Qué ver y hacer en Reims en 2 días
48 horas es tiempo suficiente para recorrer Reims. Te invito a que conozcas las mejores cosas que ver y hacer en esta ciudad durante una visita de dos días
Uno de los aspectos más favorables de recorrer las pequeñas ciudades del noreste francés es que la mayoría de los edificios históricos y de los atractivos turísticos se pueden conocer en un tiempo relativamente corto. Por ello, con un viaje de dos días a Reims podrás conocer la ciudad y sus alrededores.
Día 1: Explora los atractivos de Reims
El primer día de tu visita a la ciudad de Reims deberías destinarlo a explorar los principales atractivos turísticos de la ciudad. Y es que, a pesar de tratarse de una ciudad pequeña, no deja de ser cierto que cuenta con edificios de suma importancia entre los que se encuentran algunos Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco.
Por este motivo, la lista de sitios que he planificado para que recorras durante tus primeras 24 horas en Reims siguen una logística que no te hará perder tiempo ni mucho menos dinero en transportes innecesarios, lo que suele ocurrir si se va de un extremo a otro sin ningún sentido lógico.
Empieza el día en la Porte Mars
La Porte Mars es una de las atracciones turísticas más interesantes de la ciudad de Reims y, al mismo tiempo, destaca porque disfrutar de ella es algo totalmente gratuito. Se trata de un arco del triunfo romano que se caracteriza por ser el más ancho de su estilo, así como también por ser la construcción romana más antigua sobre el norte de los Alpes que aún permanece en pie.
Durante muchos años funcionó como la puerta de acceso a la ciudad y, hoy en día, esta mención honorífica se sigue manteniendo por el hecho de que se encuentra justo al lado de la estación de trenes de la ciudad. Por esta razón, será el primer sitio que conozcas si llegass en tren.
También tienes que tener en cuenta que este arco del triunfo forma parte de un parque público que destaca por su belleza y por su extensión y caminar antes o después de recorrer la Porte Mars es una idea divertida. También conviene que sepas que este sitio forma parte de los recorridos privados que organizan algunos guías por la ciudad de Reims.
Desayuna en la Place Royale
La Plaza Royale se encuentra a un par de calles de la Porte Mars y, durante todo el año, funciona como un epicentro de la vida urbana en el centro de Reims. Es conocida por sus decoraciones navideñas y por su oferta gastronómica.
De manera que si cuando llegues a Reims aún no has desayunado, te recomiendo que lo hagas en cualquiera de los cafés que se encuentran en esta plaza o en las calles próximas. Especialmente porque el camino desde la Porte Mars hasta este lugar te ayudará a descubrir la belleza que caracteriza a las construcciones de esta ciudad, que son una mezcla de tendencias medievales con la modernidad de la posguerra.
Conoce la Catedral de Notre Dame de Reims y el Palsais du Tau
Reims es una ciudad pequeña y la mayoría de los atractivos turísticos están muy cerca. Por ello, después de desayunar en los alrededores de la Place Royal, es recomendable que vayas hasta la Catedral de Notre Dame de Reims, el monumento histórico más importante de la ciudad situado a una calle de distancia de esa famosa plaza.
Para entender cómo visitar la Catedral de Notre Dame de Reims tienes que saber que la entrada es gratuita y está abierta desde las 7:30 de la mañana hasta las 19:30 horas. Si deseas disfrutar de un recorrido tranquilo, te recomiendo que lo hagas fuera del horario de misa y te aconsejo que le prestes la misma cantidad atención a su interior y a su exterior, ya que se trata de una de las mayores joyas arquitectónicas del gótico francés.
Por otra parte, justo al lado de la Catedral, se encuentra el Palais du Tau., el edificio en el que se vestían los monarcas franceses antes de la coronación que ocurría en la vecina Catedral. Por este motivo, ambos edificios están declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La visita de ambos sitios es algo que no te llevará más de dos horas, aunque tienes que saber que en el palacio existe un museo y debes pagar la entrada, que tiene un coste de 8 € aproximadamente.
Camina en dirección al sur hasta el campus de Sciences Po
A pesar de que Reims es una ciudad relativamente pequeña es un destino universitario. Tiene que ver con el hecho de que no solo se encuentra allí la universidad local, sino que también existe un campus para la Facultad de Sciences Po, una de las universidades de Ciencias Políticas más importantes del mundo.
De manera que recorrer las instalaciones de este campus universitario es un plan recomendable tanto en un viaje corto como durante una visita de tres a la ciudad de Reims. Sobre todo, porque pasear por estas instalaciones es algo completamente gratuito y se trata de una maravilla arquitectónica que conserva a la perfección varios edificios de la época medieval y postrenacentista combinándolos con edificios modernos.
Además, debes tener en cuenta que este campus universitario se encuentra a mitad de camino en dirección a la siguiente parada que incluí en tu itinerario. Por ello, es recomendable que llegues a este sitio a través de una caminata por la famosa Rue du Barbâtre, en la que además te encontrarás con diferentes alternativas para comer a un muy buen precio, algo lógico porque es un distrito universitario.
Llega a la Basilica de Saint-Remi
Otra importante atracción turística de la ciudad de Reims es la Basílica de Saint-Remi, que en conjunto con la Catedral y con el Palacio de Tau han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde el año 553 ha conservado las reliquias de San Remigio, obispo de la ciudad que según las creencias católicas convirtió a Clodoveo, el primer rey de los francos en unificar al territorio francés como se concibe hoy en día.
Este edificio a lo largo de sus más de 1.000 años de historia ha pasado de ser una pequeña capilla a una iglesia significativamente grande que combina diferentes estilos arquitectónicos entre los que se encuentra el románico y el gótico. Además, su importancia histórica se relaciona a personajes como Carlomagno y a acontecimientos de la Revolución Francesa.
Abre todos los días de lunes a domingo, desde las 11 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde. Aunque los fines de semana extiende su horario de visitas hasta las 19 horas. La basílica funciona como un museo y, por ello, el precio aproximado de una entrada es de unos 3 € por persona.
Cierra el día con un paseo por el Parc de Champagne
Cuando ya te hayas cansado de recorrer las calles y edificios históricos del centro y del sur de Reims, puedes aprovechar la proximidad a uno de los parques urbanos más bellos de la ciudad para desconectar y esperar el atardecer. Hablo del Parc de Champagne, un sitio ideal en el que podrás pasear, disfrutar de la caída de las hojas de los árboles en el otoño o del buen clima que te ofrecen las tardes y noches veraniegas.
El acceso es gratuito y es un parque muy seguro. Además, los espacios verdes públicos abundan en esta parte de Reims y si caminar hasta el Parc de Champagne no es algo que te interese, puedes de cruzar el puente de la esclusa número 10 para llegar directamente hasta la Coulée Verte, otro parque público que se extiende a las orillas del río y que se encuentra mucho más cerca de la Basílica de Saint-Remi.
Dependiendo de en donde te estés alojando, podrás elegir dónde cenar, aunque mi recomendación es que sí te estás alojando en el centro camines hasta el Pont de Venise. Te encontrarás con diferentes alternativas de comida tanto francesa como africana, marroquí y algeriana.
Día 2: Sorpréndete con la belleza de esta región
El otro activo principal de la ciudad de Reims tiene que ver con su ubicación privilegiada dentro de la región de Champagne. Y es que esta parte de Francia es conocida mundialmente por ser el lugar en que se produce ese tipo de vino espumoso que tiene una calidad indiscutible y que ha convertido a esta zona del país en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De manera que el segundo día lo he orientado a que puedas explorar la belleza de los campos que la rodean. Te planteo dos alternativas además de un plan de entretenimiento urbano.
Haz algunas compras y desayuna en los alrededores de la Fontaine de la Solidarité
Los alrededores de esta pequeña plaza que se encuentra en el centro de la ciudad de Reims son conocidos por el hecho de que la mayor cantidad de establecimientos comerciales están allí ubicados. Igualmente, varios restaurantes están en este perímetro de cuatro o cinco calles. Por ello, recorrer esta zona en la hora del desayuno es una buena forma de empezar tu segundo día. Sobre todo, si te interesa entrar a alguna que otra tienda para hacer compras antes de continuar con tu itinerario.
Es una de las zonas más recomendables para recorrer durante el mes de diciembre y, definitivamente, forma parte de los mejores planes para hacer en Reims durante la Navidad, pues se trata de una zona orientada a las compras y al consumo y muchas tiendas están decoradas con luces y adornos.
Participa en un tour por los campos de producción del champán
La primera alternativa si estás pensando en participar en alguno de los mejores tours de un solo día desde Reims sería un recorrido en minibús que te lleve a través de diferentes bodegas que pertenezcan a familias productoras de champán. Esta alternativa es muy recomendable por el hecho de que puedes aprender sobre las tradiciones culturales relacionadas con el mundo vinícola directamente de sus protagonistas.
Se trata de una actividad muy completa en la que irás junto a un guía. Además, podrás hacer diferentes degustaciones en las distintas bodegas. De hecho, es habitual reservar el tour a la región de Epernay, la capital de la producción de champán dentro de esta región. En cuanto a la duración del paseo tienes que saber que es de cuatro horas y media. Una excelente forma de explorar la mayor parte de esta región sin preocuparte de gastos adicionales y con completa tranquilidad.
- Precio: un paseo como este suele costar unos 124 € por persona.
Opta por un tour en bicicleta
Al mismo tiempo está el hecho de que puedes disfrutar de los campos vinícolas de la región de Champagne de una forma un poco más activa si reservas un tour de champán en bicicleta eléctrica. Disfrutarás de cinco degustaciones en bodega familiares junto a un almuerzo típico francés.
De estos paseos tienes que saber que parte del recorrido se combina en minibús, pues la excursión completa dura siete horas incluyendo visita a restaurantes, bodegas y campos de cosecha de uva. Ésta es una actividad disponible para toda la familia, aunque es importante que la persona tenga una altura y un peso adecuado para pedalear en una bicicleta eléctrica.
- Precio: la tarifa promedio de este tipo de paseos es de unos 188 € por persona.
Regresa al centro de Reims para disfrutar de una cena de despedida
Después de que hayas disfrutado del recorrido guiado y de las mejores cosas para ver y hacer en Reims durante estas 48 horas, finaliza tu viaje en el centro de la ciudad con una cena de despedida antes de continuar con tu viaje por otras regiones de Francia o de tu regreso a casa. Existen una infinidad de restaurantes a los que podrías ir para disfrutar de lo mejor de las variadas propuestas gastronómicas. Te indico dos ejemplos:
- Le Tablier de Reims resalta como una alternativa recomendable porque su menú está enfocado en comida tradicional francesa.
- El Bistró des Anges también es una excelente opción, especialmente por su cercanía con la plaza de la Catedral.