10 cosas que ver y hacer en Reims en Navidad
Te invito a conocer cuáles son los planes navideños que podrás hacer en Reims para disfrutar a tope de estas fechas en la ciudad.
Las mejores cosas para hacer en Reims tienen que ver con la exploración de sus edificios históricos, así como también de sus viñedos. Pero durante las Navidades esto cambia un poco, pues se abre la posibilidad de que puedas disfrutar de una amplia gama de tradiciones que tienen que ver con esta festividad tan especial.
Aquí te cuento cuáles son los mejores planes para hacer en esta ciudad durante la Navidad para que puedas planificar una visita que se ajuste a tus expectativas e intereses.
1. Ve al famoso mercado navideño de Reims
La actividad más famosa de las Navidades en Reims es su mercado navideño, que cuenta con hasta 1000 comerciantes diferentes y 150 cabañas de madera, atrayendo año tras año a cientos de visitantes desde París y otras ciudades del norte francés.
El ambiente se acompaña de villancicos, espectáculo de luces, bandas de jazz, magos y todo tipo de entretenimiento callejero. En este mercado navideño también hay una sección de productos gourmet, así como una noria en cuyas cabinas hay calefacción para disfrutar cómodamente de las vistas.
También suele abundar el champán en cada uno de los rincones de la ciudad y diferentes productores artesanales aprovechan para ofrecer degustaciones de pago o gratuitas en sus puestos de venta.
Información de interés
- Fecha: abierto desde principios hasta finales del mes de diciembre y cobra mayor vida durante las tardes y las noches.
- Recomendación: en Navidad, los mercados pueden incluirse en el itinerario al reservar un tour privado por Reim.
2. Ve a Épernay para ver el Habits de Lumière
Épernay es una ciudad ubicada a un par de kilómetros al sur de Reims que es conocida por ser la capital indiscutible de la producción del champán. De hecho, puedes reservar el tour del champán por Épernay y Hautvillers para conocer a fondo este mundo.
Pero en el segundo fin de semana del mes de diciembre, Épernay se llena de instalaciones de arte, de sonido y de luces con varios actos de teatro callejero, de música y de degustaciones de champán. Todo dentro del marco de actividades de las fiestas navideñas conocidas como Habits de Lumière.
Además, el domingo, que viene siendo el día de clausura, se organiza un desfile de coches prestigiosos del siglo pasado, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los actos más representativos de esta fiesta navideña. De modo que si vas a visitar Reims 2 días o más, deberías aprovechar de disfrutar del Habits de Lumière.
3. Asiste a la misa de Navidad de la Catedral de Notre Dame de Reims
La Catedral de Notre Dame de Reims es la atracción turística más visitada de la ciudad durante todo el año y, específicamente, en Navidades porque ofrece misas especiales que tienen que ver con el origen de esta festividad católica. Tanto es así, que se suele incluir en el itinerario al contratar un tour guiado por Reims.
El 24 y el 25 de diciembre se organizan misas durante las tardes y las noches que conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Al mismo tiempo, plantean otras reflexiones sobre la fe católica en el siglo XXI y sobre la espiritualidad de esta religión.
Pero las misas navideñas no solo ocurren durante la fecha oficial de esta celebración, sino que a lo largo de todo diciembre se van organizando estos actos religiosos, los cuales pueden ser muy entretenidos e interesantes incluso para quienes no se consideran creyentes.
Información de interés
- Precio: entrar a la Catedral y asistir a la misa es completamente gratuito.
- Recomendación: es importante que sepas cómo visitar la catedral de Notre Dame de Reims al momento de tu visita, para disfrutar de su importancia histórica y de su rol dentro de las tradiciones cristianas de la navidad.
4. Visita las bodegas Moët & Chandon y apúntate a una cata
En Navidad, varias de las principales compañías productoras de champán suelen organizar varias degustaciones especiales orientadas al espíritu de esta época del año. Esto significa que se suelen ofrecer tipos bien específicos de champán con el acompañamiento de música en vivo e incluso de decoraciones navideñas.
Si, además de eso, te interesa la idea de aprender un poco sobre el proceso de creación del champán, así como también de la historia de las principales marcas que se convirtieron en un referente de calidad mundial, te recomiendo reservar una excursión a las bodegas Moët & Chandon y Taittinger desde Reims.
Esta es una de las mejores excursiones desde Reims y lo mejor es que vas acompañado de un guía, en un grupo pequeño y te pueden recoger directamente en el hotel. Además, aparte de conocer estas dos grandes productoras, el tour incluye cata de champán y visita a bodegas familiares.
5. Asiste a las exposiciones espaciales en el Palais du Tau
Otro de los rincones turísticos de importancia en la ciudad de Reims es el famoso Palais du Tau. Este sitio se encuentra justo al lado de la catedral y fue la residencia en la que los monarcas franceses se arreglaban antes de ir a la ceremonia de coronación.
En su interior hay un museo en el que se exponen las joyas y la vestimenta que utilizaban los reyes franceses durante su ascenso al trono. Pero lo mejor es que, durante las Navidades, el museo suele ofrecer exposiciones especiales orientadas a conocer las tradiciones de los monarcas. Esto significa que podrías ver las joyas o la ropa que se usaba durante los banquetes de Nochebuena.
Como este museo se encuentra justo al lado de la principal atracción turística y en el corazón del centro histórico de la ciudad, puedes incluirlo en el recorrido al reservar un tour privado por Reims y conocerlo sin problema si vas a visitar Reims en 3 días o menos.
6. Disfruta de un concierto en la Ópera de Reims
La Opéra de Reims celebra conciertos especiales de fin de año y por el 25 de diciembre. La hora y la temática exacta de estos conciertos cambia todos los años, ya que es posible que se trate de un acto de ópera, así como también de un concierto organizado por la orquesta sinfónica local.
De cualquier forma, la idea de disfrutar de un evento en una sala de teatro tan especial como esta es algo único en la vida para muchos turistas, sobre todo en una fecha tan entretenida y especial como las Navidades.
Ten en cuenta que casi siempre se suelen celebrar estos conciertos navideños en fin de semana por ser más conveniente tanto para los turistas como para las personas locales que trabajan entre semana.
7. Haz tus compras en Galeries Lafayette Reims
La Navidad también es sinónimo de consumo y de compras para muchísimas personas. Para ello, el centro histórico de Reims cuenta con varias zonas comerciales que pueden ser favorables para que compres los regalos de tus seres queridos o algunos souvenirs.
Uno de los sitios más recomendables es Galeries Lafayette, una famosa tienda departamental francesa en la que podrás encontrar todo lo que necesitas, desde ropa y objetos convencionales hasta marcas de diseñador.
Además, en Navidad, tanto el interior como el exterior de esta tienda suelen estar repletos de decoraciones navideñas y, por ello, puede ser una actividad turística incluso si no tienes intención de comprar nada. Si te preocupas por los precios, debes saber que a pesar de ser una tienda con fama de ser cara, encontrarás pequeños o grandes detalles que puedan ajustarse a tu presupuesto.
8. Asiste a algún partido del Stade de Reims
El equipo de fútbol local de Reims juega dentro de la Ligue 1 y se llama Stade de Reims. A lo largo del mes de diciembre y en fechas cercanas a las Navidades suele haber partidos en el estadio Auguste Delanue, ya que son fechas que forman parte del cronograma de competiciones de la liga francesa de fútbol.
Si te consideras un amante de este deporte, entonces no puedes dejar de visitar este lugar. Además, está justo al lado de uno de los parques urbanos más lindos de la ciudad, por lo que puede ser una excelente alternativa de entretenimiento para los pequeños de la casa si estás viajando en familia.
La fecha exacta de estos partidos depende de cómo se desarrolle la Ligue 1 para el momento de tu viaje, pero lo más probable es que haya al menos dos o incluso tres encuentros de este equipo a lo largo del mes de diciembre dentro de su ciudad.
9. No te vayas sin haber probado una auténtica cena navideña
La gastronomía francesa se caracteriza por ser bastante peculiar. Por este motivo, no deberías desaprovechar la oportunidad de saber cómo son las comidas navideñas en este país, y tu paso por la ciudad de Reims en diciembre y durante las Navidades son una ocasión perfecta para este propósito.
La mayoría de los restaurantes de gastronomía ofrecen en Navidad platos representativos de la festividad como el fuagrás de pato, el boudin blanc y el pavo asado.
En cuanto a los postres, tienes que saber que la bûche de Noel es un pastel que tiene una forma de tronco con chocolate y se rellena con crema. Mi consejo es que lo pruebes, pues muchos lo describen como un plato delicioso.
10. Aprovecha para hacer una corta escapada a París
Reims está muy cerca de París, más o menos a unos 90 minutos de distancia. Por eso, muchos parisinos suelen visitar Reims cuándo desean hacer una escapada al campo. En tu caso, podrías aprovechar para hacer un viaje en sentido contrario para disfrutar de las atracciones navideñas que te ofrece la capital francesa:
- Las calles adornadas con las luces típicas de esta temporada.
- Sus zonas comerciales para hacer tus compras navideñas con una oferta mucho más diversa de productos.
- Los parques con adornos y la típica iluminación navideña.
- La torre Eiffel y sus alrededores se vuelven el epicentro del espíritu navideño en una de las ciudades más grandes del mundo.
Si tu viaje a la ciudad de Reims es lo suficientemente largo como para que puedas considerar recorrer otras partes del norte francés, entonces deberías aprovechar uno o dos días para visitar la capital.