Cómo visitar la Catedral de Notre Dame de Reims
La catedral de Reims es uno de los destinos turísticos más importantes del noreste de Francia. Te indico toda la información que debes conocer antes de tu visita
Explorar el patrimonio arquitectónico e histórico es uno de los mejores planes de Reims. Y es que esta pequeña ciudad cuenta con varios edificios de gran importancia para la historia de Francia e incluso de toda Europa, lo que la convierte en un sitio que merece ser conocido durante una visita a la región vinícola de Champaña.
A continuación, te explico todo lo que necesitas saber antes de visitar la Catedral de Notre Dame en Reims.
¿Cómo acceder a la Catedral de Notre Dame de Reims?
Lo primero que tienes que saber sobre el acceso a la catedral de Notre Dame es que está ubicada en el centro de la ciudad, en un punto que es fácil identificar porque se trata del edificio más alto de toda la ciudad. Está en la calle Cardinal Luçon y, a pesar de que tiene diferentes puertas, la entrada principal se encuentra en la fachada frontal, en la Place du Parvis. Entrar es gratis e incluso tienes la posibilidad de recorrerla a través de un tour privado. Una opción muy interesante para profundizar en su arquitectura e historia.
Definitivamente, es la atracción turística más importante de Reims y, por ello, no puede faltar dentro del itinerario de una visita de tres días a Reims, ni de una visita de dos días a Reims y sus alrededores. Además, será un imprescindible si reservas un tour privado por Reims.
Si reservas un tour privado por Reims no te arrepentirás, especialmente si tu estancia en Reims va a ser corta, ya que un guía te ayudará a enterarte de todos los detalles importantes, así como de los edificios más impresionantes de la ciudad.
Horarios de la Catedral de Notre Dame de Reims
El horario de la Catedral de Reims es muy amplio. Abre todos los días de la semana desde las 7:30 h. de la mañana y cierra a las 19:30 h. los días laborables. Los domingos y festivos cierra a las 19:15 h. Eso sí, el acceso finaliza 15 minutos antes de la hora de cierre.
Si quieres visitar las torres y el campanario tendrás que ponerte en contacto con la administración del Palais de Tau, ya que el horario se ajusta bajo petición. Se tiene que realizar con 15 días de antelación y se debe indicar el número de personas que acudirán. Para su apertura, tiene que haber un mínimo de 10 personas.
Los horarios en fechas festivas cambian dependiendo de las misas. Visitar la Catedral es uno de los mejores planes que hacer en Reims durante la Navidad, porque se organizan visitas guiadas sin la necesidad de reserva previa y también suele haber misas especiales.
¿Hay visitas guiadas a la Catedral de Notre Dame de Reims?, ¿merecen la pena?
Si deseas hacer una visita guiada por la Catedral de Notre Dame existen dos modalidades posibles. Una de ellas es contactar al Palais du Tau para organizar un tour que incluya la posibilidad de subir hasta las dos torres y de conocer el campanario. Para ello, tiene que haber un mínimo de participantes y se tiene que hacer la reserva con hasta 15 días de antelación.
La otra alternativa que existe es contratar un recorrido privado de los principales atractivos de la ciudad de Reims, entre los que se incluye la Catedral, el Palacio de Tau y la Basílica de Saint Remi. Estos tres sitios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Y es que tiene una gran importancia histórica, ya que el palacio era la residencia en la que se preparaba la familia real antes de las coronaciones y la Catedral era el lugar donde se desarrollaba el acto oficial de coronación del próximo rey francés.
De cualquier forma, optar por una visita guiada es algo recomendable solamente si ya tuviste la oportunidad de participar en alguna de las mejores excursiones desde Reims. Y es que Reims destaca por su cercanía a los campos vinícolas de la región de Champaña, conocidos por su calidad.
¿Quién puede acceder a la Catedral de Notre Dame de Reims?
A la Catedral de Notre Dame de Reims puede entrar cualquier amante de la historia o quienes deseen conocer el arte de su interior sin importar su religión, edad o lugar de procedencia. No hay limitaciones independientemente de que haya eventos especiales por fechas conmemorativas para el catolicismo como la Semana Santa o las Navidades.
De hecho, en estas fechas especiales es habitual que se incentive la visita, incluso de quienes no se consideran como fieles católicos, pues lo cierto es que el lugar es bastante importante para la identidad histórica y arquitectónica de Reims y dentro del turismo del noreste francés.
¿Cómo llegar a la Catedral de Notre Dame de Reims desde el resto de la ciudad?
A la Catedral de Notre Dame de Reims es mejor llegar caminando si es tu primera vez en la ciudad. Y es que al tratarse de una ciudad tan pequeña puedes llegar desde la estación de tren en menos de cinco minutos. De hecho, caminar el centro de Reims es algo que puedes hacer en menos de cuatro o cinco horas.
De cualquier forma, el Tram tiene una estación llamada Ópera-Cathedrale que puede ayudarte a ir desde y hacia esta iglesia en el caso de que te encuentres alojado en otro barrio de la ciudad Esto es práctico sabiendo que este medio de transporte es lo más similar que existe a un sistema de transporte masivo como el metro en Reims.
También tienes que saber que no es recomendable llegar en coche particular, pues no resulta cómodo, aunque el Parking CPA Cathedrale te permite aparcar tu coche por un par de euros en un lugar cómodo y seguro. Está a menos de 300 metros de la plaza de la Catedral, en la Rue des Capuchins, a la altura que va entre la Rue Libergier y la Rue Henri Hadart.
¿Es recomendable ir a la Catedral de Notre Dame de Reims con niños?
Realmente no existen limitaciones en cuanto a la entrada de niños de todas las edades a la Catedral Notre-Dame de Reims. De igual forma, debes tener presente que tal vez no sea la actividad más entretenida para niños pequeños. Por ello, resulta bastante conveniente saber que enfrente de la Catedral existe una plaza junto a otros monumentos igualmente cercanos que podrás apreciar desde afuera mientras estás con los más pequeños.
Mi consejo es que vayas durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde en el caso de que vayas con niños porque habrá menos visitantes y será más cómodo.
Otra forma de hacer más llevadero el recorrido de una Catedral viajando con niños pequeños es participando en una excursión guiada como el tour privado por Reims.
Lo que no puedes perderte en la Catedral de Notre Dame de Reims
Sin lugar a dudas, la Catedral de Reims es una maravilla del gótico francés y una visita imprescindible si reservas un tour privado por Reims. A continuación, te indico que no puedes perderte:
- Su exterior, que cuenta con tres pórticos diferentes, está cargado de estatuas y estatuillas muy características de las catedrales europeas. De hecho, solo la Catedral de Chartres es la que tiene más figuras esculpidas dentro de Francia. El pórtico mayor es uno de los principales atractivos a los que deberías prestar atención. Está dedicado a la Virgen María y cuenta con diferentes esculturas de personajes del catolicismo. El ángel de la sonrisa es una de las más características.
- Otro aspecto de la fachada son las torres, que tienen una altura de 86 metros y cuentan con otras escenas esculpidas en su estructura.
- El interior también es un sitio al que deberías prestarle mucha atención y se caracteriza por tener un estilo arquitectónico bastante unificado, ya que la construcción no duró más de dos siglos y principalmente se llevó a cabo durante uno de ellos, el siglo XIII. Lo cual no era algo común en la construcción de estas magníficas Iglesias.
- Los alrededores de la Catedral también son algo a lo que deberías disfrutar, pues la fachada frontal no es lo único impresionante de ella. De hecho, hay quienes dicen que sus paredes laterales son el aspecto más impresionante de la estructura.
¿Cuánto tiempo necesitas para visitar la Catedral de Notre Dame de Reims?
El tiempo que tienes que invertir para recorrer la Catedral de Reims es algo que depende del interés que tengas por observar el arte que se encuentra expuesto en su interior y su compleja estructura. La mayoría de las personas creen que media hora es más que suficiente incluso si se observa detalladamente. Eso sí, hay quienes desean sentir la paz de este lugar por intereses espirituales o religiosos y, por ello, creen que tienen que pasar al menos una hora en su interior.
Lo cierto es que mi recomendación es que reserves un tour privado por Reims que lo incluya en su visita, ya que un guía experto te explicará la importancia de cada una de las cosas que estás viendo.
Consejos para visitar la Catedral de Notre Dame de Reims
Tal y como has podido comprobar, visitar la Catedral de Notre Dame es una de los mejores planes que puedes hacer en Reims. Existen algunas recomendaciones que te puedo hacer para que disfrutes al máximo de tu visita sin importar si viajas con niños, en una excursión planificada o por cuenta propia. Consejos que deberías cumplir si quieres disfrutar al máximo de esta ciudad:
- Ve con tranquilidad: Lo primero que te puedo decir es que vayas con tranquilidad, pues está abierta 12 horas al día y no hay ninguna limitación en cuanto a la entrada gratuita por horarios. De manera que no necesitas darte prisa. De hecho, si algo caracteriza al turismo en Reims es que es mucho más tranquilo y moderado que en otras ciudades con una mayor cantidad de visitantes.
- Aprovecha para conocer los alrededores: Como se trata del edificio más importante de la ciudad, los alrededores están repletos de instituciones de importancia entre las que se encuentran el Palacio de Justicia, la Ópera de Reims, el Museo de Bellas Artes, el palacio de Tau o la Place Royale con sus cafeterías y edificios institucionales. Además, el barrio que rodea a la Catedral es la zona más visitada de la ciudad y, por ello, la oferta comercial y gastronómica es bastante abundante.
- Evita coincidir con una misa: Si deseas poder hablar con tranquilidad y caminar sin presiones a lo largo y ancho de la Catedral, es preferible que tu visita no coincida con misa. La realidad es que estos actos religiosos no siguen un esquema de horarios específicos a lo largo de todo el año y seguirles la pauta es algo muy complejo. De manera que en el caso de que te encuentres con una misa, es preferible que vayas a comer o que visites el vecino palacio para que después regreses a hacer tu recorrido bajo tus propios términos.
- Reserva una visita guiada: Siempre que tengas la oportunidad reserva un tour privado por Reims.