleta otoñal: amarillos, rojos, naranjas… ¡todo un espectáculo natural digno de observar!
La zona metropolitana de Seattle tiene muchos espacios naturales para disfrutar de estas escenas. Esta temporada, te recomiendo especialmente el Jardín Botánico de Bellevue, cruzando el Lago Washington en la localidad de Bellevue. Es una oportunidad de ver otra ciudad, independiente pero a la vez parte de la gran Seattle.
Recorre los caminos de cuento de este bello lugar, descubre su jardín japonés y disfruta de sus espacios. También, conocerás la residencia original de los antiguos dueños, quienes donaron este pequeño paraíso a inicios de 1980.
Retomando el tema de “las lucecitas”, desde finales de noviembre y diciembre, este lugar ofrece un espectáculo luminoso, el “Garden d´Lights”. Echa un vistazo a su programa que te puede gustar.
7. Deléitate con los paisajes naturales de Mount Rainier
Una de las atracciones turísticas más populares del estado de Washington es Mount Rainier. Este parque nacional, montaña o más concretamente un volcán activo de más de 4,300 m de altitud, es un elemento inevitable de la panorámica de la ciudad.
Millones de personas visitan este parque anualmente para conectarse con la naturaleza, a practicar diversas actividades y aprovechar el entorno de postal de fondo. Aunque, como te he venido diciendo, en esta región del mundo la escena cambia mucho a lo largo del año.
En noviembre, los colores otoñales dorados y rojos de la vegetación del parque se mantienen, con el tamarack y sus amarillos especialmente llamativos. Con nieve cayendo la mitad del mes, las superficies poco a poco se cubren de blanco, creando hermosos paisajes aptos para las caminatas guiadas y para los deportes de invierno.
Por esta razón, especialmente los amantes de deportes como el montañismo, el esquí y el snowboard empiezan a llegar este mes al parque para aprovechar el manto blanco para la recreación.
Por las condiciones de nieve, desde el mes de noviembre en el parque se restringen algunas de las entradas y caminos. Sin embargo, esto no evita que puedas acceder a zonas y senderos que te cautivarán por las escenas otoñales, con la ventaja de que en este mes, las multitudes se habrán reducido significativamente.
Desde Seattle, hay distintos tours que salen hacia este parque. Te recomiendo uno de todo el día que, con un costo a partir de 150 euros, te llevará en un cómodo autobús con guía para que descubras a fondo este maravilloso parque natural.
8. Abrígate en una cafetería
No es pretexto, pero el clima de noviembre en Seattle invita a pasar a una cafetería de vez en cuando…así que, pues hay que hacer lo que se debe de hacer ¿no?
Seattle es una ciudad con gran reputación del café a nivel mundial. Si bien, esto se dio a conocer a nivel global tras la apertura en 1971 de una pequeña tienda llamada “Starbucks” (así es, aquí encontrarás la primera tienda operando), lo cierto es que muchas otras cafeterías presentes desde décadas anteriores, atraían locales y visitantes como niños en juguetería.
Los establecimientos de los años 60 y 70 en la zona de “U-District”, fueron los que comenzaron esta tradición. Un ambiente relajado y acogedor que era como un magneto del arte y la cultura, inspiraron a estas y, con el tiempo, a muchas otras cafeterías de la ciudad.
Hoy en día, puedes ver ejemplos de este legado en distintos establecimientos, como el Allegro, el Monorail Espresso y el Uptown Espresso.
9. Recorre la ciudad en un tour
Es verdad, el mes de noviembre en Seattle puede recibirte con más lluvias de las que esperabas. Pero, eso no tiene por qué dejarte sin salir del hotel…la ciudad y su gente siguen activas y, como te dije antes, es una temporada que puedes aprovechar especialmente si no quieres hacer largas colas.
Y precisamente por la alta probabilidad de lluvias, ¿por qué no hacerlo en un tour en la ciudad? Hay uno que te recomiendo que se realiza en minibuses, lo que te ayudarán a mantenerte seco mientras te llevan por las distintas atracciones que le dan personalidad a esta ciudad, habitualmente incluyen el Pike Place Market y el Space Needle, además de Lake Union, el Parque Kerry, entre otras paradas.
Con un precio desde 77 euros, es una ruta de 2 horas que no puedes desaprovechar.
10. Visita uno de sus museos más famosos: Museo de Cultura Pop
Exportando figuras al mundo artístico como Jimi Hendrix y Pearl Jam, además de ser la cuna de la música grunge, Seattle tenía que tener un lugar especial para mostrarlo al mundo: el Museo de Cultura Pop (MoPop).
Este museo diseñado en el año 2000, está muy enfocado al tema de la música (que con artistas de tal nivel, ya te imaginarás lo mucho que hay que mostrar aquí), aunque también contiene otras exhibiciones que abarcan momentos memorables en la cultura pop, desde los videojuegos y tatuajes hasta objetos únicos de producciones del séptimo arte.
Además, la arquitectura del museo es muy atractiva. El edificio sobresale en el área como si estuviera fuera de lugar, lo notarás enseguida.
Para ahorrar en la visita a este museo y, además tener la oportunidad de visitar otras atracciones como el Chihuly Garden and Glass, paseos en barco por la bahía o el Acuario de Seattle con un mejor precio, te recomiendo adquirir el Seattle City Pass.
En este link puedes obtener más detalles sobre las exhibiciones y entradas al museo.
Visitar Seattle en noviembre: consideraciones sobre el clima y el turismo a tomar en cuenta
Si planeas una visita a la ciudad de Seattle en el mes de noviembre, tendrás que estar preparado para la lluvia que te acompañará frecuentemente en tus jornadas. Seattle es una de las ciudades con más precipitación de todo Estados Unidos y el mes de noviembre está entre los tres meses más lluviosos del año. Así que, lo primero que debes empacar es un traje impermeable ligero y un paraguas.
Además, con una temperatura promedio que va de los 5 a los 10 grados centígrados en este mes, tendrás que viajar abrigado.
Como turista, si visitas Seattle en noviembre debes ir con la idea de que:
- Con alta probabilidad, no será posible obtener fotografías nítidas y claras de los paisajes.
- Alguna excursión a la montaña, puede ser suspendida por las condiciones meteorológicas.
- Los museos serán tus aliados cuando en algún caso extremo, tengas que cambiar de planes. No te preocupes, ¡hay muchos! Y te lo permita o no el clima, tienes que visitar por lo menos uno de ellos.
- No hay mucha gente en la ciudad. Una ventaja para el que quiere ganar tiempo para conocerla y, con las tarifas de hospedaje y otros servicios reducidas, ahorrar dinero al mismo tiempo.
Aquí cierro mis consejos y recomendaciones si visitas Seattle en el mes de noviembre. Espero que la información te sea útil y que pronto estés preparando la maleta para terminar el otoño en esta ciudad norteamericana.